La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Aula EE Construcción: Estructuras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Aula EE Construcción: Estructuras"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Aula EE Construcción: Estructuras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan PROGRAMA EDUCATIVO: ARQUITECTURA. Proyecto Aula EE Construcción: Estructuras REPORTE DE RESULTADOS

2 Proyecto Aula EE Construcción: Estructuras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula EE Construcción: Estructuras PROGRAMA EDUCATIVO: ARQUITECTURA. PERFIL DE EGRESO: Los egresados serán capaces de diseñar y construir espacios habitables que respondan a las necesidades de los usuarios de manera racional y objetiva, en los diferentes contextos donde se desarrolle, con la aplicación de tecnologías innovadoras, coadyuvando a la conservación del patrimonio cultural arquitectónico, respeto al medio ambiente y comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Asimismo desarrollarán proyectos de investigación que permitan entender el fenómeno arquitectónico.

3 Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras La hipótesis de trabajo y/o qué aprendizajes se quieren lograr en los estudiantes. El alumno será capaz y responsable de construir espacios habitables seguros y sustentables para resolver las necesidades que demanda la comunidad con relación a sus actividades mediante: Saber teórico: Sistemas estructurales y procedimientos constructivos que forman parte y sostienen las edificaciones, Saber heurístico: Las habilidades de investigación documental y de campo que le permitan la comprensión y análisis de los sistemas estructurales y los procesos que se programan en una obra construida y Saber axiológico: Las actitudes que permitan la aplicación de un criterio estructural coherente con el género arquitectónico por construir.

4 Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras La explicación de la estrategia que se utilizó. Se socializó el plan de trabajo del PA con los alumnos exponiendo las fases importantes y explicando la terminología de los conceptos. Se clasificó al grupo por estudiantes en diferentes períodos. Se organizaron las labores con la formación de equipos de trabajo de dos y tres personas. Se realizó un diagnóstico referente a su trayectoria en las EE prerrequisito y correquisito. Se fomentó el uso del EMINUS mediante una explicación utilizando el portal. Se expuso la utilidad del tema en el contexto real y su importancia dentro de la comunidad. Se solicitó trabajar sobre una edificación real.

5 Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras La explicación de la estrategia que se utilizó. MICROUNIDADES TAREAS EN LA VIDA REAL El estudiante registra, clasifica y analiza sistemas estructurales El estudiante aplica adecuadamente dentro del proyecto arquitectónico los sistemas estructurales y sus procedimientos constructivos Las estructuras son los elementos que sostienen a las edificaciones producto de un diseño arquitectónico que son acordes a los espacios en donde los grupos sociales desarrollan sus actividades.

6 Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras La explicación de la estrategia que se utilizó. TAREAS NIVEL DE COMPLEJIDAD OBJETIVOS DE DESEMPEÑO CLASIFICACIÓN TAREA 1. Registrar, clasificar y analizar sistemas estructurales Nv1 Recopilar información TC : Manejo de bibliografía ID: Búsqueda de información TIC : Vía electrónica Enlistado de recursos documentales y electrónicos. Registro de tipos de estructuras. 1R – Búsqueda de información. 2NR – Registro de estructuras. 2RA – Información del profesor. Nv2 Procesar información TC : Identificar los antecedentes, tipos y características. ID: Clasificación de elementos. TIC: Uso de herramientas tecnológicas. Clasificar e identificar el sistema estructural. MC, TC. Diferenciar los sistemas estructurales: cimentación, entrepisos, cubiertas. 1NR – Identificar estructuras. 2NR – Diferenciar partes de una estructura. TAREA 2. Analizar el comportamiento estructural y su proc. construct. Nv1 Analizar estructuras en diversos géneros arqs. TC: Clasificar estructuras en relación al comportamiento. ID: Búsqueda de sistemas análogos. TIC: Fichas técnicas páginas web. Relacionar estructuras con proyectos arqs., identificando; cimentación, entrepiso y cubierta. Demostrar el comportamiento de las estructuras describiendo los elementos constructivos que contienen. 1NR – Relación de estructuras. 2NR – Descripción de elementos. Nv2 Aplicar una estructura en un género arquitectónico. . TC: Adaptar y demostrar el proceso constructivo de una estructura. ID: Describir el proceso constructivo TIC: Softwares AutoCad, CivilCad Determinar una edificación adecuar un estructura desde su cimentación hasta su cubierta. Edificación unitaria. Edificación en agrupamiento. 1NR – Adecuar una estructura. 2NR – Adecuar una estructura.

7 Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras La explicación de la estrategia que se utilizó. TAREA 1. andamiaje, apoyo procedimental y evaluación ACTIVIDADES PRODUCTOS APOYO PROCEDIMENTAL EVALUACIÓN Nv1 = 60% Aceptable Nv2 = 80% Bueno Nv3 = 100% Excelente Enlistado de recursos bibliográficos Un documento de fichas bibliográficas Asesoría para la elaboración de una ficha bibliográfica y técnica. Se formará un foro de colaboración. 1.5 2 2.5 Registro de tipos de estructuras. Un registro de estructuras. Se explicará en clase los elementos a considerar en una estructura. Ejemplos de tipos de estructuras explicando su funcionamiento y el análisis de la forma. Se clasificarán las estructuras Las características de cada sistema. Se explicará en clase las características de los sistemas estructurales. Se proporcionará el procedimiento para la clasificación. 3 4 5 Se identificarán tres fases; cimentación, muros y cubiertas Identificación de las tres fases. Se explicarán las características de las tres fases; cimentación, muros, cubiertas. Se diseñará con el grupo el procedimiento para la entrega del documento.

8 Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras La explicación de la estrategia que se utilizó. TAREA 2. andamiaje, apoyo procedimental y evaluación ACTIVIDADES PRODUCTOS APOYO PROCEDIMENTAL EVALUACIÓN Nv1 = 60% Aceptable Nv2 = 80% Bueno Nv3 = 100% Excelente Escoger una obra y analizar su sistema estructural . Un reporte de campo gráfico y fotográfico. Análisis de la obra arquitectónica y su estructura adecuada. Procedimiento para el análisis del reporte de obra. Dos prácticas de campo. 6 8 10 Analizar cada elemento del sistema estructural. Dos documentos demostrativos del análisis y el procedimiento. El concepto de comportamiento estructural. El procedimiento para manejar los elementos constructivos. Visita a una obra de concreto y acero. 12 16 20 Aplicar un sistema estructural en una proyecto unitario. Dos documentos; uno gráfico con los planos necesarios Se asesorará el planteamiento y el contenido del trabajo- Páginas web de sistemas análogos Visita a obra. 15 25 Aplicar un sistema estructural en un proyecto de agrupamiento. 18 24 30

9 Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras Facilidades y obstáculos en la implementación de la estrategia . OBSTÁCULOS (dificultades) FACILIDADES La experiencia: El perfil disciplinar acorde con la EE. La experiencia profesional. La experiencia en la construcción de programas de EE’s. La preparación: La asesoría obtenida en los talleres. El trabajo en grupo con el G1. La implementación del PA en más EE’s. Internos: No estructurar a satisfacción el PA. La necesaria comprensión de los conceptos que conforman el PA. Adecuar la modalidad de la EE al PA. Adaptar el proceso de EA de la EE al PA. Integrar períodos avanzados con primeros. Externos: No aceptar el cambio del proceso. Se incrementa la carga académica. Se requiere más tiempo de capacitación.

10 Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras Los resultados obtenidos . El alumno comprende que EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO: Planear De acuerdo a la estructura PA – tareas de la vida real – contextualizar la EE Hacer Las fases de lo planeado con base a TC – ID – TIC’s – entregas sistemáticas Verificar: Los resultados evaluados por rúbrica. Mejorar El rendimiento y las actividades no resueltas proceso Tareas Productos

11 Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras Los resultados obtenidos . PRESENTACIÓN Calidad de dibujo Buena pts. Regular pts. Buena pts. CONTENIDO Cimentación: Entrepiso m.c. Zapatas aisladas: 1-Ptas arqs. 1-Plantas arqs. 2-cortes 2-Planta ciment. 3-armado losas 3-Detalle zapata 4-Detalles cadenas 4-Detalle cadena 5-Detalle castillo Azotea m.c. 1-armado losas Zapatas corridas 2-Detalles cadenas 1-Pta. Cimentación 2-Detalle zapata Entrepiso t.c. 3-Detale castillo Losa de ciment. 1-Cortes x c/lado 4-Detalles trabes 2-Detalle castillo 5-Detalles cols. Azotea t.c. 2-Detalles trabes 3-Detalles cols. 1- 2 ctes.x fachada Evaluación pts. CONOCIMIENTO DISEÑO 1-ejes 2-cotas a ejes 3-cotas a paños 4-cotas en puertas 4-0.25 3-0.19 2-0.13 1-0.06 Diseño de la estruc. 1-continuidad (aprovechamiento de ejes, bien definida) 2-eficacia (congruencia con el claro, optimización de áreas tributarias) 3-evidencia de cada sistema (logro del objetivo) pts 2-3.40 1-2.25 PARTICIPACIÓN pts. 3-0.75 2-0.50 1-0.25 ASISTENCIA De 41 a 44 asist pts. De 36 a 40 asist pts.

12 Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras Los resultados obtenidos . CONTENIDO CONOCIMIENTO PRESENTACIÓN PARTICIPACIÓN ASISTENCIA 3.00 5.00 0.50 1.00 10.00 ACOSTA 4.00 0.00 7.00 ARELLANO 2.16 0.38 0.75 8.29 BARON 1.44 0.25 7.69 CORDOVA EHRENZWEIG 1.56 8.06 ESPINOZA 1.80 7.18 HDEZ. GARCIA 8.56 JIMENEZ MACIAS 9.25 MIRON 2.40 9.28 OCHOA 1.68 OROZCO 2.38 9.13 REYNOSO 2.64 9.39 ROMERO SANCHEZ SARMIENTO TORRES VALENTIN VELAZQUEZ 7.30 VERA ALONSO VERA BAUTISTA

13 Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras Los aspectos positivos y/o los aspectos negativos. POSITIVOS NEGATIVOS El aprendizaje como proceso. La realización de una tarea integral y de la vida real. La contextualización de la EE en la currícula – Transversalidad. La investigación como complemento. Entrega de tareas sistemáticas. Uso eficaz de las TIC’s – ambientes de aprendizaje virtuales. Evaluaciones estructuradas – calificaciones justas. El esfuerzo se canaliza positivamente. Nivel de comprensión de alumnos de semestres avanzados con estudiantes de primeros semestres – rendimiento. La incertidumbre del alumno de transitar entre procesos de EA de EE innovadoras y tradicionales – confusión. El alumno normalmente no utiliza el EMINUS.

14 Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras Recomendaciones para su siguiente implementación. Esfuerzo colectivo al interior de la dependencia entre autoridades y docentes para el incremento de la participación. Capacitación similar a la impartida en el MEIF – G3. Mejorar el trabajo tutorial para evitar diversidad de estudiantes de distintos períodos en una EE Equipamiento de aulas. Estructurar el PA de acuerdo a la modalidad de la EE – cursos, talleres, seminarios, etc. Organizar el PA en coherencia con el proceso EA de la EE – atención personalizada, trabajo de campo, prácticas profesionales, etc.

15 Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras Recomendaciones para su siguiente implementación. Estructurar un PA terminal para Experiencia Recepcional y Servicio Social. Trabajo colegiado para establecer niveles de complejidad – observación permanente del perfil de egreso – referir el objetivo de la tarea hacia un entorno real social y laboral. Fomentar el examen estandarizado con la ayuda del andamiaje y la rubrica.


Descargar ppt "Proyecto Aula EE Construcción: Estructuras"

Presentaciones similares


Anuncios Google