La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presenta: José Luis Mariscal Orozco Presenta: José Luis Mariscal Orozco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presenta: José Luis Mariscal Orozco Presenta: José Luis Mariscal Orozco."— Transcripción de la presentación:

1 Presenta: José Luis Mariscal Orozco Presenta: José Luis Mariscal Orozco

2 1.Antecedentes. 2.Problematización. 3.Objetivos y metas. 4.Delimitación. 5.Metodología. 6.Programa.

3 Creación del CONACULTA y Secretaría de Cultura. Participación ciudadana y el FONCA. Los Fondos Estales para la cultura y las Artes. Los programas de apoyo a iniciativas ciudadanas en Jalisco: – Pacmyc. – FECA. – PECDE.

4 Democracia cultural Cibercultura Falta de indicadores culturales

5 Modelos políticas culturales: – Refinamiento. – Desarrollo cultural. – Democratización cultural. – Mercantilización de la cultura. – Democracia cultural.

6 Acción cultural y ámbitos del proceso sociocultural a intervenir: – Producción cultural: Generación de prácticas, bienes o servicios culturales. – Circulación: Distribución social de los bienes y los servicios culturales. – Consumo cultural: Consumo de los bienes y servicios y sus sentidos. – Reproducción cultural: Prácticas y sentidos que permiten la regeneración de la cultura.

7 Modelos y privilegio de los ámbitos: – Refinamiento: Producción y consumo. – Desarrollo cultural: Producción y consumo. – Democratización cultural: Producción y circulación. – Mercantilización de la cultura: circulación y consumo. – Democracia cultural: Balance entre producción, circulación, consumo y reproducción.

8 ¿En qué medida los programas gubernamentales de “democracia cultural” responden al modelo? Hipótesis: La “ciudadanización” se centra sólo en la postulación de propuestas y en la evaluación y dictaminación de pares.

9 15 años de operación del PECDA. Los resultados se registran de acuerdo a si cumplió o no el proyecto. Desconocimiento del impacto del programa en el Jalisco. Falta de información para la toma de decisiones.

10 ¿Ha logrado con sus objetivos el PECDA? ¿Qué impacto en el desarrollo cultural ha tenido el programa en el Estado?

11 Estrategia de pensamiento complejo que se orienta a entender y transformar el entorno a partir del desarrollo de tres “culturas”: a) Cultivo de la información. b) Cultivo de investigación y conocimiento. c) Cultivo de la comunicación. (Gonzalez, 2007)

12 La cibercultura requiere: – Una metodología de trabajo multidisciplinario. – Ambientes virtuales de trabajo colaborativo. ¿Qué criterios y estrategias metodológicas se deben considerar para el desarrollo de competencias ciberculturales en estudiantes de la UDGVirtual?

13 Objetivo general Evaluar la implementación y el impacto del PECDA con vías a la generación de propuestas para su mejora. Objetivos particulares Analizar y documentar la trayectoria del programa y perfil de los proyectos. Identificar, analizar, caracterizar y valorar la cobertura del programa. Identificar, analizar y valorar las estrategias de implementación y las herramientas de control y seguimiento del programa. Identificar, analizar, caracterizar y valorar el impacto sociocultural del programa.

14 Conformar un equipo multidisciplinario con estudiantes de licenciatura. Desarrollar de manera colaborativa los indicadores del proyecto de evaluación. Generar herramientas de recolección de datos. Generar un sistema para la documentación y sistematización de la información. Elaborar y presentar un informe de investigación. Presentación y publicación de los resultados de la investigación.

15 Objeto de estudio: Las acciones de implementación y los resultados del PECDA que se han realizado en el Estado de Jalisco desde 1995 a la fecha. Unidades de análisis: Los proyectos beneficiados. La experiencia de los beneficiarios. La experiencia de los coordinadores.

16 Multivariable Multidimensional Multinivel Análisis de diferentes variables del proceso Análisis a partir de diferentes visiones con diferentes técnicas Análisis de diferentes niveles de intervención

17 Cobertura del programa: – Identificación y de limitación de los destinatarios. – Caracterización de los destinatarios. – Difusión del programa. – Distribución espacial de los beneficiarios. – Alcances y límites de la cobertura del programa. Implementación del programa. – Estrategias y herramientas de operación, control y seguimiento. – Identificación de problemáticas y soluciones. – Dinámica y ambiente organizacional – Desempeño de los actores.

18 Impacto del programa. – Cambios en las prácticas de los destinatarios. – Identificación de nuevas necesidades y problemáticas. – Resultados no planeados

19 Coordinación general del programa Participación en las comisiones de planeación. Participación de los destinatarios Coordinación Programa Comisión de planeación Destinatarios

20 Descriptiva: Cómo es, cómo se organiza. Explicativa: Por qué y desde cuando es así. Prospectiva: Como se dará y como podría ser.

21 Conformación de equipo. Desarrollo detallado de variables (por intereses). Implementación de “subproyectos”. Utilización de AVII como sistema de gestión del conocimiento. Conformación de base de datos. Recolección, análisis e interpretación de manera colaborativa.

22 Perfil deseado del equipo: Tres estudiantes de la LGC. Un estudiante de historia. Un estudiante de LAO. Un estudiante de LTI o LB.

23 REALIDAD A INVESTIGAR Documentación, socialización, discusión

24 BASE DE DATOS Ficha temática de variable 1 Autor X Ficha temática de variable 1 Autor X Filtrado por variables Entrevista Cuestionario Documento Observación Variable 1 Ficha temática de variable 2 Autora Z Ficha temática de variable 2 Autora Z Entrevista Cuestionario Documento Observación Variable 2

25 Acciónfecha Conformación del anteproyectoFebrero 2010 ConvocatoriaFebrero 2010 Conformación e inducción de equipo de trabajo Marzo 2010 Definición de subproyectosMarzo-abril 2010 Recolección de la informaciónMayo – octubre de 2010 Análisis de la informaciónOctubre-diciembre de 2010 Elaboración de informeEnero de 2011 Presentación de resultados y productos Febrero 2011


Descargar ppt "Presenta: José Luis Mariscal Orozco Presenta: José Luis Mariscal Orozco."

Presentaciones similares


Anuncios Google