La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA APROXIMACION DISPOSICIONAL O DE RASGOS (I):

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA APROXIMACION DISPOSICIONAL O DE RASGOS (I):"— Transcripción de la presentación:

1 LA APROXIMACION DISPOSICIONAL O DE RASGOS (I):
MODELOS PSICOLOGICOS DE PERSONALIDAD

2 CONCEPTO Y NATURALEZA DE LOS RASGOS
Distintas aproximaciones teóricas al estudio de la P. Personalidad: Modelo internalista: la C. determinada por vv. personales, internas Teorías procesuales: se centran en los mecanismos afectivos y/o cognitivos de la C. Teorías estructurales/ rasgo: identificar las características estables y generales de la Pers. (los rasgos). Modelo situacionista: la C. determinada por vv. situacionales, externas Modelo interaccionista: la C. determinada por vv. Personales y situacionales (la interacción)

3 CONCEPTO Y NATURALEZA DE LOS RASGOS
Disposiciones internas, estables y consistentes de la persona. Pauta general de C. Tendencias globales a manifestar un determinado modo de C. a través de distintas situaciones. Propiedades internas de las personas Que tienen un efecto causal sobre la conducta Estructuras reales, disposiciones De origen genético No solo meras entidades conceptuales elaboradas; No solo meros resúmenes descriptivos de naturaleza categorial e inferencial a partir de la conducta observada, sin ningún tipo de causalidad.

4 CONCEPTO Y NATURALEZA DE LOS RASGOS
Naturaleza de los rasgos. Algunas notas distintivas (BERMUDEZ): Considerados como un continuo dimensional Pueden ser unipolares (Creatividad) / bipolares (Extraversión-Introversión) Difieren en el grado de aplicación a la población Difieren en el grado e generalidad que muestran (más / menos específicos)

5 CONCEPTO Y NATURALEZA DE LOS RASGOS
Más supuestos importantes de las T. Rasgos (EYSENC, 85): Disposiciones o tendencias de conducta. Permiten: describir, establecer diferencias y predecir a las personas Se miden mediante Cuestionarios de Personalidad. Están determinados por factores hereditarios (mayor peso)/ambientales. Los rasgos dan lugar a condiciones transitorias o “Estados” (ansiedad)

6 CONCEPTO Y NATURALEZA DE LOS RASGOS
Resumen de la T. de los Rasgos: La Personalidad refleja el carácter único del individuo La Personalidad perdura y es estable La personalidad está determinada por disposiciones internas de la persona Diferentes modelos dentro de esta Teoría: Modelos disposicionales o de rasgos psicológicos: Utilizan para identificar los rasgos el “Análisis factorial” (CATTELL) Modelos disposicionales psicobiológicos: reflejan el carácter biológico de los rasgos y las diferencias entre ellos (EYSENCK)

7 Supuestos fundamentales del internalismo:
CONSIDERACIONES TEORICAS Y METODOLOGICAS ACERCA DE LOS RASGOS: EL DEBATE RASGO-SITUACION Supuestos fundamentales del internalismo: La estabilidad, La consistencia de la C., La Personalidad determinada por variables internas inferidas por la C. (Riesgo de “circularidad explicativa”)

8 CONSIDERACIONES TEORICAS Y METODOLOGICAS ACERCA DE LOS RASGOS: EL DEBATE RASGO-SITUACION
Críticas teórico-empíricas Infravaloración de la situación: el rasgo solo explica el 10% de la variabilidad (MISCHEL) Surge el “situacionismo”: importanacia de las contingencias ambientales Este solo explica el 15% de la variabilidad Dificultad de entender las situaciones como independientes de la persona (“ambiente psicológico”).

9 CONSIDERACIONES TEORICAS Y METODOLOGICAS ACERCA DE LOS RASGOS: EL DEBATE RASGO-SITUACION
Consecuencias positivas de las críticas: El “interaccionismo”: la Pers. Resultado de la interación recíproca S x P Subraya el valor de las variables cognitvas (“el significado”) El significado psicológico de la situación: a) selección situacional. b) evocación. c) manipulación situacional Especificidad situacional Utilizar la técnica de agregación para medir los rasgos de Pers. Considerar los rasgos como meros resúmenes descriptivos de la C.. Sin valor causal. Planteamiento expresado a través del “Análisis de la Frecuencia del Acto”

10

11 LA TEORIA ANALITICO-FACTORIAL DE CATTEL
INTRODUCCION: El empeño por clasificar y ordenar el mundo es una característica humana: Reduce la variabilidad y facilita la explicación Elabora clasificaciones o taxonomías Con distintos niveles de abstracción o jerarquía Desde la T. de los rasgos, lo mismo: ¿Cuáles son los rasgos de PERSONALIDAD? Elaborar una clasificación o taxonomía de la Personalidad. Mediante la utilización de tres aproximaciones generales: Teórica. Léxica. Estadística (A. F.)

12 LA TEORIA ANALITICO-FACTORIAL DE CATTEL
ANALIS FACTORIAL: aplicación de una técnica estadística denominada A.F. Finalidad: identificar dimensiones básicas de Pers. bajo el supuesto que son las que subyacen en el conjunto de datos analizados Supone asumir la organización jerárquica de la Pers.: 1) Nivel de respuestas específicas. 2) Nivel de hábitos de respuestas. 3) Nivel de rasgos primarios. 4) Nivel de factores secundarios o generales La mayoría de las investigaciones de los rasgos utilizan estrategias “léxicas y estadísticas (A.F.)”

13 LATEORIA ANALITICO-FACTORIAL DE CATTEL
ANALIS FACTORIAL: concepto y fases Técnica matemática-estadística dentro del conocimiento nomotético Se basa en el principio de la parsimonia o reducción de datos: describir un amplio conjunto de vv mediante un conjunto mucho menor, en base a la agrupación de las vv altamente interrelacionadas. Cuatro etapas: preparación y recogida de datos. Hasta constituir la “matriz de correlaciones Fase de factorización. Hasta construir la “matriz factorial” FACTORES I, I, III…) Fase de rotación: hasta la rotación matemática de la matriz factorial (RASGOS PSICOLGICOS) Fase de interpretación: hacer interpretación psicológica de los factores hallados, dentro del marco teórico que permita su adecuada interpretación

14 LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD DE CATTEL
CATTELL es el mejor exponente de la T. De los Rasgos: interés por determinar el nº y naturaleza de las dimensiones-rasgos que forman la estructura de la Personalidad. Utilización del A.F. como método para identificar los factores-rasgos. Define rasgo: “Aquello que permite predecir lo que una persona hará en una situación determinada” Unidad básica de la Personalidad. Disposición estable y consistente

15 LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD DE CATTEL
tipos de rasgos en la T. de CATTELL: En términos generales, distingue: Rasgos comunes: presentes en todas las personas Rasgos únicos: en una persona Por otro lado, distingue: Rasgos superficiales: conjunto de características de personalidad asociadas a un conjunto de rasgos que tiende a aparecer juntos en distintas ocasiones (curiosidad) Rasgos fuente (causales): Se manifiestan a través de los R. superficiales (ej: “fuerza del Yo”; “Dominancia”). Encargados de configurar la estructura básica de la personalidad Rasgos generales: afectan a la C. en situaciones diferentes Rasgos específicos: afectan a la C. en situaciones concretas En base a su naturaleza, distingue: Rasgos motivacionales: implicados en las acciones para alcanzar una meta (el por qué) Rasgos aptitudinales: relacionados con la eficacia para alcanzar una meta Rasgos temperamentales: tendrían que ver con el estilo (modo) de respuesta (reactividad emocional, velocidad,..)

16 LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD DE CATTEL Elementos esenciales de la teoría de CATTELL:
La aplicación de la metodología multivariada: especialmente el A.F. La utilización de diversas fuentes de datos: “Datos L”: reflejan el comportamiento de las personas en la vida cotidiana (observación); así como el análisis de los términos utilizados en el lenguaje cotidiano para describirlos. “Datos Q”: de las rr a cuestionarios construídos a partir de los “datos L” “Datos T”: datos objetivos en situaciones objetivas (observación en situación experimental)

17 LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD DE CATTEL Elementos esenciales de la teoría de CATTELL:
la investigación sobre la estructura de la Pers.: se inicia con los “datos L”: a partir del léxico de 4500 términos (ALLPORT , 36); reducidos a 171 términos bipolares; reducidos, procedimientos estadísticos, 35 términos bipolares; reducidos a 12 factores por A.F. (identificados con letras del abecedario). Elaboró tests y con los “datos Q” obtuvo los 16 factores (se miden mediante el test 16-PF): 12 similares a los anteriores y 4 exclusivos (identificados con Q). Todos bipolares. Fueron factorizados para obtener factores de segundo orden: Ajuste-Ansiedad / Introversión-Ex / Poca-mucha socialización controlada / Dependencia-Independencia Con los “datos T” extrajo 21 rasgos, no coincidentes con los anteriores

18

19

20 LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD DE CATTEL
Además de los rasgos estructurales, identifica los aspectos dinámicos de la Pers.: los rasgos motivacionales. Para CATTELL la motivación tiene dos aspectos: La fuerza de la motivación: Energía puesta en realizar una determinada actividad. Tres dimensiones similares a los conceptos de “ello, yo, super-yo Las metas de la motivación (interrelacionadas entre si de forma propositiva): Las actitudes: interés en conseguir una meta un fin (“aprobar la asignatura”). Identificó 5 componentes interrelacionados de las actitudes Los ergios: los resultados que se buscan (refuerzos) de cualquier conducta motivada (instintivos) Los sentimientos: los ergios modificados culturalmente

21

22 EL MODELO DE LOS CINCO FACTORES
“Los modos en que los individuos se diferencian en sus estilos de pers, pueden resumirse en CINCO FACTORES BASICOS” Se enmarca dentro de la aproximación léxica. Junto al modelo de EYSENCK, uno de los planteamientos más actuales Aunque se han considerado los factores N y E de base hereditaria; en los últimos años COSTA y McCRAE extienden este carácter al resto de factores Sin que ello suponga el rechazo de las influencias ambientales modificadoras

23

24 EL MODELO DE LOS CINCO FACTORES
Historia: El padre intelectual es CATTELL FISKE (49): descubre con escalas de adjetivos, que se agrupan en cinco grandes factores TUPES y CRISTAL (61): los identifica (extraversión, agradabilidad, estabilidad emocional, apertura, experiencia) NORMAN (67): a partir de términos, agrupaciones y AF, llega a los 5 factores. Se olvida el modelo por las críticas de MISCHEL (68) GOLDBERG y PEABODY (89): retoman el modelo y denominan “los cinco grandes” (Big Five) COSTA y McCRAE (90): mediante cuestionario crean el NEO, más tarde el NEO-PI, más tarde el NEO-PIR (92)

25 EL MODELO DE LOS CINCO FACTORES
El NEO-PI-R Cada uno de lo “5 factores” se desglosan en 6 escalas diferentes; finalmente 30 escalas o rasgos más básicos de Pers. Neuroticismo vs. Esbalidad emocional Ansiedad. Hostilidad. Depresión. Ansiedad social. Impulsividad. Vulnerabilidad. Extraversión vs. Introversión Cordialidad. Gregarismo. Asertividad. Actividad. Búsqueda de emociones. Emociones positivas. Apertura a la experiencia vs. Cerrado a la experiencia Fantasía. Estética. Sentimientos. Acciones. Ideas. Valores. Agradabilidad vs. Oposicionismo Confianza. Franqueza. Altruismo. Actitud conciliadora. Modestia. Sensibilidad hacia los demás. Responsabilidad vs. Falta de consciencia Competencia. Orden. Sentido del deber. Necesidad de logro. Auto-Disciplina. Deliberación. BFQ: Cuestionario para medir los “Big Five”.


Descargar ppt "LA APROXIMACION DISPOSICIONAL O DE RASGOS (I):"

Presentaciones similares


Anuncios Google