La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MD. MONICA ALVAREZ PG ANESTESIOLOGÌA U.C.E

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MD. MONICA ALVAREZ PG ANESTESIOLOGÌA U.C.E"— Transcripción de la presentación:

1 MD. MONICA ALVAREZ PG ANESTESIOLOGÌA U.C.E

2 Efectos del envejecimiento en las respuestas de los pacientes geriátricos con anestésicos y analgésicos utilizados. Evaluación preoperatoria de los pacientes ambulatorios de edad avanzada con enfermedades coexistentes. Ventajas y desventajas de las diferentes técnicas anestésicas sobre una base procedimental específica. Efectos secundarios comunes postoperatorios, después de la cirugía ambulatoria

3 INTRODUCCIÓN

4 JUSTIFICACIÓN DE CIRUGÍA AMBULATORIA EN LOS PACIENTES GERIÁTRICOS

5 JUSTIFICACIÓN DE CIRUGÍA AMBULATORIA EN LOS PACIENTES GERIÁTRICOS
Los pacientes ancianos son menos capaces de adaptarse a entornos desconocidos. Menor disfunción cognitiva posquirúrgica (DCP) a 1 semana.

6 JUSTIFICACIÓN DE CIRUGÍA AMBULATORIA EN LOS PACIENTES GERIÁTRICOS
Reducción de los eventos respiratorios, infecciones nosocomiales, y las complicaciones postoperatorias tempranas. Menor incidencia de eventos adversos en la unidad de recuperación pos anestésica (URPA) se traduce en menor tiempo de recuperación y menos ingreso hospitalario no anticipado

7

8 CAMBIOS EN ÓRGANOS Y SISTEMAS
Envejecimiento del corazón, el sistema vascular, así como del sistema nervioso autónomo. Mayor riesgo de hipotermia perioperatoria. Disminución de la distensibilidad pulmonar de la capacidad vital .

9 CAMBIOS EN ÓRGANOS Y SISTEMAS
Menor número de neuronas y la disminución de la perfusión cerebral con la edad. Más sensibles a los efectos depresores centrales de drogas anestésicas. Deterioro de la función renal y hepática afecta el metabolismo y la excreción de muchos fármacos. Probabilidad de ser Diabéticos.

10

11

12 PREPARACIÓN Y RIESGOS DE ENFERMEDADES COEXISTENTES PREOPERATORIA

13 Evaluación pre quirúrgica rutinaria.
Con el fin de minimizar los efectos adversos perioperatorios, anestesiólogos deben centrarse en los riesgos relacionados con: Procedimiento quirúrgico, la anestesia y las técnicas analgésicas, y la condición médica, física y funcional de base del paciente. Los factores emocionales y cognitivas fueron predictores de los efectos secundarios postoperatorios como dolor, náuseas y fatiga. Evaluación pre quirúrgica rutinaria. Solicitud de pruebas de "screening" para pacientes ambulatorios de edad avanzada. Continuar medicación de uso crónico.

14 ELECCIÓN DE LA TÉCNICA ANESTÉSICA

15 ANESTESIA GENERAL Mayor riesgo de complicaciones en comparación con anestesia regional local. Mayor incidencia de Disfunción Cognitiva Post Operatoria (DCPO )transitoria después de la anestesia general . Frecuencia y la intensidad del dolor postoperatorio y las náuseas aparecen menos que en los pacientes ambulatorios jóvenes. Reducir la dosis del anestésico y fármacos analgésicos. Niveles profundos de desflurano y sevoflurano se asocian con DCPO transitoria.

16 ANESTESIA GENERAL La dosificación de los fármacos bloqueantes neuromusculares también debe reducirse en los pacientes de edad avanzada. Inducción anestésica con dosis intravenosas tituladas de propofol minimizará la depresión cardiorrespiratoria aguda. Una pequeña dosis de un opioide potente. Dispositivos supraglóticos se asocian con cambios hemodinámicos mínimos durante la anestesia general. El uso de la pantalla de índice biespectral (BIS) facilita la pronta recuperación después de la anestesia general.

17 ANESTESIA ESPINAL Y EPIDURAL
Liu et al. concluyeron que el bloqueo neuroaxial central y bloqueo de nervio periférico (PNB) se asociaron con: Tiempos de inducción prolongados, Reducción del dolor, y Disminución de los requisitos de opioides en la URPA. Bloqueo neuroaxial central no se asoció con una mayor derivación URPA o reducción de náuseas y vómitos (NVPO). PNB se asoció con estancia URPA disminuido y reduce las NVPO, pero no logró disminuir el tiempo para el alta hacia hogar.

18 ANESTESIA ESPINAL Y EPIDURAL
Los pacientes de edad avanzada tienen un mayor riesgo de hipotermia durante la anestesia regional, menor riesgo de cefalea post punción dural. La anestesia regional no disminuye la morbilidad a largo plazo, pero reduce las complicaciones postoperatorias neurológicas, pulmonares, cardíacas y endocrinas. Cuando se utiliza la sedación intravenosa para suplementar la anestesia regional-local, los riesgos de depresión respiratoria y la inestabilidad hemodinámica son similares o incluso mayores que con anestesia general.

19 BLOQUEOS NERVIOSOS PERIFÉRICOS
Requieren más experiencia, son muy útiles para los pacientes ambulatorios de edad avanzada. BNP continuos (CPNBs) se pueden utilizar después del alta hospitalaria. En una encuesta nacional, la incidencia de la dislocación del catéter fue de 4,7%. Reduce el impacto económico por la disminución de los analgésicos parenterales que necesitan. BNP reducen el dolor, el consumo de opiáceos, la incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios, permanencia en la URPA, y proporcionan la recuperación de «vía rápida» con una mayor satisfacción de los pacientes, sobre todo después de CPNBs

20 ANESTESIA LOCAL ASISTIDA
Ofrece ventajas significativas sobre las demás técnicas anestésicas con respecto a los tiempos de recuperación y de efectos secundarios. Técnicas LA son simples, bien tolerado y de bajo costo. Las prácticas de control estándar incluyen oximetría de pulso, presión arterial, ECG, frecuencia cardiaca, la sedación (observador que evalúe estado de alerta y la sedación, escala de Ramsey, y la monitorización BIS), y la frecuencia respiratoria o capnografía. El envejecimiento es un factor de riesgo independiente para la hipoxemia.

21 ANESTESIA LOCAL ASISTIDA
Propofol produce una reducción rápida y controlable de la consciencia con una recuperación rápida y predecible es el "fármaco de elección 'para la sedación en los pacientes ambulatorios de edad avanzada. Infusión controlada de propofol para la sedación moderada reduce la actividad simpática y respuestas barorreflejos a hipotensión. Pequeñas dosis de midazolam proporcionan ansiolisis y amnesia anterógrada, pero pueden retrasar el alta.

22 EFECTOS ADVERSOS PERIOPERATORIOS Y COMPLICACIONES
Eventos adversos en la sala de operaciones 4.0 % Eventos adversos en la URPA 9.6 % Eventos adversos en la unidad de cirugía ambulatoria 7.9 % 4 veces menos probabilidades de experimentar cualquier evento adverso 10 veces menos propensos a quejarse de dolor, temblores y agitación 4 veces menos probabilidades de desarrollar NVPO El delirio postoperatorio (POD) 5-15% DCPO 10-13% a los 3 meses

23 EFECTOS ADVERSOS PERIOPERATORIOS Y COMPLICACIONES

24 FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR DELIRIO POSTOPERATORIO
EDAD MAYOR DE 70 AÑOS ABUSO DEL ALCOHOL POBRE ESTADO COGNITIVO SITUACIÓN FUNCIONAL ANORMALIDADES DE SODIO SÉRICO, POTASIO, O GLUCOSA CIRUGÍA TORÁCICA NO CARDÍACA CIRUGÍA DE ANEURISMA ABDOMINAL

25 EFECTOS ADVERSOS PERIOPERATORIOS Y COMPLICACIONES
NVPO es un evento poco común en personas de edad avanzada. La aparición de NVPO está influenciada por el paciente, anestésico, analgésico y factores quirúrgicos.

26 TRATAMIENTO DEL DOLOR POSTOPERATORIO

27 Se recomienda un régimen analgésico multimodal incluyendo paracetamol, AINE, esteroides glucocorticoides, y anestesias locales. El uso de terapias analgésicas "alternativos" también podría proporcionar efectos beneficiosos en los pacientes ambulatorios de edad avanzada debido a su sencillez y falta de efectos secundarios. Estimulación eléctrica transcutánea (TENS) y la estimulación eléctrica transcutánea del punto de acupuntura (TAES) producen efectos ahorradores de opioides.

28 CLAVES PARA EL FUTURO DE EXPANSIÓN DE CIRUGÍA AMBULATORIA PARA LOS PACIENTES MAYORES

29

30 CONCLUSIONES

31 Como la cirugía ambulatoria continúa su expansión en nuestra sociedad que envejece, la implementación perioperatoria basada en la evidencia de programas de atención a los pacientes de edad avanzada conducirán a mejores resultados a menor coste para el sistema sanitario. Dados los recientes avances en la anestesia, la cirugía y la tecnología de monitoreo, el medio ambulatorio puede ofrecer muchas ventajas potenciales para los pacientes de edad avanzada que requieren cirugía electiva.


Descargar ppt "MD. MONICA ALVAREZ PG ANESTESIOLOGÌA U.C.E"

Presentaciones similares


Anuncios Google