La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De sociedad a sociedad civil Análisis de las causas del déficit de participación ciudadana en México Ireri Ablanedo Terrazas ITAM VI Seminario Anual de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De sociedad a sociedad civil Análisis de las causas del déficit de participación ciudadana en México Ireri Ablanedo Terrazas ITAM VI Seminario Anual de."— Transcripción de la presentación:

1 De sociedad a sociedad civil Análisis de las causas del déficit de participación ciudadana en México Ireri Ablanedo Terrazas ITAM VI Seminario Anual de Investigación sobre el Tercer Sector en México 12 y 13 de septiembre 2006

2 De sociedad a sociedad civil ¿Qué es lo que hace a una sociedad verdaderamente democrática? o Al preguntar a los mexicanos cuál es la diferencia entre un régimen democrático y uno que no lo es, sólo 21.1% logra citar una diferencia, 49.6% de ellos no sabe, y el 10.9% afirma que no hay ninguna distinción.

3 De sociedad a sociedad civil “La preservación de la democracia y su expansión no son hechos espontáneos. Son construcciones voluntarias, formuladas en proyectos, modeladas por liderazgos e investidas del poder que proviene del apoyo popular” (PNUD. La democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Nueva York, 2004)

4 ¿Qué es lo que impulsa a las personas a movilizarse, a protestar, a organizarse, a involucrarse en su comunidad, en la política, en lo público?, en otras palabras, ¿qué es lo que lleva a las personas a pasar de ser sociedad simplemente, a ser sociedad civil?

5 Fuente: Johns Hopkins Comparative Nonprofit Sector Project

6 México en el mapa mundial de los valores Fuente: The World Values Survey

7 Desarrollo económico de México en comparación a países con sociedades civiles más robustas ColombiaPerúMéxico Tasa de alfabetización 92.1%85%90.5% PIB per capita (USD) 6,3705,0108,970 Índice de Desarrollo Humano (lugar en ranking) 738553 Sociedad civil (% PEA) 2.4%2.5%0.4%

8 Autoritarismo en historia reciente Argentina: entre 10,000 y 30,000 muertos (12 veces más sociedad civil que México) Argentina: entre 10,000 y 30,000 muertos (12 veces más sociedad civil que México) Chile: 10,000 asesinatos (24 veces más OSC que México) Chile: 10,000 asesinatos (24 veces más OSC que México) México: entre 1,500 y 3,000 desaparecidos México: entre 1,500 y 3,000 desaparecidos

9 La singularidad del régimen post- revolucionario Estado es responsable exclusivo del bienestar social. Estado es responsable exclusivo del bienestar social. Partido oficial es el único depositario legítimo del poder, y el único intermediario entre el Estado y la sociedad (estructuración vertical del poder) Partido oficial es el único depositario legítimo del poder, y el único intermediario entre el Estado y la sociedad (estructuración vertical del poder) La Constitución y las leyes se convierten en “un catálogo de buenos deseos que inspiran pero que no necesariamente obligan” La Constitución y las leyes se convierten en “un catálogo de buenos deseos que inspiran pero que no necesariamente obligan”

10 La singularidad del régimen post- revolucionario Sociedad civil cooptada o reprimida Sociedad civil cooptada o reprimida Pérdida de autonomía Pérdida de autonomía Sentimiento de impotencia por parte de los ciudadanos Sentimiento de impotencia por parte de los ciudadanos Ciudadanos alienados de la política Ciudadanos alienados de la política Sociedad atomizada; limita su trato a círculos estrechos de familia o amigos Sociedad atomizada; limita su trato a círculos estrechos de familia o amigos

11 El modelo de la construcción política Los efectos perdurables de este sistema pueden analizarse utilizando el modelo desarrollado por Jonathan Fox para explicar la manera en que se desarrolla una sociedad civil robusta. Hay tres elementos: 1. proceso desde arriba 2. proceso desde abajo 3. proceso de “escalada”

12 Proceso desde arriba Postura del Estado hacia la sociedad civil Cooptación y clientelismo restan autonomía (México presenta los niveles más altos de clientelismo de América Latina: 35%) Cooptación y clientelismo restan autonomía (México presenta los niveles más altos de clientelismo de América Latina: 35%) Marco legal confuso y en transición Marco legal confuso y en transición Falta de aplicación del Estado de Derecho Falta de aplicación del Estado de Derecho

13 1) Proceso desde abajo (ímpetu desde la ciudadanía para la acción colectiva) Sentimiento de vulnerabilidad entre los ciudadanos. Sentimiento de vulnerabilidad entre los ciudadanos.  Mexicanos creen que en promedio 77% de los funcionarios públicos son corruptos (el 2º más alto de AL)  Sólo 22% cree que las elecciones son limpias (por debajo del promedio de AL, de 37%)  57% piensa que las leyes están hechas para favorecer a los poderosos o cometer arbitrariedades Fuente: Latinobarómetro 2005

14 Sentimiento de vulnerabilidad entre los ciudadanos Fuente: Latinobarómetro 2002

15 Sentimiento de vulnerabilidad entre los ciudadanos PNUD. La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos

16 Proceso desde abajo Alienación de la política Alienación de la política Sólo 9.7% de los mexicanos se dice interesado en política (ENCUP) Sólo 9.7% de los mexicanos se dice interesado en política (ENCUP) 75% de los mexicanos considera que “el país está gobernado por unos cuantos intereses poderosos en su propio beneficio” (vs. 70% en AL) 75% de los mexicanos considera que “el país está gobernado por unos cuantos intereses poderosos en su propio beneficio” (vs. 70% en AL)

17 2) Proceso desde abajo Falta de iniciativa para actuar organizadamente. Para el año 2001 : Falta de iniciativa para actuar organizadamente. Para el año 2001 : 89% de los mexicanos no había siquiera tratado de influir sobre la toma de decisiones en su comunidad, 89% de los mexicanos no había siquiera tratado de influir sobre la toma de decisiones en su comunidad, 84% no había trabajado de manera formal o informal junto con otras personas para resolver problemas de la comunidad, 84% no había trabajado de manera formal o informal junto con otras personas para resolver problemas de la comunidad, 90% no había ido al Ayuntamiento a proponer ideas, proyectos o demandas 90% no había ido al Ayuntamiento a proponer ideas, proyectos o demandas

18 3) Proceso de “escalada” (construcción de capital social, incremento de impacto) 64% de los mexicanos cree que la mayoría de sus compatriotas son deshonestos 64% de los mexicanos cree que la mayoría de sus compatriotas son deshonestos 72% piensa que en general sus compatriotas no respetan la ley 72% piensa que en general sus compatriotas no respetan la ley Fraude social e incivismo son considerados comunes Fraude social e incivismo son considerados comunes

19 Fraude social e incivismo son considerados comunes Fuente: Latinobarómetro 2002

20 Construcción de capital social Tendencia a favorecer personalismos, inclusive al interior de OSC (según el Voice of the People Survey 2002, en México, contrariamente a lo que ocurría en la mayoría de los otros países encuestados, la confianza en los líderes de las ONG era mucho mayor a la confianza en las ONG como tales) Tendencia a favorecer personalismos, inclusive al interior de OSC (según el Voice of the People Survey 2002, en México, contrariamente a lo que ocurría en la mayoría de los otros países encuestados, la confianza en los líderes de las ONG era mucho mayor a la confianza en las ONG como tales) Las instituciones más respetadas son las más verticales (Iglesia y Ejército) Las instituciones más respetadas son las más verticales (Iglesia y Ejército)

21 Fuente: Alejandro Moreno. Nuestros valores. Los mexicanos en México y en Estados Unidos al inicio del siglo XXI. Banamex (Los Valores de los Mexicanos, tomo VI), 2005.

22 Construcción de capital social Dificultad para entender preferencias de los demás: sólo 40% de los mexicanos cree que entender las preferencias de los otros sea de importancia (un índice menor no sólo al promedio de América Latina, sino de todas las demás regiones) Dificultad para entender preferencias de los demás: sólo 40% de los mexicanos cree que entender las preferencias de los otros sea de importancia (un índice menor no sólo al promedio de América Latina, sino de todas las demás regiones) Tolerancia limitada: 57% de los mexicanos se pelearían por política con un amigo (el segundo índice más alto de la región, en contraste no sólo con democracias más consolidadas en América Latina como Costa Rica, donde sólo 12% lo haría; sino, en general, con un promedio regional de 34%) Tolerancia limitada: 57% de los mexicanos se pelearían por política con un amigo (el segundo índice más alto de la región, en contraste no sólo con democracias más consolidadas en América Latina como Costa Rica, donde sólo 12% lo haría; sino, en general, con un promedio regional de 34%)

23 Conclusión Para consolidar su democracia, México necesita de una sociedad civil robusta, organizada y –valga la redundancia- democrática. El régimen tan singular que imperó en el país durante la mayor parte del siglo XX, que retomó instituciones ya arraigadas en la sociedad, dejó a su vez una huella en la relación sociedad-Estado, en el impulso y modalidades en que los ciudadanos participan en la vida pública, y en la postura que adopta el gobierno hacia ellos.

24 Conclusión Impulsar el desarrollo de la sociedad civil, por lo tanto, pasa por superar estas inercias, cambiando percepciones, fortaleciendo el Estado de derecho, sacando a los ciudadanos de su aislamiento y ayudándolos a sentirse capaces de influir en las decisiones que incumben s su país.


Descargar ppt "De sociedad a sociedad civil Análisis de las causas del déficit de participación ciudadana en México Ireri Ablanedo Terrazas ITAM VI Seminario Anual de."

Presentaciones similares


Anuncios Google