La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUNICIPALIDAD GARABITO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUNICIPALIDAD GARABITO."— Transcripción de la presentación:

1 MUNICIPALIDAD GARABITO.
CONCEPTOS e INSTRUCTIVO Para elaboración PLAN ANUAL OPERATIVO

2 CONCEPTOS

3 TABLA CONTENDIO. CONCEPTOS: Planificación. Marco Filosófico.
Plan Operativo Anual. Objetivo Estratégico. Objetivo General. Objetivo Especifico. Objetivo Operativo. Objetivo de Mejora. Meta. Meta Producción. INSTRUCTIVO: Conformación de Programas Presupuestarios. Matriz Programativa.

4 PLANIFICACION Stone y Goodstein, están de acuerdo en que la planificación consiste en el proceso de establecer metas y escoger la mejor manera de alcanzarlas, y una vez se tenga todo claro pueda emprenderse la acción. Ortiz, dice que sirve para saber de forma exacta que cosas hará una Organización para lograr sus Objetivos como empresa. Ackoff, asegura que sirve para anticiparse a las acciones que es necesario realizar en la forma que se hará, para conseguir que la empresa obtenga los resultados que se espera en el tiempo establecido.

5 MARCO FILOSOFICO INSTITUCIONAL
VISION: Es lo que la organización desea ser en el futuro. Responde a la pregunta:¿Que queremos ser? Misión: Encierra la razón de ser de la Organización. Responde a las preguntas: ¿Qué Somos, Qué hacemos, Para quién?. Políticas: Son aquellos lineamientos que se fijan en las principales areas que conforman una empresa: en lo humano,material, económico, Jurídico, ambiental que dan un direccionamiento a la empresa sin límite de tiempo.

6 OBJETIVO ESTRATEGICO Es el concepto general visionario que establece la Junta Directiva o Concejo de cualquier institución con el propósito de definir el mejor rumbo para lograr los objetivos. Ejemplo: La Municipalidad de Garabito dará servicios eficientes y de calidad.

7 PLAN OPERATIVO ANUAL (POA).
Proceso participativo de todas las unidades de la Organización las cuales formularan los principales Objetivos y metas cuyas estimaciones conformaran las subpartidas del Presupuesto Ordinario del periodo. Este responderá a la Vinculación de los Planes: Gobierno, Desarrollo Local, y Estratégico.

8 OBJETIVO GENERAL Es la fijación de un proyecto establecido en el Plan General que debemos cuantificar y ejecutarlo en un determinado plazo. Ejemplo: El depto de patentes bajará la morosidad en un 50% a principios del 2009.

9 OBJETIVO ESPECIFICO Es definir una acción que forma parte del Objetivo general, y que se ejecutará con el propósito de contribuir con el logro en el plazo establecido. Ejemplo: La Municipalidad de Garabito hará el cobro Administrativo de las cuentas más elevadas, en patentes.

10 OBJETIVO OPERATIVO Finalidad especifica relacionado al Objetivo General que el programa establece para el ejercicio presupuestario con el propósito de cumplir con los procesos normales de producción.

11 OBJETIVO MEJORA Finalidad que el programa establece para el ejercicio presupuestario con el propósito de hacer mejoras en los procesos de producción, coadyuvando al cumplimiento de las áreas estratégicas establecidas en el Plan.

12 META Expresión concreta, cuantificable del objetivo Operativo o de Mejora previamente definido para el ejercicio presupuestario.

13 META PRODUCCION Total de Bienes y Servicios que se espera producir en el ejercicio presupuestario.

14 INDICADOR Es el valor cuantificable o cualificable que se le asigna a la propuesta, que debe coincidir con los objetivos: Mejora u Operativo. Ejemplo de Indicador: Alcanzar una recolección de 60 Toneladas de Basura por mes.

15 INSTRUCTIVO

16 CONFORMACION DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIAS. (Municipal)
PROGRAMA I: Administración. PROGRAMA II: Servicios Comunitarios PROGRAMA III: Inversiones. PROGRAMA IV: Partidas Específicas.

17 MATRIZ PROGRAMATIVA. Es un Instrumento elaborado por la Contraloría General de la República conformado de las siguientes columnas: Ver hoja de Excel adjunta. 1-Area Estratégica, Ejemplo: Administrativa, Servicios, Partidas. 2-Objetivos: Descripción. 3-Codigo: Elegir, Mejora / Operativo. 4-Numero de Meta: Anotar consecutivamente cada uno. 5-Descripción de la Meta: Hacer un detalle de la misma. 6-Indicador: Especificar la calidad o cantidad a obtener. 7-Programación de la Meta ( I y II Semestre).Uso del factor Número en ambas columnas que sumen 10. 8-Funcionario Responsable: Funcionario que ejecuta. 9-Grupos: Por default lo trae el sistema, según programa. 10-Sugrupo: Por default lo trae el sistema. 11-Asignacion Presupuestaria: Monto a ejecutar. 12-Evaluacion: Desde Gasto Real hasta su ejecución porcentual por Semestres.

18 FINAL EXPOSICION GRACIAS Elaborado Por: D.A: Municipalidad de
Lic. Jorge A. Cambronero V. Garabito. Coordinador de Planificación de Mayo del 2008.


Descargar ppt "MUNICIPALIDAD GARABITO."

Presentaciones similares


Anuncios Google