La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología I. Unidad 2.3. Profesora Julieta Malagrina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología I. Unidad 2.3. Profesora Julieta Malagrina"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología I. Unidad 2.3. Profesora Julieta Malagrina
Tradición de la Psicopatología y el nacimiento de la psicoterapia.

2 Gauchet, Marcel (1992). El inconsciente cerebral.
Pensar lo pensable: El inconsciente neurológico (cerebral) a la sombra del filosófico y hereditario. Conocido desconocido: método. cómo integrarlo? Razón ideológica y epistemológica. Hechos corroborados: 1er: Unificación funcional del eje cerebro-espinal y una extensión al cerebro de los procesos reflejos: la mayor parte de la cerebración es automática e inconsciente. 2do: neurofisiólogos y la teoría de la evolución: mecanismo heurístico esencial: paralelo filogénesis /ontogénesis como esquema generador (introduce la historia al interior del sujeto individual).

3 El sujeto es por el propio devenir: desdoblamiento de los tiempos en todas sus tesis, esquema inductor. Posibilita pensar, delimita una zona de investigación: infancia, sexualidad, memoria. Desdoblamiento del tiempo. Reformula el campo intelectual: Toda psicología moderna y creíble tendrá: Automatismo Evolucionismo Energetismo Medio interior.

4 Hall y Muller: polarización sensitiva y motriz de las raíces espinales (tolera el modelo clásico).
Laycock: identidad de estructura /identidad de funcionamiento Carpenter: “cerebración inconsciente” Griensinger: “acciones reflejas psíquicas”, esencia de las enfermedades mentales. Mismo orden: origen fisiológico del esquema dinámico en psicología. Modelo clásico: coexisten dos sustancias heterogéneas Modelo nuevo: misma esfera diferenciada en funciones superiores e inferiores: Principio de homogeneidad Principio de interacción dinámica.

5 El rechazo a la querella de los métodos.
Assoun, Paul Laurent (1981)Introducción a la epistemología freudiana: el fundamento monista. El rechazo a la querella de los métodos. Cs clásica galileana: explicar (reduce a leyes universales ”nomotéticas” de lo singular a lo general.) Cs del hombre: comprender, hermenéutica interpretación (transcribe lo individual “ideográfica” valorizaciones.) La interpretación es una explicación. Recuperar la acepción freudiana: no antagónicas!! explica en el modo interpretativo o interpreta asignando la causa (objetivismo de la ciencia natural). Olfato clínico apoyado en un objetivismo riguroso: causalidad semiológica.

6 El psicoanálisis es una naturwissenschaft.
Ideal científico de Freud: campo físico químico, aprendido en la anatomía y fisiología lo alinea al modelo de la ciencia natural. El postulado reduccionista. Tesis del fisicalismo radical Brucke, Du Bois Reymond y Helmholtz. Toda forma de saber es ciencia natural. La reducción es un cometido! El rechazo del dualismo.

7 Swain, Gladys (1994).Del tratamiento moral a las psicoterapias.
Fuentes: 1- médico psicológica: influencia del espíritu sobre el cuerpo. 2- reactivación de la herencia psiquiátrica del tratamiento moral. 3- los fenómenos hipnóticos. - Escuelas: Salpestriére (Charcot) y Nancy (Bernheim). - Sugestión, hipnosis , persuasión.

8 Freud: originalidad y relación con empresas de inspiración homólogas
Freud: originalidad y relación con empresas de inspiración homólogas. Invención /reinvención. El dispositivo analítico como síntesis: Reemplaza la reducción de los síntomas por la elucidación de las causas. La acción sustitutiva de la voluntad del terapeuta sobre el sujeto pasivo por la participación del paciente. Dependencia por la liberación final frente al médico. Intermedio entre sugestión y persuasión. Transferencia, resistencia, trabajo sobre sí mismo y toma de conciencia.


Descargar ppt "Psicología I. Unidad 2.3. Profesora Julieta Malagrina"

Presentaciones similares


Anuncios Google