La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Contabilidad y los Estados Financieros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Contabilidad y los Estados Financieros"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Contabilidad y los Estados Financieros
Claudia Martínez V.

2 ¿Qué es la Contabilidad?
Es una ciencia o técnica que se encarga de llevar un control y de analizar la información financiera y patrimonial de una empresa. Su objetivo es llevar un registro de la información de la empresa para facilitar la toma de decisiones y evaluar su desarrollo económico.

3 ¿Cómo y dónde se registra la información?
Cuentas: instrumento de representación y medida de los elementos del patrimonio. Se clasifican en: Activos, Pasivos y Patrimonio Libros contables: documentos que soportan y reflejan los hechos con relevancia económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo. Libro diario, mayor, inventario y balances, compraventas, remuneraciones, caja.

4 Activo Es el conjunto de bienes y derechos que efectivamente posee la empresa. Se clasifica en: Activo Circulante: bienes susceptibles de ser convertidos en dinero en el corto plazo. Ej: Banco. Activos Fijos: bienes que permanecen en la empresa y que no son susceptibles de convertirse en dinero en el corto plazo. Ej: Máquinas. Otros Activos: todo aquello que no sea circulante o fijo. Ej: Acciones.

5 Otras clasificaciones
Activo corriente: aquellos que se espere realizar, o se pretenda vender o consumir, en el transcurso del ciclo normal de la explotación de la entidad; se mantenga con fines de negociación; se espere realizar dentro de un período de 12 meses;y aquellos que se trate de efectivo u otro medio equivalente al efectivo Activo no corriente

6 Pasivo Corresponde a las obligaciones y deudas que la empresa tiene con terceros. Se clasifica en: Pasivo a corto plazo: deudas a pagar en el plazo de un año o menos. Pasivo a largo plazo: deudas a pagar a más de un año.

7 Otras clasificaciones
Pasivo corriente: el que se espere liquidar en el ciclo normal de la explotación de la entidad; se mantenga fundamentalmente para negociación; deba liquidarse dentro del período de doce meses desde la fecha del balance; o el que la entidad no tenga el derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del balance. Pasivo no corriente

8 PATRIMONIO= ACTIVO – PASIVO
Es lo que efectivamente tiene la empresa y se calcula en base a la siguiente ecuación: PATRIMONIO= ACTIVO – PASIVO Las cuentas de patrimonio se componen del Capital y las Utilidades o Pérdidas del ejercicio.

9 Estados financieros Constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad.

10 Los estados financieros son 5:
Estado de situación patrimonial o balance general Estado de resultado o de pérdidas y ganancias Estado de cambios en el patrimonio neto Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

11 Balance o estado de situación patrimonial
Es un informe financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado. Hay diversos tipos según el destinatario y la forma en que se presenta la información: balance general, balance tributario, balance general clasificado y balance consolidado.

12 Balance consolidado Es el que refleja la situación económica de un grupo de empresas vinculadas entre sí, en el que se expresan tanto las relaciones con terceros como entre las sociedades del holding, como si fuera una sola entidad y no varias de ellas.

13

14

15 Estado de resultados o de pérdidas y ganancias
Es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. Es un desglose de los gastos, costos e ingresos de la empresa.

16

17 Estado de cambio en el patrimonio neto
Estado financiero que muestra los cambios en el patrimonio de la empresa, como la entrega de dividendos a los accionistas, compra/venta de acciones entre otras cosas. Los cambios en el patrimonio de una entidad, entre el comienzo y el final del período sobre el que se informa, reflejan el incremento o la disminución en sus activos netos en dicho período.

18

19 Estado de flujos de efectivo
Como estado financiero, entrega información relevante acerca de las ingresos y egresos de efectivo o equivalente a efectivo, de una entidad durante un período. Muestra las salidas y entradas de dinero de la empresa, para reflejar en qué han invertido el dinero y de donde lo obtuvieron Se divide en 3 partes: operación, inversión y financiamiento.

20

21 Ficha estadística codificada uniforme (FECU)
Es el informe mediante el cual las sociedades anónimas dan a conocer sus estados financieros a la Superintendencia de Valores y Seguros. Tiene un formato estandarizado, debe presentarse trimestralmente y debe incluir el Balance y el Estado de Resultados.


Descargar ppt "Introducción a la Contabilidad y los Estados Financieros"

Presentaciones similares


Anuncios Google