La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUIÉN TIENE EN CUENTA LAS CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y SUS EFECTOS?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUIÉN TIENE EN CUENTA LAS CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y SUS EFECTOS?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUIÉN TIENE EN CUENTA LAS CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y SUS EFECTOS?
1 “LA COSTA” ORIGEN Sedimentación por los ríos En nuestro caso…VARIACIONES EN LA LÍNEA DE COSTA DEBIDO A LA CONSTRUCCIÓN PORTUARIA POR LA MANO DEL HOMBRE. La Valencia marinera: del Grao a la Malvarrosa. Juan Luis Corbín Ferrer -Reinterpretación- Pequeño pantalán del XVI Inmensas instalaciones portuarias. Construcciones artificiales mar adentro. AUMENTO de la costa al NORTE. RETRANQUEO al SUR. Vista balneario finales S. XIX OPINIONES… DE URBANISTAS Freno progresivo del aumento de la línea de costa al norte del puerto por otros: Sagunto y PortSaPlaya. Ampliación por la Copa América influye en la línea de la costa. Longitud del puerto excesiva. Posible BASCULAMIENTO en el paseo. DE LA ADMINISTRACIÓN Ambientalmente viable. Medidas correctoras: aportaciones de arena al sur. La Valencia marítima del COACV LINEA DE COSTA EQUILIBRIO dinámico entre factores continentales, marinos y atmosféricos: si se altera algún factor el resto se ve obligado a reacomodarse. ELEMENTOS QUE MODIFICAN LA LÍNEA DE COSTA - Clima: corrientes marinas, perpendiculares u oblicuas al mar. - Disminución de los aportes sólidos de los ríos. - Estructuras artificiales que interrumpen el transporte de los sedimentos. + COSTA VALENCIA - Huerta por el norte. - Puerto al sur, de más de 4Km. - La polémica ampliación portuaria. EL PAÍS ¿QUIÉN TIENE EN CUENTA LAS CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y SUS EFECTOS? La Valencia marítima del COACV Plano facilitado por Josep Ramon Medina -Reinterpretación- Instituto cartográfico valenciano

2 2 “PASEO MARÍTIMO” PASEO MARÍTIMO DE VALENCIA, 1992.
Puerto de Valencia - Alboraya (1200 m.).  Peatonal ajardinado - Vía de servicio. Morfología: TRES EJES LONGITUDINALES que desembocan en una plaza o ensanchamiento. Mobiliario urbano: - Constante. - Serie continua - Papeleras insuficientes. - Vegetación alta (palmeras) y baja. Bolardos: zonas conflictivas Carril bici: A lo largo de todo el paseo por la ‘’parte de atrás’’. CRECIMIENTO PLAYA + CRECIMIENTO CUIDAD= NECESIDAD DE UN PASEO MARÍTIMO Ordenación: 1.- Playa. 2.- Paseo marítimo, adaptado a la costa. 3.- Vía rodada y aparcamiento. 4.- Edificaciones: restaurantes, residencias o equipamientos. PROYECTOS DEL LITORAL. 1977 Autopista del Mediterráneo. Acción de las. Asociaciones. Eliminación en 1981. Accesos a la playa: - Abundantes - Marcados por el retranqueo del muro. - Palmeras que definen el primer tramo. - Más amplios en las paradas de tranvía. - No arbitrarios. - Tres más amplios con puestos de la Cruz Roja. La Valencia marítima del COACV Interferencias: Explanadas y ensanchamientos adaptados a la línea de costa. Vistas laterales. Marcan cambios de forma y función. Montajes imágenes, secciones y esquemas –Elaboración propia- A’ B C Google Earth -Reinterpretación- A c’ B’ ZONA 3. PARTE CENTRAL-FINAL Turismo y estacionalidad Bares y restaurantes. Referencias al modernismo o arquitectura tradicional valenciana: -Situación: 1.Ensanchamiento del paseo por la parte más cercana al mar. 2.Reemplazamiento de la zona verde. - Mezcla del uso residencial y comercial. - Núcleo del paseo: - Acceso principal a la playa de la Malvarrosa. Parada tranvía Eugenia Viñes. Avenida Tarongers. - Espacio libre que marca la entrada. - Ensanchamiento parking: uso playa, equipamientos. ZONA 1. PUERTO-BALNEARIO. PLAYA DE LAS ARENAS. - Uso lúdico: restaurantes y locales de ocio más antiguos. - Entrada en el Paseo Neptuno. Terrazas posteriores a la playa sin invadir el paseo. - A la altura del balneario aparición carril bici. ZONA 2. BALNEARIO-ZONA CENTRAL DEL PASEO. - Enfrentada a viviendas, deterioradas. Ampliación de la vegetación. Inservibles, sin uso. - Dos zonas de circulación.

3 SUPONE RUPTURA DE TRAMA Y DIVISIÓN DEL BARRIO.
3 “PASEOS MARÍTIMOS” PROBLEMAS EN NUESTRA COSTA : POSIBLES LINEAS DE INTERVENCIÓN OTROS PASEOS MARÍTIMOS : LOS PASEOS MARÍTIMOS Playa de Poble Nou (Barcelona): Potenciador trama urbana / Vegetación Junto ensanche Utilización población urbana OBJETIVOS DE SU CONSTRUCCIÓN. PROTECCIÓN franja costera. Creación LÍMITE territorial. Carácter PÚBLICO: -Facilidad acceso. -Uso público. -Beneficio social. Diseño: - Criterios espaciales (vegetación, trazado, ritmo, geometría, escala,..). - Elementos integrantes. - Aspectos constructivos (obra pública / marítima, medioambiente. ) INCOHERENCIA entre las nuevas construcciones y las existentes. DISTANCIA PASEO-MAR (150m) NO RELACIÓN VISUAL CIUDAD-MAR MURO CIEGO BALNEARIO ESPACIO INUTILIZADO Playa de Aro (Gerona): Junto a nueva área urbana Utilización tipo turístico PROYECTOS: Viejas construcciones junto al Balneario PROLONGACIÓN BLASCO IBÁÑEZ. ENCUENTRO (En debate) -CONEXIÓN CIUDAD-MAR -INCORPORACIÓN NUEVOS USOS -MORFOLOGÍA “INTACTA” La Valencia marítima del 2000 COACV SUPONE RUPTURA DE TRAMA Y DIVISIÓN DEL BARRIO. PROBLEMAS EN LA COSTA CARLOS MERI (Aprobado) -CONEXIÓN PUERTO-COPA AMÉRICA -PLATAFORMA CON RESTAURANTES Y PISCINAS PRIVADAS HASTA FINALIZAR LA COPA AMÉRICA. Actividad PORTUARIA: Impacto físico y visual Expansión urbana: - Acumulación de población. Ocupación - Turismo y ocio Destrucción del paisaje Contradicciones PASEO MARÍTIMO LEVANTE – MALVARROSA: POTENCIACIÓN USO LÚDICO PRINCIPALMENTE EN VERANO PASEO VERDE ENSANCHE SIN CONEXIÓN USO VECINAL POTENCIA TRANSPORTE PÚBLICO ADAPTADO AL LITORAL JEAN NOUVEL. (Rechazado) PROPUESTA DE DESARROLLO DEL FRENTE MARÍTIMO Y ZONAS DEGRADADAS OBJETIVOS: -CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS -INTEGRAR LO RURAL -TORRES DE OFICINAS Y VIVIENDAS Comunicaciones: INFRAESTRUCTURAS El paseo marítimo, Juan Jesús Trapero Imágenes obtenidas de Internet El paseo marítimo, Juan Jesús Trapero

4 ORIGENES DE LAS ZONAS LÚDICAS EN EL PASEO MARÍTIMO
4 “ZONAS LÚDICAS” ORIGENES DE LAS ZONAS LÚDICAS EN EL PASEO MARÍTIMO BALNEARIO DE LAS ARENAS TERMAS VICTORIA concesión CADENA HOTELERA PARTENÓN s.XIX, BURGUESÍA (1) evolución ARENAS-BAÑOS OLA, 1888 Rehabilitadas actualmente como discoteca. (2) DOCKS c/ Eugenia Viñes Paseo marítimo (1) Barraquetes (2) Pabellón sobre el mar de Las Arenas OTROS USOS OBSERVACIONES: -Excede dos alturas del máximo permitido en el frente marítimo. -No solidario con los vecinos, impide las vistas directas al mar. -Nueva construcción incoherente, falsa rehabilitación. -Sin adecuación en el entorno. - Noche San Juan. - Comercio ambulante Torneos deportivos SEMANA SANTA MARINERA Situación geográfica Fachada principal Proyecto de las Arenas Equipamientos BARRAQUETES Y MERENDEROS Docks Google earth FOMENTO USO LÚDICO Fachada este.Copa América. -Largas hileras, 15m -Proyecto renovación. Muy acertado. Antiguos almacenes portuarios Relacionados con COPA AMÉRICA CENTRO MULTIOCIO Actividad nocturna y diurna Licencia hasta 2007 Posible linea de actuación Salas de fiesta Bar/Restaurantes Terrazas Balneario finales s.XX Plano de situación Posible creación nueva zona de ocio nocturno, tras la entrada en vigor de la declaración de ZAS (Zona Acústicamente Saturada) en la zona Woody. La Valencia Marinera: del Grau a la Malvarrosa. Juan Luís Corbín Ferrer. Renovación barraquetes


Descargar ppt "¿QUIÉN TIENE EN CUENTA LAS CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y SUS EFECTOS?"

Presentaciones similares


Anuncios Google