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Lecturas interpretativas, críticas y propositivas

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Presentación del tema: "Lecturas interpretativas, críticas y propositivas"— Transcripción de la presentación:

1 Lecturas interpretativas, críticas y propositivas
Las múltiples epistemologías en las prácticas de la enseñanza de las Ciencias Sociales Lecturas interpretativas, críticas y propositivas Prof. Lic. Fernando Pesce

2 LA PRÁCTICA de la ENSEÑANZA
NARRATIVA ARGUMENTADA en la que los RELATOS DOCENTES refieren a una sucesión de hechos o fenómenos -procedentes del campo curricular, disciplinar- en un espacio/tiempo concreto al que se denomina CLASE ESCOLAR LOS RELATOS DOCENTES SON PRODUCTO DE MÚLTIPLES y COMPLEJAS INTERPRETACIONES: CURRICULAR CONSTRUCCIÓN de OBJETOS de ENSEÑANZA a DISTINTAS ESCALAS TEMPORALES DISCIPLINAR CONTEXTUAL CORPORATIVA

3 MOMENTOS en la NARRATIVA DIDÁCTICA SELECCIÓN, JERARQUIZACIÓN y SECUENCIACIÓN CONTENIDOS- PROCEDIMIENTOS- RECURSOS Inicial- Se enuncia el OBJETO de ENSEÑANZA y se produce la contextualización espacial y temporal de los contenidos del relato didáctico. Desarrollo- Se manifiesta la trama argumental. La narrativa didáctica diseñada entra en conflicto producto de la interacción docente/ estudiantes desarrollada en el transcurso de la clase. Desenlace- Se sintetizan los argumentos que se fueron aportando para demostrar el enunciado inicial que actuó como EJE ESTRUCTURANTE de la clase.

4 PRÁCTICAS de ENSEÑANZA DIMENSIONES
DIMENSIÓN CURRICULAR ¿Qué se debe enseñar? ¿Por qué? DIMENSIÓN DISCIPLINAR ¿Qué contenidos se van realmente a enseñar? y ¿Desde qué LUGAR EPITEMOLÓGICO? DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL ¿Cómo se van a secuenciar –principios metodológicos? DIMENSIÓN TÉCNICA ¿Qué procedimientos y recursos didácticos usar? DIMENSIÓN ACTITUDINAL ¿Qué aspectos valorativos/ reflexivos se plantearán?

5 EPISTEMOLOGÍA CURRICULAR
Conjunto de conocimientos disciplinares seleccionados, jerarquizados, estructurados, secuenciados y convertidos en contenidos a enseñar prescriptos en forma normativa a través de los programas oficiales de enseñanza. Es una definición epistemológica de la asignatura que precede a la práctica de la enseñanza. CRONOGENESIS DEL SABER A ENSEÑAR

6 EPISTEMOLOGÍA CURRICULAR Variables a considerar en la negociación
POLÍTICO- IDEOLÓGICO- intencionalidades explícitas o no subyacentes en la prescripción curricular. ACADÉMICO- CORPORATIVO- tradiciones disciplinares y rituales didácticos en la historia de la enseñanza. ACADÉMICO- SUBJETIVO- biografías e historias de vida de los sujetos intervinientes. CONTENIDOS GEOGRÁFICOS ENSEÑABLES

7 EPISTEMOLOGÍA EN LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
Contenidos geográficos intervinientes en los relatos docentes que constituyen la trama argumental en la narrativa áulica. Conforman el componente epistemológico en la configuración didáctica del profesor y cuya complejidad remite al lugar: CURRICULAR- ¿Qué contenidos se deben enseñar? IDEOLÓGICO- ¿Qué contenidos se quiere enseñar? CORPORATIVO - ¿Qué contenidos tradicionalmente se enseñan? AUTOBIOGRÁFICO - ¿Qué contenidos realmente se enseñan? CONTENIDO REALMENTE ENSEÑADO

8 LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA: VIGENCIA y VALIDEZ EPISTEMOLÓGICA
VIGENCIA EPISTEMOLÓGICA: refiere a la actualización de los contenidos a enseñar y/o que realmente se enseñan, en función de la doctrina disciplinar contemporánea. VALIDEZ EPISTEMOLÓGICA: refiere a la necesaria fuente disciplinar que debieran tener los contenidos que a enseñar y/o que realmente se enseñan.

9 VALIDEZ DIDÁCTICA EPISTEMOLOGÍA EN LA PRÁCTICA
Refiere al corpus doctrinario de la asignatura geográfica, que es parte de las teorías de los docentes* y que conforman las configuraciones didácticas; la validez de los contenidos geográficos presentes en la asignatura han sido sistematizados a partir de la práctica de la enseñanza en un contexto específico. ¿Qué geografía enseñar? ¿Cómo enseñar geografía? ¿Para qué?

10 DESAFÍOS EPISTEMOLÓGICOS en la PRÁCTICA de la ENSEÑANZA
VALIDEZ DIDÁCTICA VIGENCIA EPISTEMOLÓGICA VALIDEZ EPISTEMOLÓGICA CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS RENOVADAS TEORÍA DISCIPLINAR- PENSAMIENTO DEL PROFESOR- ACCIÓN RECONSTRUCCIÓN EPISTEMOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA

11 EPISTEMOLOGÍA DISCIPLINAR
Conjunto de modelos conceptuales (supuestos teóricos y metodológicos) emergentes a partir de paradigmas que contextualizados temporal y espacialmente han sido adoptados y convalidados por una comunidad académica para abordar los objetos de investigación y/o resolver determinados problemas definidos dentro del campo del saber geográfico CRONOGENESIS DEL SABER DISCIPLINAR

12 DOCTRINA DISCIPLINAR COMPONENTES TEÓRICOS
PARADIGMAS- diversidad de marcos interpretativos que contextualizan la investigación científica. EJES ESTRUCTURANTES- diferentes centros de atención que encuadran la formulación de problemas a investigar. CATEGORÍAS- construcciones teóricas a partir de las cuáles se aborda la realidad a investigar. CONCEPTOS- ideas, nociones , enunciados cuya semántica emerge de una determinada razón disciplinar.

13 DOCTRINA DISCIPLINAR COMPONENTES METODOLÓGICOS
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS- itinerarios estructurantes en la investigación disciplinar. Son proposiciones a través de las cuáles transcurre la investigación geográfica enmarcada en determinados paradigmas. Constituyen EJES RECTORES en la matriz disciplinar. TÉCNICAS- conjunto de herramientas y procedimientos que posibilitan la investigación científica.

14 CRONOLOGÍA de la DOCTRINA DISCIPLINAR CONTEMPORÁNEA
PERÍODO CLÁSICO- proceso de institucionalización académica de las ciencias en Europa entre PERÍODO MODERNO- producción del conocimiento geográfico bajo la influencia epistemológica de los grandes metarelatos de la modernidad PERÍODO POSMODERNO- reconstrucción epistemológica de los saberes disciplinares ante la crisis del positivismo y la emergencia del paradigma de la complejidad

15 PERÍODO CLÁSICO I CORRIENTE POSITIVISTA
PARADIGMA NATURALISTA- la influencia de los factores físico naturales (clima y topografía) afectaban en forma directa y determinante la organización humana del espacio geográfico. EJE ESTRUCTURANTE- Las relaciones Medio/ Hombre se presentaban unidireccionales, centradas en la influencia directa de la naturaleza sobre los hombres, con tintes deterministas y catastrofistas, legado proyectado del pensamiento escolástico del medioevo. ESPACIO GEOGRÁFICO- Concepción Kantiana de escenario físico pre-existente a las materialidades externas, en el que transcurren las acciones humanas (historia). CATEGORÍA CENTRAL- PAISAJE GEOGRÁFICO

16 CIENCIAS SOCIALES Perspectiva Determinista
ESPACIO- Escenario físico en el que transcurre el accionar humano condicionado por el CLIMA, la TOPOGRAFÍA y el SUELO. TIEMPO- Sucesión lineal e irreversible de fenómenos humanos. Concepción CATASTOFISTA. HOMBRE- Producto de las condiciones naturales y sujeto a ellas. SOCIEDAD- Género de vida: adaptabilidad a las imposiciones del medio y los accidentes naturales.

17 PERÍODO CLÁSICO II CORRIENTE HISTORICISTA
PARADIGMA POSIBILISTA- las sociedades humanas son concebidas como activas en la organización del espacio geográfico a partir de las posibilidades que ofrece la naturaleza como soporte material de las actividades humanas, según el grado de desarrollo tecnológico alcanzado por cada sociedad en su devenir histórico. EJE ESTRUCTURANTE- Las relaciones Hombre/MEDIO se presentan bi-direccionales, centradas en la interrelación específica que cada grupo humano mantiene con el medio, desarrollando un género de vida característico. ESPACIO GEOGRÁFICO- Concepción Kantiana de escenario físico pre-existente a las materialidades externas, en el que transcurren las acciones humanas (historia). CATEGORÍA CENTRAL- REGIÓN GEOGRÁFICA

18 CIENCIAS SOCIALES Perspectiva Posibilista
ESPACIO- Escenario físico producto del accionar humano según la evolución histórica, el desarrollo tecnológico y la oferta de recursos naturales. TIEMPO- Sucesión lineal y diferencial de fenómenos humanos. Concepción relativista. HOMBRE- Genérico, protagonista en la construcción del medio de acuerdo a las condiciones técnicas. SOCIEDAD- Modo de vida: conjunto de las formas materiales de existencia de grupos humanos según sus economías.

19 PERÍODO MODERNO I CORRIENTE CUANTITATIVA
PARADIGMA NEOPOSITIVISTA - redefinición de los fundamentos teóricos y metodológicos del positivismo científico y la denominada revolución cuantitativa de la ciencia. EJE ESTRUCTURANTE- análisis y ordenamiento del territorio en el período pos- bélico. ESPACIO GEOGRÁFICO: geométrico, determinado a través de nodos y flujos de circulación de personas, información y capital Construcción teórica de modelos que se confrontaban con la realidad en la búsqueda de leyes generales que explicaran la distribución espacial (geometrías) de los fenómenos. CATEGORÍA: ESPACIO GEOGRÁFICO MÉTODO: HIPOTÉTICO- DEDUCTIVO.

20 CIENCIAS SOCIALES Perspectiva Cuantitativa
ESPACIO- Escenario geométrico producto de la abstracción. Representación teórica de la realidad (modelo) definida por variables cuantitativas (flujos). TIEMPO- Ciclos de hechos sociales cuantificables y predecibles. Conocer el pasado para predecir el futuro. HOMBRE- Estadístico, situado fuera tanto de la naturaleza como de la sociedad- Homo oeconomicus (producción y consumo). SOCIEDAD- Población, demografía. Sistema de clases diferenciales y complementarias en función de la división técnica del trabajo que deriva en diferenciación de renta.

21 PERÍODO MODERNO II CORRIENTES CRÍTICAS
PARADIGMA SOCIAL- sitúa al Hombre organizado socialmente como el principal protagonista en la producción y reproducción del espacio geográfico. Su impulso se encuadra dentro del auge de las ciencias sociales radicales en la década de 1970. EJE ESTRUCTURANTE- Organización espacial. ESPACIO GEOGRÁFICO- construcción social enmarcada en un determinado modo de producción. METODOLOGÍA- materialismo histórico y dialéctico.

22 CIENCIAS SOCIALES Perspectiva Radical
ESPACIO- Construcción histórica y social enmarcada en un modo de producción específico. TIEMPO- Concepción dialéctica de la historia. Rupturas progresivas determinadas por revoluciones que transforman las condiciones materiales de producción (locomotoras de la historia). HOMBRE- Sujeto histórico producto de una formación económica y social; definido dentro de clases sociales en función de los medios de producción. SOCIEDAD- Concreción material de un modo de producción definida a partir del antagonismo y lucha de clases.

23 PERÍODO MODERNO III CORRIENTES CRÍTICAS
PARADIGMA COMPORTAMENTAL- situando al ser humano como sujeto activo, que organiza espacios en función de la percepción. EJE ESTRUCTURANTE- organización del espacio mediada por la percepción y predilección. CATEGORÍA GEOGRÁFICA- ESPACIO PERCIBIDO MÉTODOLOGÍA- a través del análisis de mapas mentales.

24 PERÍODO MODERNO IV CORRIENTES CRÍTICAS
PARADIGMA - situando al ser humano como sujeto histórico portador de sentimientos, valores, ideologías. EJE ESTRUCTURANTE- relación hombre- espacio mediada por la subjetividad. CATEGORÍA GEOGRÁFICA- LUGAR- centro de significados, fuente de identidades y emociones. MÉTODOLOGÍA- técnicas cualitativas: narrativas literarias e históricas, entrevistas.

25 CIENCIAS SOCIALES Perspectiva Humanista
ESPACIO- Construcción subjetiva, determinada por la existencia humana; centro de significados existenciales. TIEMPO- Concepción relativa de la historia cronológica, construida a escala humana. HOMBRE- Ser existencial, no una entidad racional, económica o de clase. SOCIEDAD- Concreción material de seres existenciales que construyen con otros la realidad social en función de sentimientos, valores, creencias.

26 PERÍODO POSMODERNO PARADIGMA COMPLEJIDAD- formulado a partir de los espacios de no- respuesta emergentes de las grandes vanguardias y metarelatos de la modernidad. EJES ESTRUCTURANTES- sustentabilidad ambiental y el ordenamiento ambiental de los territorios. CATEGORÍAS GEOGRÁFICAS- TERRITORIO, AMBIENTE, CUENCAS HIDROGRÁFICAS. METODOLOGÍAS- análisis cuantitativos y cualitativos. Investigación lógico- formal y hermenéutico- narrativa. Sistemas de Información Geográficos

27 Aspectos doctrinarios en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Yuxtaposición de ejes estructurantes, con predominio de la interacción dualista Hombre/ Medio. Predominio de la concepción Kantiana de espacio/ tiempo. Enfoques descriptivos- enunciativos con secuencias lógicas simples y lineales de causalidad. Co- existencia de categorías disciplinares diversas en la narrativa didáctica que se transforma en ecléctica. Inexistencia de reconstrucciones epistemológicas. Indeterminaciones metodológicas (localización y distribución espacial de fenómenos).

28 DESAFÍOS EPISTEMOLÓGICOS (TEÓRICOS- METODOLÓGICOS- TÉCNICOS)
Construcción de objetos de enseñanza con vigencia y validez epistemológica en la constitución de configuraciones didácticas. Integración coherente paradigma- ejes estructurantes- categorías- conceptos- principios metodológicos a la narrativa argumentativa docente. Selección de contenidos geográficos conforme doctrina disciplinar y recurrencia a fuentes. Atender a principios metodológicos fundacionales identitarios de la disciplina: localización- distribución. Incorporar nuevas tecnologías a la práctica de la enseñanza.

29 SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL AJUSTANDO ENFOQUES….
ESTADO DE CONDICIÓN DEL SISTEMA AMBIENTAL VINCULADO AL USO Y ESTILO DE USO DE LAS SUSTANCIAS O FACTORES DE LA NATURALEZA EN EL MOMENTO DE PRODUCCIÓN, RENOVACIÓN Y MOVILIZACIÓN, MINIMIZANDO LA GENERACIÓN DE PROCESOS DE DEGRADACIÓN DEL SISTEMA (PRESENTES O FUTUROS).

30 DIMENSION FISICO-BIOLOGICA
DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD DIMENSION FISICO-BIOLOGICA DIMENSION SOCIAL DIMENSION ECONOMICA DIMENSION POLITICA MODO DE PRODUCCION MODO DE VIDA GENERO DE VIDA INSTITUCIONAL DISTRIBUCION RELACIONES ENTRE CLASES SOCIALES, GRUPOS, GENERACIONES, ETC RELACIONES TECNICAS DE APROPIACION DE LA NATURALEZA DE PROPIEDAD, CIRCUITO DE LAS FINANZAS CUENTAS PATRIMONIALES RELACIONES DE USO Y MANEJO DE LOS BIENES DE LA NATURALEZA

31 SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL FINES EDUCATIVOS
ECOLÓGICOS- Preservar y potenciar la diversidad y complejidad de los ecosistemas, productividad, ciclos funcionales y biodiversidad. ECONÓMICOS- Compatibilizar la viabilidad de los proyectos realidades territoriales, minimizando los procesos de contaminación y superación de resiliencia de los escenarios ecosistémicos y evitando consecuencias negativas en la salud.

32 SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL FINES EDUCATIVOS
POLÍTICOS- Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones, en la definición de los futuros colectivos. SOCIALES- Asegurar el acceso equitativo a los bienes de la naturaleza en términos inter e intra generacionales, entre géneros y culturas, entre grupos y clases sociales y también a escala humana.

33 SUSTENTABILIDAD OBJETO INTERDISCIPLINARIO
Mejoramiento de la calidad ambiental del territorio (incluyendo calidad de vida). Satisfacer de manera igualitaria las necesidades humanas y colectivas. Respetar la diversidad biológica y cultural que coexisten en los territorios. Participación democrática, autónoma y descentralizada en la planificación y gestión ambiental en los territorios locales. Empoderar a las comunidades locales para la gestión ambiental.


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