La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Red Enlaces Abierta a la Comunidad Red Enlaces - Ministerio de Educación Gobierno de Chile Julio, 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Red Enlaces Abierta a la Comunidad Red Enlaces - Ministerio de Educación Gobierno de Chile Julio, 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Red Enlaces Abierta a la Comunidad Red Enlaces - Ministerio de Educación Gobierno de Chile Julio, 2002

2 “Manejar el lenguaje de los hijos es muy importante, yo lo viví cuando íbamos a la entrega de los diplomas y la gente se sentía como de otra manera; se sentían, no sé, como Amstrong cuando pisó la luna….” “Era gente que trabajaba todo el día en una construcción y en la tarde llegaban a sentarse frente al computador….” “Con mi hijo de 14 años no había hablado desde cuando tenía como tres años y ahora nos sentamos juntos, era emocionante saber que ahora podíamos sentarnos juntos frente al computador y que cuando me dijera “¿sabes qué papá? Estoy cansado”, yo le podría responder “no te preocupes hijo, yo se lo apago”, y saber hacerlo…” Testimonios Apoderados Escuela “ Teodoro Lowey ”, Vi ñ a del Mar

3 Indice Introducción Objetivos Estrategia Oportunidades Compromisos Apoyo Enlaces Postulación Selección Plazos

4 Las Preguntas…

5 ¿De dónde salió esa idea? ¿Qué tiene que ver con el uso curricular de las TIC? ¿Acaso no son pocos los computadores para los alumnos y además quieren que los usen los padres? ¿Para qué la comunidad va a querer integrarse a la Red Enlaces? Integrar a la Comunidad a la Red Enlaces

6 Las Respuestas…

7 Antecedentes Agenda TIC del Gobierno Infocentros Infoalfabetización ciudadanía El país no está en condiciones de crecer y desarrollarse si la mayor parte de su población no accede a las nuevas tecnologías…. InformaciónTrámites Participación Ciudadana

8 Antecedentes Infraestructura y Capacidades Red Enlaces 7.200 Escuelas; 70.000 Docentes; 7.200 Coordinadores. Alianza con 24 universidades a lo largo de todo Chile; 1.000 Capacitadores. Infraestructura, Soporte, Contenidos Educativos y Asesoría Pedagógica. La Red Enlaces es parte fundamental de la estrategia nacional para disminuir la Brecha Digital, aprovechando los “tiempos ociosos” de ésta Desarrollo Humano

9 Antecedentes Interés de Escuelas por integrar a la Comunidad 100-200 Escuelas con iniciativas de capacitación de padres y apoderados (2001). Impacto en relación padres-hijos y relación padres-escuela. Las tecnologías ayudan a promover la incorporación de las familias, en la vida escolar de sus hijos. La escuela asume el reto de ser una instancia educativa de la comunidad. Las comunidades se pueden apropiar protagónicamente de los recursos disponibles, ampliarlos y darle significancia a sus necesidades e intereses. Escuela: Ente Generador de Desarrollo

10 Objetivo General Ampliar las oportunidades de desarrollo personal, familiar, laboral y social de la ciudadan í a, aprovechando la infraestructura de la Red Enlaces.

11 Objetivos Específicos 2002-2006 Abrir 5.000 infocentros – escolares a lo largo de todo Chile, donde la comunidad pueda capacitarse y acceder a las nuevas tecnolog í as. Capacitar en el uso de las nuevas tecnolog í as a un mill ó n de padres, apoderados y personas de la comunidad escolar.

12 ¿A qué se invita a los establecimientos? Abrir salas de Enlaces a uso comunitario fuera horario uso curricular Capacitación en tecnologías de información y comunicación Acceso comunitario a estas tecnologías, de acuerdo a necesidades personales y colectivas (información, trámites, etc)

13 ! ¡Oportunidades! Posicionar al establecimiento como ente generador de desarrollo de su comunidad Generar espacios de participación y encuentro ciudadano, fortaleciendo lazos sociales y creando redes en pos del desarrollo de la Comunidad

14 ! ¡Oportunidades! Acercar a los padres al proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, a través del conocimiento de herramientas tecnológicas de uso común Contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso al desarrollo tecnológico que el país experimenta

15 Ya... ¿pero cómo? Invitando a las escuelas y liceos que deseen incorporarse a la iniciativa. Habilitando a profesores en la capacitación de adultos. Habilitando a directivos en modelos de administración autosustentables. Financiando la puesta en marcha. Animando el desarrollo de la experiencia.

16 Entonces... Vamos a promover la apertura de las escuelas y liceos a la comunidad. Vamos a apoyar la capacitación masiva de padres, apoderados y otros miembros de la comunidad. Vamos a generar capacidades de gestión en cada establecimiento para administrar eficientemente este servicio.

17 ¿A qué se compromete el establecimiento? Participar en el proyecto desde este año y por lo menos hasta finales 2003 Al menos un curso de capacitación a la comunidad al semestre, pudiendo realizar todos los que quiera Abrir salas Enlaces u otras al menos cuatro horas a la semana, para permitir acceso y uso comunitario de computadores y herramientas tecnológicas

18 ¿A qué se compromete el establecimiento? Participación de un profesor – Coordinador del proyecto, responsable de impartir capacitación a comunidad, administrar accionar actividades y coordinarse con otras iniciativas para su fortalecimiento Implementar acciones necesarias para financiar gastos operacionales del proyecto (materiales) a través de aportes de usuarios y receptores de capacitación, etc > Modelo de Sustentabilidad

19 ¿Con qué apoyo se compromete Enlaces? Entregar curso de instrucción a capacitadores de la comunidad Herramientas metodológicas de trabajo con adultos Desarrollo habilidades motivación y apoyo al proceso de familiarización con uso herramientas tecnológicas Aplicación en satisfacción necesidades Utilización/creación mecanismos participación ciudadana Desarrollo personal, social y colectivo

20 ¿Con qué apoyo se compromete Enlaces? Jornada instrucción a sostenedores y directores realizada por la Rate Elaboración “Modelo Sustentabilidad” Registro de servicios ofrecidos y gastos asociados > requerimientos económicos y forma de satisfacerlos (aportes de usuarios, donaciones, financiamientos alternativos, etc) Financiamiento costos operacionales (materiales, energía, conexión Internet, etc) Ingreso recursos para incrementar capacidad instalada en laboratorio

21 ¿Con qué apoyo se compromete Enlaces? Materiales de trabajo para la capacitación a la comunidad (por cada ciclo a realizar inscrito en sitio web) Guías de trabajo para el alumno Guías de trabajo profesor Discos de ejercicio

22 ¿Con qué apoyo se compromete Enlaces? Aporte económico profesor capacitador de comunidad 7UF por curso realizado Pago a través Rate

23 ¿Con qué apoyo se compromete Enlaces? Asesoría en Gestión: Apoyo a cada establecimiento, entregada por Rate Visita anual de asistencia en gestión al establecimiento Modelo sustentabilidad y administración Logros y asociaciones para fortalecimiento del proyecto Problemas surgidos Nuevas acciones Etc.

24 ¿Con qué apoyo se compromete Enlaces? Asesoría en Gestión Apoyo en generación de nuevas iniciativas para el fortalecimiento de la gestión individual y colectiva Un asesor por región Apoyo en conformación grupos de trabajo semestral Intercambio experiencias Definición rutas comunes e individuales a seguir Necesidades o requerimientos 10 establecimientos por grupo > comunicación y participación activa

25 ¿Cómo se postula? Sitio web www.enlacesycomunidad.clwww.enlacesycomunidad.cl RBD y clave > Formulario de Postulación Formulario: Parámetros N° PC disponibles para el proyecto N° de capacitaciones adicionales a la comunidad N° de horas que abrirá a la comunidad

26 ¿Cómo se postula? Formulario: Otros atributos Tipo de conexión a Internet (actualización base de datos) E-mail del coordinador del proyecto (o posibilidad de creación en www.educarchile.cl) www.educarchile.cl Opción de guardar el formulario sin enviarlo inmediatamente

27 ¿Cómo se postula? Formulario: Otros atributos Emisión de comprobante para imprimir como respaldo, con hora y fecha de postulación, confirmándola Certificación postulación: nombre completo Sostenedor y RUT, nombre Director y Coordinador Proyecto

28 ¿Quién selecciona los establecimientos y con qué criterios? Seleccionan SEREMIs en conjunto con Coordinación Nacional de Enlaces Criterios y ponderadores CRITERIOPONDERACIÓN N° de computadores en sala20% N° horas abierto por semana40% N° capacitaciones adicionales40%

29 Carta Gantt

30 Red Enlaces Abierta a la Comunidad Red Enlaces - Ministerio de Educación Gobierno de Chile Julio 23, 2002


Descargar ppt "Red Enlaces Abierta a la Comunidad Red Enlaces - Ministerio de Educación Gobierno de Chile Julio, 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google