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EL EQUILIBRIO. HABILIDADES Y TALENTOS DE RELACIÓN.

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Presentación del tema: "EL EQUILIBRIO. HABILIDADES Y TALENTOS DE RELACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EL EQUILIBRIO

2 HABILIDADES Y TALENTOS DE RELACIÓN

3 COMUNICACIÓN HAY QUE ENTENDER LA COMUNICACIÓN TANTO EN SUS FORMAS VERBALES Y LÓGICAS COMO SUS MANIFESTACIONES CORPORALES, NO VERBALES Y EMOCIONALES COMO SON LOS GESTOS, EL TONO DE VOZ, LA MIRADA, LA POSTURA CORPORAL, LA EXPRESIÓN DEL ROSTRO QUE SE VA FORMANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO, EL SILENCIO SIGNIFICATIVO.

4 CONSIDERACIÓN Y ATENCIÓN A LOS DEMÁS SER CONSIDERADO Y ATENTO ES ESPERAR Y VALORAR A LOS INTERLOCUTORES. VALORAR A OTRO ES OBTENER SU ACEPTACIÓN Y CONFIANZA. LA CORTESÍA Y LA FINURA EN EL TRATO SIN IMPORTAR NIVELES, SEXO, EDAD, RAZA, RELIGIÓN, ETC., SON CONDUCTAS QUE ASEGURAN EL ÉXITO EN LA RELACIÓN HUMANA.

5 CONVENCIMIENTO CUANDO UN JEFE HA LOGRADO CONVENCER CON LA RAZÓN Y CONMOVER CON LA EMOCIÓN Y EL AFECTO, PUEDE DECIRSE QUE HA CUMPLIDO CON ESTE REQUERIMIENTO

6 SINCERIDAD Y TRANSPARENCIA A TRAVÉS DE UNA CONDUCTA SINCERA QUE PROYECTE DE MANERA TRANSPARENTE LOS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS DE UN LÍDER, SE PODRÁ LOGRAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA, SEGURIDAD Y CREDIBILIDAD, AUN A PESAR DE SITUACIONES DIFÍCILES.

7 PERCEPCIÓN Y SENSIBILIDAD NO SE CUMPLEN ESTOS ASPECTOS CUANDO IMPLICAMOS CALIFICATIVOS COMO: NO NOS ESCUCHÓ. NO LE INTERESÓ NUESTRO TEMA. ME SIENTO INCOMPRENDIDO. ESTABA EN OTRO MUNDO.

8 EMPATÍA ESTADO MENTAL Y EMOCIONAL EN QUE UNO MISMO SE IDENTIFICA O SIENTE EN EL MISMO ESTADO DE ÁNIMO QUE OTRO GRUPO O PERSONAS.

9 ¿De quién es responsabilidad? DOCENTES P. DE FAMILIA ALUMNOS

10 Cómo relacionarse con los demás con inteligencia EMOCIÓN RAZÓN

11 Busquemos un trato persona a persona Tratar con personas con efectividad requiere tratarlas de tu a tu....escuchando y aceptando con humildad lo que tengan que decir, haciendo gala en todo momento de nuestra paciencia y nuestro buen hacer

12 Tratemos de encontrar lo que tenemos en común Es mayor lo que nos une que lo que nos separa

13 Liberémonos de nuestros prejuicios Cometemos mas errores por ignorancia que por maldad

14 Valoremos la integridad de otras personas Todos somos valiosos Todos podemos equivocarnos

15 Pongámonos en la piel de los demás Gracias por compartir tus ideas

16 Ante una agresión, procuremos aclarar las cosas Cuenta hasta 1,

17 Evitemos discusiones Todo en su momento

18 LA IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR Escuchar no es lo mismo que oir

19 Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar". - Winston Churchill - Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar". - Winston Churchill -

20 Diez Reglas del Arte de Escuchar Reglas El que escucha mal El que escucha bien Encontrar áreas de interés Se desatiende ante temas aburridos Busca oportunidades se pregunta ¿Qué significa esto para mí? Evaluar el contenido Se desatiende si la forma de expresión es deficiente Evalua el contenido y deja pasar los errores de expresión Dominar el sentimiento Tiende a discutirNo juzga hasta no haber comprendido perfectamente Escuchar ideas Escucha datosEscucha lo esencial Tomar datosToma demasiadas notas Toma pocas notas. Emplea sistemas diferentes, según sea la persona que habla

21 Diez Reglas del Arte de Escuchar Reglas El que escucha mal El que escucha bien Escuchar activamenteNo se esfuerza.finge atención Se esfuerza, muestra actividad en toda la conversación Evitar distraccionesSe distrae con facilidad Sabe concentrarse Ejercitar la menteSe desentiene de los temas dificiles. Solo atiende los temas ligeros Toma los temas complicados como un ejercicio intelectual Mantener la mente abierta Reacciona ante palabras de carga emotiva Interpreta las palabras objetivamente Aprovechar la dife- rencia entre la velocidad del pen- samiento y la de la expresión oral Elucubran ante las personas que hablan despacio Se anticipa, resume mentalmente, sopesa pruebas, escucha entre líneas

22 "Nunca se tiene una segunda oportunidad de dar una primera impresión" LA PRIMERA IMPRESIÓN

23 TIPOS DE COMUNICACIÓN DEFENSIVA: DEFENSIVA: Cada una de las partes asume una posición, sintiéndose atacada cuando la otra es contraria. No se acepta una posición diferente; sólo intereza tener la razón TRANSACCIONAL: TRANSACCIONAL: Al presentarse posiciones diferentes, cada parte temina cediendo de manera que cada una pueda lograr sus propios objetivos e intereses. Yo acepto algo de lo suyo si usted acepta algo de lo mío SINÉRGICA SINÉRGICA:Frente a las posiciones diferentes, se encuentra una Tercera Alternativa que satisface al mismo tiempo a ambas partes y permite que ambos logren sus objetivos.

24 Comunicación empática es: La habilidad de interiorizar y comprender los sentimientos, las preocupaciones y las necesidades que expresan las otras personas, intentar ver la realidad desde su perspectiva.

25 ACTITUDES ASUMIDAS EN LA COMUNICACIÓN DefensivaEmpática Evaluación de otrosDescripción de la situación del otro Control de otrosSolución conjunta de un problema Uso de estrategias con el otro Espontaneidad.asertividad Indiferencia con especto al otro Interes por comprender la situación del otro SuperioridadIgualdad DogmatismoPosición Provisional

26 Emisor y Receptor, una buena comunicación Confundir la credibilidad del mensaje con la del emisor No filtrar interferencias Excesiva identificación con nuestro papel Pensar en la respuesta antes de escuchar la pregunta Falta de realismo en cuanto a lo que puede conseguirse


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