La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anderson Barrera Suárez Aracelly Mora Rincón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anderson Barrera Suárez Aracelly Mora Rincón"— Transcripción de la presentación:

1 Anderson Barrera Suárez Aracelly Mora Rincón
LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA Integrantes: Adiela Silva Anderson Barrera Suárez Aracelly Mora Rincón Lizbeth Guerrero Acosta Tutora: María Guillermina Albarracín UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA IPRED TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA SALUD PÚBLICA BUCARAMANGA 2014

2 LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA
Según el Código de la Infancia y la Adolescencia se define la primera infancia como: “ARTÍCULO 29. DERECHO AL DESARROLLO INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA. La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas”.

3 El Lineamiento Técnico de Salud para la Atención Integral a la Primera Infancia en el marco de la Estrategia De Cero a Siempre, parte del concepto de Salud como derecho fundamental, irrenunciable e impostergable. Ha sido formulado como una guía para orientar el cumplimiento del derecho a la salud integral de las niñas y los niños desde la preconcepción hasta los cinco años y 11 meses de edad, en los escenarios en donde transcurren sus vidas: el hogar, el centro de desarrollo infantil, los servicios de salud y el espacio público. “De cero a siempre” es la estrategia creada por el actual Gobierno Nacional, la cual reúne los principios, retos, metas, enfoques e inversiones, destinados al sano e integral crecimiento de los niños y niñas del país.

4 El ISABU (Instituto de Salud de Bucaramanga), ayuda a la implementación y realización de programas de salud que presten servicios en atención primaria a toda la población de la zona santandereana. Estos programas incluyen desde la concepción hasta la edad mayor, y se clasifican según la edad y también el sexo. Planificación Familiar Citología Control prenatal Crecimiento y desarrollo, PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) Vacunación Odontología Adulto joven, riesgo cardiovascular Adulto Mayor

5 ¿ A QUIENES VA DIRIGIDO? EQUIPO DE ATENCION? DESAFÍOS DEL PROGRAMA
La Alcaldía de Bucaramanga, con la ayuda del ISABU ha creado y desarrollado el plan estratégico Bucaramanga Crece Contigo , que busca dar ayuda y atención básica a la primera infancia y la población más vulnerable de la ciudad. ¿ A QUIENES VA DIRIGIDO? A la población con mayor riesgo de vulnerabilidad . EQUIPO DE ATENCION? Personal altamente calificado y sensibilizado. DESAFÍOS DEL PROGRAMA Fomentar habilidades para la vida que movilicen a los beneficiarios hacia la cultura Disminuir los índices de morbimortalidad por enfermedades crónicas y prevenibles mediante la psi coeducación Permitir que los bumangueses accedan a los programas que la Administración tiene que ofrecerles.

6 BIBLIOGRAFIA ISABU


Descargar ppt "Anderson Barrera Suárez Aracelly Mora Rincón"

Presentaciones similares


Anuncios Google