La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ACTIVIDAD GANADERA Y FORESTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ACTIVIDAD GANADERA Y FORESTAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA ACTIVIDAD GANADERA Y FORESTAL
Tema 5. Geografía 2º BTO

2 Diferencia entre ganadería tradicional y actual
Ganadería tradicional se basaba en: Coexistencia de diversas especies ganaderas (con razas autóctonas) Explotaciones pequeñas Técnicas atrasadas Sistemas extensivos (pasto a diente en prados naturales y trashumancia) Consumían mucho espacio Requiere abundante mano de obra Producen escasa rentabilidad Ganadería actual se basa en: Transformaciones en estructura y en la producción, que ha hecho incrementar los rendimientos.

3 LA ESTRUCTURA GANADERA
La ganadería tiende a la especialización: En la producción de carne o leche Ha supuesto la sustitución de razas nacionales por extranjeras seleccionadas (casi desaparición de mixtas-carne y leche) Aunque hay cierta recuperación de razas autóctonas gracias a subvenciones europeas y Ley Montaña Aumento de la tecnificación: Aumentan la mecanización y el tamaño de las explotaciones, así se elevan los rendimientos.

4 Intensificación: La ganadería intensiva gana peso frente a la extensiva.
Ganadería extensiva Ganadería intensiva Depende del medio físico, aún mantiene alguna importancia según zonas. Es alimentada a diente en prados o pastizales del norte húmedo. Son razas autóctonas. Al estar desvinculada del medio físico, ya sea estabulada o mixta, y alimentada total o parcialmente por piensos, se ha incrementado sobre todo en zonas cercanas a los centros de consumo. De ahí que ahora la cabaña ganadera española esté en el nordeste y litoral mediterráneo. Se asocia a razas extranjeras y tiene alta dependencia de piensos importados con altos precios.

5 Problemas que restan productividad a la ganadería española
Escasez de alimentos para el ganado (recordemos las escasas precipitaciones peninsulares, lo que impide tener pasto fresco todo el año, exceptuando la zona atlántica y en altura) (esto unido al incremento de la ganadería extensiva) El tamaño de las explotaciones ganaderas sigue siendo inadecuado En la Unión Europea, se enfrenta a una gran competencia de otros países y a los excedentes (sistema de cuotas carne vacuno y leche) La sanidad animal sigue presentando brotes epidémicos, pese a la mejoría; lo que afecta a las exportaciones. La normativa europea es muy estricta (antibióticos, hormonas…)

6 LA PRODUCCIÓN AGRARIA Ha aumentado su participación en la Producción Final Agraria (valor total de la producción agraria descontando los elementos reutilizados para el proceso productivo como semillas o estiércol) Aunque hay zonas predominantes que aportan más a esta producción final: Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Cataluña. Causas de su incremento: La mecanización del campo, que deja más tiempo para otras actividades La conservación del suelo mediante el cultivo de forrajeras La necesidad de mejorar la alimentación humana con más proteínas

7

8 Transformaciones: TIPOS:
Se deben a la necesidad de competir en el mercado y a las exigencias de la PAC, que impone cuotas, desvincula ayudas, impone normas de seguridad alimentaria y bienestar animal, normas medioambientales, etc. Todo ello incrementa los costes de producción. TIPOS:

9 GANADERÍA BOVINA:(se destina a la producción de leche y carne)
Bovino de aptitud lechera: Régimen extensivo o mixto en el norte con los pastos naturales, y en Andalucía aprovechando los forrajes. Régimen intensivo en alrededores de las ciudades. (requiere técnicas más modernas y caras, pero superables por la cercanía al mercado) Bovino de aptitud cárnica: Se localiza en zonas de montaña, dehesas y Sierra morena, en régimen extensivo, y también en las zonas cercanas a los cultivos forrajeros Problemas: Competencia de carnes más baratas como cerdo o aves. Los fuertes excedentes y por tanto el sistema de cuotas europeo

10

11 Ganadería estante: subsidiaria de la agricultura
GANADERÍA OVINA: (producción de carne y leche-manchego. Secundaria: lana) Se localiza en los secanos de interior Ganadería trashumante-régimen extensivo: desplazamiento estacional del ganado. En decadencia. Ganadería estante: subsidiaria de la agricultura Ganadería estabulada: ceba de corderos y con grandes rendimientos Problemas: Todavía persisten explotaciones tradicionales. Pero la UE dio ayudas para evitar el abandono del ovino extensivo

12 GANADERÍA PORCINA: (en fresco o embutido)
Régimen intensivo o industrial (Cataluña) razas extranjeras y alimentación con piensos Régimen extensivo. (Extremadura y Salamanca)Razas autóctonas y de gran calidad La producción ha crecido por la demanda, aunque hay excedentes mundiales. Problema: Fuertes oscilaciones de precio debido a estos excedentes y a importaciones comunitarias. La PAC no concede ayudas, sólo, y pocas a la exportación.

13 GANADERÍA AVÍCOLA: (Carne y huevos)
Cataluña, Castilla y León y Aragón Intensiva e industrial. Aún así hay más demanda que oferta, así que es necesario importar. Sector sensible a los precios (demanda, ayudas a exportación de congelado…) En ocasiones la PAC ayuda a la retirada de carne del mercado para que no se hundan los precios.

14

15 LA ACTIVIDAD FORESTAL:
Las especies principales en España son las frondosas (haya, roble, castaño, etc.) y las coníferas (pino)

16 Destino de la producción: aserrío de madera para la construcción y el mueble, así como la pasta de papel. También se explota la resina para disolventes o el corcho para tapones o aislantes. Además se fomenta el aprovechamiento de setas y hongos. Áreas: Norte peninsular, Soria (pinos) y Huelva (eucaliptos) Producción: Ha aumentado por la expansión de especies de rápido crecimiento. Aún así es insuficiente. En cambio, la producción de resina y corcho son excedentarias. El problema es la competencia de los productos sintéticos. La PAC y el Plan Forestal Español fomentan las repoblaciones y la silvicultura. Se pretende incrementar la producción de madera y fomentar otros usos del bosque (recreativos, medioambientales, etc.)


Descargar ppt "LA ACTIVIDAD GANADERA Y FORESTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google