La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMIPRAMINA..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMIPRAMINA.."— Transcripción de la presentación:

1 IMIPRAMINA.

2 Es un antidepresivo tricíclico inhibidor de la recaptación de noradrenalina y serotonina.
Fue el primer antidepresivo que realmente ayudo contra este mal en los años 60´s

3 Acción y mecanismo. Actúa bloqueando la recaptación de neurotransmisores También tiene actividad anticolinérgica que puede ser aplicable para algunos padecimientos.

4 Indicación clínica. Todas las formas de depresión, incluidas las formas endógenas, orgánicas y psicógenas La depresión asociada con trastornos de la personalidad. Ataque de pánico Terror nocturno Enuresis nocturna (sólo en pacientes de 5 años de edad o mayores, y sólo si se han excluido causas orgánicas).

5 ¿Cómo afecta al sueño? El sueño no REM suele aparecer antes que el REM, y se caracteriza por una profundidad progresiva del sueño. Es la fase tranquila o descansada del sueño. Suele dividirse en cuatro estadios, siendo la etapa I la de sueño más ligero y la etapa IV la de mayor profundidad.

6 La etapa I es la fase de sueño ligero y en ella aún se perciben la mayoría de estímulos que suceden a nuestro alrededor. El sueño en esta etapa suele ser poco reparador y el tono muscular comienza a disminuir. En la etapa II se produce un bloqueo en la recepción de la información sensorial y una desconexión del entorno que facilita la conducta de dormir. El sueño es parcialmente reparador y el tono muscular es aún menor

7 En la etapa III el bloqueo sensorial se hace más intenso con lo que el sueño es más profundo. Esta etapa es esencial para el descanso de la persona. Un despertar en esta fase provoca desorientación y confusión. La etapa IV es la de mayor profundidad de sueño. En ella la actividad cerebral es más lenta y el tono muscular está muy reducido. Es esencial para la restauración física y psíquica del organismo. En esta etapa pueden aparecer ensueños en forma de imágenes, luces o figuras vagas, pero nunca en forma de historia.

8 Este fármaco actúa a nivel del sueño contribuyendo a la relajación y al bloqueo sensorial que se presentan en las etapas II y III logrando en estos un efecto más prolongado. Los receptores alfa 1 son los que tiene una mayor importancia hablando de sueño.

9

10 Farmacocinética. Se absorbe rápidamente por vía enteral.
Se distribuye ampliamente en el cuerpo incluyendo SNC y leche materna. Su efecto efecto máximo es entre la media y las dos horas. Se metaboliza en hígado en desipramina (metabolito activo) . Se excreta en orina.

11 Se metaboliza en hígado, sufre una desmetilación quedando como metabotilo la desipramina.

12 Interacciones. Este fármaco sufre interacción con: antagonistas del calcio, beta bloqueadores, cimetidina, citalopram, estrogenos fenotiazinas, Potencia los efectos tóxicos de las siguientes sustancias: alcohol etílico, anticolinérgicos, antidepresivos, inhibidores de la MAO, barbituricos, carbamazepinas, simpatomimeticos

13 Efectos adversos. Sedación y efecto anticolinérgico.
Sequedad de boca, cefaleas, vértigo hipotensión postural, edema, temblores y fatiga muscular, insuficiencia cardiaca congestiva, pulso rápido e irregular, dificultad para dormir.

14 Contraindicaciones. En el periodo de recuperación de infarto miocárdico, durante la administración de inhibidores de la MAO, en hipertrofia prostática, glaucoma de ángulo cerrado, Usar con precaución en alcoholismo activo, asma, trastorno bipolar, enfermedades cardiovasculares, esquizofrenia, epilepsia.

15 Dosis. Adultos: oral 25 a 50 mg. tres veces al día con ajuste de dosis de acuerdo a las necesidades Niños: oral 10 mg. tres veces al día. Deben de ser mayores de 7 años


Descargar ppt "IMIPRAMINA.."

Presentaciones similares


Anuncios Google