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Campaña Nacional de Información para una “Nueva Vida”

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Presentación del tema: "Campaña Nacional de Información para una “Nueva Vida”"— Transcripción de la presentación:

1 Campaña Nacional de Información para una “Nueva Vida”
HABILIDADES PARA LA VIDA

2 Dinámica de Presentación
Nombre – Cualidad Instrucciones: Preséntate con tu nombre y una característica personal que empiece con la primera letra de tu nombre. Soy Antonio. Amable Soy Sara. Servicial

3 Los participantes … ¿Para qué estamos aquí? ¿Qué espero de este curso?
¿Por qué me interesa el tema de habilidades para la vida?

4 Objetivo del curso Empoderar a promotores “Nueva Vida” con conocimientos y competencias que les permitan promover el desarrollo de habilidades para la vida en niñas, niños y adolescentes

5 HABILIDADES PARA LA VIDA
Introducción

6 ¿Qué son las Habilidades para la Vida?
Herramientas que permiten desarrollar actitudes en niñas, niños y adolescentes para disfrutar la vida y lograr un desarrollo saludable tanto físico como mental. Contribuyen a la promoción de la salud, a la prevención de problemas y a mejorar la comunicación con otros.

7 ¿Por qué es importante desarrollarlas?
Promueven: Pensamiento saludable. Buena comunicación. Toma de decisiones positivas. Solución de problemas. Adecuado crecimiento físico, emocional e intelectual. Previenen: Conductas de riesgo: uso de tabaco, alcohol u otras drogas. Sexo inseguro. Actos violentos.

8 ¿Cuáles son las Habilidades para la Vida?
Se dividen en tres grandes grupos: Sociales: Permiten relacionarse con los demás y tener una conversación agradable con amigos, familia, compañeros, conocidos. De Pensamiento: Ayudan a identificar soluciones ante problemas y tomar decisiones correctas. Manejo de Emociones: Permiten controlar las emociones, a relajarse ante un problema para solucionarlo sin estrés ni enojo.

9 ¿Qué habilidades contempla cada grupo?
Sociales: Comunicación* Asertividad* Cooperación y trabajo en equipo Empatía De Pensamiento: Solución adecuada de Problemas* Pensamiento Creativo* Pensamiento Crítico Manejo de Emociones: Manejo de estrés* Autoestima* Control de Emociones* * Trabajaremos con siete habilidades básicas, a través de ellas se fomentarán las otras Habilidades para la Vida

10 ¿Cómo formar en Habilidades para la Vida?
Cinco Recomendaciones: Preséntate, da la bienvenida a los asistentes y comienza el tema mencionando su importancia. Presenta la habilidad para la vida en la que vas a formar. Crea un ambiente agradable para el aprendizaje. Pregunta si queda claro, si hay dudas o si quieren comentar algo. Menciona que es importante practicar diariamente la habilidad de forma individual.

11 Habilidades Sociales

12 COMUNICACIÓN ¿Por dónde empezar?
Hablando se entiende la gente ¿Por dónde empezar? Aprendiendo 3 habilidades básicas y sencillas: Escuchar, Observar y Hablar Para ESCUCHAR debemos: Prestar atención. Mirar a los ojos a quien está hablando. Identificar los sentimientos de quien está hablando. No interrumpir. Ponerse en el lugar de la otra persona. No juzgar antes de tiempo.

13 COMUNICACIÓN Para OBSERVAR se recomienda:
Mirar directamente a los ojos, mostrando interés y atención. Abrir los brazos para demostrar que se está en la mejor disposición de recibir al otro con alegría.

14 COMUNICACIÓN Para HABLAR se recomienda: Expresarte con el cuerpo.
Utilizar frases que inicien la comunicación. Usar palabras claras, precisas, frases cortas. Ser concreto y directo para evitar malos entendidos. Evitar el uso de palabras que hieran u ofendan. Hacer preguntas siempre que se tengan dudas. Repetir lo mismo que se escucha, pero con palabras propias.

15 ¡No inventes! ¿De verdad? ¡Cuéntame más!
COMUNICACIÓN Por ejemplo: ¡No inventes! ¿De verdad? ¡Cuéntame más! OK …

16 ¡Exacto!, eso fue lo que dije.
COMUNICACIÓN Por ejemplo: A ver si te entendí: ¿lo que dijiste fue que ya no vas a volver a salir con él? ¡Exacto!, eso fue lo que dije.

17 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para niños y adolescentes Duración: 20 minutos Actividad 1 ¿Cómo nos comunicamos? Pide tres voluntarios para que hagan una representación. Los tres platicarán durante tres minutos sobre un tema que sea propuesto por el grupo o por el capacitador (adicciones, contaminación ambiental, noticias actuales, entre otros), cada uno debe escuchar, observar y hablar tomando en cuenta las sugerencias dadas. Cuando hayan terminado la actividad, pídeles que te den su opinión sobre cómo se sintieron durante la comunicación. Has una conclusión general donde todo el grupo participe.

18 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para adolescentes Duración: 20 minutos Actividad 2 Unos minutitos Con tus propias palabras da a conocer el siguiente texto en la sesión y has que reflexionen en el tiempo que le brindan a los demás. Puedes motivar una discusión con el grupo. A veces parece que la falta de comunicación es un problema de tiempo, siempre se está de prisa. La próxima vez que hables con tu familia, tus amigos, tus compañeros de escuela, con tus maestros o con alguien que conoces, escucha atentamente todo lo que tenga que decir, por lo menos durante tres minutos. No interrumpas, sólo muestra tu interés a través de gestos y de una mirada atenta. Si estás atento, puedes recibir más información de la que oyes, pues también tomarás en cuenta gestos, mirada y el movimiento de su cuerpo.

19 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para adolescentes Duración: 20 minutos Actividad 3 Construyendo puentes de Comunicación Menciona las siguientes preguntas y pide a los participantes que las contesten; puedes adecuarlas dependiendo de si te encuentras con niños o con adolescentes. ¿Hay temas de los que no se puede hablar en tu familia? ¿Sabes por qué no se puede hablar de esos temas? ¿Hablan de lo que les molesta? ¿Qué podrías hacer para mejorar la comunicación con tu familia? Pídeles que la última pregunta la reflexionen y que la lleven a cabo. En la siguiente sesión pregúntales si la comunicación se ha mantenido, ha mejorado o se ha hecho más difícil.

20 ¿Qué implica expresarse sin dejar de considerar a los demás?
ASERTIVIDAD Mis derechos terminan donde empiezan los de los otros ¿Qué implica expresarse sin dejar de considerar a los demás? Expresarse de manera sincera y clara, reconociendo y defendiendo nuestros derechos sin violar los de los otros. Expresar sentimientos, responder a críticas y negarse a hacer algo que no se desea. Evitar dar respuestas agresivas o pasivas.

21 ASERTIVIDAD ¿Qué se necesita para lograrlo?
Identificar el deseo, sentimiento o pensamiento que se quiere comunicar: “Prefiero no ir con ellos, creo que no me traerá nada bueno”. Aceptar y comunicar con firmeza y cortesía lo que se siente en lugar de fingir lo que otros esperan. ¿Saben qué? No estoy interesada. Mejor me voy a mi casa.

22 Ahora que estamos tranquilos, quisiera hablar contigo…
ASERTIVIDAD Considerar y respetar al otro: “Entiendo y respeto tu decisión, pero no estoy de acuerdo contigo” Buscar el lugar y el momento apropiado para expresar lo que se quiere: Ahora que estamos tranquilos, quisiera hablar contigo…

23 Considero que es peligroso, no nos va a dejar nada bueno…
ASERTIVIDAD Pedir sin temor lo que se quiere, en vez de esperar permiso para hacerlo: “Necesito hablar contigo lo más pronto posible” Dar a conocer las razones por las cuales se toma la decisión. Considero que es peligroso, no nos va a dejar nada bueno…

24 ASERTIVIDAD Hablar en forma clara, directa y sin rodeos:
“Necesito que me comprendas”, en lugar de “Tú siempre estás en la luna”. Responsabilizarse y asumir las posibles consecuencias de nuestros actos. Estoy consciente de que mis amigos pueden darme la espalda, pero aún así, no asistiré a esa fiesta…

25 ASERTIVIDAD La expresión del rostro, los movimientos de las manos y del cuerpo también cuentan para ser asertivo. Recomendaciones: Hablar con tono de voz fuerte pero amable. Mirar directamente a los ojos. Gestos y expresiones faciales congruentes con lo que se dice. Pararse derecho y con la cabeza levantada. Contemplar la distancia a la que se está de la otra persona.

26 ¿Por qué es importante ser asertivo?
ASERTIVIDAD ¿Por qué es importante ser asertivo? Aumenta el respeto y la seguridad en uno mismo. Se identifican y valoran las necesidades y los sentimientos propios. Se enfrentan los conflictos y se reduce la ansiedad. Favorece la aceptación y respeto de los demás. Brinda mayor sentido y control sobre la propia vida. Se tiene el reconocimiento de los demás. Se facilita la toma de decisiones. Para aumentar la posibilidad de obtener, en parte, lo que se desea.

27 Tenemos derecho a: Considerar nuestras propias necesidades.
Cambiar de opinión. Tener y expresar sentimientos y opiniones. Rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas. Decir abiertamente “no”, “no lo sé” o “no me interesa”. Cometer errores y responsabilizarse de ellos. Tomar decisiones propias, aún con el riesgo a equivocarse. Ser como queramos sin esperar la aceptación de otros. Valorar nuestra propia forma de ser. Ser tratado con dignidad y respeto.

28 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para adolescentes Duración: 30 minutos Actividad 1 Primera…segunda…tercera llamada Una forma eficaz de aprender esta habilidad es viviéndola en carne propia. Elige a cuatro voluntarios para que representen unos personajes. Diles que es muy importante que los hagan suyos y que dejen muy claras las características de sus personajes. Al término del ejercicio, el resto del grupo señalará quién representó el papel de una persona que expresa lo que siente y piensa de acuerdo con lo aprendido. Motiva una discusión grupal en donde se identifiquen los roles que NO ayudan al desarrollo de esta habilidad.

29 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para niños y adolescentes Duración: 30 minutos Actividad 2 Reflexionando sobre cómo actuamos Pídele al grupo que describa una situación en la cual no fue o no sería capaz de expresar lo que siente y piense frente a otros. Posteriormente sugiere que escriban las razones por las cuales no defendieron sus derechos y/o no mostraron sus verdaderos sentimientos. Para terminar, promueve una discusión grupal en donde compartan sus respuestas y les des tu punto de vista.

30 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para adolescentes Duración: 30 minutos Actividad 3 ¿Qué harías tú si…? Solicita voluntarios para realizar la siguiente actividad. Pídeles que pasen al frente para realizar una representación. Cada voluntario pasa y toma, de una bolsa, un papel en donde se describe la situación para que posteriormente la represente frente al grupo. El objetivo es que los voluntarios sean quienes decidan cómo responderían ante la situación. Al finalizar debes promover una discusión en donde el grupo opine si se expresaron claramente respetando a los demás. Tu labor como promotor también consiste en orientar la discusión hacia una respuesta adecuada.

31 Habilidades de Pensamiento

32 PENSAMIENTO CREATIVO ¿Qué es ser creativo?
La mejor manera de tener una buena idea, es tener montones de ellas ¿Qué es ser creativo? Es producir cosas nuevas e imaginar soluciones a los problemas que se nos presentan

33 PENSAMIENTO CREATIVO C ómo vivir bien la vida R esolver buscando E
moción por lo nuevo A legría de aprender T ener iniciativa I maginación para crear V oluntad para inventar deas y más ideas D ivertirse y disfrutar brir la mente isfrutar creando

34 PENSAMIENTO CREATIVO ¿Cómo desarrollarla?
Atreviendo a equivocarse. Permitir que se cometan errores para descubrir maneras distintas de resolver problemas. Dar ideas sin resolver el problema. Brindar sugerencias que permitan generar ideas propias. La respuesta no es la correcta, pero inténtalo nuevamente hija. ¡Tú puedes! Sí, papá…

35 Sí, papá. Estaban Pedro y Juan sentados en el jardín de su patio…
PENSAMIENTO CREATIVO Descubrir lo que les gusta. Al conocer los intereses de los niños y adolescentes se puede motivar su creatividad. A ver Ana, ahora con estos personajes y objetos que te acabo de decir, tú cuéntame una historia. Sí, papá. Estaban Pedro y Juan sentados en el jardín de su patio…

36 PENSAMIENTO CREATIVO Es importante que se expresen. En la creatividad NO existen respuestas buenas o malas, lo importante es expresar muchas ideas. ¡Yo sé maestra! ¡Me toca a mí maestra!

37 Tips para desarrollar la creatividad en niños y adolescentes:
PENSAMIENTO CREATIVO Tips para desarrollar la creatividad en niños y adolescentes: Propicia la generación de ideas. Motívalos para que expresen y defiendan sus ideas. Ponles ejercicios para que trabajen individualmente. Enséñales a respetar las ideas de los demás. Ayúdalos a no ser tímidos ni sumisos. Menciónales la importancia de ser honrados. Enséñales a recibir ideas de otros. Bríndales siempre respuestas positivas.

38 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para niños y adolescentes Duración: 20 minutos Actividad 1 Creando historias Un ejercicio que estimula la creatividad es inventar historias a partir de dos palabras que no tengan mucho en común. Proponles que escriban una historia con las palabras cigarro y nube (por mencionar un ejemplo), verás que las historias tendrán mucha imaginación. Organiza una discusión grupal en donde se compartan las historias. Las que más les gusten se pueden poner en un lugar visible para que todos las lean.

39 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para adolescentes Duración: 30 minutos Actividad 2 Noticias divertidas Lleva recortes de periódico que traten el tema de las adicciones (tabaco, alcohol y drogas ilegales). Forma cuatro equipos y entrégales algunos recortes de periódico. Dales tijeras, pegamento y hojas blancas o cartulina. Coméntales que cada equipo debe utilizar su imaginación para hacer una noticia divertida, trasformando el contenido. Para el desarrollo de la actividad tienen 20 minutos Al terminar, pídeles que un representante de cada equipo lea la noticia y entre todos coméntenla.

40 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para niños y adolescentes Duración: 20 minutos Actividad 3 ¿Qué hacer con…? Divide al grupo en dos equipos. Comenta que el equipo 1 debe proponer 6 maneras diferentes de utilizar un cigarro que no tenga ninguna relación con su uso actual; el equipo 2 debe hacer lo mismo, pero con una botella de vino. Menciona que tendrán 15 minutos para la actividad y que al finalizar deben exponer sus resultados. Lleguen a conclusiones grupales.

41 ¿Ingeniería Civil o Administración de Empresas?
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS De eso se trata la vida: de tomar decisiones no rápidas, no fáciles, sólo inteligentes En la vida diaria nos enfrentamos diariamente con problemas o situaciones, que son el motor que nos hacen aprender. La toma de decisiones es constante, a veces son muy sencillas, otras no tan fáciles. ¿Ingeniería Civil o Administración de Empresas?

42 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Cada persona tiene sus propios problemas, por lo mismo, las decisiones no son ni deben ser iguales para todos. Al aceptar la libertad de elegir, aceptamos también la responsabilidad de las consecuencias que resulten.

43 ¿Cómo solucionar un problema y tomar la mejor decisión?
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ¿Cómo solucionar un problema y tomar la mejor decisión? 1. Tener claro el problema: evitar mezclar más de un problema. ¿Cuál es el problema? No puedo ocupar la computadora porque mi hermano la utiliza todo el día. ¿Por qué sucedió? Porque nada más hay una en la casa y la queremos los dos al mismo tiempo para hacer la tarea.

44 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Identificar las diferentes soluciones. Pensar en todas las posibles alternativas para solucionar el problema. ¿Cómo puedo solucionar mi problema? Quitarlo por la fuerza. Acusarlo con mi mamá porque no me deja usar la computadora. Hacer un horario de uso de computadora entre los dos. Comprar otra computadora.

45 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Analizar las alternativas de solución. Identifica ventajas y desventajas de cada una de ellas. Quitarlo por la fuerza. Ventajas: Podría ganarle y quedarme con la computadora. Desventajas: Nos pelearíamos y hasta podría golpearme. Mis papás se enojarían y nos castigarían a ambos.

46 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Acusarlo con mi mamá porque no me deja usar la computadora. Ventajas: Mi mamá obligaría a mi hermano a que me deje usar la computadora. Desventajas: Mi hermano se enojaría y me tacharía de chismosa. Cuando no esté mi mamá, no me dejará usar la computadora.

47 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Hacer un horario de uso de computadora entre los dos. Ventajas: Podríamos tener un horario que sea justo para los dos. Ambos podríamos utilizarla para hacer tareas, bajar música, etc. No nos pelearíamos porque sabríamos nuestro horario de uso. Desventajas: Si tuviera mucha tarea y requiriera más tiempo, no me daría la oportunidad de usar su horario.

48 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Comprar otra computadora Ventajas:
Cada quien tendría su computadora y podría usarla cuando quisiera. Desventajas: Implicaría un gasto fuerte que mis papás no tienen contemplado. Mi mamá se sentiría decepcionada de nosotros por no ser capaces de compartirla.

49 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Elegir la opción que más convenga. Es recomendable que sea la que más beneficios tenga. ¿Qué opción es la que más me conviene? La opción c: “Hacer un horario de uso de computadora entre los dos”, es la que más me conviene, ya que tiene mayor número de ventajas y menor número de desventajas, además de que mi hermano y yo estaríamos conformes con la decisión.

50 Solución c: Hacer un horario de uso de computadora entre los dos.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Ponerla en práctica. Identificar lo que se necesita para poner en práctica la solución. Solución c: Hacer un horario de uso de computadora entre los dos. Plan: Hablaré con mis papás antes de hacerlo con mi hermano para platicarles sobre mi idea de hacer un horario y recibir apoyo de su parte. Una tarde de la siguiente semana, cuando no esté usando la computadora mi hermano, le comentaré sobre la propuesta de hacer un horario para utilizar la computadora y las ventajas de hacerlo. Escucharé sus propuestas y las anotaré en una libreta, comparándolas con las mías. Escribiré en limpio el horario y lo pegaré en el escritorio para recordarlo.

51 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Ver los resultados.
Si se obtiene una respuesta positiva la decisión fue correcta. Si se obtiene una respuesta negativa hay dos opciones: Revisar en dónde estuvo el error. Buscar otra solución.

52 Tips para tomar decisiones y resolver problemas:
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Tips para tomar decisiones y resolver problemas: Recordar que los problemas son parte de la vida diaria. Ser creativo al pensar en todas las posibles soluciones. Tomar en cuenta a las otras personas involucradas. Contemplar los riesgos que corres con una u otra decisión. Responsabilizarse de las decisiones. Evitar responder impulsivamente. Pedir ayuda o consejo si se cree necesario. Aprender a decir SI a lo que quieres y NO a lo que no quieres.

53 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para niños y adolescentes Duración: 30 minutos Actividad 1. Enfrentando Problemas Pídele al grupo que reflexionen sobre cómo resuelven un problema. Anota en el pizarrón las siguientes preguntas o distribúyelas para que las respondan: Cuando estoy frente a un problema: ¿Busco solucionarlo de tal forma que quedo tranquilo? ¿Busco diferentes alternativas de solución o me voy por la primera que se me ocurra? ¿Pido ayuda o trato de solucionar el problema por mi cuenta? ¿Cómo me siento después de intentar solucionarlo? ¿Soy positivo y creativo al momento de intentar solucionar un problema? Posteriormente, invita al grupo a compartir sus respuestas y a discutirlas entre todos.

54 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para adolescentes Duración: 20 minutos Actividad 2 Da Soluciones Has equipos de 3 personas. Coméntales que vas a decir cuatro preguntas y que cada equipo tendrá 30 segundos para escribir una respuesta al problema planteado. Lee nuevamente las preguntas y dale oportunidad a cada equipo de que diga lo que escribió. Los demás equipos escuchan la respuesta y opinan al respecto.

55 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para adolescentes Duración: 20 minutos 5. Las situaciones son: A B C D Tu mejor amigo un día te ofrece droga, te dice que no te va a pasar nada, que al contrario, te vas a sentir increíble y que vas a pasar un buen rato, ¿qué haces? La mamá de uno de tus compañeros de la escuela se te acerca para comentarte que está preocupada por la salud de su hijo y te pregunta si tú sabes si él fuma, ¿qué le respondes? Estás exponiendo en clase y uno de tus compañeros te interrumpe a cada rato y el maestro no le dice algo que evite esta situación, ¿qué haces? Ves que un amigo está tomando alcohol, ya son varias ocasiones en que lo has visto bebiendo, sabes también que lo hace a escondidas de su familia, ¿qué puedes hacer para ayudarlo? 6. Llega a conclusiones con el grupo.

56 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para niños y adolescentes Duración: 20 minutos Actividad 3 Resolviendo Problemas Solicita que cada uno piense en un problema que tenga o haya tenido recientemente. Pide que lo describan en una hoja y que intenten resolverlo. Proponles tomar en cuenta las siguientes preguntas: ¿Cuál es el problema? ¿Por qué sucedió? ¿Cómo puedo solucionarlo? ¿Cuál es la solución que más conviene o convino? ¿Cómo puedo o pude llevarla a la práctica? ¿Qué resultado tuve o tendré? Invita a los participantes a compartir sus respuestas con el resto del grupo

57 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para adolescentes Duración: 20 minutos Actividad 4 ¡Tomemos Decisiones! Solicita voluntarios para que representen un caso que implica la solución de problemas. El resto del grupo sugiere alternativas de solución y entre todos eligen la que más les convenga. No olvides señalar la importancia de analizar las ventajas, desventajas y consecuencias de cada propuesta de solución y de que quede justificada la alternativa seleccionada.

58 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Juan trabaja como obrero en una fábrica de ropa, es casado y tiene dos hijas pequeñas. Una de ellas se enferma gravemente. La medicina que tiene que tomar es muy cara. Su esposa está angustiada y le dice que debe hacer hasta lo imposible por conseguirla, pues señala que la vida de su hija corre peligro. Juan se encuentra desesperado y no sabe qué hacer, por lo que se le ocurre hablarle a un amigo que se dedica a distribuir droga en las escuelas, para pedirle trabajo, pues sabe que puede ganar muy buen dinero. ¿Cómo puede Juan solucionar este problema sin que se involucre en situaciones que lo pongan en riesgo a él y a su familia?

59 Habilidades para el Manejo
de las Emociones

60 EXPRESIÓN DE EMOCIONES
Los sentimientos son como un termómetro: tienen altas y bajas; sólo hay que saberlos manejar A las emociones que sentimos como una reacción de lo que nos pasa, las llamamos sentimientos Tristeza, Alegría, Enojo, Miedo, Resentimiento, Celos, Amor, Envidia… Cada persona tiene su propia manera de sentir, eso nos hace únicos y especiales.

61 EXPRESIÓN DE EMOCIONES
¿Cómo expresar las emociones? Identificar la emoción. ¿Estoy triste o estoy enojada?

62 EXPRESIÓN DE EMOCIONES
Aceptar los sentimientos como tuyos. ¡Estoy enojada porque mi trabajo estaba bien y merecía una calificación más alta!

63 EXPRESIÓN DE EMOCIONES
Mostrar los sentimientos sin pena.

64 EXPRESIÓN DE EMOCIONES Tienes razón. Voy a cuidar lo que me prestes.
Expresar los sentimientos de forma positiva. Me da coraje que cuando te presto una blusa me la devuelves sucia. Si se repite, ¡ya no te prestaré nada! Tienes razón. Voy a cuidar lo que me prestes.

65 EXPRESIÓN DE EMOCIONES
Expresar con el cuerpo lo que se dice con palabras. ¡Estoy muy molesto!, ¿Cómo puede ser posible que hayas gastado eso con la tarjeta? ¡Ya te dije que estoy muy contento el día de hoy!

66 EXPRESIÓN DE EMOCIONES
Todos los sentimientos son válidos No existen sentimientos buenos o malos, positivos o negativos. Los sentimientos expresan nuestras necesidades. Los sentimientos y emociones cambian. No sentimos lo mismo cuando somos niños, adolescentes o adultos ante las mismas situaciones o personas. Es importante saber que contamos con diferentes alternativas para superar nuestras emociones de tristeza, soledad y enojo.

67 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para niños y adolescentes Duración: 20 minutos Actividad 1 Frases Incompletas El primer paso para expresar nuestras emociones es identificándolas; esta actividad te puede servir para ello. Pide completar las siguientes frases: Cuando estoy callado/a con mis amigos, me siento… Cuando me enojo con alguien, me siento… Cuando me regañan, me siento… Cuando tengo un problema, me siento… Cuando estoy contento, lo demuestro… Cuando tengo miedo, busco… Posteriormente realiza una discusión grupal en donde, quien quiera, comparta sus respuestas. Destaca la importancia de identificar los sentimientos.

68 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para adolescentes Duración: 20 minutos Actividad 2. ¿Qué puede pasar si no expresamos lo que sentimos? Organiza una discusión con el grupo en donde se plantee la siguiente pregunta: ¿Pueden algunos sentimientos promover el consumo de drogas, como por ejemplo del alcohol? Una vez que hayan conversado, señala que tomar alcohol u otras drogas NO ayuda a expresar nuestros sentimientos; que puede ser peligroso y que es sólo una solución temporal. RECUERDA: Cuando una persona no expresa sus sentimientos, comienza a sentirse aislada de los demás y de sí mismo. Por eso, entender los propios sentimientos y expresarlos de una manera realista y honesta, es muy importante.

69 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para niños y adolescentes Duración: 20 minutos Actividad 3 Expresa lo que sientes Solicita voluntarios para representar los siguientes casos. En cada uno de ellos tienen que expresar sus sentimientos, tomando en cuenta los pasos descritos anteriormente: Identifica tus emociones Acéptalas como tuyas Muestra tus sentimientos Exprésalos de forma positiva Expresa con tu cuerpo lo que dices con palabras Dales 5 minutos para que se organicen y planeen cómo lo van a representar.

70 Recomendada para niños y adolescentes
Duración: 20 minutos Mañana es la fiesta de fin de cursos que tanto has esperado. Tus padres te dicen que no puedes asistir porque llegaste tarde a casa toda la semana. ¿Cómo te sientes?, ¿Qué le dices a tus padres? Vas por la calle y ves que tu mejor amigo con tu novia saliendo del cine. Según tú, él estaba de viaje y tu novia, en su casa. En ese momento, ellos se dan cuenta y te saludan con la mano. ¿Cómo te sientes?, ¿Cómo reaccionas? Estás en el salón de clase; de repente alguien toca a la puerta. Cuando el maestro abre, te das cuenta que traen un ramo de flores enorme, el cual es para ti. Todo el salón te voltea a ver y empiezan a aplaudir. ¿Cómo te sientes?, ¿Pasa algo en tu cuerpo?, ¿Qué haces? Al finalizar, discute con ellos cómo se sintieron y pregunta al resto del grupo si ellos hubieran sentido o reaccionado de forma diferente. Puedes adecuar las situaciones si te encuentras con niñas y niños.

71 AUTOESTIMA Todos tenemos la llave dentro que nos abrirá la puerta a lo que realmente somos ¿Qué es la autoestima? La capacidad que todas las personas tenemos de querernos, valorarnos, aceptarnos tal como somos y de confiar en nosotros mismos.

72 AUTOESTIMA Las etapas más importantes para aprender a valorarse son la infancia y la adolescencia. El concepto de sí mismos afectará todos los aspectos de su vida. Un buen inicio es fomentar que aprendan a conocerse, a aceptarse y a valorarse. Las personas con un alta autoestima enfrentan sus problemas y se responsabilizan de sus decisiones; aceptan que no pueden hacer bien todo; disfrutan de lo que hacen y se sienten seguras y queridas.

73 ¿Cómo lograr aceptarnos y valorarnos tal como somos?
AUTOESTIMA ¿Cómo lograr aceptarnos y valorarnos tal como somos? Dedicando tiempo para trabajar en ti mismo. Siendo honesto contigo mismo. Teniendo disposición para cambiar. Siendo paciente y constante. Sintiéndote seguro de ti mismo. Aceptándote tal y como eres. Mostrando respeto hacia ti mismo.

74 Tips para ayudar a desarrollar una buena autoestima:
Valórate y aprecia lo que haces. Acepta tus defectos y virtudes. Exprésate siempre en positivo. Descubre y destaca las cosas que te gustan de ti. Repítete para ti mismo frases como “yo puedo” o “soy capaz de…” Sé optimista. Evita hacer las cosas en función de lo que otros esperan. Libérate del temor a actuar y a decir lo que piensas. Escribe todos los aspectos positivos que tienes.

75 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para niños y adolescentes Duración: 30 minutos Actividad 1 Mi Árbol El primer paso para desarrollar la autoestima es conocernos; esta actividad favorece el conocimiento propio y el de los demás. Pide que dibujen un árbol con sus raíces, ramas, hojas y frutos. En las raíces escribirán sus cualidades; en las ramas, sus habilidades o cosas positivas que hacen. Y en las hojas y frutos, los éxitos o triunfos que han logrado.

76 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para niños y adolescentes Duración: 30 minutos Posteriormente pide que coloquen el árbol a la vista de todos y cada uno irá explicándolo. Invítalos para que quien quiera pueda agregar algo al árbol del compañero. Para finalizar, promueve una discusión grupal en donde se discutan las siguientes preguntas: ¿Cómo te sentiste al hacer el árbol? ¿Cómo te sentiste al compartirlo? ¿Te ayudó esta actividad a valorarte?

77 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para niños y adolescentes Duración: 20 minutos Actividad 2 Hoja de Vida Pide que completen algunas frases sobre sí mismos. Me llamo… Soy una persona… Lo que me gusta de mí es… Soy bueno para… Lo que puedo cambiar de mí es… Una frase positiva que me puedo decir es… Quiero ser… Sé que puedo… Invítalos para que quien lo desee, comparta sus respuestas con el grupo.

78 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para niños y adolescentes Duración: 20 minutos Actividad 3 ¡Decídete a cambiar! Pide que elijan una conducta o hábito que les moleste de ellos mismos y que deseen cambiar. Posteriormente diles que escriban cómo podrían hacerlo y que lo lleven a la práctica durante una semana. Para ello, deberán utilizar el siguiente cuadro e ir anotando en él si han modificado o no esa conducta. Pídeles que al finalizar la semana, hagan un análisis de lo sucedido, es decir, si cambiaron o no la conducta y cómo se sintieron durante ese tiempo.

79 Actividad de Aprendizaje Sugerida
¡Decídete a cambiar! Conducta o hábito a cambiar:___________________________ Día de la semana ¿Ocurrió? ¿Cuántas veces? Lunes Sí ( ) No ( ) Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

80 CONTROL DEL ESTRÉS Relajado me siento en control de mi vida y mis actos ¿Qué es el estrés? La palabra estrés se usa para describir las presiones que tenemos en nuestra vida diaria. Se manifiesta en nuestro cuerpo; nuestros músculos se tensan y a los órganos les cuesta trabajo funcionar.

81 ¿Cuándo podemos sentir estrés?
CONTROL DEL ESTRÉS ¿Cuándo podemos sentir estrés? Cuando se experimenta un cambio de vida, cuando algo nos hace sentir que perdemos el control o cuando nos enfrentamos a algo nuevo. Por ejemplo… Presentar un examen Reprobar una materia Tener una cita con alguien que nos atrae Cambiar de la primaria a la secundaria

82 ¿Qué pasa si el estrés permanece por un tiempo prolongado?
CONTROL DEL ESTRÉS ¿Qué pasa si el estrés permanece por un tiempo prolongado? Varias áreas de nuestra vida pueden resultar afectadas: Enfermar más fácilmente Estado de ánimo cambiante. Descuido de las relaciones con familiares, amigos, profesores y con el resto de la gente Dificultad para resolver los problemas El riesgo con estas diferentes situaciones es que algunas personas piensan que fumando o tomando una copa se relajan, pero el efecto es pasajero…

83 CONTROL DEL ESTRÉS SEÑALES DE ESTRÉS
Cansancio excesivo, cambios en el apetito, tensión muscular, mayor facilidad para enfermar, dificultad para dormir, problemas del estómago y dolores de cabeza. Depresión, ansiedad, desesperación y soledad; angustia, miedos, flojera, terquedad, irritabilidad y enojo excesivo. Aumento en el consumo de alcohol, tabaco y de otras drogas, conflictos con los demás, crítica exagerada, irresponsabilidad, distracción, olvido de compromisos importantes y conductas impulsivas.

84 Recuerda: Cuando te sientas estresado(a)…
CONTROL DEL ESTRÉS Recuerda: Cuando te sientas estresado(a)… Busca ayuda. Sé positivo. Ríete mucho. Has ejercicio. Aliméntate y duerme bien. Establece límites. Busca algo que te guste hacer. Relájate. Dialoga amablemente contigo mismo.

85 Recomendaciones para enfrentar el estrés
CONTROL DEL ESTRÉS Recomendaciones para enfrentar el estrés Tiempo Fuera: Aléjate de la situación que te está provocando estrés. Repite para ti mismo palabras que te ayuden a no pensar más en la situación: por ejemplo “ya basta”, “no pienses en eso”, “alto”. Distrae tu pensamiento: Ante pensamientos o sentimientos desagradables, piensa en otra cosa. Puedes centrar tu atención en elementos del ambiente, verbalizándolos, siendo lo más detallista posible, por ejemplo: “en este restaurante hay diez mesas con manteles blancos, las paredes son azul claro con una ventana cada cuatro mesas. Hay una señora que.... 85

86 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendaciones para enfrentar el estrés Menciónate frases positivas: Repite para ti mismo cosas positivas que te ayuden a contrarrestar el estrés. Por ejemplo: “Creo que estoy exagerando, tengo que calmarme” “Tengo respirar profundamente para tranquilizarme” Realiza actividades agradables: Pueden ser actividades personales, recreativas, formativas o que te ayuden a fomentar las relaciones sociales. Por ejemplo: patinar, leer, ir al cine, hacer manualidades… Busca lo positivo: Rescata las cosas positivas que te hayan ocurrido durante el día. Por ejemplo: un beso inesperado, lo rico que comiste, la pequeña caminata que pudiste hacer, la persona que conociste… 86

87 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para niños y adolescentes Duración: 30 minutos Actividad 1. Reconoce lo que te estresa Pide al grupo que de manera individual: Hagan una lista de las situaciones que les preocupan o que les causan estrés. Una vez que tengan definidas las situaciones, diles que las clasifiquen del 3 al 1, de acuerdo al grado de estrés que les provoca, donde 3 es muy estresante, 2 es estresante y 1 es poco estresante. Diles que identifiquen las causas que provocan estas situaciones. Pídeles que identifiquen la situación que les provoca mayor estrés y que describan lo que pueden hacer para disminuirlo. Pueden utilizar una o varias de las recomendaciones para enfrentar el estrés. Para finalizar, pregunta si alguien quiere compartir su ejercicio con el resto del grupo, mencionando las recomendaciones que usará para disminuir su estrés. 87

88 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para niños y adolescentes Duración: 20 minutos Actividad 2 Aprende a respirar Realiza este ejercicio con todo el grupo y diles que cuando estén en una situación que los estrese, lo realicen las veces que sea necesario: Aprender a respirar en forma profunda también puede ayudar a relajarnos y a eliminar síntomas físicos de tensión, por ejemplo, cuando sentimos mariposas en el estómago o cuando hablamos en público.

89 Actividad de Aprendizaje Sugerida
Recomendada para niños y adolescentes Duración: 20 minutos Paso 1: Inspira profundamente contando hasta cuatro. Paso 2: Retén el aire contado hasta cuatro. Paso 3: Expira contando hasta cuatro. Paso 4: Repite el ejercicio 5 veces más. Comenta con el grupo cómo se sintieron y que describan o mencionen las situaciones en las que pueden llevar a cabo este ejercicio.

90 EL PROMOTOR DE “HABILIDADES PARA LA VIDA” Y LA FAMILIA

91 ¿Cómo me doy cuenta de que mi hijo está consumiendo drogas?
Observe si presenta lo siguiente: Fallas en la memoria, poca concentración, ojos irritados, falta de coordinación en sus movimientos, poca claridad al hablar. Pérdida de peso corporal, nariz congestionada. Cambio de amistades. Tiene nuevas y evita presentarlas. Cambios en la apariencia, pérdida de interés en la higiene personal Actividades frecuentes fuera de casa.

92 ¿Cómo me doy cuenta de que mi hijo está consumiendo drogas?
Observe si presenta lo siguiente: Usa inciensos y desodorantes en su recámara Tiene cambios de personalidad: miente, discute, se muestra enojado, irritable y/o deprimido. Se queja de problemas médicos y emocionales: indigestión, úlcera, desconfianza, ideas suicidas. Problemas escolares o laborales: inasistencia, castigos recientes, disminución del desempeño académico o laboral. Comportamiento rebelde ante las normas o reglas de la familia.

93 10 Estrategias para apoyar al consumidor
En un ambiente de respeto se sugiere hacer lo siguiente: Mantener la calma: evitar reacciones violentas. Expresar aprecio por el familiar y apoyo por buscar una solución junto con él. Escuchar a su familiar y expresar la preocupación por su salud. No cambiar el tipo de relación que mantiene con la persona. Tomar una actitud solidaria y comprensiva.

94 Informarse sobre las drogas (cómo actúan en el organismo: efectos y consecuencias).
Participar activamente y fomentar una mayor comunicación con el familiar. Evitar hacer juicios moralistas. Creer en su propia capacidad para ayudar a su familiar. No cargar solo con el problema: Sugiérale y acompáñelo al Centro “Nueva Vida” más cercano y pida ayuda para él y también para su familia.

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