La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.

2  Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.conocimientoinformaciónaprendizaje

3  Período sensomotriz: Desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Es el aprendizaje que se lleva a cabo a través de los sentidos y las posibles representaciones que la memoria haga de los objetos y situaciones a las que el individuo se enfrenta. En esta etapa la imitación es la respuesta al aprendizaje.aprendizaje

4  Período pre operacional: Delos 2 años hasta llegar a los 7 el niño puede analizar las cosas mediante los símbolos, de ahí la importancia de los cuentos infantiles llenos de metáforas prácticas que permiten que el pequeño tome conciencia de su entorno, no existe la lógica, es la imitación y el lenguaje las formas en las que la persona reacciona frente a lo que aprende. conciencia

5 Nivel Cognitivo  Capacidad de reflexión sobre su comportamiento.  Representación mas comprensiva y acertada de la realidad (Presente,pasado y futuro).  Pensamiento que va de los actos y hechos presentes e inmediatos.  Nivel Afectivo Le es muy difícil poner se en el lugar de los otros

6  Sigue actuando en función de sus propias necesidades y demandando gran atención por parte de su entorno. Nivel Afectivo  Heteronomia, juzgan el comportamiento como bueno o malo según las normas dadas por los adultos.  Las leyes no se discuten se obedecen.  Actúan en base al castigo y a la recompensa.

7 Nivel Simbólico  El pensamiento permite una representación mental de lo que le rodea y lo reemplaza por símbolos y signos. Este logro permite desarrollar significativamente el lenguaje, el juego, la imitación y el dibujo.

8  Período de operaciones concretas: Desde los 7 años hasta los 11, se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de razonamiento a través de la lógica pero sobre situaciones presentes y concretas. De todas formas, la persona es capaz de comprender conceptos como el tiempo y el espacio, discerniendo qué cosas pertenecen a la realidad y cuales a la fantasía. Se da también en esta etapa el primer acercamiento al entendimiento de la moral. La reacción frente a los conocimientos es la lógica en el instante que ocurren los hechos. lógica

9  Considerar el nivel de competencia cognitiva y tomar muy en cuenta los desfases.  Las operaciones mentales necesitarán, la ayuda de los objetos concretos.  El aprendizaje debe centrarse en situaciones y objetos familiares e ir avanzando progresivamente hacia situaciones y objetos más complejos y desconocidos.

10  Debe ser parte de actividades de experimentación, poniendo en cuestión sus actitudes.  Debe ver la relevancia y utilidad de los conocimientos y que pueda ir realizando un avance progresivo a partir de sus propias necesidades.

11  Desde los 11 años hasta los 15, el individuo comienza a desarrollar la capacidad de realizar tareas mentales para las cuales necesita el pensamiento para formular hipótesis y conseguir la resolución a los problemas. Comienza a manifestar interés en las relaciones humanas y la identidad personal.relaciones  Desarrolla conceptos idealistas, se logra formación continua de la personalidad, mayor desarrollo de conceptos morales.

12 Coeficiente Intelectual DenominacionNivel Cognitivo según Piaget Edad Mental correspondiente Menor de 20ProfundoPeriodo Sensorio Motriz 0 a 2 años Entre 20 y 35Agudo gravePeriodo Sensorio Motriz 0 a 2 años Entre 36 y 51ModeradoPeriodo Pero peratorio 2 a 7 años Entre 52 y 67LevePeriodo de las Operaciones Concretas 7 a 12 años

13 Moderado:  Lo máximo que puede alcanzar es un nivel preoperatorio.  Capaces de adquirir hábitos de autonomía e inclusive desplazamientos conocidos.  Pueden asistir a lugares ocupacionales pero necesitaran supervisión. Leve:  Son educables  Realizan tareas con supervisión.

14


Descargar ppt "DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C."

Presentaciones similares


Anuncios Google