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EL FERROCARRIL UR2 06-07 A 03 EL FERROCARRIL Bañuls Carrión, Paula Blasco Chaqués, Manuel Masó Vendrell, Carmen Mira Sarrió, Lluis Pantaloni Spalla, Mattia.

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1 EL FERROCARRIL UR2 06-07 A 03 EL FERROCARRIL Bañuls Carrión, Paula Blasco Chaqués, Manuel Masó Vendrell, Carmen Mira Sarrió, Lluis Pantaloni Spalla, Mattia Plano del Grao de 1738. No esta construido ni el puerto ni la estación de ferrocarril. Imagen extraída de: “150 años de ferrocarril en la Comunidad Valenciana :150 años de ferrocarril en la Comunidad Valenciana 1852-2002” coordinadores, Inmaculada Aguilar Civera, Javier Vidal Olivares Plano de antes del incendio del 1796 donde se aprecian los barrios del Cabanyal, Canyamelar, y el Grau, con el pequeño barrio del Arenal extramuros. Imagen extraída de: “150 años de ferrocarril en la Comunidad Valenciana :150 años de ferrocarril en la Comunidad Valenciana 1852-2002” coordinadores, Inmaculada Aguilar Civera, Javier Vidal Olivares El Grau de Valencia en 1856 con la estación de ferrocarril, su playa de vías y su extenso territorio que tenía en su propiedad. Imagen extraída de: “150 años de ferrocarril en la Comunidad Valenciana : 1852-2002” coordinadores, Inmaculada Aguilar Civera, Javier Vidal Olivares150 años de ferrocarril en la Comunidad Valenciana EL FERROCARRIL EN EL BARRIO DEL GRAU 1852 llega el ferrocarril al Grau. La línea que unía Valencia con el Grau fue la primera de todo el País Valenciano y la tercera de toda España. La estación de ferrocarril se instala en la zona sur del Grau, en el barrio del Arenal. Un barrio que históricamente se había considerado la periferia de la Villa, el extramuros marginal. ¿POR QUÉ APARECE DE LA DEMANDA DEL FERROCARRIL? - Mal estado de las carreteras y caminos. - Aumento de la producción agrícola: se hace necesaria la exportación de los excedentes. Nuevos trazados como el que une Valencia con el Grao. Permite el transporte de mercancías a larga distancia. - Aumento demográfico en el S.XIX: aparece el ferrocarril para unir los nuevos núcleos de Valencia con Poblats Maritims. Tranvías dirección Valencia – Grao En 1876 se inaugura el 1º tranvía de tracción animal. En 1892 se hace otra línea con tracción a vapor. En 1910 cambio de tracción animal a energía eléctrica. Parada de Tranvías eléctricos del trayecto interior al Grao, delante de la antigua Aduana. Actual Palacio de Justicia. Detalle del tranvía animal camino del Grao El puerto de Valencia a finales del siglo XIX. Imagen extraída de: 150 años de ferrocarril en la Comunidad Valenciana :150 años de ferrocarril en la Comunidad Valenciana 1852-2002” coordinadores, Inmaculada Aguilar Civera, Javier Vidal Olivares RESEÑA HISTÓRICA Al final la mayoría de tranvías en la ciudad desaparecen debido a que las compañías de tranvías entran en crisis por los siguientes motivos: - Mala gestión empresarial - Retroceso de la demanda - Competencia entre otras empresas de transporte - Elevados gastos que causa la electrificación. Tranvías por el grao Tranvía de la circunvalación en 1887. Tranvías por los muelles, los Baños de la Florida y el Cabañal en 1901, 1907 y 1925 Cambios durante el siglo XX: 1906 levantamiento de una verja metálica cerrando todo el espacio portuario: separación física entre el Puerto y el Grau, debido a que el ferrocarril se usa para el transporte de mercancías del puerto Cambios y consecuencias durante el siglo XIX: Disputas y descontentos entre los vecinos del Grau, a causa de las expropiaciones que se llevaron a cabo, el cambio o desvío en las canalizaciones y acequias. Aumentó y mejoró las comunicaciones entre Valencia y el Grau,. crecimiento posterior del Grau. Impulsó la construcción y ampliación del puerto. Desplazamiento del centro de gravedad del núcleo del Grau hacia la estación. Beneficios en los negocios relacionados con el baño. El ferrocarril había fracasado al no cumplir sus objetivos: - La insatisfacción en la comunicación entre Valencia y la costa. -Mala situación de las estaciones, tanto la de Valencia como la del Grau, ya que ambas estaban situadas a las afueras de los municipios. - Falta de comodidad. - Muy pocas mercancías se transportaban en tren. INTRODUCCIÓN A LOS TRANVIAS Imágenes extraídas de:Giménez Chornet, Vicent.Giménez Chornet, Vicent El inicio de los ferrocarriles y tranvías de vía estrecha en Valencia

2 EL FERROCARRIL UR2 06-07 A 03 EL FERROCARRIL Bañuls Carrión, Paula Blasco Chaqués, Manuel Masó Vendrell, Carmen Mira Sarrió, Lluis Pantaloni Spalla, Mattia ACTUALIDAD La estación del Norte como punto de acceso a la ciudad. Sirve de acogida y posterior difusión de la red viaria a través de ella. PROBLEMAS: CENTRALIDAD: ESTACIÓN DEL NORTE - Que las vías dividan la ciudad en dos. Existe una desigual financiación publica entre distintos medios de transportes: - Solo una cuarta parte del presupuesto esta destinado al ferrocarril. Esto provoca su actual deterioro. TRANVIA DE LA COSTA 3,71 Km Estación del Norte Estación del Cabañal Esta convergencia provoca: - Que la estación y los trenes estén masificados. - Para cualquier destino debes pasar por ella. - El presupuesto para el AVE sea mayor que lo invertido en el ferrocarril en 5 años. Cartografía General Valencia Trazado del ferrocarril actual Google Earth Es la solución para la dotación de transporte público del frente costero y la conexión de la línea 5 del Metro con el Puerto, donde se celebrará la Copa América, y con las playas de Valencia y Alboraya, que por el alto nivel freático no se ha podido enterrar. ESTACION DEL CABAÑAL Situada en una rotonda en el extremo Oeste del Barrio del Cabañal, en el punto donde se une con Valencia, es punto de paso entre las vías procedentes del norte, como Barcelona, Huesca y Zaragoza, y la Estación del Norte. La mayor afluencia de pasajeros a esta estación se da por la mañana de 7 a 10 h. Esto se debe a que muchos trabajadores utilizan este transporte como alternativa al tranvía y metro. La estación del Grau dejó de estar en funcionamiento en Mayo de 2006. VENTAJAS DE SU SITUACIÓN: - Da servicio a una zona a la que la Estación del Norte no da. DESVENTAJAS DE SU SITUACIÓN: - Desencadena una necesidad de movilidad por parte de los vecinos del barrio. - Acceso peatonal complicado. EL COMERCIO Línea enterrada Las vias subterráneas: -Evita el tráfico rodado dentro del barrio. -Revaloriza el suelo -Se evitan las molestias como el ruido y las aglomeraciones de gente. - No ha provocado separación de barrios, como pasa en Ruzafa. - No han dificultado el crecimiento del Cabañal. Google earth Fuentes propias Se aprovecha la llegada de gente para la colocación de una cafetería y una librería. Sin embargo la estación no ha provocado la aparición de comercio en el exterior.

3 EL FERROCARRIL UR2 06-07 A 03 EL FERROCARRIL Bañuls Carrión, Paula Blasco Chaqués, Manuel Masó Vendrell, Carmen Mira Sarrió, Lluis Pantaloni Spalla, Mattia El AVE Proyecto AVE: Unión rápida y directa entre Madrid y Valencia. Ventajas: Desventajas: - Rapidez. - Alto impacto medioambiental. Consecuencias en la ciudad: 1º Propuesta: El AVE atraviesa “ciutat Vella” Propuesta rechazada por impacto sobre el centro histórico. 2º Propuesta: El AVE confluye bajo la “Gran Vía” y “Aragón”. Dos variantes: La propuesta aceptada es la 2º con salida de la ciudad por Tarongers y creación de una estación a la altura de la facultad de Telecomunicaciones que también se aprovecharía para el uso de cercanías. CERCANIAS: Aprovechan las obras del AVE para ampliar la línea de cercanías, siendo las desventajas las mismas. Las ventajas son una ligereza a otros medios públicos de transporte y dará más servicio a otras partes de la ciudad. PROYECTO “PARQUE CENTRAL”: La llegada del AVE y su enterramiento provocan la ejecución del proyecto del Parque Central. El objetivo era dotar de espacios verdes a la zona, pero con el desarrollo del proyecto se ha convertido en una operación especulativa. PROYECTOS DE FUTURO CONSECUENCIAS EN EL CABAÑAL: Con la creación de la estación en Tarongers se producirá un nuevo núcleo que afectará de forma directa al cabañal: - Mayor afluencia de pasajeros. - Revalorización del suelo. - Mejora de las comunicaciones. Estación Aragón.Nueva estación de Tarongers Nuevas estaciones: En esta foto podemos observar las nuevas estaciones que se construirán en Aragón y Tarongers. Ambas dos tendrán una doble altura con 21,3 m y 19,3 de altura respectivamente. Las dos estaciones acogerán tanto las vías del AVE como las de cercanías. - Conexión directa. - Largo recorrido – pocas paradas. - Elevado coste de construcción. - Elevado coste billete. - Afecta al trazado de 3 acequias. - Ejecución del proyecto del Parque Central. - Obras: Impacto acústico y ambiental, restricción del trafico rodado y al tranvía. 1.800 VPO 6.500 viviendas de renta 563.000 millones de m 2 1.300.000 millones de m 2 Urbe y Desarrollo Google earth - 1º Salida de la ciudad por la Avda cataluña. - 2º Salida de la ciudad por Tarongers Periódico Levante 17-05-06 Periódico Levante 06-10-06


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