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Abril 2008. SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL SUBDIRECCION PARA LA INFANCIA PROYECTO 0374: TIEMPO OPORTUNO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DESDE LA.

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Presentación del tema: "Abril 2008. SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL SUBDIRECCION PARA LA INFANCIA PROYECTO 0374: TIEMPO OPORTUNO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DESDE LA."— Transcripción de la presentación:

1 Abril 2008

2 SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL SUBDIRECCION PARA LA INFANCIA PROYECTO 0374: TIEMPO OPORTUNO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DESDE LA GESTACION HASTA LOS CINCO AÑOS Abril 2008

3 MARCOS DE REFERENCIA Y DE ACCION: 1.Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia) 2.Política por la calidad de vida de los niños, niñas y Adolescentes, con que cuenta el Distrito. 3.Principios y Objetivos estructurales definidos en el Plan de Desarrollo: Bogotá para vivir mejor

4 Artículo 29. DERECHO AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA. La Primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas. Ley 1098 – Código de Infancia y Adolescencia

5 OBJETIVO DEL PROYECTO Lograr que las niñas, los niños y las familias en Bogotá sean agentes y compromisarios, cada uno desde su papel, del bienestar, del desarrollo y de los derechos de las niñas y los niños durante la gestación, desde el nacimiento hasta los dos años y desde los dos hasta los cinco años, mediante procesos formativos, procesos de producción de conocimiento y facilitación del acceso a los servicios sociales y de justicia.

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7 Principales Logros El avance en el desarrollo de una postura política, conceptual y técnica en materia de Primera Infancia y de Educación Inicial. De lo anterior da cuenta: El mejoramiento significativo de la calidad de los servicios a partir de la aplicación de los estándares de calidad definidos por el Distrito. La transformación significativa de prácticas centradas en el cuidado y guarda de los niños y niñas menores de 5 años, en propuestas pedagógicas de Educación Inicial que reconocen el carácter decisorio en la Primera Infancia en la formación de sujetos, así como el énfasis que se debe dar al proceso de desarrollo en este ciclo.

8 Los productos desarrollados a partir de la ejecución de convenios de cooperación con actores Internacionales y del sector privado de amplia y reconocida trayectoria en materia de infancia. A partir de la Resolución 967 de Octubre de 2007 el Distrito definió la gratuidad en el Servicio de educación Inicial. Se posicionó la práctica de la Lactancia Materna en las diferentes localidades del Distrito, a través de la implementación y acreditación de 136 Salas Amigas de la Familia Lactante.

9 ESCENARIOS Y RETOS … En el marco de Política En el marco normativo. En el enfoque pedagógico Desde acciones de Cobertura Desde acciones para el mejoramiento de la calidad En el marco de la Gestión Social Integral

10 En el marco de la Política Se están adelantando acciones hacia la construcción de una verdadera articulación. Es fundamental y prioritario trabajar en la construcción de una política educativa que oriente al Distrito en el ciclo de Educación Inicial. Se requiere la unificación del enfoque donde no se trabaje desde una perspectiva escolarizante sino de promoción del Desarrollo Infantil.

11 En el marco Normativo… Existe en el Distrito un marco normativo que regula el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados en materia de Educación inicial. La Secretaria Distrital de Integración Social es la encargada de controlar la adecuada operación de las instituciones públicas y privadas que presten el servicio de educación inicial a los niños y las niñas en la ciudad de Bogotá. La Secretaria de educación Distrital se encarga de expedir las licencias de funcionamiento para las instituciones de educación preescolar. Acuerdo 138 del 2004 Decreto 243 del 2006 Resolución 1001 del 2006

12 En el enfoque Pedagógico … La secretaria de Educación Distrital a partir de la ley 115 ha trabajado educación formal y está realizando una transición de modelos escolarizantes a una atención más integral a la primera infancia. La secretaria de Integración Social ha venido fortaleciendo su quehacer pedagógico respondiendo principalmente a la promoción del Desarrollo Infantil. Ha realizado una transición de guardería a jardín infantil y ha venido centrándose en un trabajo de Educación Inicial. NO ES POSIBLE SEGUIR POSTERGANDO LA CONSTRUCCION DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA CONJUNTA.

13 Desde acciones de Cobertura… Total de Población Infantil en la Ciudad Edades Total Sexo Hombre Mujer Total Bogotá D.C. Total a Fuente: Bogotá D.C Censo General 2005

14 ACCIONES AFIRMATIVAS PARA LA ATENCION DE LA POBLACIÓN EN MAYOR CONDICION DE VULNERABILIDAD Disminución de la inequidad Social Concentración de los recursos para la Atención de la Primera Infancia: - Atención directa a través de acciones afirmativas en Jardines Infantiles - Asesoría y Control a la totalidad de la Población (Jardines Infantiles) -Atención en medio familiar: * Formación a familias de niños y niñas en primera infancia que no han logrado acceder a la oferta institucional * Familias residentes en las zonas rurales de la ciudad. Procesos de Focalización y Priorización

15 Desde acciones de Cobertura… Datos de Atención en Educación Inicial en el Distrito por el sector Oficial: ICBF: niños y niñas SDIS: niños y niñas Total: SED: niños y niñas Se está atendiendo aproximadamente el 21% de la población infantil menor de 5 años, cuya población total es de (Censo 2005) o Es apremiante la necesidad de articular los sistemas de información existentes que permita registrar los datos de los niños y niñas que asisten a programas de Educación Inicial en el Distrito. o Se requiere articular líneas de trabajo de carácter Distrital hacia la ampliación de cobertura.

16 Desde acciones para el mejoramiento de la calidad… Acciones de autoevaluación en los jardines infantiles frente al cumplimiento de las condiciones indispensables y técnicas de operación de acuerdo a la norma Acciones de inversión, de articulación interinstitucional y de fortalecimiento para dar cumplimiento a lo establecido y construcción de planes de mejoramiento Infraestructura Proceso pedagógico Proceso Nutricional Seguridad y Salubridad Recurso Humano

17 Talento Humano A partir del año 2008, todas las maestras de los jardines SDIS son licenciadas y las auxiliares de aula tienen formación Técnica. Se está en un nivel dos de calidad tanto por perfil como por proporción. Las madres educadoras de las casas vecinales han venido en un proceso de profesionalización, donde un gran porcentaje ya son maestras, lográndose estar en el nivel de mínimo aceptable. Las modalidades de jardines sociales y cofinanciados se encuentran en nivel 1 de calidad por proporción y perfil. Fortalecimiento de los equipos que brindan asesoría y acompañamiento en la implementación del proyecto pedagógico a nivel local; así como del equipo para la formación de familias en Primera Infancia

18 Formación del Talento Humano La Secretaria Distrital de Integración Social ha generado estrategias de formación para los equipos de trabajo de los jardines infantiles a través de acciones internas, alianzas con otras entidades del Distrito y con organizaciones privadas en temas como: Crianza positiva y prevención de las violencias. Desarrollo Infantil y estrategias pedagógicas para promoverlo Promoción de la lectura (convenio Fundalectura) Promoción de la lactancia materna Diplomado en Inclusión social en educación inicial – detección temprana de alteraciones en el desarrollo Diplomado en Primera Infancia y derechos Primera infancia y Gestión social integral

19 En el marco de la Gestión Social Integral… El proceso de implementación de la normatividad en materia de educación inicial y por ende el cumplimiento de las condiciones básicas de operación de los jardines infantiles, ha requerido que se adelanten acciones de articulación entre las distintas entidades del Distrito, para: La precisión de las competencias de cada una de las Entidades La construcción de lineamientos de trabajo conjunto. Diseño de estrategias para responder a la demanda de las instituciones públicas y privadas. Consolidación de convenios interinstitucionales para favorecer el cumplimiento de las condiciones y el control a las mismas. Dentro de estas experiencias se encuentra el trabajo entre: La SDIS, SDS, ICBF, DPAE, Bomberos, Cruz Roja…

20 El reto que tenemos es comprender que el ejercicio supera la mera articulación para ser un compromiso de política Distrital, de complementariedad, de ejercicio de derechos, que permita garantizar el desarrollo integral de los niños y las niñas, a partir de una Educación Inicial de calidad.


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