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FORO PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO EN MÉXICO MESA DE TRABAJO: CALIDAD, PRECIO Y ACCESO A LOS MEDICAMENTOS Ing. Juan Carlos Valdés.

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Presentación del tema: "FORO PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO EN MÉXICO MESA DE TRABAJO: CALIDAD, PRECIO Y ACCESO A LOS MEDICAMENTOS Ing. Juan Carlos Valdés."— Transcripción de la presentación:

1 FORO PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO EN MÉXICO MESA DE TRABAJO: CALIDAD, PRECIO Y ACCESO A LOS MEDICAMENTOS Ing. Juan Carlos Valdés Martin del Campo Noviembre

2 CALIDAD, PRECIO Y ACCESO A LOS MEDICAMENTOS Algunos datos de mercado interesantes 1 : El mercado de medicamentos de receta en el sector privado representan: Ventas anuales reportadas de 87,405 Millones de Pesos Ventas anuales reportadas de 87,405 Millones de Pesos Millones de Unidades Millones de Unidades. A mayo de 2008: A mayo de 2008: Las marcas tienen un precio promedio de $174.5 Ps/unidad con incrementos en precios de 11.4% por año en los últimos 5 años. Los genéricos con precios promedio en el mismo periodo de $51.2 Ps/unidad no presentan crecimiento de precio. Con un salario mínimo diario en poco más de $50 Pesos y el 74% de la población ganando menos de 5 salarios mínimos 2, los medicamentos representan una fuerte carga al consumidor privado. Con un salario mínimo diario en poco más de $50 Pesos y el 74% de la población ganando menos de 5 salarios mínimos 2, los medicamentos representan una fuerte carga al consumidor privado. Sin embargo, los genéricos solo representan el 5.3% del mercado y el 94.7% de las unidades vendidas son de Marcas. Sin embargo, los genéricos solo representan el 5.3% del mercado y el 94.7% de las unidades vendidas son de Marcas. (IMS Mayo 08) INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), actualización 16 de mayo de 2007.

3 CALIDAD, PRECIO Y ACCESO A LOS MEDICAMENTOS Algunos datos del marco normativo y de fomento a los genéricos interesantes: El Plan Nacional de Desarrollo contempla en sus estrategias de salud el impulso a los Genéricos. El Reglamento de Insumos para la Salud contemplaba el derecho de los consumidores a consultar el catalogo de Genéricos Intercambiables para escoger el producto que más le convenga, sin cambiar la substancia activa, con la reciente reforma en Enero este derecho a estar informado se elimino. Algunos datos a nivel del Consumidor interesantes: Las alternativas Genéricas Intercambiables / Bio-equivalentes contienen el mismo principio activo y reproducen los efectos del producto de referencia por ende entregan el mismo efecto terapéutico. El consumidor puede obtener estos productos en farmacias privadas con precios que son 50% a 70% más económicos que las marcas existentes. Ejemplos 3,: Azitromicina 5mg, 30 tabletas: Azitrocin, $347.5 Ps/caja Azitrocin, $347.5 Ps/caja Zitroken Azitromicina Bioequivalente, $91.0 Ps/caja Zitroken Azitromicina Bioequivalente, $91.0 Ps/caja Ceftriaxona 1gr.: Rocephin, $359.0 Ps/caja Rocephin, $359.0 Ps/caja Ceftriaxona GI, $151.2 Ps/caja Ceftriaxona GI, $151.2 Ps/caja Losartan 50mg, 30 tabletas: Cozaar, $542.5 Ps/caja Cozaar, $542.5 Ps/caja Losartan GI, $199.0 Ps/caja Losartan GI, $199.0 Ps/caja Precio al público en farmacia de cadena (tomados 11 Noviembre 2008)

4 CALIDAD, PRECIO Y ACCESO A LOS MEDICAMENTOS Algunos Cuestionamientos Importantes: ¿Porque teniendo la misma calidad en los tres casos: Solo 1 de cada 3 consumidores elige la opción de menor precio en el primer y segundo caso y Solo 1 de cada 3 consumidores elige la opción de menor precio en el primer y segundo caso y En el tercer caso, solo 1 de cada 10? En el tercer caso, solo 1 de cada 10? En el mercado farmacéutico, el consumidor que no está confundido es porque esta desinformado. El consumidor no sabe y / ó no entiende que hay alternativas Genéricas Intercambiables / Bio-equivalentes que entregan el mismo efecto terapéutico con precios que son 50% a 70% más económicos que las marcas existentes.

5 Permitir que el consumidor tenga los elementos para decidir en qué productos quiere (ó puede) gastar su dinero basado en los medicamentos que le receto el médico. Algunas Aclaraciones Importantes : El Consumidor: Debe tener el derecho a elegir la mejor opción de precio /marca / GI-BE necesarios para poder cumplir con el tratamiento indicado por el médico. Debe tener el derecho a elegir la mejor opción de precio /marca / GI-BE necesarios para poder cumplir con el tratamiento indicado por el médico. No necesita saber para qué sirven, es labor del médico, recetar lo que el paciente necesita. El objeto no es fomentar la auto-prescripción sino el derecho a estar informado y poder elegir. No necesita saber para qué sirven, es labor del médico, recetar lo que el paciente necesita. El objeto no es fomentar la auto-prescripción sino el derecho a estar informado y poder elegir. En la medida que los consumidores de privado saben comprar, alivian presión al sector salud del país. En la medida que los consumidores de privado saben comprar, alivian presión al sector salud del país. Consumidores informados nos permite mitigar la posible extensión del plazo de renovación de registros. Consumidores informados nos permite mitigar la posible extensión del plazo de renovación de registros. El médico es el responsable de determinar el tratamiento que el paciente necesita para recuperar su salud. La prescripción por ingredientes activos es escasa. Este mercado es crítico para atender las necesidades de salud y bienestar de los mexicanos. Legislar para que se permita la publicidad comparativa de medicamentos siempre y cuando sean Genéricos Intercambiables ó Bio-equivalentes. Legislar para dar certidumbre a las farmacias de la obligatoriedad de presentar al consumidor la opción Genérica Intercambiable ó Bio-equivalente de modo que el consumidor elija lo que más convenga a sus intereses financieros.

6 CALIDAD, PRECIO Y ACCESO A LOS MEDICAMENTOS Propuesta: Legislar para que se permita la publicidad comparativa de medicamentos siempre y cuando sean Genéricos Intercambiables ó Bio-equivalentes. Legislar para dar certidumbre a las farmacias de la obligatoriedad de presentar al consumidor la opción Genérica Intercambiable ó Bio-equivalente de modo que el consumidor elija lo que más convenga a sus intereses financieros.


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