La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDAD DE ALZEHIMER. Para personal de Enfermería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDAD DE ALZEHIMER. Para personal de Enfermería."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDAD DE ALZEHIMER. Para personal de Enfermería.
INSTRUCTIVO ENFERMEDAD DE ALZEHIMER. Para personal de Enfermería.

2

3 DEFINICION: La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Es la más común de las demencias. Lentamente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de controlar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. Al final, la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen métodos eficaces para la prevención y el tratamiento.

4 sistema nervioso El cerebro es el órgano principal y más voluminoso de la cabeza, formado por más de millones de células nerviosas específicas, llamadas NEURONAS.     La Neurona, morfológicamente. Está formada de 3 partes:     A) SOMA: Es el cuerpo estrellado de la célula.     B) AXÓN: Es la prolongación principal y la que conecta con las otras neuronas.     C) DENDRITA: Son las encargadas de recibir las informaciones de los axones de otras neuronas. Ahora bien, la neurona ¿puede por sí sola activarse?, Pues no; necesita como cualquier motor su líquido elemento. La Neurona secreta unos mediadores químicos, que conocemos con el nombre de neurotransmisores. Estos son los que activan la neurona transmitiendo los mensajes y la información de una neurona a otra.

5 Que sucede al sistema nervioso con Alzheimer:
Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento están deterioradas, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas. Estas células desarrollan cambios distintivos: placas seniles y haces neurofibrilares (degeneraciones del tejido cerebral). La corteza del cerebro (principal origen de las funciones intelectuales) se atrofia, se encoge y los espacios en el centro del cerebro se agrandan, reduciendo por lo tanto su superficie. La enfermedad de Alzheimer evoluciona de forma lenta, engañosa y traicionera durante 8 o 10 años. Los enfermos de Alzheimer sufren en su vida diaria la pérdida de autonomía, la dependencia y las frecuentes hospitalizaciones.

6 Estadísticas El envejecimiento de la población se ha acelerado desde los años 80. Es por ello que el número de ancianos de más de 80 años aumenta cada año, siendo estas personas las que tienen un mayor riesgo de dependencia. La demencia senil provocada por la enfermedad de Alzheimer es de las más frecuentes entre las enfermedades degenerativas del cerebro dentro de la población de los países desarrollados, lo que representa cerca de ¾ del total de las demencias. Las demencias son las responsables del 50% de las situaciones de dependencia de los ancianos. La enfermedad de Alzheimer se ha convertido en los últimos años un verdadero problema de salud pública, incluso una verdadera plaga debido al aumento del números de enfermos.

7 La enfermedad se desarrolla en tres etapas que son:
Faces de la enfermedad La enfermedad se desarrolla en tres etapas que son:

8 Primera etapa, inicial Esta primera etapa tiene una duración aproximada de 2 a 5 años y en ella se observa un paulatino deterioro en la memoria. La persona olvida eventos recientes no importa que hayan pasado 10, 15 o 20 minutos de un hecho determinado. El paciente puede no recordar que ya comió u olvidar la conversación que tuvo con su hijo minutos antes. Asimismo, la percepción de su medio ambiente se ve disminuida, lo mismo que la memoria en cuanto al tiempo y el espacio se ve afectada.

9 Segunda etapa, intermedia
En esta segunda etapa, todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar. Este estadio tiene una duración aproximada de 2 a10 años, durante el cual se producen importantes alteraciones de la función cerebral con aparición de síntomas más preocupantes o que llaman más la atención. Comienzan a surgir problemas de afasia, apraxia y agnosia. Por afasia se entiende dificultad en el lenguaje. Al paciente le cuesta trabajo hablar, batallando para expresarse y darse a entender. Dice unas palabras por otras, un evasión puede ser para él o ella una servilleta, o tal vez andar inquieto y preguntar por la puerta para poder salir significa "quiero ir al baño" (y que de este modo salga esta carga o presión que tenga dentro.

10 Tercera etapa, final En esta tercera y última etapa, se presenta una amplia y marcada afectación de todas y cada una de las facultades intelectuales. Los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y hasta crisis epilépticas. El enfermo con Alzheimer no reconoce a sus familiares y llega el momento en que llega a desconocer su propio rostro en el espejo. La personalidad que siempre acompañó a la persona, desaparece por completo. Los pacientes se muestran profundamente apáticos, perdiendo las capacidades automáticas adquiridas como la de lavarse, vestirse, andar o comer, y presentan una cierta pérdida de respuesta al dolor. Más adelante, tienen incontinencia urinaria y fecal. En la mayoría de los casos el paciente finaliza encamado, con alimentación asistida. Por lo común, los enfermos con Alzheimer suelen morir por infecciones en las vías respiratorias, neumonía, infecciones urinarias o de la piel por escaras u otro tipo de complicación.

11 Tratamiento Todos sabemos lo difícil que es presenciar el desarrollo de esta enfermedad que poco a poco va acabando con los pacientes . No hay un orden ni tiempo preciso en cuanto a los hechos que aquí presentamos, pero de cierta forma este es un pequeño resumen de lo que ya estamos viviendo cuidando a estos pacientes y de lo que tarde o temprano enfrentaremos. Como ya todos sabemos, hoy por hoy no existe ningún tratamiento eficaz para esta enfermedad, aunque sabemos que se llevan a cabo grandes esfuerzos para ello. La ciencia avanza y estamos a la espera. Mientras tanto, revistámonos de paciencia y que estamos en la obligación de tratarlos bien y que jamás debemos olvidarnos de ellos.

12 Tratamiento Hay cinco drogas aprobadas que pueden que pueden controlar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad. Estos medicamentos hacen que más de el químico del cerebro y que este disponible para la comunicación entre las células. Esto retarda la progresión del deterioro cognitivo y puede ser eficaz para algunos pacientes con AD. Todos estos medicamentos están aprobados para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, desde los leves hasta los moderados.

13 Causas del Alzheimer La edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo para el mal de Alzheimer. A medida que uno envejece, el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer aumenta. Sin embargo, desarrollar esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal. Tener un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre que desarrolló la enfermedad aumenta el riesgo. Tener cierta combinación de genes para proteínas que parecen ser anormales en el mal de Alzheimer incrementa el riesgo.

14 Causas Otros factores de riesgo que no están bien comprobados abarcan:
Presión arterial alta por mucho tiempo. Antecedentes de traumatismo craneal. Pertenecer al género femenino.

15 Existen dos tipos de aparición de AD
En el mal de Alzheimer de aparición temprana, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años y es mucho menos común que el de aparición tardía; sin embargo, tiende a progresar rápidamente. La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria y ya se han identificado varios genes. El mal de Alzheimer de aparición tardía, la forma más común de la enfermedad, se desarrolla en personas de 60 años en adelante. Esta forma de la enfermedad puede ser hereditaria en algunas familias, pero el papel de los genes es menos claro.

16 Síntomas Los síntomas de demencia abarcan dificultad con muchas áreas de la función mental, incluyendo: El lenguaje. La memoria. La percepción. El comportamiento emocional o la personalidad. Las habilidades cognitivas (como el cálculo, pensamiento abstracto o la capacidad de discernimiento). La demencia aparece primero generalmente como olvido.

17 Síntomas del deterioro cognitivo:
Olvidar hechos o conversaciones recientes. Dificultad para realizar más de una tarea a la vez. Dificultad para resolver problemas. Tardar más tiempo para llevar a cabo actividades mentales más difíciles.

18 Síntomas tempranos Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares. Extraviar artículos. Perderse en rutas familiares. Cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales. Perder interés en cosas que previamente disfrutaba, estado anímico indiferente. Dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solían ser fáciles, tales como llevar el saldo de la chequera, participar en juegos (como bridge) y aprender nueva información o rutinas.

19 Síntomas que interfieren en el auto cuidado:
Olvidar detalles acerca de eventos corrientes. Olvidar eventos en la historia de su propia vida, perder la noción de quién es. Cambio en los patrones de sueño, despertarse con frecuencia por la noche. Mayor dificultad para leer o escribir. Deficiente capacidad de discernimiento y pérdida de la capacidad para reconocer el peligro. Uso de palabras erróneas, no pronunciar las palabras correctamente, hablar con frases confusas. Retraerse del contacto social. Tener alucinaciones, discusiones, comportamiento violento y dar golpes. Tener delirios, depresión, agitación. Dificultad para realizar tareas básicas, como preparar las comidas, escoger la ropa apropiada o conducir.

20 Síntomas de Alzheimer severo:
Entender el lenguaje. Reconocer a los miembros de la familia. Llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria, como comer, vestirse y bañarse. Incontinencia. Problemas para deglutir.


Descargar ppt "ENFERMEDAD DE ALZEHIMER. Para personal de Enfermería."

Presentaciones similares


Anuncios Google