La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDICACIÓN PRE ANESTÉSICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDICACIÓN PRE ANESTÉSICA"— Transcripción de la presentación:

1 MEDICACIÓN PRE ANESTÉSICA

2 DEFINICIÓN Es el conjunto de drogas administradas al paciente con anticipación a la anestesia y cuya finalidad es modificar en forma saludable el curso de la misma: La psicoterapia aunque no emplea drogas, queda incluida de hecho en la definición anterior.

3 Muchas de las sustancias que se utilizan para inducir la anestesia y como coadyuvantes tienen un efecto potente sobre los sistemas cardiovascular y respiratorio del paciente. Esto implica la necesidad de que el anestesiólogo y la enfermera en quirófano vigilen al paciente de manera estrecha con diversos equipos de monitoreo hemodinámico invasivo y no invasivo, así como mediante la observación.

4 DEFINICIÓN En los inicios de la anestesiología moderna los médicos que administraban los anestésicos comprendieron la necesidad de emplear uno o más medicamentos que suprimieran o calmaran los estados de ansiedad o angustia en la fase preoperatoria y que de alguna manera también neutralizaran los efectos indeseables causados por tales fármacos.

5 OBJETIVOS: Sedación y reducción de la ansiedad.
Facilitar, por depresión del SNC, la inducción de la anestesia. Antagonizar algunos efectos no deseados de la anestesia general (hipersecreción bronquial y salival, arritmias cardíacas, náuseas y vómitos). Por depresión central, permitir el empleo de anestésicos débiles (N2O) para producir anestesia conveniente. Conseguir efectos pos anestésicos útiles como sueño y analgesia.

6 Suelen asociarse: Anticolinérgicos (atropina, escopolamina), hoy se utilizan menos ya que los nuevos anestésicos generales no producen tanta secreciones como el éter. Sedantes: prometazina, diazepam, midazolam. Analgésicos: utilizados en la medicación preanestésica y en período postoperatorio, para evitar el dolor al despertar de la anestesia: morfina, petidina (dolantina).

7 Las drogas empleadas para la pre medicación se administran la noche anterior y el día de la cirugía. En general las drogas se darán minutos antes de la inducción anestésica.

8 Al seleccionar el tipo de droga a utilizar, deben tenerse en cuenta algunos factores como por ejemplo: el estado físico, el estado de ánimo del paciente, la edad, el peso, la talla, el tipo de cirugía y su duración, y las experiencias propias del paciente en similares circunstancias.

9

10 COADYUVANTES PARA LA ANESTESIA GENERAL:
Fármacos opioides: Uso durante la anestesia: Fentanilo Sufentanilo Sulfato de morfina Petidina Alfentanilo Remifentanilo Metadona Inducen y mantienen la anestesia, reducen los estímulos de las terminales nerviosas sensoriales, aportan analgesia durante la cirugía y la recuperación anestésica.

11 COADYUVANTES PARA LA ANESTESIA GENERAL:
Efectos colaterales: Intervenciones enfermeras: Depresión respiratoria, estimulación del centro del vómito, inductor de bradicardia y vasodilatación periférica (cuando se combinan con anestésicos), incidencia alta de prurito con su administración regional e IV. Evaluar patrón respiratorio. Proteger la vía aérea (vómito). Administrar antihistamínicos (prurito).

12 COADYUVANTES PARA LA ANESTESIA GENERAL:
Fármacos benzodiazepinas: Uso durante la anestesia: Inducen y mantienen la anestesia. Midazolam Diazepam Lorazepam

13 COADYUVANTES PARA LA ANESTESIA GENERAL:
Efectos colaterales: Intervenciones enfermeras: Incrementan los efectos de opioides, con incremento de depresión respiratoria, hipotensión y taquicardia. Vigilar el estado cardiopulmonar y el nivel de conciencia.

14 COADYUVANTES PARA LA ANESTESIA GENERAL:
Fármacos agentes bloqueadores neuromusculares: Uso durante la anestesia: Agentes despolarizantes: suxametonio Agentes no despolarizantes: Vecuronio Atracurio Pancuronio Rocuronio Doxacurio tubocurarina Facilitan la intubación ET. Favorece la relajación del músculo-esquelético (acceso quirúrgicos). Los efectos de los agentes no despolarizantes se revierten hacia el final de la cirugía (anticolinesterásicos). P.e. neostigmina, piridostigmina, endrofonio.

15 COADYUVANTES PARA LA ANESTESIA GENERAL:
Efectos colaterales: Intervenciones de enfermería: Apnea relacionada con parálisis de los músculos respiratorios, relajación muscular prolongada por acción más larga de los no despolarizantes que de los agentes para reversión, trastornos cardiacos. Vigilar frecuencia y tipo de respiración hasta que se instaure la tos y la fuerza muscular. Mantener vía aérea permeable. Preparar equipo para RCP.

16 COADYUVANTES PARA LA ANESTESIA GENERAL:
Fármacos antieméticos: Uso durante la anestesia: Droperidol Ondasetrón Dolasetrón Metoclopramida Procloroperazina prometazina Prevención del vómito y la bronco aspiración durante la cirugía, contraposición a los efectos eméticos de los agentes inhalables y los opioides; el droperidol se utiliza con frecuencia durante la cirugía.

17 COADYUVANTES PARA LA ANESTESIA GENERAL:
Efectos colaterales: Intervenciones de enfermería: Droperidol: disritmias, laringoespasmo, broncoespasmo, taquicardia, hipotensión, trastornos del sistema nervioso central. Otros antieméticos: cefalea, mareo, sedación, malestar general, fatiga diarrea, dolor músculo esquelético. Vigilancia del estado cardiopulmonar, el nivel de consciencia y la capacidad para mover las extremidades. Droperidol: administrar con cautela a pacientes con cardiopatía.

18 PREGUNTAS


Descargar ppt "MEDICACIÓN PRE ANESTÉSICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google