La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades degenerativas: Párkinson y Alzheimer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades degenerativas: Párkinson y Alzheimer."— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades degenerativas: Párkinson y Alzheimer.
Rafa Martínez 1ºBachillerato A

2 Índice de contenidos. Párkinson: ¿Qué es? Síntomas y problemas. Fases.
Formas de combatirlo. Demografía. Alzhéimer: ¿Qué es? Síntomas y diagnóstico. Fases. Formas de combatirlo. Demografía. Diap. 3 Diap. 8 Diap. 9 Diap. 4 Diap. 5 Diap. 10 Diap. 6 Diap. 11 Diap. 7 Diap. 12

3 ¿Qué es el Parkinson? El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que ataca a la movilidad del cuerpo. Se debe a la falta de dopamina nigroestriatal, bloqueo de los receptores de dopamina o lesiones en el putamen, una estructura situada en el centro del cerebro. Es uno de los síndromes del sistema extrapiramidal, que es una red neuronal que forma parte del sistema nervioso central y es parte del sistema motor. No es una enfermedad mortal, pero no se conoce una cura definitiva. Lo único que se puede hacer es frenar su ritmo e intensidad. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Más del 70% de los enfermos son mayores de 65 años de edad.

4 Sintomatología y problemas asociados.
Sus síntomas son: rigidez muscular, falta de expresión en la cara, escritura lenta y pequeña, anomalías posturales, anomalías al andar y trastorno del equilibrio. Este síndrome conlleva una serie de problemas asociados como lo son: trastornos del sueño, pesadillas vividas, gritos nocturnos, dolores musculares y articulares, fatiga y agotamiento, estreñimiento, incontinencia de la orina, falta de deseo sexual o excitación excesiva del deseo sexual, depresiones, sudoración excesiva, cuesta tragar y sequedad de ojos.

5 Fases del Párkinson. Hohen y Yhar, dos grandes experimentados de la materia, establecieron 5 niveles de progresión de la enfermedad: Nivel 1: síntomas leves que afectan a una mitad del cuerpo. Nivel 2: síntomas bilaterales sin trastorno del equilibrio. Nivel 3: Inestabilidad postural, pero el paciente aún es físicamente independiente. Nivel 4: Incapacidad grave, pero el paciente aún es capaz de mantenerse en pie sin ayuda. Nivel 5: Necesita ayuda para todo, el paciente debe pasar la mayoría del tiempo sentado o en la cama.

6 Formas de combatir el Párkinson.
Medicación antiparkinsoniana: fármacos que aportan la dopamina que le falta al cerebro. Medicación sintomática: fármacos que controlan los síntomas. Intervenciones quirúrgicas: reversibles o irreversibles, que ayudan al paciente a controlar el Parkinson. Rehabilitación con terapias complementarias como la logopedia y la fisioterapia, que ayudan a mantener una vida activa y con mayor grado de autocontrol de las funciones motoras.

7 Demografía Más del 70% de los enfermos son mayores de 65 años de edad. En España se calcula que puede haber cerca de personas afectadas por el Parkinson. Aunque no es una enfermedad exclusiva para los mayores, en Murcia se encontraron dos casos de esta enfermedad en adolescentes. La enfermedad afecta a personas en Madrid, en España y a 4 millones en todo el mundo. Se estima que hay un 30 % de afectados sin diagnosticar. Actualmente, hasta un 20 % de los pacientes con enfermedad de Parkinson ha sido diagnosticado antes de los 40 años. El 70 % de las personas diagnosticadas supera los 65 años, pero el 15 % tiene entre 45 y 65 años. El otro 15 % es menor de 45 años. Uno de cada diez nuevos casos diagnosticados de párkinson en España tiene menos de 50 años. El 10 % de los afectados pueden beneficiarse de la cirugía.

8 ¿Qué es el Alzhéimer? Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Es la forma más común de demencia, que es la pérdida de una función cerebral. Una persona puede padecer alzhéimer si tiene un pariente de la misma sangre que ha padecido o padece la enfermedad o si tiene ciertos genes ligados al mal de Alzheimer, como el alelo APOE épsilon 4.

9 Sintomatología y diagnóstico.
Para diagnosticar esta enfermedad, los médicos realizan un examen físico completo. Se hacen preguntas acerca de su historia clínica y hacen un examen del estado mental. El diagnóstico de esta enfermedad se hace cuando ciertos síntomas están presentes, que son: dificultad para realizar más de una tarea a la vez, dificultad para resolver problemas, olvido de hechos y conversaciones recientes y tardar más en realizar actividades difíciles. La resonancia magnética del cerebro puede buscar otras causas de demencia como tumor cerebral o accidente cerebrovascular. A medida que la enfermedad avanza, los síntomas empeoran y pasan a: cambio de patrones de sueño, dificultad para realizar las tareas básicas, dificultad para leer y escribir, olvidar detalles de hechos cotidianos, olvidar hechos de su propia historia y olvidar quién se es, alucinaciones, comportamiento violento, pérdida de la capacidad de conocer el peligro y uso de palabras de forma errónea.

10 Fases del Alzheimer. Alzhéimer de aparición temprana: los síntomas aparecen antes de los 60 años y es mucho menos común que el de aparición tardía pero tiende a empeorar rápidamente. La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria y ya se han identificado varios genes. Alzhéimer de aparición tardía: la forma más común de la enfermedad, se presenta en personas de más de 60. No se sabe con certeza si puede ser hereditario. A pesar de esto, la única forma conocida para saber con certeza que alguien ha padecido Alzhéimer es examinar una muestra del tejido cerebral del paciente tras su muerte.

11 Formas de combatir el Alzhéimer
El tratamiento es desconocido, no existe cura conocida. Lo único que se puede hacer a día de hoy es ralentizar el progreso de la enfermedad, manejar los síntomas. También existe un tratamiento mediante fármacos, que se emplean para ayudar a disminuir los síntomas, pero su efecto es ínfimo. Los únicos que parecen tener un efecto un poco significativo son los antidepresivos. Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el Alzhéimer, es bueno tener una dieta baja en grasa, consumir pescado de agua fría, consumir fruta y verduras oscuras para incrementar los antioxidantes y permanecer activo mental y socialmente el mayor tiempo posible.

12 Epidemiología Los datos son alarmantes. Más de 35 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, siendo la causa más común el Alzhéimer. Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos de Alzheimer, o lo que es lo mismo, cada siete segundos una persona en el mundo es diagnosticada de dicha condición. En España las cifras del Alzheimer ascienden hasta 1,2 millones de pacientes. Se dice que es la epidemia del siglo XXI.

13


Descargar ppt "Enfermedades degenerativas: Párkinson y Alzheimer."

Presentaciones similares


Anuncios Google