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Presidencia de la República Consejo Nacional de Áreas Protegidas

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Presentación del tema: "Presidencia de la República Consejo Nacional de Áreas Protegidas"— Transcripción de la presentación:

1 Presidencia de la República Consejo Nacional de Áreas Protegidas
PRIMER TALLER DE SISTEMAS DE INFORMACION DE ESTADISTICAS DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 27/09/2007

2 Agenda La institucionalidad Cobertura Productos y Servicios
La plataforma tecnológica Priorización de automatización Conclusiones

3 El Consejo Nacional de Areas Protegidas:
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) fue creado a partir de la promulgación por el Congreso de la República, de la Ley de Áreas Protegidas de Guatemala ( Decreto 4-89, modificado por el decreto ) y bajo este marco legal, se crea el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP). (CONAP,1999). Es el órgano máximo de coordinación del Sistema Guatemalteco de Areas Protegidas (SIGAP). Tiene jurisdicción en todo el territorio nacional, sus costas marítimas y espacio aéreo. Posee autonomía funcional y su presupuesto se integra por una asignación anual del estado y donaciones. Su misión es asegurar la conservación de niveles socialmente deseables de diversidad biológica a través de áreas protegidas y otros mecanismos de conservación in situ y ex situ y mantener la generación de servicios ambientales para el desarrollo social y económico de Guatemala, en beneficio de las futuras generaciones.

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12 Productos/Servicios AREA RESPONSABLE TRÁMITE O DOCUMENTO SIG-CEMEC
Solicitud de Ubicación previa/obtención de mapa DEPARTAMENTO DE UNIDADES DE CONSERVACIÓN Consulta de Solicitudes de Arrendamiento Solicitud de Concesión en AP Concesión Ecoturística Otras Aprobación de Estudio Técnico Declaratoria de Area Protegida Privada Declaratoria de Area Protegida Municipal Declaratoria de Area Protegida Nacional

13 Solicitud de Licencias y Permisos de Aprovechamientos Forestales
Saneamiento Forestal FORESTAL Salvamento Forestal Licencia para Cambio de Uso de la Tierra (menor 1 Ha) Licencia para Cambio de Uso de la Tierra (mayor 1 Ha) Planes de Manejo Forestal Comercial, menor de 1000m3 Planes de Manejo Forestal Comercial mayor de 1000m3 Credenciales de Consumo Familiar Manejo de Sistemas Agroforestales Manejo de Plantaciones Voluntarias Registro de Regente Forestal Importación y Exportación de Productos Maderables Exportación de madera aserrada y mercancías de madera procesada Permiso de Importación o Exportación de productos de Especies Forestales (pinabete) Solicitud de ingreso al programa PINFOR

14 VIDA SILVESTRE Licencia para realizar Investigación/Investigador Registro de Colección Privada Registro de Colección Pública Registro de Colección Científica Registro de Reproductoras Registro de Comercializadora Registro Centros de Rescate Registro de Regentes VS Registro de Tortugarios Ampliación de Registros FORESTAL Solicitud de Colecta de Flora Maderable Solicitud de Colecta de Flora no Maderable Solicitud de Colecta de Fauna no maderables Permiso de importación o Exportación CITES Permiso de importación o Exportación no CITES Certificado de Origen Guía de Transporte de Vida Silvestre no Maderable

15 Total: 44 Trámites Tipo a través de Ventanilla Unica
FORESTAL Guía de Transporte de Vida Silvestre Maderable VIDA SILVESTRE Solicitud de Caza Deportiva Solicitud de Caza Científica DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Evaluación de Estudio de Impacto Ambiental DEPARTAMENTO DE UNIDADES DE CONSERVACIÓN Registro de ONG´s Total: 44 Trámites Tipo a través de Ventanilla Unica

16 Superando debilidades
Mucha dispersión Poca accesibilidad Pérdida En algunos casos, contradicción En otros casos, falta de análisis Paradigma: Excel = Bases de Datos

17 Reingeniería de Procesos
Plataforma Análisis de Frameworks orientados a: Alta Disponibilidad Facilitar planes contingenciales. Facilitar desconcentración y descentralización Adquisición de Servidores. Equipamiento Aplicativos Reingeniería del portal Establecer los productos/servicios de mayor trascendencia en el giro institucional Compilar información Normalizar información Operatividad Intranet Priorizar requerimientos interinstitucionales.

18 Plataforma DOTNET/Aspx Independencia geográfica/cliente
Alta disponibilidad Esquema por cluster Seguridades Capa física Capa dominio Capa base de datos Capa de aplicativo

19 Red de bases de datos Base de datos locales y distribuidas
Búsqueda múltiple Base de datos locales y distribuidas Internet Protocolos Resultados combinados Cliente API Aplicación de usuario

20 Información Priorizada
Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental – EIA’s Licencias de Aprovechamientos Forestales y Guías de Transporte para Recursos Forestales Maderables Permisos CITES para exportación/importación de Vida Silvestre y Guías de Transporte para Recursos Forestales No Maderables y Fauna Silvestre Prerequisitos: Taxonomía Especies Areas Protegidas Personas Ind./Jur. Planes Maestros Planes de Manejo Planes Operativos Anuales Comercializadoras Reproductoras Registro Forestal Registro Inventarios

21 Estudios de Impacto Ambiental
Se obtiene el No. De Expedientes ingresados, pendientes y dictaminados por: Area Persona Rangos de Fecha Sector

22 Planes de Manejo, POA’s y Guias
Se obtiene el volumen (m3) de especies forestales maderables autorizadas por diferentes niveles de clasificación: Area, Departamento, Empresa, etc. Flujo de requerimientos por especie, fecha, destino, etc. Entre otros.

23 Permisos CITES Se puede obtener el número total de permisos efectivos por mes y por año para fauna importada, fauna exportada, derivados o subproductos de fauna exportada, flora maderable y no maderable exportada. Se obtiene el número de permisos y el volumen exportado para caoba por mes y por año y para qué países se exportan. Se obtiene el número de unidades exportadas de Tillandsias (gallitos) y su destino.

24 Guías de Transporte para Vida Silvestre y Recursos Forestales No Maderables
Se obtiene el número de especímenes de vida silvestre y recursos forestales no maderables transportados por mes y por año. Se obtienen las especies más explotadas, también clasificada por Comercializadora, Reproductora, destinos, etc.

25 Políticas y Estrategias
Se puede analizar el aporte de las unidades administrativas y técnicas de todo el CONAP a los objetivos generales de la Ley de Áreas Protegidas, los fines del CONAP, y a los objetivos (ecológicos, económicos, institucionales y sociales) y estrategias definidos en el Plan Estratégico Institucional (Módulo en etapa de análisis)

26 Conflictos Legales y Sociales
Se obtiene la identificación de los conflictos de la tierra en áreas protegidas y su etapa de desarrollo. Se obtiene el número y tipo de ilícitos así como su resolución legal.

27 Monitoreo Incendios Se pueden obtener los puntos de calor (vía satélite), mediante los cuales se detectan incendios forestales dentro de la Reserva de la Biósfera Maya.

28 Actualización de Planes Maestros
Se puede obtener el número y extensión (Has.) de las áreas protegidas que poseen plan maestro, así como la vigencia de los mismos, los planes en proceso de actualización y los planes pendientes de iniciar procesos de actualización.

29 Calidad de agua Se pretende obtener los parámetros clave que reflejen el estado de la calidad del agua dentro de las áreas protegidas, a través de la coordinación con instituciones gubernamentales y académicas. (Módulo en Análisis)

30 Especies de fauna presionadas
Se pretende coordinar el monitoreo biológico por medio de alianzas estratégicas con coadministradores y organizaciones no gubernamentales que trabajen el tema de especies cinegéticas. Dicha información puede explotarse en la OCSE.

31 Conclusión

32 La Tecnología de Inf. Es una estrategia probada y costeada exitosamente. Constituye un componente clave de la ventaja competitiva. No es, ni debe ser exclusiva para los sectores de banca, seguros, industria y comercio. La toma de decisiones en temas ambientales y/o biodiversidad, exige y demanda una actitud responsable tomando como base información sólida, oportuna y consistente.

33 En Conap, se ha evaluado seriamente las gestiones urgentes/importantes, creando un balance que permita y facilite la automatización de procesos para la oportuna toma de decisiones. Contamos con los recursos y tecnología para la generación de información estadística automatizada. Felicitamos y apoyamos a las instituciones involucradas en el proyecto SEN/Ambiente

34 Proponemos y automatizaremos el mecanismo de intercambio de información
Eleva a su consideración el uso del CHMGuatemala, como medio de difusión de información. Alta disponibilidad para compartir recursos de hardware/software/aplicaciones en éste proyecto, para facilitar la sinergia.

35 La temática ambiental y los actores preponderantes están aquí presentes… la responsabilidad, francamente es altísima. La carga se hace más tolerable si unimos nuestros conocimientos y esfuerzos, que sin lugar a dudas, contribuirá al engrandecimiento de nuestra querida Guatemala.

36 !!Muchas Gracias!!


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