La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 7 ESPACIOS RURALES Y ACTIVIDAD PESQUERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 7 ESPACIOS RURALES Y ACTIVIDAD PESQUERA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 7 ESPACIOS RURALES Y ACTIVIDAD PESQUERA

2 ÍNDICE (I) Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera
FACTORES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA (I) FACTORES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA (II) LA AGRICULTURA. CULTIVOS DE SECANO (I) LA AGRICULTURA. CULTIVOS DE SECANO (II) LA AGRICULTURA. CULTIVOS DE REGADÍO (I) LA AGRICULTURA. CULTIVOS DE REGADÍO (II) LA AGRICULTURA. REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES DE LA AGRICULTURA LA GANADERÍA. CARACTERÍSTICAS ACTUALES LA GANADERÍA. LA CABAÑA GANADERA ESPAÑOLA (I) LA GANADERÍA. LA CABAÑA GANADERA ESPAÑOLA (II) LA GANADERÍA. OTROS USOS DEL ESPACIO RURAL (I) LA GANADERÍA. OTROS USOS DEL ESPACIO RURAL (II)

3 ÍNDICE (II) Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera
LOS PAISAJES AGRARIOS. LA ESPAÑA ATLÁNTICA LOS PAISAJES AGRARIOS. LA ESPAÑA INTERIOR (I) LOS PAISAJES AGRARIOS. LA ESPAÑA INTERIOR (II) LOS PAISAJES AGRARIOS. LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (I) LOS PAISAJES AGRARIOS. LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (II) LOS PAISAJES AGRARIOS. LAS ISLAS CANARIAS LA ACTIVIDAD PESQUERA (I) LA ACTIVIDAD PESQUERA (II) LA ACTIVIDAD PESQUERA (III) LA ACTIVIDAD PESQUERA (IV) ENLACES

4 FACTORES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA (I)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera FACTORES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA (I) Condicionantes naturales de la agricultura Factores socioeconómicos: la estructura agraria El clima. El relieve. Los suelos. La población activa agraria. La propiedad de la tierra. Minifundio. Latifundio. La explotación agraria. Régimen de tenencia. Directa. Indirecta. Aparcería. Arrendamiento. Los avances técnicos.

5 FACTORES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA (II)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera FACTORES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA (II) Políticas agrarias anteriores a la PAC La política agraria desde 1986 Siglo XVIII: fisiócratas e ilustrados. Siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Desamortizaciones. Extensión de los regadíos. Ley de Reforma Agraria de 1932. Franquismo. Extensión del regadío. Política de colonizaciones. Concentración parcelaria. Política de precios. La Política Agraria Comunitaria (PAC). Incrementar la productividad y garantizar los abastecimientos. Garantizar las rentas a los agricultores. Estabilizar los mercados. Precios razonables para los consumidores. Instrumentos legales. Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA). Programas LEADER. Agenda 2000. España y la PAC. Condiciones de adhesión y período transitorio ( ). Plena integración desde 1996.

6 LA AGRICULTURA. CULTIVOS DE SECANO (I)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LA AGRICULTURA. CULTIVOS DE SECANO (I) Ocupan el 78,8 % de las tierras cultivadas. Aportan un tercio a la Producción Final Agraria (PFA). Cereales Olivar Cebada, trigo, avena y centeno. Régimen extensivo. Rendimientos escasos. Sistema de rotación: trienal, año y vez y barbecho. Áreas cerealistas: cuencas del Duero y La Mancha, depresiones exteriores del Ebro y del Guadalquivir, campiñas extremeñas y depresiones de Andalucía, la comarca leridana de Segarra y la cuenca de Vitoria y Pamplona. Primer proveedor mundial de aceite de oliva. La mitad de la superficie olivarera está en Andalucía (de esta, el 50 % en Jaén). También en Badajoz, Toledo, Ciudad Real y Tarragona.

7 LA AGRICULTURA. CULTIVOS DE SECANO (II)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LA AGRICULTURA. CULTIVOS DE SECANO (II) Viñedo Leguminosas Frutales de secano Uno de los principales productores mundiales de vino. Consejos Reguladores de Denominación de Origen. Extendido por toda España: Castilla-La Mancha, La Rioja, Ribera del Duero… Judías, garbanzos, lentejas, habas… Escasa entidad espacial. Bajos rendimientos. Almendro, nogal, avellano, higuera… Destaca el cultivo del almendro por la demanda de la industria turronera.

8 LA AGRICULTURA. CULTIVOS DE REGADÍO (I)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LA AGRICULTURA. CULTIVOS DE REGADÍO (I) Ocupan el 21,2 % de la superficie cultivada. Aportan entre el 60 y el 70 % a la Producción Final Agraria. Regadíos extensivos Regadíos intensivos Adaptados a la PAC: buen nivel de tecnificación. Cereales. Cultivos industriales: tabaco, girasol, remolacha azucarera y algodón. Concentrados en la España interior. Cultivos extraestacionales. Rendimientos muy elevados. Contribuyen notablemente a incrementar el PIB. Gran importancia socioeconómica. Nuevas técnicas de cultivo. Enarenados. Acolchados. Cultivos bajo plástico o invernaderos. Cultivos hidropónicos.

9 LA AGRICULTURA. CULTIVOS DE REGADÍO (II)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LA AGRICULTURA. CULTIVOS DE REGADÍO (II) Regadíos intensivos: productos, sobre todo, hortofrutícolas Cítricos: naranja, mandarina, limón y pomelo. Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Frutales de pepita y hueso: melocotón, albaricoque, ciruela, manzana y pera. Valle del Ebro. Hortalizas: tomate, lechuga, pimiento, cebolla… Almería. Cultivos tropicales: chirimoya, aguacate, mango y caña de azúcar. Costa de Granada y Málaga. Flores. Cataluña. Otros cultivos: plátanos, cerezas… Canarias, Extremadura.

10 LA AGRICULTURA. REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES DE LA AGRICULTURA
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LA AGRICULTURA. REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES DE LA AGRICULTURA Destrucción de la cubierta vegetal. Origen de incendios forestales por malas prácticas. Repercusiones medioambientales Contaminación de suelos y aguas por componentes químicos. Sobreexplotación de acuíferos.

11 LA GANADERÍA. CARACTERÍSTICAS ACTUALES
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LA GANADERÍA. CARACTERÍSTICAS ACTUALES Características actuales Aporta más de una tercera parte de la Producción Final Agraria. Es la mayor cabaña que ha habido nunca en España. En la Unión Europea ocupamos el segundo lugar. Intensificación de la actividad. Estabulación. Alimentación artificial. Desaparición de la trashumancia. Cambio en la localización: cercana a los centros de consumo. Selección de razas. Incremento de la productividad. Dos sistemas ganaderos: Extensivo. Intensivo o ganadería industrial.

12 LA GANADERÍA. LA CABAÑA GANADERA ESPAÑOLA (I)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LA GANADERÍA. LA CABAÑA GANADERA ESPAÑOLA (I) La cabaña bovina La cabaña ovina La cabaña porcina Afectada por los recortes lecheros de la Unión Europea. Localizada en la España atlántica. Criada en régimen extensivo. Concentrada en zonas del interior peninsular: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón… Ha duplicado su número durante el siglo XX. Localizada cerca de los centros de consumo: Barcelona, Toledo, Segovia, Lérida…

13 LA GANADERÍA. LA CABAÑA GANADERA ESPAÑOLA (II)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LA GANADERÍA. LA CABAÑA GANADERA ESPAÑOLA (II) La cabaña caprina La ganadería avícola Otras cabañas Se encuentra en retroceso: solo se aprovecha para la elaboración de quesos artesanales. Tenerife, Andalucía y Murcia. Gran desarrollo debido a la creciente demanda de carne y huevos. Criada en régimen intensivo. Localizada en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Equina: en retroceso por la mecanización agrícola. Conejos: en régimen intensivo. Apicultura: aprovechamiento tradicional de la cera y la miel. Nuevas cabañas: avestruz...

14 LA GANADERÍA. OTROS USOS DEL ESPACIO RURAL (I)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LA GANADERÍA. OTROS USOS DEL ESPACIO RURAL (I) Uso residencial Uso turístico Otros usos del espacio rural Uso industrial Caza Explotación forestal

15 LA GANADERÍA. OTROS USOS DEL ESPACIO RURAL (II)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LA GANADERÍA. OTROS USOS DEL ESPACIO RURAL (II) La explotación forestal Los recursos forestales Aprovechamiento de los bosques La gestión de los bosques: Plan Forestal Español ( ) Los terrenos forestales ocupan un 43 % de la superficie total. Aportación a la Producción Final Agraria muy reducida. Distribución espacial. Mayor densidad en las comunidades del norte. Recuperación forestal en los últimos años. Aprovechamiento de los bosques: madera, corcho, resina, leña, frutos, hongos, plantas aromáticas y medicinales, servicios de ocio. Gestión sostenible. Multifuncionalidad. Repoblación y reforestación.

16 LOS PAISAJES AGRARIOS. LA ESPAÑA ATLÁNTICA
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LOS PAISAJES AGRARIOS. LA ESPAÑA ATLÁNTICA Son el resultado de la transformación de los espacios naturales debido a la actividad agraria. Medio natural Estructura agraria Aprovechamientos agrarios Montañoso, con primacía de bosques y prados. Clima oceánico. Precipitaciones abundantes todo el año. Localización: norte peninsular y zonas de montaña. Abundante población activa. Poblamiento disperso. Predominio de la pequeña propiedad. Predominio de la tenencia directa. Presencia de bocage. Galicia: cabaña bovina y porcina, policultivos. Asturias y Cantabria: predominio de la ganadería vacuna, sobre todo lechera. País Vasco: ganadería vacuna lechera.

17 LOS PAISAJES AGRARIOS. LA ESPAÑA INTERIOR (I)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LOS PAISAJES AGRARIOS. LA ESPAÑA INTERIOR (I) Medio natural Estructura agraria Clima continentalizado, con estación seca en verano. Altitud media elevada. Relieves montañosos aislantes. Población activa muy afectada por el éxodo rural. Predominio del poblamiento concentrado. Combinación entre la pequeña propiedad (valles del Duero y del Ebro) y la gran propiedad (La Mancha, Extremadura, Aragón y secanos de la Meseta norte).

18 LOS PAISAJES AGRARIOS. LA ESPAÑA INTERIOR (II)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LOS PAISAJES AGRARIOS. LA ESPAÑA INTERIOR (II) Castilla y León y Castilla-La Mancha Extremadura Navarra y La Rioja Aragón Secanos cerealistas. Regadío en vegas de los ríos: cereales y plantas industriales y forrajeras. Cabaña ganadera ovina. Viñedo y olivar abundantes en Castilla-La Mancha. Cultivos de secano: cereales, viñedo y olivar. Cultivos de regadío: tabaco, arroz, frutales… Ganadería ovina y porcina. Secanos: cereales y viñedo. Regadío muy importante en la Ribera: hortalizas. Ganadería bovina y ovina. Secano extensivo: cebada, vid y olivar. Regadío: árboles frutales.

19 LOS PAISAJES AGRARIOS. LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (I)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LOS PAISAJES AGRARIOS. LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (I) Medio natural Estructura agraria Aridez con acusada sequía estival. Población activa numerosa, sobre todo asalariados. Alternancia de poblamiento concentrado y disperso. Conviven la pequeña y la gran propiedad.

20 LOS PAISAJES AGRARIOS. LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (II)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LOS PAISAJES AGRARIOS. LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (II) Cataluña Predomina la ganadería: porcina y bovina. Regadío orientado a flores y cultivos hortofrutícolas. Comunidad Valenciana y Murcia Agricultura intensiva de regadío: cítricos y hortalizas. Secano especializado en almendros. Islas Baleares Reducción de sus explotaciones por el turismo. Expansión del regadío: hortalizas. Andalucía Gran propiedad en Andalucía occidental y pequeña propiedad en Andalucía oriental. Secano: cereales, viñedo y olivar. Regadío muy heterogéneo: productos hortícolas, cítricos, arrozales, cultivos tropicales... Ganadería con cabaña ovina y caprina y reses bravas en el valle del Guadalquivir.

21 LOS PAISAJES AGRARIOS. LAS ISLAS CANARIAS
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LOS PAISAJES AGRARIOS. LAS ISLAS CANARIAS Medio natural Estructura agraria Aprovechamientos agrarios Insularidad. Relieve muy accidentado. Déficit hídrico. Suelos volcánicos (malpaís). Disminución de la población activa por el turismo. Pequeña propiedad en el interior y grandes propiedades en el litoral. Cultivos de secano en retroceso: patata y vid. Cultivos de regadío orientados hacia la exportación: plátano, caña de azúcar, tomate… Ganadería caprina, aprovechada para elaborar quesos.

22 LA ACTIVIDAD PESQUERA (I)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LA ACTIVIDAD PESQUERA (I) La pesca es la actividad extractiva que se encarga de la explotación de recursos alimenticios de origen marino o fluvial. Crisis y reconversión de la actividad pesquera Las repercusiones del ingreso en la Unión Europea El problema de los caladeros: españoles y ajenos. Los problemas de la flota pesquera. Sobredimensionada. Barcos de reducidas dimensiones. Anticuados tecnológicamente. La Política Pesquera Comunitaria (PPC). Accesibilidad al interior de las 200 millas. Conservación y gestión sostenibles. Asegurar las rentas de los pescadores. Garantizar el abastecimiento a un precio adecuado a los consumidores. Instrumento Financiero para la Orientación de la Pesca (IFOP). España y la PCP. Reconversión y modernización de la flota. Adopción de las cuotas de capturas impuestas. Adecuación de los precios pesqueros.

23 LA ACTIVIDAD PESQUERA (II)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LA ACTIVIDAD PESQUERA (II) Disminución del número de pescadores Pérdida de importancia en su aportación al PIB Las consecuencias de la crisis y la reconversión Aumento del paro en las áreas pesqueras Necesidad de políticas de reconversión

24 LA ACTIVIDAD PESQUERA (III)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LA ACTIVIDAD PESQUERA (III) Las regiones pesqueras españolas La producción pesquera española Región del noroeste: costas gallegas. Región cantábrica: entre los ríos Eo y Bidasoa. Región suratlántica: costas de Huelva y Cádiz. Región canaria: Islas Canarias. Región de la Tramontana: entre los cabos de Creus y de la Nao. Región de Levante: entre los cabos de la Nao y de Gata. Región surmediterránea: entre el cabo de Gata y La Línea de la Concepción. Región balear: Islas Baleares. Especies de superficie: jurel, caballa, sardina y túnidos. Especies de aguas comunitarias y de terceros países: merluza, rape, gallo… Moluscos: mejillón, calamar, pulpo, almeja… Crustáceos: cigala, gamba, nécora, centollo…

25 LA ACTIVIDAD PESQUERA (IV)
Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera LA ACTIVIDAD PESQUERA (IV) La acuicultura La comercialización de la producción pesquera Es la reproducción de especies acuáticas, tanto marinas como de agua dulce, en granjas marinas y piscifactorías. Continental: trucha y salmón. Marina: mejillón, dorada y rodaballo. Países proveedores: Francia, Reino Unido, Argentina, Marruecos y Namibia. Países compradores: Italia, Portugal, Francia, Japón y Alemania.

26 ENLACES Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Instituto Nacional de Estadística Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos FROM


Descargar ppt "UNIDAD 7 ESPACIOS RURALES Y ACTIVIDAD PESQUERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google