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Publicada porAleta Canedo Modificado hace 9 años
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Orientaciones y sugerencias para preparar una clase utilizando los recursos de El talón de Aquiles Alessandra Dibos Octubre 2012 PUCP
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¿Por dónde comenzar? 1. Lo primero y principal es familiarizarse con los textos/artículos sobre el tema a trabajar (revisión y estudio de fuentes primarias y secundarias) 2.Seleccionar un texto específico desde el cual abordar el tema de interés 3.Resumir las ideas centrales del texto seleccionado
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¿Por dónde comenzar? 4. Revisar recursos audiovisuales como videos, documentales, entrevistas relacionadas con el tema a trabajar 5. Seleccionar uno 6. Desarrollar preguntas orientadoras que se plantean previamente a la reproducción (en clase, con los estudiantes) del video
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Indicaciones para los estudiantes Una o dos sesiones de clase previas, se les indica a los estudiantes leer detenidamente el texto En clase: 1.Se recoge sus impresiones generales y consultas sobre el texto 2.Se anuncia que se reproducirá el video/documental 3.Se indica observar el video con atención considerando el marco conceptual y las ideas centrales del texto previamente estudiado (de manera opcional, pueden plantearse preguntas a tomar en cuenta al analizar el video. Esto puede realizarse también al final)
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Indicaciones para los estudiantes 4. Se pasa/reproduce el video/documental en clase 5. Se analiza, en pequeños grupos o en plenaria, el video, utilizando las preguntas previamente desarrolladas para ayudar en dicho análisis 6. Se cierra: a)estableciendo de modo explícito las conexiones entre el marco conceptual estudiado y lo observado en el video, y a)formulando y/o preguntando sobre las implicancias para el tema, el curso, etc., de lo surgido como parte del ejercicio/análisis realizado
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Ejemplo-Aplicación:
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Orientaciones y sugerencias para analizar «Chichasmi» con el marco conceptual del texto de Kymlicka: Estados Multiculturales. Ciudadanos interculturales
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3. Ideas centrales del texto Estados multiculturales: 3 características Vs estado nación - homogeneizante, asimilacionista Vs políticas de exclusión y asimilación, pro políticas de reconocimiento Reconocimiento de injusticia histórica y políticas de reparación y redistributivas
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3. Ideas centrales del texto Estados multiculturales requieren ciudadanía intercultural para sostenerse: Ciudadanos interculturales: Quieren y pueden crear y sostener nuevas formas de estados multiculturales Sostengan y apoyen los tres principios o características generales de los estados multiculturales
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3. Ideas centrales del texto Elementos clave de ciudadanía intercultural: Relación con la diversidad Hábitos, creencias y virtudes determinadas Educación se torna central aquí
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3. Ideas centrales del texto Tensiones que identifica Kymlicka: a)Interculturalismo local vs cosmopolita b) Interculturalismo y aislacionismo c) Interculturalismo y tockenismo
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3. Ideas centrales del texto Estado multicultural y ciudadanía intercultural: justicia Asunto de justicia
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Análisis de «Chichasmi» (diàlogo) ¿En qué medida– a partir de lo que muestra el documental– es nuestro estado «multicultural» según las características que identifica Kymlicka? ¿Qué categorías o términos propuestos por Kymlicka nos ayudan a describir y analizar lo presentado en el documental? ¿Aparecen (o no) y cómo, las tensiones del interculturalismo identificadas por Kymlicka?
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Conclusiones y cierre Implicancias: ¿Ética-política-desarrollo-educación?
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