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Ministerio de Educación Nacional

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Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional"— Transcripción de la presentación:

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2 Ministerio de Educación Nacional
Proyecto E learning: Lecciones aprendidas, Impactos y Retos.

3 Objetivos Promover una oferta técnica y tecnológica a través de la modalidad virtual, partiendo de la experiencia de las instituciones educativas en la aplicabilidad de programas a distancia. Incrementar la cobertura, pertinencia y la calidad de la educación técnica y tecnológica que se ofrece en las Instituciones de educación superior, mediante el uso de nuevas tecnologías en educación, impactando la metodología. Incentivar a las lES para crear o transformar programas a la virtualidad, para que sean ofrecidos a nivel nacional.

4 ¿Dónde se encuentra ubicado este proyecto?
El Ministerio de Educación tiene dentro de sus proyectos estratégicos, que representan los ejes de operación del Sistema Nacional de Innovación Educativa en el Uso TIC, los siguientes: E-Iearning Fortalecimiento de la capacidad de uso y apropiación de TIC Desarrollo profesional del recurso humano Gestión de contenidos educativos Gestión de infraestructura tecnológica, Soporte v asistencia técnica y, Evaluación y monitoreo.

5 ¿En qué se basó? Metodología para crear programas virtuales-
MEN- Asociación E-learning 2.0, 2008 Metodología de asistencia técnica a IES. Proyecto E-learning 2008 a la fecha Condiciones de calidad planteadas por el MEN para el registro calificado de programas

6 Metodología para la creación de Programas virtuales
Se creó en el año 2008, a partir de la experiencia de Universidades que tenían experiencia en virtualidad. Parte de un diagnóstico institucional. Se sustenta en la preparación de condiciones que deben desarrollarse de manera simultánea e interrelacionada en 4 dimensiones: Organizacional, Comunicativa, Pedagógica y Tecnológica.

7 Propone 3 niveles de desarrollo, en donde el nivel I se constituye en las condiciones básicas -no mínimas- que requiere lograr una IES para ofrecer un programa de calidad en modalidad virtual. Se orienta a un enfoque de procesos macro y micro que permite a la IES, definir las maneras en las que actuará para ser coherentes con las características y potencialidades de la educación virtual.

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9 Diagnóstico Institucional
Propone unos criterios de evaluación por cada una de las dimensiones a valorar. Por ejemplo: 1. Dimensión Organizacional 1.1 Claridad de la visión para el desarrollo del e-learning en la organización. 1.2 Comunicación de la visión a toda la organización. 1.3 Estrategia de e-learning 1.4 Relación de la estrategia e-learning con otros planes estratégicos. 1.5 Coherencia con los marcos estratégicos locales, regionales y nacionales. 1.6 Políticas académicas y administrativas para el e-learning 1.7 Reglamentos para programas de e-learning 1.8 Procesos organizativos de apoyo

10 REQUERIMIENTOS PARA EL E-LEARNING/CATEGORIAS
DIMENSIONES REQUERIMIENTOS PARA EL E-LEARNING/CATEGORIAS INDICADORES Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 1. Aspectos organizacionales 1.1 Claridad de la visión para el desarrollo del e-learning en la organización. Hay un conocimiento entre las altas directivas en la cual la organización irá a desarrollar e-learning pero la visión carece de detalles El personal directivo comparte una clara y detallada visión sobre cómo el e-learning se desarrollará en los próximos años La visión para el desarrollo del e-learning se evidencia claramente y de cerca con la misión y el total de la institución. 1.2 Comunicación de la visión a toda la organización Se ha iniciado una labor de comunicación de la visión sobre el e-learning en la comunidad educativa. Pero hasta ahora el conocimiento de la visión es limitado e una minoría del personal. Las directivas aprovechan distintas oportunidades para comunicar la visión sobre el e-learning y como consecuencia una parte de la comunidad educativa está enterada. Buena parte de la comunidad educativa está enterada de la visión sobre el e-learnning en la institución.

11 Guía de Observación

12 Organizacional Tecnológica Pedagógica Comunicativa Plan de mejora

13 Metodología de Asistencia Técnica a la IES
Cubre las cuatro dimensiones a partir de un grupo de expertos, uno por cada dimensión que se asigna a las IES seleccionadas. Se desarrolla en un lapso de 6 a 8 meses. Se realizan 4 visitas a cada IES por parte del equipo asesor. Se efectúa acompañamiento virtual a la IES. El proceso está compuesto de 4 etapas con entregables precisos por cada dimensión y con un proceso de asesoría claramente definido para el logro de estos.

14 Coordinador de programa
IES Director de proyecto Líder Organizacional Coordinador de programa Asesor Organizacional Asesor pedagógico Asesor Comunicativo Asesor Tecnológico Líder Tecnológico Líder Pedagógico Líder Comunicativo

15 RESULTADOS 2008: Transformación de 18 programas que se encontraban en modalidad a distancia a la modalidad virtual en 10 IES. 2009: Creación de 34 programas virtuales, en los niveles técnico profesional y tecnológicos, en 17 IES. 2010: Creación de 16 programas virtuales, en los niveles técnico profesional y tecnológicos, en 9 IES. 68 Programas virtuales 36 IES con: Plan estratégico para la virtualidad

16 68 Programas virtuales 36 IES con capacidad instalada para dar sostenibilidad a la modalidad: Planes estratégicos para la modalidad virtual. Políticas académicas y administrativas. Unidad o departamento de educación virtual, con personal en las 4 dimensiones. Reglamentos estudiantil y docente ajustados a la modalidad virtual. Propuesta de bienestar universitario y estrategias de inducción, seguimiento y atención del estudiantado. Plan de formación docente y de personal de apoyo. Modelo de Educación virtual Modelo comunicativo Página web con servicios para la comunidad virtual. Procesos de diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Procesos de producción de AVAS y de recursos digitales. Lineamientos sobre derechos de autor. Condiciones tecnológicas suficientes y adecuadas.

17 Lecciones aprendidas Trabajo sistémico Diversidad de modelos Importancia de los equipos humanos Elemento tecnológico síntesis de las otras dimensiones. Acciones colaterales a la asistencia técnica.

18 UNIMINUTO- Corporación Universitaria Minuto de Dios
Universidad del Tolima Universidad del Quindío Tecnológica FITEC Institución Universitaria de Envigado Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD Instituto de Educación Empresarial, IDEE Universidad Industrial de Santander Universidad de Medellín Universidad Tecnológica de Bolívar Fundación Universitaria Panamericana Fundación Universitaria del Área Andina Fundación Universitaria de Estudios Superiores - FESC -COMFANORTE Universidad Autónoma del Caribe U.A.C

19 UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DEL RISARALDA U.C.P.R
POLITECNICO GRANCOLOMBIANO Institución Universitaria ESUMER Universidad del CES en Convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga Universidad Autónoma de Bucaramanga Universidad Manuela Beltrán Fundación Universitaria Los Libertadores Corporación Universitaria de La Costa- CUC Corporación Internacional para el desarrollo educativo-CIDE Universidad de Manizales Universidad de Nariño Corporación Universitaria de Investigación y desarrollo -UDI Universidad Popular del Cesar Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

20 ¡Gracias! Claudia P. Villafañe Casadiego
Gerente Proyecto E-learning MEN

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