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HOSPITAL DR. EDUARDO PEREIRA RAMIREZ

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Presentación del tema: "HOSPITAL DR. EDUARDO PEREIRA RAMIREZ"— Transcripción de la presentación:

1 HOSPITAL DR. EDUARDO PEREIRA RAMIREZ
CUENTA PUBLICA AÑO 2003

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INTRODUCCION Objetivo de la Cuenta Pública Misión y Visión del H. E. P. Evolución de Sanatorio a Centro de Excelencia. Recursos necesarios.

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CARTERA DE SERVICIOS Atención Abierta y Ambulatoria Atención Domiciliaria Atención Cerrada CARTERA DE SERVICIOS Atención Abierta y Ambulatoria Atención Domiciliaria Atención Cerrada

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ATENCION ABIERTA Y AMBULATORIA Consultorio del Adulto Consultorio de Especialidades H.V.B. (5.663) Cirugía Menor Ambulatoria (1.563) Cirugía Mayor Ambulatoria (93) Consultorio Tratamiento Anticoagulante (550) C.O.M.P.I.N. (837) Médico del Personal (783) Unidades de Apoyo

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ATENCION DOMICILIARIA Programa . Objetivo. Resultados 127 pacientes 1.550 Visitas 1.509 Curaciones 5.5% Reingreso no programados Promedio 8 visitas/paciente permanencia promedio 27 días

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ATENCION CERRADA Dotación de camas: 222 -Medicina: 94 -Cirugía: (136 hasta Dic. 4 CMA) -Pensionado: 28 -U.C.E.: 16 222

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RECURSOS HUMANOS Técnicos Paramédicos : 196 Auxiliares de Servicio : 98 Médicos : 69 Prof. no médicos : 58 Of. Administrativos : 50 Directivos : 12 483

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UNIDADES DE APOYO Administrativo Logístico Diagnóstico Terapéutico

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UBICACIÓN ESTRATÉGICA MINSAL DIRECCIÓN S.S. OTROS OTROS HOSPITALES HCVB (54%) COMUNIDAD PROVEEDORES HOSPITAL APS GREMIOS UNIVERSIDADES

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RESULTADOS PLANIFICACION 2003 Funciones Delegadas Ministeriales Funciones delegadas Regionales Compromisos de Gestión * Consejo Coordinador de Red Programas Especiales * Laboratorio Básico * Laboratorio Cardiovascular * Ostomizados * Radiología * Kinesiología * C.O.M.P.I.N.

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RESULTADOS PLANIFICACION 2003 Gestión Clínica RR.HH. Capacitación Informática Funciones Propias Centros de Responsabilidad Area Calidad Area Financiera RR.FF. Participación Social

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RESULTADOS PLANIFICACION 2003 RR. HH Area Clínica = Vasc. Anest. Cardiología Area Administrativa = Of. Personal - Adquisiciones Desempeño Institucional = At. Médica - Odontol. - Apoyo Cl. Cons. Médicas Promedio espera Cole < 5 días de estada Cons. Méd. Real/Prog. Tasa Inf. colecistectomías

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AUSENTISMO Nº de Días CAUSA 2000 2001 2002 2003 Difer. En días 2002- % Porcen taje ponder ado de causa Licencias médicas 6010 5828 6677 6386 -291 - 4,36 - 18,46 Accidentes de trabajo 825 818 1154 978 -176 - 15,25 -11,17 Licencias maternales 2271 1289 1846 2267 421 22,81 26,71 Permisos Administrat. 2829 2978 2930 2995 65 2,22 4,12 Permisos sin sueldo 256 487 500 1157 657 131,40 41,69 Feriados Legales 12180 12230 12323 13223 900 7,30 57,11 TOTALES 24371 23730 25430 27006 1576 6,20 100,00

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CAPACITACION

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PLANIFICACION 2003 INFORMATICA EQUIPO DE DESARROLLO MODULOS 2003 : Atención Abierta Atención Cerrada Recaudación Pabellón MODULOS 2004 : Imagenología Laboratorio Clínico Farmacia Abastecimiento

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INFORMATICA Equipamiento 70 nuevos 135 puntos D.S.S.V.S.A. Incorpora Sistema Contable Financiero RR.HH. Página WEB (2003) Capacitación

32 FORTALEZAS Y LOGROS a. Cultura Organizacional
Equipos Humanos en las distintas Unidades, con tradición de austeridad y flexibilidad ante desafíos nuevos, bien consolidados, que trabajan con una Misión y Visión comunes, con liderazgos de la clase ejecutiva ganado por competencia, alineados y con alto compromiso por la Institución. b. Nivel Técnico - Profesional Optimo, probablemente por el Carácter Docente de la Institución, lo que obliga a entregar asistencia de calidad y un perfeccionamiento permanente de sus integrantes. Existe a nivel ejecutivo y mandos medios un buen conocimiento de Gestión Clínica.

33 FORTALEZAS Y LOGROS c. Tamaño y Ubicación
Encontramos que nuestra dimensión tanto en lo que se refiere a la estructura física como humana, es “amigable” lo que favorece el desarrollo de una buena gestión. La ubicación del HEP es estratégica (desastres) y principalmente por sus espacios permitiría albergar nuevas dependencias. Su entorno geográfico y urbano óptimo, sin contaminación y reducida circulación apoya un clima laboral armónico. d. Soporte Informático El desarrollo del Soporte Informático, referido a infraestructura, funcionamiento en Red, Programación y capacitación implementándose actualmente, favorece el vínculo entre las distintas unidades produciendo una mejor coordinación y retroalimentación permanente.

34 DEBILIDADES Están expresadas en las brechas entre “oferta” y “demanda” en algunas sub especialidades médicas como quirúrgicas, tanto en la atención abierta como cerrada. Analizamos Medicina - Cirugía y UCIM, dejando constancia que éstas también existen en algunas Unidades de Apoyo. a. Cirugía. Atención Abierta: Déficit en Poli de Mama, Vascular y Plástica. Atención Cerrada: Con su principal componente la lista de espera quirúrgica app. 700 pacientes, 400 de Cirugía Mayor y de Cirugía Menor, cuya causa radica fundamentalmente en Pabellón, lo que estamos interviniendo.

35 DEBILIDADES b. Medicina
Atención Abierta: Poli de Respiratorio y problemas en la selección de casos cardiológicos. Atención Cerrada: Carencia en algunas subespecialidades: Reumatólogo, Hematólogo, Oncólogo, Cardiólogo, Neumólogo. c. Consultorio del Adulto Además de lo consignado en la atención de Medicina y Cirugía, el Consultorio ETS ha disminuido su oferta de horas médicas en un 50% lo que ciertamente dificulta su buen funcionamiento. d. U.C.I.M. Número de camas equipadas insuficiente, lo que está provocando permanente saturación.

36 PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA FISICA-HUMANA Y DE EQUIPAMIENTO
CIRUGÍA Está relacionado directamente a los Pabellones Quirúrgicos, con la necesidad de renovar instrumental quirúrgico, una lámpara y un equipo laparoscópico completo. MEDICINA En el área cardiológica, un equipo de test de esfuerzo, un Holter y en Recurso Humano 4 Técnicos Paramédicos para aumentar la dotación de 8 camas en el sector de hombres, que mejore la oferta especialmente a la U.E.A. del Hospital Carlos Van Buren.

37 PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA FISICA-HUMANA Y DE EQUIPAMIENTO
U.C.I.M. a) Fundamentalmente se refiere al equipamiento de una o dos camas más, con el fin de aumentar la oferta especialmente a Cirugías Complejas en permanente crecimiento. Además es necesario un monitor de transporte. b) Fusión con Recuperación post anestesia creando una Unidad de atención progresiva del paciente crítico

38 PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA FISICA-HUMANA Y DE EQUIPAMIENTO
IMAGENOLOGÍA En esta Unidad de apoyo están nuestras nuestras mayores falencias, pues todos los equipos, salvo el Arco C, están obsoletos y con su vida útil largamente cumplida. Equipamiento: Equipo Radiología Básica: Huesos y tórax especialmente orientado a cumplir la demanda de la Atención Primaria. Equipo Radiología Digestiva. Mamógrafo: Marcación de nódulos mamarios no palpables. Equipo de Rayos Portátil. Reposición Permanente de Endoscopios. El equipo Eco - Doppler es de 1992.

39 ESTRUCTURA FISICA a) Rediseño del acceso al Hospital, con nuevas áreas de circulación de vehículos, mayor seguridad, ingreso separado de pacientes fun- cionarios y visitas. Area de estacionamiento, de recepción, de ingresos, OIRS, etc. b) Arreglo de baños. Pisos Ascensores antiguos c) Movilización Adquisición de 1 vehículo para crecimiento del Programa de Aten- ción Domiciliaria y Hospitalización domiciliaria. d) Alimentación Adquisición de 5 Carros Térmicos, que reemplazan a los reposteros y equipamiento obsoleto, liberando espacio en los sectores.

40 PLANIFICACIÓN HEP 2004 - Compromisos de Gestión
PLANIFICACIÓN CONJUNTA. FUNCIONES DELEGADAS: - Compromisos de Gestión - Incentivos al Desempeño - Programas especiales - AUGE - Otras (Laboratorio, Kinesiología, E.T.S., C.O.M.P.I.N.).

41 Gestión Clínica Administrativa Capacitación
PLANIFICACIÓN HEP 2004 FUNCIONES PROPIAS Gestión Clínica Administrativa Capacitación Informática Centros Responsabilidad Finanzas RRFF Participación Social Calidad

42 PLANIFICACION DE EXCELENCIA
En el marco del Programa de Excelencia Hospitalaria estamos trabajando en 3 procesos gruesos que incluyen algunos de los déficit descritos anteriormente y que relacionan al Hospital Eduardo Pereira con la Red. Estos procesos son: - Gestión de Camas - Lista de Espera Quirúrgica - Referencia y Contrareferencia del Paciente Adulto Médico - Quirúrgico en la Red. En cada grupo las acciones a realizar son múltiples, algunas se han comenzado a implementar y la mayoría forma parte de la Planificación del 2004.

43 PLANIFICACION DE EXCELENCIA
En el Proceso del Paciente Adulto en la Red se planteó: Perfeccionar los mecanismos de Referencia y Contrareferencia con Hojas de Interconsultas más funcionales, Guías Clínicas, Epicrisis, Sistema Informático basado en el RUT que permita acceder a exámenes de laboratorio e imagenología en cualquier punto de la Red. Capacitación de Médicos de la Atención Primaria. Financiamiento para la demanda creciente de exámenes y fármacos.

44 PLANIFICACION DE EXCELENCIA
En el Proceso Gestión de Camas se planteó: Hacer evaluación preoperatoria ambulatoria de pacientes complejos. Mejorar la difusión de la Cirugía Mayor Ambulatoria. Ampliar la cobertura del Programa de Enfermería Domiciliaria. Establecer una pauta de evaluación de gravedad de los pacientes que se trasladan de la U.E.A. Aumentar en 8 camas hombres la dotación del Servicio de Medicina. Normalizar el uso de camas en Cirugía, dejando la dotación en 88 camas en 2 sectores, permitiendo utilizar parte del personal para reforzar Pabellón Quirúrgico y de esta forma dejar 6 Pabellones operativos completos.

45 PLANIFICACION DE EXCELENCIA
En el Proceso Gestión de Camas: Crear un Pabellón de Cirugía Menor fuera del recinto actual. Mejorar el sistema de colocaciones extrahospitalaria. Reactualizar el Proyecto de Atención del Paciente crítico (fusión UCE - Recuperación) y comprar servicios con algunos exámenes que prolongan la hospitalización.

46 PLANIFICACION DE EXCELENCIA
En el Proceso Lista de Espera Quirúrgica se planteó: Crear mecanismos que hagan respetar los horarios programados de la Intervenciones Quirúrgicas. Mejorar las comunicaciones con los pacientes antes de su ingreso, y también el “estar” Médico en Pabellón. Disponer de 6 Pabellones operativos. Crear un Pabellón de Cirugía Menor de bajo costo, fuera del recinto. Rediseñar la Secretaría del Pabellón y la Sala Pre-anestésica

47 DESAFIOS AÑO 2004 Adaptación a la Reforma y nuevo paradigma en salud.
Despegue Informático. Hospital sin papeles. Redefinir Polos de Desarrollos. Política de Recursos Humanos. Política de Recursos Físicos (Tecnología).

48 F i n


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