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Particularismo histórico

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Presentación del tema: "Particularismo histórico"— Transcripción de la presentación:

1 Particularismo histórico
Curso: 1º A Subgrupos: 15 y 16

2 El Particularismo Histórico.
Durante la primera mitad del siglo XX en los Estados Unidos se tomó la iniciativa de revisar todas las corrientes fundamentadas en el método comparativo y las teorías especulativas de ‘café. (los contemporáneos de Franz boas, método comparativo) Franz Boas fue una de las figuras más influyentes en la historia de las ciencias sociales, quién formuló la estrategia básica de investigación de este periodo: el particularismo.

3 El Particularismo Histórico. Franz Boas (1858-1942)
Antropólogo y etnólogo germano- estadounidense, formado en las universidades de Heidelberg y Bon y Doctor en física y geografía por la Universidad de Kiel. Franz Boas hizo de la Antropología una ciencia independiente y una profesión. Definiendo su objeto de estudio, sistematizando las técnicas de trabajo y aportando una nueva metodología. Hecho que influyó en gran número de antropólogos.

4 El Particularismo Histórico. Marco Histórico y Sociocultural
El trabajo de campo y la recogida de datos, evitando la síntesis teórica. Estudio de la cultura desde la propia cultura. Raza, lengua y cultura son independientes entre sí. Unicidad histórica Relativismo cultural

5 El Particularismo Histórico. Metodología
Sistematización de técnicas de trabajo de campo y métodos de análisis ( “escuela cultural”) Método comparativo, pero con ciertos límites. Nuevo método: el histórico. (factores ambientales, aspectos psicológicos e historia del desarrollo) Para Boas, la antropología debía usar el método científico de la inducción.

6 Particularismo Histórico. Estrategia etnográfica y perspectiva “emic”
No busca un estudio nomotético sino que recoge una cultura material. Utiliza una perspectiva “emic” (mostrar la cultura según la veían los nativos) Etnografía buena, aquella que lo hacia desde esta perspectiva. “La comprensión de la vida mental de un pueblo tal y como se refleja en su cultura .”

7 Particularismo Histórico. Bases etnográficas
Estudio durante un largo periodo de tiempo de la tribu de los kwakiutl, en Vancouver. Se basa sobretodo en dos aspectos: La organización social. Filiación: Del patrilinaje, al matrilinaje. Grupos de parentesco: Numayn (filiación paterna) El Potlach: Ritual en el que se destruyen y regalan gran cantidad de bienes. Contrario al comportamiento económico “habitual”. Tiene como fin aumentar el prestigio del jefe del numayn. Modificado a través del tiempo, para adecuarse a las condiciones de cada momento.

8 Particularismo Histórico. Influencias en el pensamiento de Boas
Rechazo del Evolucionismo: hipótesis de su evolución Rechazo del Fisicalismo: todo lo que existe es físico Rechazo del Materialismo: admite la esencia de lo natural, tanto en la naturaleza como en el ser humano. Rechazo del Determinismo: interpretación geográfica sobre los factores físicos.

9 Particularismo Histórico Primera fase del rechazo boasiano de las leyes culturales
White - Interpreta la estrategia de investigación de Boas. - Señala el momento en el que Boas se decidió por la oposición del Particularismo. - Objetivo principal de las leyes, Objetivo de la etnología. Boas (rechaza las intuiciones y conclusiones aprioristas)

10 Particularismo Histórico. Segunda fase:
Importancia a la influencia del entorno La diversidad cultural da prueba de la creatividad del espíritu humano La explotación de los recursos alimentarios está sujeta al capricho cultural Las conclusiones de Boas carecen de base en los hechos y en la teoría

11 Particularismo Histórico. Tercera fase I:
La búsqueda de las leyes es una quimera. El descubrimiento de las leyes no debe considerarse el objetivo de la Antropología Las leyes no se podrían descubrir nunca

12 Particularismo Histórico. Tercera fase II:
La Antropología debe estudiar la relación entre psique individual y las formas de cultura. El campo de estudio son las relaciones de personalidad y cultura Personalidad individual: estudio del Particularismo

13 INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL


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