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Cultura Organizacional

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Presentación del tema: "Cultura Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura Organizacional

2 ORIGEN. Se remonta en parte a los fundadores de la empresa.
En la contratación trasmiten sus actitudes y valores. Se desarrolla o modifica partiendo de las exigencias del entorno.

3 ORIGEN. Sufre de constante presiones del entorno para que se modifique. Se establece a partir de la necesidad de mantener relaciones de trabajo entre los colaboradores.

4 Qué es la Cultura Organizacional
Definición: Para Shein, la cultura está constituida por aquellas soluciones a los problemas internos y externos que han sido tratados por un grupo y que sirven para enseñar a los nuevos miembros la vía correcta de percibir, pensar y sentir en relación con esos problemas. ''Una realidad informante de la organización empresarial, que está integrada por un conjunto articulado de creencias, querencias, pautas de comportamiento, y medios, que comparten sus componentes''

5 DEFINICION. “Un modelo de presunciones básicas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna-, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas validas y en consecuencia ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas” (Schein, 1988)

6 DEFINICION. “La cultura … es una propiedad de todas las organizaciones mediante la cual se expresa, al mismo tiempo, su individualidad y singularidad. la cultura de una organización se refiere a la configuración peculiar de normas, valores, creencias, formas de comportamiento, etc., que caracteriza la manera en que los grupos y las personas se unen para hacer las cosas. (Eldridge y crombie 1974)

7 DEFINICION. “La cultura … es una propiedad de todas las organizaciones mediante la cual se expresa, al mismo tiempo, su individualidad y singularidad. la cultura de una organización se refiere a la configuración peculiar de normas, valores, creencias, formas de comportamiento, etc., que caracteriza la manera en que los grupos y las personas se unen para hacer las cosas. (Eldridge y crombie 1974)

8 Características de la cultura:
Innovación y correr riesgos Minuciosidad Orientación a los resultados Orientación a las personas Orientación a los equipos Agresividad Estabilidad Actividad Empresas A y B (Pág. 526)

9 Dimensión de la Cultura
Culturas Cultura central que comparten la mayoría de los miembros de la organización. (El León) Subculturas Mini-culturas, definida por departamentos o la separación geográfica. (Lic. y CP) Valores Centrales Valores principales que se aceptan en toda la organización. (No a los paros)

10 Matices de la Cultura Organizacional
Culturas fuertes y Culturas débiles Los valores centrales de la organización son sostenidos con firmeza y son muy compartidos. Cultura o Formalización Las culturas fuertes al influir en el desempeño de los empleados, menos necesaria es la formalización de las tareas, se sabe que hacer. Cultura Organizacional o Cultura Nacional Identidad nacional por sobre organizacional. Adaptación de los modelos administrativos.

11 Funciones de la Cultura
Define los limites Trasmite una sensación de identidad a los integrantes Facilita la aceptación de compromiso con algo que supera los intereses personales Aumenta la estabilidad del sistema social Crea sentido y permite el control, que orienta y da forma a las actitudes y comportamientos de los empledos

12 Desventajas de la Cultura
Barreras al Cambio Barreras a la diversidad Barrera a Adquisiciones y Fusiones

13 Crear y sostener un Cultura
Nacimiento de la cultura. Fundadores Solo contratan empleados que piensan y sienten como ellos Los adoctrinan y socializan con su forma de sentir y pensar El comportamiento de los fundadores es un modelo Cuando la organización triunfa, la visión de los fundadores aparece como una razón fundamental del éxito.

14 Crear y sostener un Cultura
Mantener con vida una cultura Prácticas de Selección Los actos de los Directivos Los métodos de Socialización Socialización Proceso que adapta a los empleados a la cultura de la organización.

15 Asimilación de la cultura
Historias Ritos Símbolos Materiales Lenguaje Otros…

16 NIVELES. Tres (Schein 1988):
Artefactos (tecnología, esquemas de conducta visibles). Valores (idea de lo que debe ser). Presunciones básicas (visión de la empresa de si misma).

17 CONTENIDOS CULTURALES.
Peiro (1990), contenidos culturales: Nivel observable referido a los productos de la cultura (lenguaje, sanciones, mitos, vestidos).

18 CONTENIDOS CULTURALES.
Nivel apreciativo y valorativo (valores, filosofía, expectativas). Nivel fundante (supuestos y creencias básicas).

19 ACUERDOS Y DESACUERDOS.
Es difícil definirla. Es multidimensional. No es muy dinámica peor siempre cambia. Un cambio cultural es doloroso y debilitante. Establecerla o cambiarla requiere tiempo. Desacuerdos. Cuales son los componentes reales de la cultura. Como cuando o porque se cambia una cultura. Como diferenciar la cultura del clima. Quien define cuan y como se forma una cultura. Como se relaciona la cultura con el fracaso o el éxito.


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