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COMPETENCIAS LABORALES

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Presentación del tema: "COMPETENCIAS LABORALES"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS LABORALES
MODULO I – CLASE 4 CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES Octubre de 2010 1

2 OC CERTIFICACION de COMPETENCIAS
OC: Organismo de Certificación del Sector Construcciones

3 EMPRESARIO INDUSTRIA TRABAJADOR EMPRESA
ALIANZA ESTRATEGICA EMPRESARIO INDUSTRIA TRABAJADOR EMPRESA

4 POLITICA SECTORIAL APORTAR A LA MEJORA DE LA DIGNIDAD Y LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA APORTAR A LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

5 POLITICA SECTORIAL ESTABLECER CRITERIOS DE CALIDAD PARA LOS PROCESOS LABORALES EN LA INDUSTRIA EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES DE LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES A PARTIR DE ESTANDARES VALIDADOS SECTORIALMENTE RECONOCER PUBLICA, FORMAL Y TEMPORALMENTE LA CAPACIDAD LABORAL DEMOSTRADA POR UN TRABAJADOR La certificación de competencias laborales es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador efectuado mediante un mecanismo eficaz y transparente de evaluación de sus competencias laborales en relación con una norma, sin estar sujeto, forzosamente, a la culminación de un proceso educativo Evaluar es un proceso por el cual se emite un juicio sobre la actuación profesional que una persona pone de manifiesto en el desarrollo de sus actividades laborales. Esto se hace sobre la base de referenciales sobre los que se constata la emisión del juicio, referenciales validados sectorialmente. Es un mecanismo de control y validación de las competencias laborales adquiridas por el trabajador en cualquier profesión, que garantiza su autenticidad y que promueve su permanente actualización Aclarar los casos vistos, Alemania, Austria, España, etc.

6 POLITICA SECTORIAL POLITICA INTEGRAL DE CALIDAD RESPECTO DE LOS PROCESOS LABORALES DE LA INDUSTRIA QUE APORTE A LOS PROCESOS DE MEJORA CONTINUA EN LAS EMPRESAS INFORMACION OPORTUNA Y PRECISA ACERCA DE LAS CALIFICACIONES PROFESIONALES INDICADORES PARA LA SELECCIÓN, CAPACITACIÓN Y PROMOCION DE LOS TRABAJADORES RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LABORALES DE LOS TRABAJADORES Y VALORIZACION DE SU HISTORIA LABORAL La certificación de la calificación del recurso humano, desde el punto de vista de la industria contribuye en el mejoramiento de los procesos productivos del sector de la construcción. Ello permitirá a que las empresas productivas tengan mayores y mejores condiciones para acceder a los mercados nacionales e internacionales, ya que requieren crecientemente de certificaciones de calidad y competencias. ISO 9000 , ISO 9001:2000 en el punto 6, inciso 6.2.1, inciso 6.2.2 Los beneficios que se pueden obtener de la administración basado por competencias serian: conocimiento de las capacidades de los trabajadores, generación del desarrollo individual y de alguna manera organizacional, disminución del tiempo extra y el retrabajo, focalización de las necesidades de capacitación, fomento de una cultura de certificación, prevención del desperdicio, apoyo a los sistemas de reclutamiento y selección, disminución de la rotación La calidad no se puede dar si el personal no es competente, la competencia del trabajador es evaluable y la base fundamental para la calidad y la competencia es la capacitación. Es una de las premisas que el sistema de calidad establece ARTICULACION ENTRE LOS ACTORES DE LA INDUSTRIA CONSTITUCION DE INFORMACION DE BASE PARA LOS ACTORES DE LA INDUSTRIA

7 POLITICA SECTORIAL TRABAJADORES EMPRESAS
RECONOCIMIENTO FORMAL DE SUS CAPACIDADES LABORALES POR MEDIO DE EVALUACION IMPARCIAL MEJORA LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO INCENTIVA A DESARROLLAR HABILIDADES ADQUIRIDAS EMPRESAS MEJORA Y FACILITACION DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL OPTIMIZACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS RECURSOS HUMANOS ASIGNADOS A LAS TAREAS DE OBRA MEJORA DE LOS COSTOS EMPRESARIALES EN FUNCION DE UN RECURSO HUMANO CALIFICADO Y CERTIFICADO REDUCCION DE LOS COSTOS DE LAS ART – CASO COMPROBADO EN EL SECTOR METALMECANICO PARA LA EMPRESA VW – EN FUNCION DE LA CERTIFICACION DE TRABAJADORES Y LA DISMINUCION DE INCIDENTES DURANTE LOS PROCESOS DE TRABAJO FORTALECE LA POLÍTICA DE CALIDAD Y DE LOS PROCESOS DE MEJORA CONTINUA TRANSMITE CONFIANZA A SUS CLIENTES

8 ESTRATEGIA SECTORIAL ESTABLECER NORMAS Y PARÁMETROS DE LOS PROCESOS DE TRABAJO PARA CERTIFICAR TRABAJADORES, SEGÚN EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO A TALES FINES, DE MANERA DE CONTRIBUIR CON EL ALCANCE DE LA CALIDAD DESEADA DE LOS PRODUCTOS, PROCESOS CONSTRUCTIVOS Y TRABAJADORES EN LA INDUSTRIA DESARROLLAR MECANISMOS, INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PARA DAR CUMPLIMIENTO EFECTIVO A LAS NORMAS DEFINIDAS Y A SU ACTUALIZACIÓN EVALUAR Y CERTIFICAR TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL ASEGURANDO LA IMPARCIALIDAD Y ECUANIMIDAD DEL PROCESO EN EL SECTOR La experiencia en la materia ha puesto también de manifiesto que las políticas de certificación están directamente relacionadas con las exigencias que plantean determinados mercados y con actividades sujetas a normas internacionales de calidad. En este sentido, la calidad del desempeño de los trabajadores asignados a esas actividades debe estar certificada y documentada, toda vez que la evaluación y la certificación de las capacidades que una persona puede demostrar, forman parte integral de esas políticas de calidad requeridas para operar o competir en determinados mercados. El SSCC en funciones, permite a los trabajadores el reconocimiento de sus competencias laborales y a las empresas una forma de valorar la competencia de los recursos humanos que podría disponer, como así también los resultados de su inversión en acciones de certificación y de capacitación Aclarar la situacion en Latino America poniendo enfasis en el sistema de formacion y no el sistema laboral REFORMA DEL ESTATUTO DE CREACION DEL IERIC ARTICULO 2° ESTABLECE LA CAPACIDAD DE LA INSTITUCION PARA CERTIFICAR LAS HABILIDADES CORRESPONDIENTES A LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA ARTICULO 3° INC. I) ESTABLECE ”PROMOVER EL DICTADO DE NORMAS DE REGULACION DE LA ACTIVIDAD QUE PERMITAN CUMPLIR EFICIENTEMENTE Y EFICAZMENTE CON SU COMETIDO”

9 ANTECEDENTES 1993 CONVENIO DE COOPERACION MUTUA ENTRE CAC – UOCRA 1995
CONVENIO PARITARIO CAC – UOCRA 1995 CREACION DEL FICS 1996 CREACION DEL IERIC 1998 CONVENIO CAC – UOCRA – MECyT 2001 REFORMA DEL ESTATUTO DEL IERIC 2003 ACCIONES DE FORMACION Y ASISTENCIA TECNICA DERIVADAS DEL CONVENIO CAC – UOCRA – INET (MECyT) 2004 ACUERDO 33/04 MTEySS – CAC – UOCRA – IERIC 2004 PROTOCOLO 1 del ACUERDO 33/04 MTEySS – CAC – UOCRA – IERIC Leer página 5 a 8 del documento 2005 PROTOCOLO 3 y 5 del ACUERDO 33/04 MTEySS – CAC – UOCRA – IERIC 2006 INSCRIPCION IERIC COMO ORGANISMO DE CERTIFICACION ANTE EL MTEySS 2007 PROTOCOLO 12 del ACUERDO 33/04 MTEySS – CAC – UOCRA – IERIC FICS: Fondo de Investigación, Capacitación y Seguridad para la Industria de la Construcción

10 ANTECEDENTES 2007 ACUERDO 41/07 MTEySS – CAC – UOCRA – IERIC 2008
PROTOCOLO 7 del ACUERDO 41/07 MTEySS – CAC – UOCRA – IERIC 2009 ADDENDA AL PROTOCOLO 7 del ACUERDO 41/07 MTEySS – CAC – UOCRA – IERIC 2009 COMPLEMENTO ADDENDA AL PROTOCOLO 7 del ACUERDO 41/07 MTEySS – CAC – UOCRA – IERIC 2009 PROTOCOLO 13 del ACUERDO 41/07 MTEySS – CAC – UOCRA – IERIC 2009 CREACION DEL CONSEJO SECTORIAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION EN EL MARCO DE LA POLITICA DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION 2010 PROTOCOLO 17 del ACUERDO 41/07 MTEySS – CAC – UOCRA – IERIC Leer página 5 a 8 del documento

11 OC ORGANISMO de CERTIFICACION
OC: Organismo de Certificación del Sector Construcciones

12 ORGANISMO de CERTIFICACION
¿Qué es un Organismo Certificador? Como entidad de tercera parte conformada por los actores del sector, tiene bajo su responsabilidad los procesos de validación sectorial de las normas de competencia laboral y los de certificación de los trabajadores de la industria de la construcción. La certificación de la calificación del recurso humano, desde el punto de vista de la industria contribuye en el mejoramiento de los procesos productivos del sector de la construcción. Ello permitirá a que las empresas productivas tengan mayores y mejores condiciones para acceder a los mercados nacionales e internacionales, ya que requieren crecientemente de certificaciones de calidad y competencias. ISO 9000 , ISO 9001:2000 en el punto 6, inciso 6.2.1, inciso 6.2.2 Los beneficios que se pueden obtener de la administración basado por competencias serian: conocimiento de las capacidades de los trabajadores, generación del desarrollo individual y de alguna manera organizacional, disminución del tiempo extra y el retrabajo, focalización de las necesidades de capacitación, fomento de una cultura de certificación, prevención del desperdicio, apoyo a los sistemas de reclutamiento y selección, disminución de la rotación La calidad no se puede dar si el personal no es competente, la competencia del trabajador es evaluable y la base fundamental para la calidad y la competencia es la capacitación. Es una de las premisas que el sistema de calidad establece

13 DEPARTAMENTO CERTIFICACION
Objetivo del DCC del Organismo Certificador IERIC Garantizar la calidad de los procesos de normalización y evaluación de competencias laborales en la industria de la construcción La certificación de la calificación del recurso humano, desde el punto de vista de la industria contribuye en el mejoramiento de los procesos productivos del sector de la construcción. Ello permitirá a que las empresas productivas tengan mayores y mejores condiciones para acceder a los mercados nacionales e internacionales, ya que requieren crecientemente de certificaciones de calidad y competencias. ISO 9000 , ISO 9001:2000 en el punto 6, inciso 6.2.1, inciso 6.2.2 Los beneficios que se pueden obtener de la administración basado por competencias serian: conocimiento de las capacidades de los trabajadores, generación del desarrollo individual y de alguna manera organizacional, disminución del tiempo extra y el retrabajo, focalización de las necesidades de capacitación, fomento de una cultura de certificación, prevención del desperdicio, apoyo a los sistemas de reclutamiento y selección, disminución de la rotación La calidad no se puede dar si el personal no es competente, la competencia del trabajador es evaluable y la base fundamental para la calidad y la competencia es la capacitación. Es una de las premisas que el sistema de calidad establece DCC: Departamento de Certificación de Competencias

14 CONCEPTOS ¿Qué significa certificar competencias?
La Certificación de la Competencia es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador. Este reconocimiento no está sujeto a la culminación de un proceso educativo.

15 CONCEPTOS ¿Qué es una Competencia Laboral?
Las competencias integran conocimientos y destrezas, así como habilidades cognitivas, operativas, organizativas, estratégicas y resolutivas que se movilizan y se orientan para resolver situaciones problemáticas reales de carácter social, laboral y comunitario.

16 ORGANIZACION DEL TRABAJO
DCC NORMALIZACION OC EVALUACION Descripcion del proceso de manera simple y sencilla OC: Organismo Certificador DCC: Departamento de Certificación de Competencias

17 PROCESOS DE NORMALIZACION
DCC IDENTIFICACION DE FAMILIAS PROFESIONALES IDENTIFICACION DEL MAPA FUNCIONAL IDENTIFICACION DE LOS ROLES PROFESIONALES GENERACION DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA VALIDACIÓN SECTORIAL DE NORMAS E INSTRUMENTOS REGISTRACION DE EVALUADORES EVALUACION DE TRABAJADORES CERTIFICACION DE TRABAJADORES ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS Descripcion del proceso de manera simple y sencilla AUDITORIA DE LOS PROCESOS PROCEDIMIENTOS ACREDTITACIÓN OAA DEL DPTO DE CERTIFICACIONES IERIC NORMAS DIFUSION E INVESTIGACION CAPACIDAD CERTIFICACION INSTRUMENTOS MECANISMOS DCC: Departamento de Certificación de Competencias

18 MARCO CONCEPTUAL ¿Qué es la normalización de competencias?
Es el proceso de construcción de consensos entre actores de un sector de actividad sobre la demanda en el ejercicio del oficio o puesto de trabajo.

19 MARCO CONCEPTUAL Norma de Competencia
Contiene descriptores que reflejan las buenas practicas profesionales esperables como piso de calidad en el ejercicio de un puesto de trabajo.

20 MARCO CONCEPTUAL ¿Cómo se obtiene una norma de competencia?
Este proceso consta de dos etapas 1. Identificación Proceso técnico de análisis cualitativo del trabajo.Reflejan las buenas practicas 2. Validación Proceso de interacción y consenso entre los diferentes actores.

21 PROCESOS DE LA EVALUACION
1 PRESENTACION DEL CANDIDATO 4 ANALISIS DE RESULTADOS 5 ENTREVISTA SOCIOLABORAL DERIVACION DEL CANDIDATO A INSTITUCION SECTORIAL RESPONSABLE DE LA FORMACION 10 REGISTRACION Y EMISION CERTIFICADO 6 ASIGNACION DEL EVALUADOR OC 7 REALIZACION PRUEBA OCUPACIONAL 3 PRE-EVALUACION Descripcion del proceso de manera simple y sencilla 2 ASESORAMIENTO 8 RESULTADO PRUEBA OCUPACIONAL 9 INFORME TECNICO

22 MARCO CONCEPTUAL ¿Qué es la evaluación de competencias?
Es un proceso en el cual un evaluador obtiene las evidencias requeridas de un candidato a la certificación, a fin de establecer si su desempeño cumple con el estándar de la norma de competencia.

23 RESULTADOS 2006 - 2010 EVALUACIONES REALIZADAS 25915
CERTIFICACIONES EMITIDAS 24295 EMPRESAS PARTICIPANTES 392 EMPRESAS DE PRIMER ORDEN 39 PROVINCIAS PARTICIPANTES 10 NORMAS DE COMPETENCIA QUE SE EVALUARON 15 NORMAS DE COMPETENCIA REGISTRADAS 23 NORMAS DE COMPETENCIA PARA ELABORAR 10 MANUAL DE GESTION 1 PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION 15 FORMULARIOS 23

24 RESULTADOS 2006 - 2010 Normas registradas en el MTEySS
01. Auxiliar general 02. Albañil en construcciones tradicionales 03. Carpintero en hormigón armado 04. Armador de hierros para estructuras de hormigón armado 05. Colocador de revestimientos con base húmeda 06. Techista de cubiertas de faldones inclinados 07. Soldador por arco con electrodo revestido 08. Auxiliar en instalaciones eléctricas 09. Instalador electricista domiciliario

25 RESULTADOS 2006 - 2010 Normas registradas en el MTEySS
10. Instalador eléctrico de planta 11. Auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas 12. Instalador sanitarista domiciliario 13. Instalador gasista domiciliario 14. Armador y montador de tabiques y cielorrasos de placas de roca de yeso 15. Carpintero de obra fina 16. Colocación de revestimientos decorativos 17. Pintor de obra 18. Soldador de Alta Presión

26 RESULTADOS 2006 - 2010 Normas registradas en el MTEySS
19. Operador de Minicargadora 20. Operador de Retroexcavadora 21. Operador de Topadora 22. Operador de Cargadora Frontal 23. Operador de Motoniveladora

27 RESULTADOS

28 RESULTADOS

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31 METAS FIRMA DEL CONVENIO PLURIANUAL SECTOR – MINISTERIOS del GOBIERNO NACIONAL (TRABAJO y PLANIFICACION entre otros) ALCANZAR EVALUACIONES DE TRABAJADORES EN 2015 ALCANZAR ENTRE las a EVALUACIONES POR AÑO ALCANZAR LA TOTALIDAD DE LAS PROVINCIAS PARTICIPANTES IMPLEMENTAR UN SISTEMA TOTAL DE GESTION INFORMATIZADO MEJORAR EN UN 70% LAS NO CONFORMIDADES REGISTRADAS EN EL SISTEMA DE GESTION DEL DEPARTAMENTO IMPLEMENTAR EL “OBSERVATORIO de la CERTIFICACION IERIC” ALCANZAR CON LA NORMALIZACION LOS CAMPOS DEL MONTAJE INDUSTRIAL, LA CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA, EL HORMIGON ELABORADO Y EL CEAMSE APORTAR DESDE EL DEPARTAMENTO A LA NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA Y EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION ALCANZAR EL RECONOCIMIENTO DEL IERIC COMO ORGANISMO DE REFERENCIA EN LA CERTIFICACION DE COMPETENCIAS EN ARGENTINA Y EL MERCOSUR

32 CONSTANCIA DE CERTIFICACION

33 PARTICIPACIONES INSTITUCIONALES Y CONVENIOS REALIZADOS
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Dirección de Fortalecimiento Institucional Unidad Técnica de Certificación de Competencias Plan Nacional de Calificación de Trabajadores Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Educación Tecnológica Foro Sectorial Construcciones Consejo Federal de Cultura y Educación La certificación de la calificación del recurso humano, desde el punto de vista de la industria contribuye en el mejoramiento de los procesos productivos del sector de la construcción. Ello permitirá a que las empresas productivas tengan mayores y mejores condiciones para acceder a los mercados nacionales e internacionales, ya que requieren crecientemente de certificaciones de calidad y competencias. ISO 9000 , ISO 9001:2000 en el punto 6, inciso 6.2.1, inciso 6.2.2 Los beneficios que se pueden obtener de la administración basado por competencias serian: conocimiento de las capacidades de los trabajadores, generación del desarrollo individual y de alguna manera organizacional, disminución del tiempo extra y el retrabajo, focalización de las necesidades de capacitación, fomento de una cultura de certificación, prevención del desperdicio, apoyo a los sistemas de reclutamiento y selección, disminución de la rotación La calidad no se puede dar si el personal no es competente, la competencia del trabajador es evaluable y la base fundamental para la calidad y la competencia es la capacitación. Es una de las premisas que el sistema de calidad establece

34 PARTICIPACIONES INSTITUCIONALES Y CONVENIOS REALIZADOS
Ministerio de Educación de la Pcia. Buenos Aires Agencia Provincial de Acreditación de Saberes y Competencias Profesionales Ministerio de Educación de la CABA Dirección de Educación Técnico Profesional La certificación de la calificación del recurso humano, desde el punto de vista de la industria contribuye en el mejoramiento de los procesos productivos del sector de la construcción. Ello permitirá a que las empresas productivas tengan mayores y mejores condiciones para acceder a los mercados nacionales e internacionales, ya que requieren crecientemente de certificaciones de calidad y competencias. ISO 9000 , ISO 9001:2000 en el punto 6, inciso 6.2.1, inciso 6.2.2 Los beneficios que se pueden obtener de la administración basado por competencias serian: conocimiento de las capacidades de los trabajadores, generación del desarrollo individual y de alguna manera organizacional, disminución del tiempo extra y el retrabajo, focalización de las necesidades de capacitación, fomento de una cultura de certificación, prevención del desperdicio, apoyo a los sistemas de reclutamiento y selección, disminución de la rotación La calidad no se puede dar si el personal no es competente, la competencia del trabajador es evaluable y la base fundamental para la calidad y la competencia es la capacitación. Es una de las premisas que el sistema de calidad establece

35 PARTICIPACIONES INSTITUCIONALES Y CONVENIOS REALIZADOS
Convenios Internacionales Brasilia, 29 de Octubre de 2009. Se firmó el Acuerdo Multisectorial con organismo de la OIT para Certificar Competencias Laborales en la Construcción La certificación de la calificación del recurso humano, desde el punto de vista de la industria contribuye en el mejoramiento de los procesos productivos del sector de la construcción. Ello permitirá a que las empresas productivas tengan mayores y mejores condiciones para acceder a los mercados nacionales e internacionales, ya que requieren crecientemente de certificaciones de calidad y competencias. ISO 9000 , ISO 9001:2000 en el punto 6, inciso 6.2.1, inciso 6.2.2 Los beneficios que se pueden obtener de la administración basado por competencias serian: conocimiento de las capacidades de los trabajadores, generación del desarrollo individual y de alguna manera organizacional, disminución del tiempo extra y el retrabajo, focalización de las necesidades de capacitación, fomento de una cultura de certificación, prevención del desperdicio, apoyo a los sistemas de reclutamiento y selección, disminución de la rotación La calidad no se puede dar si el personal no es competente, la competencia del trabajador es evaluable y la base fundamental para la calidad y la competencia es la capacitación. Es una de las premisas que el sistema de calidad establece

36 OC CERTIFICACION de COMPETENCIAS
OC: Organismo de Certificación del Sector Construcciones


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