La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación longitudinal acerca del niño y la niña cubana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación longitudinal acerca del niño y la niña cubana"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación longitudinal acerca del niño y la niña cubana
Salud, educación y desarrollo Dr. Guillermo Arias Beatón Cátedra L.S. Vygotski Facultad de Psicología Universidad de La Habana Universidad de Sao Paulo/CAPES

2 A inicios de la década de los años 70, se implementó el Programa Materno Infantil por el Ministerio de Salud de Cuba. Se trataba de un ambicioso programa integral de salud y entre sus metas más relevantes se propuso reducir, en un 50 %, la mortalidad infantil, en el término de un decenio, objetivo que fue alcanzado.

3 También se estableció como propósito, llevar a cabo determinadas investigaciones, que profundizaran en el conocimiento de las características y los problemas del niño en nuestro medio, tanto en la salud como en diferentes aspectos de su desarrollo, en la promoción escolar, en la vida familiar y en el medio social. Se buscaba esencialmente lograr una caracterización del niño y la niña cubanos.

4 En el campo de la educación se habían alcanzado importantes logros como la alfabetización, la escolarización masiva, la elevación del nivel educacional de toda la población, se brindaba atención a la educación temprana y preescolar, escolar, técnica y profesional, la especial y la de adulto.

5 Si bien desde el principio, se proyectaron los objetivos fundamentales en correspondencia con los fines y propósitos esenciales de la investigación, resulta necesario destacar que en la propia evolución del trabajo, el conocimiento que él aportaba y el desarrollo de los investigadores, posibilitó la precisión y ampliación de dichos objetivos.

6 Se abordó, producto del desarrollo de los propios investigadores, la necesidad de continuar profundizando y sistematizando el conocimiento psicológico esencialmente acerca del desarrollo del niño y la niña a partir de una concepción histórico-cultural, la cual se constituye, según creemos, en el más actual, adecuado y optimista enfoque acerca del proceso de formación del ser humano.

7 Se insistió además, en apoyar este estudio generalizador y más cuantitativo, constativo-explicativo, con estudios cualitativos más cercanos a la dinámica del desarrollo individual de cada sujeto. Lo que se realizó durante toda la década de los noventas y hasta nuestros días.

8

9

10

11 Este proceso de transformación y profundización nos ha permitido en la actualidad, utilizar los datos y reflexiones con los fines de brindar evidencias sobre la naturaleza y dinámica del desarrollo humano.

12 Para este último objetivo, de orden teórico, se define el desarrollo como un producto mediatizado por las condiciones histórico culturales que actúan sobre toda la vida del sujeto. En este sentido concordamos con las ideas de otros autores que han señalado este aspecto como característico de los estudios longitudinales (Cairns and Cairns, 1995, p. 5).

13 Ello dio lugar a la realización de investigaciones dirigidas a profundizar en aspectos como el aprovechamiento escolar, los métodos de enseñanza y educación, la preparación de los niños para la escuela, el papel de la familia en la formación de sus hijos y la relación entre la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo psíquico.

14 El proceso de estructuración y elaboración de la cultura, ha sido prolongado, complejo y fructífero, tanto como el proceso de evolución biológica; (...)

15 (…) existe, tanto una estrecha relación, como una particular independencia, entre el proceso biológico y el proceso cultural. semejante regularidad se presenta, aunque con sus particularidades, entre el nivel de evolución de lo inorgánico y el surgimiento de lo orgánico y en particular la vida; es decir ello nos lleva a enfatizar que las nuevas y más complejas cualidades, sustancias y estructuras no pueden ser explicadas sólo a partir de las formaciones básicas que les dieron origen. (Vigotsky, 1991) (Huxley,1939)

16 EL ser humano no solo perpetúa la especie, la función biológica básica de los seres vivos, sino que como particularidad especial, perpetúa el producto de su actividad, la comunicación, lo interpersonal, lo cultura, lo que pertenece ya al nivel de lo social y psicológico del ser humano, constituyéndose entonces, desde el punto de vista histórico, en una función básica. Esta nueva cualidad es regida esencialmente por regularidades psicológicas, sociológicas y pedagógicas.

17 El estudio de los problemas señalados, ha exigido una búsqueda de información donde los elementos subjetivos e indirectos tienen una MAYOR preponderancia, ésta es la dificultad esencial e intrínseca de las ciencias que se encargan del estudio hacia el interior subjetivo del ser humano. LA SUBJETIVIDAD SE ESTUDIA A SI MISMA.

18 Todo hay que asumirlo, evaluarlo indirectamente, a veces intuirlo, interpretarlo, construirlo a partir de indicadores que aunque no siempre son todo lo preciso y objetivo que se quisiera, contribuyen a un acercamiento progresivo del conocimiento del fenómeno o hecho.

19 Las concepciones mencionadas y muchas otras de la época se constituyeron en motor impulsor para el surgimiento de la psicología como ciencia.

20 Las exigencias que plantea la labor pedagógica y educativa, la necesidad de conocer cómo se desarrollan los escolares, cómo se pueden apropiar mejor de los conocimientos, intereses, valores, formas de relaciones humanas, entre otros aspectos, dieron base y fundamento a los más variados intentos de estudiar al niño y su desarrollo, incluso, mucho antes de que en 1879 se organizara el primer laboratorio científico con el objetivo de estudiar los fenómenos de la psicología humana. (Tiedemann, (s/f).

21 Ante esta creciente necesidad de conocer al niño y la niña, su desarrollo y las dificultades de carácter metodológico que ello entraña, dada la naturaleza del objeto de estudio, una de las soluciones es la búsqueda constante de nuevas estrategias de investigación, métodos y procedimientos que nos aproximen cada vez más, a la esencia del fenómeno y de los hechos a estudiar, de acuerdo con la naturaleza que logremos apreciar que posee.

22 Los problemas de la construcción y sistematización del conocimiento psicológico no solo es una consecuencia de las dificultades en el plano de la interpretación, reflexión y conceptualización de los conocimientos básicos, sino también en lo relacionado con los métodos para la búsqueda de la información necesaria, que permita avanzar en el proceso de construcción del conocimiento (Danziger,1994) (Arias, 1991)

23 Los estudios longitudinales se constituyen en una forma idónea para apreciar cómo se presentan las regularidades de un proceso de formación y desarrollo.

24 Debido a que se observa durante un tiempo prolongado, cómo se comportan y varían los indicadores a partir de los cuales se puede asumir que en los sujetos, grupos y la población en general, se producen las formaciones correspondientes.

25 También resulta posible apreciar cuáles son las condiciones que están relacionadas con ese proceso y que influyen en la formación y desarrollo de dichas estructuras.

26 La historia del conocimiento psicológico sobre el desarrollo infantil, muestra el uso de este modelo de estudio longitudinal de una manera significativa e incluso típica de este tipo de objeto de estudio y su naturaleza .

27 Los datos y conceptualizaciones que ofrece el estudio del desarrollo infantil abordado de esta manera, constituye una fuente excepcional para lograr la construcción del conocimiento psicológico al nivel más alto, desde el punto de vista científico (Chateau y otros, 1970) (Shuare, 1990)

28 El primero de estos trabajos es el de Dietrich Tiedemann publicado en 1787 y que tituló “Observaciones sobre el desarrollo de los poderes mentales de un niño". Otras obras son las de Lobisch en 1851, titulada: “Desarrollo del alma del niño", la de Sigismund, “El niño y el mundo (1856) y la de Kussmaul en 1859 titulada “Investigaciones sobre la vida mental del recién nacido". Esta última fue citada en numerosos momentos por Preyer en su obra de 1881 (García, 1946) (Aguayo, 1935) (Chateau y otros, 1970).

29 En nuestro país como reflejo de estas ideas de avanzada que se desarrollaban en el mundo, se creó por Valdés Rodríguez un laboratorio para el estudio del niño, cuyos resultados se recogen en su obra sistematizadora sobre el desarrollo de la pedagogía y psicología pedagógica en Cuba de 1886 – (Valdés Rodríguez, 1898). Sería muy bueno conocer de otros intentos en América Latina y el Caribe.

30 Tanto Tiedemann, Preyer y Tracy en aquellos tiempos (Claparede, 1960), como Binet y Piaget posteriormente, realizaron sus estudios a través de las observaciones del desarrollo de sus propios hijos, durante varios años (Reuchlin, 1959) (Piaget, 1972).

31 Vale la pena destacar como, incluso los primeros en estudiar con sistematicidad el desarrollo infantil, llegaron a comprender que las investigaciones en este campo tenían que realizarse con una estrategia de estudio longitudinal, asumiendo, que esta era una de las formas más adecuada para la búsqueda de las regularidades y características del desarrollo psicológico.

32 En el desarrollo de esta estrategia longitudinal, desde sus inicios, fue utilizada la observación natural, por Tiedemann, la observación y la experimentación, por Preyer, la observación, el método clínico y los tests o pruebas psicológicas, por Binet y Piaget, los cuestionarios, por S. Hall.

33 En resumen, la estrategia se va estructurando y perfilando con el uso de diferentes métodos hasta llegar a nuestros días en que lo característico, no es la utilización de un simple método sino de un sistema de ellos (Menard, 1991).

34 De esta manera, se llega a la segunda mitad del siglo XX donde los estudios longitudinales ya poseen una historia y de hecho una significación para el desarrollo de las ciencias, dando lugar a una utilización más amplia de esta estrategia en los estudios de los niños, adolescentes y jóvenes.

35 La importancia de esta estrategia alcanzó tal significación que en el Congreso Internacional de Psicología de 1966 se realizó un simposio especial dedicado a este tipo de estudio y su importancia.

36 En relación con la interpretación de los datos obtenidos por los estudios longitudinales se refleja la misma situación que se ha señalado en general para los trabajos científicos o sea, de qué concepciones teóricas parte el científico.

37 El primer estudio de Tiedemann sirvió para defender los puntos de vistas del empirismo que destacaban el papel de la experiencia en el desarrollo del niño, en contraposición con las concepciones del racionalismo innatista o para fundamentar la base biológica y evolucionista del desarrollo infantil como en Preyer y S. Hall o para presentar una perspectiva pedagógica y educativa aunque sin dejar de considerar la base biológica e innatista de ciertas propiedades, como se refleja en los trabajos de A. Binet.

38 CONCEPTO MODERNO DE ESTUDIO LONGITUDINAL
El diseño longitudinal es una forma de realizar una búsqueda o investigaciones acerca de las relaciones que se presentan entre las variables que se evalúan y miden en un mismo grupo de sujetos a todo lo largo de un período de tiempo determinado (Spector, 1988).

39 ELABORACIÓN DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. SUS
CARACTERÍSTICAS Y EXIGENCIAS Es el qué y el cómo se llevara a cabo la investigación que responderá a las preguntas, los problemas, objetivos o las hipótesis planteadas. La diversidad y complejidad del campo de investigación en las ciencias y en particular en las ciencias sociales ha exigido la construcción de diversos tipos de diseños.

40 PUDIERAN SEÑALARSE COMO TIPOS DE DISEÑOS DE
INVESTIGACIÓN, LOS SIGUIENTES: DISEÑO EXPERIMENTAL DISEÑO CUASIEXPERIMENTAL DISEÑO TRANSVERSAL DISEÑO LONGITUDINAL DISEÑO CUALITATIVOS Ninguno de los diseños mencionados es mejor, uno que otro. Cada uno de ellos tiene sus características y exigencias y se emplean de acuerdo con las que posee el problema, los objetivos y propósitos de la investigación. DISEÑOS NO EXPERIMENTALES

41 CARACTERÍSTICAS Y EXIGENCIAS DE LOS DISEÑO
NO EXPERIMENTALES. Se estudia el problema en su contexto y de forma natural, se obtiene información de cómo se desenvuelve para luego analizarlo. No hay de forma intencionada manipulación de ninguna de las variables.

42 CARACTERÍSTICAS Y EXIGENCIAS DE LOS DISEÑO
LONGITUDINALES Se busca y obtiene información en diferentes momentos de un período de tiempo determinado por el cual pasa el problema o evento que se desea estudiar. El interés es apreciar como marcha la evolución, desarrollo o cambio de un determinado problema objeto de estudio. Se pueden utilizar los mismos métodos que se señalaron en el diseño experimental: cuestionarios, escalas, observaciones, entrevistas, etc.


Descargar ppt "Investigación longitudinal acerca del niño y la niña cubana"

Presentaciones similares


Anuncios Google