Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014
2
Cadena de significantes
Designio Efecto designante Cadena de significantes Códigos Lengua Lenguaje Sentido(s)
3
¿El sujeto….? ¿Que es el sujeto…?
4
RÉGIMEN ESCÓPICO El “régimen escópico” tiene que ver con aquellas cosas a las que nos acostumbramos a ver, y que representan la realidad que socialmente hemos construido. Ahora aceptamos y tenemos como ciertamente posibles una cantidad de imágenes que son reflejo de nuestra “verdad” perceptiva contemporánea. Desde este punto de vista, se considerará verosímil a la coincidencia entre lo que se ve y lo que la época considera «normal» que se vea y serán consideradas impropias aquellas imágenes que escapen a la “normalidad”, a la opinión, o al gusto de la época. (Martín Jay, «Ojos abatidos» 2009, Ed. Akal)
5
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN
EMPIRISMO (Asociacionismo) CONDUCTISMO (Educación y aprendizaje) RACIONALISMO (Innatismo, Holismo, Intuición, Vitalismo) PSICOLOGÍA DE LA FORMA (Gestalt) TEORÍA ECOLÓGICA (Noción de gradiente y campo) TEORIA COMPUTACIONAL (Niveles de percepción)
6
El hombre como objeto de estudio:
“En todo caso, una cosa es cierta: que el hombre no es el problema más antiguo ni el más constante que se haya planteado el saber humano. Al tomar una cronología relativamente breve y un corte geográfico restringido – la cultura europea a partir del s. XVI – puede estarse seguro de que le hombre es una invención reciente.… El hombre es una invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento y quizás también su próximo fin.” (Las palabras y las cosas - pág. 375)
7
“Realidad” de los objetos Representación a semejanza de lo visual
Racionalización de los efectos sensoriales que tienen como fundamento el cumplimiento de leyes matemáticas. “El universo es el fruto de la escritura de Dios con caracteres matemáticos…” (Galileo) Representación a semejanza de lo visual
8
EMPIRISMO: JOHN LOCKE (1632-1704)
Concepto = Idea Asociación de huellas sensación Ideas simples Ideas complejas huella
9
El dilema de Locke ¿Cómo podemos descubrir la concepción permanente, estable, fiel y verdadera de nosotros y el mundo? ¿Como identificamos la realidad sólida y sustancial tras las apariencias cambiantes? ¿Cómo construimos imagen del universo a partir de los estímulos que afectan a los órganos?
10
El dilema de Locke La cualidad de los objetos se encuentran como huella en la mente de las personas que los perciben. El objeto no está caliente. Posee la capacidad de despertar en nosotros la idea de calor.
11
¿Cual es el factor primario?
SENSACIÓN ¿Cual es el factor primario? PERCEPCIÓN GESTALT : carácter INTEGRAL de la ESTRUCTURA FORMAL de las percepciones. la percepción del ser humano como un proceso a través del cual se elabora e interpreta la información de los estímulos para organizarla y darle sentidos posibles .
14
La TOTALIDAD es diferente a la SUMA DE LAS PARTES
Se perciben totalidades: DENOTACIÓN / CONNOTACIÓN
18
Ejemplo base: El fenómeno phi (movimiento aparente)
El Acto Perceptivo se produce desde el sujeto que percibe, no es objetiva, ni objetivable: Ejemplo base: El fenómeno phi (movimiento aparente)
19
Mínima Diferencia Perceptible
PERCEPCIÓN Mínima Diferencia Perceptible RELACIÓN: intensidad ESTÍMULO / intensidad PERCEPTIVA
20
percepción Pto. de saturación Intensidad de la perceptiva Nuestra percepción cambia en función de nuestra concepción de la escena que estamos contemplando. Intensidad del estímulo
21
Relación FONDO / FIGURA :
aspectos configuracionales, vemos cosas no huecos. LEY DE LA BUENA FORMA EN TODO RECEPTOR HAY UNA TENDENCIA A PERCIBIR: SIMPLIFICACIÓN SIMETRÍA EQUILIBRIO FORMAS CERRADAS ORDEN QUE LE FACILITAN EL RECUERDO DE LO PERCIBIDO. LA PERCEPCIÓN SE ORGANIZA SEGÚN EL PRINCIPIO BÁSICO: “LA RESPUESTA AL ESTIMULO ESTA ORGANIZADA SEGÚN: LA FORMA MÁS SIMPLE Y ESTABLE, SIMÉTRICA, ETC.
22
LEY DE FONDO Y FIGURA: LA DISPOSICIÓN DE ELEMENTOS SOBRE UN CAMPO TIENDEN A PERCIBIRSE COMO FIGURAS SOBRE UN FONDO.
24
LEY DE PROXIMIDAD: EN UN CAMPO UNIFORME LOS SUBGRUPOS TIENDEN A FORMARSE A PARTIR DE LOS ELEMENTOS MÁS PROXIMOS EN EL ESPACIO COLUMNAS BLOQUE FILAS
25
LEY DE SEMEJANZA: EN UN CAMPO UNIFORME LOS ELEMENTOS DE UN CONJUNTO SE AGRUPAN DE MODO PERCEPTIVO POR SU SEMEJANZA. EN COLUMNAS POR LA FORMA X X X X X X X X X
28
Según el contexto, el círculo del centro parece más o menos pequeño
Contraste Según el contexto, el círculo del centro parece más o menos pequeño
29
ersiude fjisgvñ kdeoude xeomvsp dkdphq urysnlu koxwijo Ersiude fJisgvñ kdEoude xeoMvsp dkdPhq urysnLu koxwijO
30
ersiude fjisgvñ kdeoude xeomvsp dkdphq urysnlu koxwijo Ersiude fJisgvñ kdEoude xeoMvsp dkdPhq urysnLu koxwijO
31
Ley del cierre
33
Cierre, las líneas y formas incompletas, pero familiares, tienden a ser vistas como completas -es decir, cerradas- el acto perceptivo “añade” lo que falta para aportar sentido.
35
LEY DE SIMETRÍA: ES MÁS PROBABLE QUE LAS ZONAS SIMÉTRICAS DE UN CAMPO SE VEAN COMO FIGURAS MEJOR QUE LAS ASIMÉTRICAS. A B EN (A) LAS FIGURAS SON NEGRAS Y EN(B) SON BLANCAS
36
LEY DE BUENA CONTINUACIÓN:
LA DISPOSICIÓN DE ELEMENTOS SOBRE UN CAMPO SIGUEN PERCEPTIVAMENTE LA “BUENA” FORMA PREVALENTE.
37
Continuidad, cuando los
elementos visuales presentan un menor número de interrupciones serán agrupados en línea continua, ya sea recta o curva.
44
Siglo XX / XXI: estudios teóricos de la visión y la mirada…
lo social y político de la mirada… Resignificación. Historicidad: Experiencias visuales: Memoria e imaginario personal. Recepción activa Experiencia CON la imagen: Pasado y tradición que denota y connota.. Pensamiento visual Función cognitiva de la mirada. (R. Arnheim): El pensamiento no va más allá de la percepción. Devenir constante. Modalidades. Objetivos de la mirada (escoger/descartar). El (Los) sujeto(s) define(n) su(s) mundo(s): según sus intereses, necesidades, restringe, focaliza y jerarquiza.
46
CONSIGNA Tomando como base: “Las Leyes de la Teoría de la Forma (Gestalt) La retórica de la imagen (R. Barthes)
47
FUNDAMENTAR LAS LEYES EN CADA IMAGEN
SE PIDE: Elaborar un ensayo (según pautas anteriores) en la que se apliquen y fundamenten alguna de las “Leyes de la gestalt” a cada una de las imágenes que se dan a continuación. Captar tres imágenes fotográficas en las que se cumplan la: Ley de Fondo y Figura Ley de Cierre Ley de Continuidad FUNDAMENTAR LAS LEYES EN CADA IMAGEN TAMAÑO: ½ A4 (en la aplicación de la consigna puede ser necesario graficar sobre las imagenes además de producir el ensayo escrito que fundamenta)
48
IMÁGENES Parte 1
49
Oscar Ciutat
50
Oscar Ciutat
51
Rodchenko
52
Rodchenko
53
Sally Mann
54
H. Cartier Bresson
55
A. Tarkovski
56
Robert Doisneau
57
ENTREGA CONSIGNA : Lunes 12 de Mayo
Fin por ahora….
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.