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Sistema Único de Salud – SUS

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Presentación del tema: "Sistema Único de Salud – SUS"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Único de Salud – SUS
Fortaleciendo la APS en Brasil: la formación de los profesionales de salud. Grupo BRASIL Claudio Brasil da Cunha Elisabeth Susana Wartchow Rita de Cássia Bertão Cataneli Wagner Fulgêncio Elias Tutor: Gabriel Vivas

2 Aspectos Demográficos
184 millones de habitantes Dimensión Territorial: 8.5 millones de km2 26 Estados, 1 Distrito Federal, y 5,564 municipios, todos con autonomía política, fiscales, administrativas, y sin vinculación jerárquica Fuente: IBGE

3 BRASIL Contexto Social
Índice de Desarrollo Humano – IDH, por Unidad de la Federación. Brasil IDH= 0,775 (72 posición) Desafío de formular las políticas nacionales que respondan a las diferencias regionales radicales

4 APS EN BRASIL Situación de la Implantación del Equipos de Salud de la Familia (ESF), Salud Oral (SB) y Agentes Comunitarios de Salud (ACS) - BRASIL, Marzo/2009 ESF/ACS/SB Nº ESF – Nº MUNICÍPIOS Nº ACS – Nº MUNICÍPIOS Nº ESB – Nº MUNICÍPIOS – 4.573 ESF/ACS ACS SEM ESF, ACS E ESB Fuente: SIAB – Sistema de Informação da Atenção Básica SCNES – Sistema de Cadastro Nacional de Estabelecimentos em Saúde

5 Promoción de la Equidad
Evolución de la cobertura del SF – segundo ingreso de renta de los municipios Brasil, 0,00 20,00 40,00 60,00 80,00 1998 2000 2002 2004 2006 % Bajo Ingreso Ingreso Intermedio Ingreso Alto Fuente: “Saúde da Família no Brasil: uma análise de indicadores selecionados: /2006”

6 BRASIL - Perfil Epidemiológico
Predominio de muertes por enfermedades del sistema circulatorio y cáncer, así como por causas externas, especialmente en los jóvenes víctimas de la violencia. Igualmente, la persistencia de enfermedades infecciosas y parasitarias. Fonte: SVS/MS (com fator de correção de 1.4 Brasil)

7 Transición Epidemiológica
Proporción de la Mortalidad General en las capitales brasileñas, Causas externas Fuente: SVS/MS

8 SUS en números Unidades Ambulatorias, Equipos de Salud de la Familia, Equipos de salud oral y ACS, 5.864 Unidades Hospitalarias ( camas), 900 mil internaciones/mes, 12 millones de internaciones/año 129,4 millones de vacunas aplicadas/año 184 mil pacientes por año con acceso a antirretrovirales 2,3 millones de procedimientos ambulatorios / año: 1,1 billones de procedimientos para la atención básica 796,3 millones de procedimientos especiales 401,9 millones de procedimientos de alta complejidad 3,1 millones de cirugías 2,4 millones de partos 12 mil transplantes /año Fuente: MS/ 2007

9 ¡EL SUS ES UN DESAFIO COTIDIANO!
En un BRASIL ...tan desigual optó por un sistema de salud universal, integral y de financiamiento público: la construcción del Sistema Único de Salud brasileño ¡EL SUS ES UN DESAFIO COTIDIANO!

10 Directrices y Principios del SUS
Integralidad Universalidad Descentralización Jerarquización Equidad Regionalización Municipalización Control Social Complementariedad del Sector Privado

11 La Estructura Institucional y la Rectoría del SUS
Nacional Estadual Municipal Ministério da Saúde Secretarias Estaduais Municipais Comissão Tripartite Conselho Gestor Intergestores Colegiado Participativo Colegiados Deliberativos Bipartite Conselhos La implantación de SUS no es opcional y las responsabilidades de gestión no puede ser delegada

12 EL DESAFIO DEL CAMBIO DEL SISTEMA FRAGMENTADO HACIA LAS REDES DE ATENCIÓN A SALUD
APS ALTA COMPLEXIDADE MÉDIA COMPLEXIDADE ATENÇÃO BÁSICA FUENTE: MENDES (2002)

13 ¿A DONDE QUEREMOS LLEGAR? REDES DE ATENCIÓN A SALUD
RT 1 RT 2 RT 3 RT n LOGÍSTICOS SISTEMAS ACESSO REGULADO PUNTOS DE ATENCCIÓN A SALUD SECUNDARIOS E TERCIARIOS CARTÃO DE IDENTIFICAÇÃO DEL USUÁRIO PRONTUARIO CLINICO TRANSPORTE EN SAÚDE SISTEMAS DEl APOIO APOIO DIAGNOSTICO ASSISTENCIA FARMACÊUTICA INFORMAÇÃO EN SALUD ATENÇÃO PRIMÁRIA A SAÚDE FUENTE: SES MG

14 PUNTOS CRITICOS – RECURSOS HUMANOS EN LA APS
Distanciamiento entre las políticas de formación y la política de salud Tendencia a la super especialización de los profesionales de salud Inadecuación de los perfiles de los profesionales Baja cualificación de los profesionales Desigualdad en la distribución geográfica de profesionales de salud, principalmente de los médicos Precariedad de los contratos de trabajo, ocasionando un alta desmotivación y alta rotación Precariedad de las condiciones de trabajo, identificadas como motivo de insatisfacción profesional. Ley de Responsabilidad Fiscal que limita la contratación de nuevos profesionales de salud. Necesidad de ampliación de financiamiento de la APS política de valorização do trabalhador, considerada passo fundamental para promover a desprecarização e a consolidação do SUS No Canadá, cerca de 20% das pessoas vive em comunidades rurais, mas apenas 10% dos médicos de família trabalham nessas áreas. A falta de profissionais da saúde nessas regiões tem sido atribuída a fatores como: acesso reduzido a hospitais que oferecem práticas; menos tempo de férias; e considerações financeiras. Os estudantes de medicina citaram como desvantagens do trabalho nas áreas rurais: a dificuldade para conseguir emprego para o parceiro, a distância da família, o isolamento geográfico e a falta de apoio profissional.

15 ¡QUE HACEMOS ACTUALMENTE!
Acciones conjuntas de los Ministerios de Salud y Educación para reorientar la educación en salud para APS: PROMED,( 2002), PRO-SAÚDE (2005) incluye la formación de enfermeras y odontólogos, UNASUS y TELESAUDE PET-Saúde Iniciativas regionales y locales de educación continua

16 Algunos Cambios Reducción del porcentaje de profesionales de los equipos de Salud de la Familia con contrato de trabajo precario de para 2008 Médicos % % Enfermeros % % Reducción del porcentaje de profesionales de los equipos de Salud de la Familia con tiempo de permanencia menor que 1 año Médicos % % Enfermeros % % Aux. Enfermería % % Fuente:Avaliação Normativa do Programa Saúde da Família no Brasil, 2008

17 La necesidad de invertir en las personas
A cualificación de los recursos humanos es una meta del actual Gobierno hasta el 2011 – MAIS SAÚDE Las necesidades reconocidas por los países miembros de OPS: La cobertura universal requiere un volumen adecuado de profesionales capacitados en APS. Los recursos humanos deben planificarse de acuerdo a las necesidades de la población. La capacitación de los recursos humanos debe responder a las necesidades de salud y hacerse de forma permanente. Deben desarrollarse políticas y mecanismos que garanticen las condiciones adecuadas de trabajo y el mejor desempeño del personal de salud. Deben caracterizarse las capacidades del personal (perfil y competencias) que permitan su ajuste a una labor específica.

18 Varios estudios muestran:
La cultura de la institución formadora y el modelo de rol de los docentes relacionados a APS, tiene gran influencia en sus alumnos La importancia de la misión, visión y valores y la cultura institucional pueden ser la explicación para que ésta influencia cultural fuera más clara en las instituciones de origen público Las expectativas del estudiante al ingreso constituyen un fuerte determinante de sus futuras elecciones profesionales Cuanto mayor la proporción de médicos generales en una comunidad, menor la frecuencia de hospitalización Una oferta mayor de médicos de familia e internistas generales estaba asociada a costos mas bajos para los servicios médicos Fuentes: OPS/ Barbara Starfield

19 La importancia del gestor
Cuando el Estado determina con firmeza una reorientación de los sistemas de salud y estos están basados en APS, esto conlleva a la necesidad de modificar los planes de educación de los profesionales de salud Los procesos de cambio se aceleran si las necesidades de recursos humanos cualificados se establecen con claridad, con la participación comunitaria y la rectoría gubernamental y facilitan la determinación del perfil y el número de profesionales requeridos Las universidades pueden hacer grandes esfuerzos en la transformación de su orientación curricular, pero, si las políticas no son orientadas en este sentido, estos esfuerzos serán poco evidentes.

20 RESULTADOS DE SALUD DEL SUS CON APS FORTALECIDA

21 REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL

22 REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL
4,50 1,95 - 4,54 4,36 -5,00 0,00 5,00 % < 20% 20 |-- 50% 50 |-- 70% >=70% Variación media anual de la Tasa de mortalidad infantil segundo estrato de la cobertura de la SF en municipios con IDH bajo. Brasil, Fonte: “Saúde da Família no Brasil: uma análise de indicadores selecionados: /2006”

23 SALUD DEL ADULTO 1,95 - 3,25 5,66 5,42 -6,00 -4,00 -2,00 0,00 % < 20% 20 |-- 50% 50 |-- 70% >=70% Declino medio anual da Tasa de internaciones por Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC) en la populación de 40 anos o mas segundo estrato de la cobertura da SF en municipios con IDH bajo. Brasil, 1998/2006 Fonte: “Saúde da Família no Brasil: uma análise de indicadores selecionados: /2006”

24 Salud de la Mujer Fonte: Datasus(Siscolo e CNES)

25 126 mil hospitalizaciones evitadas
Evidencias del Impacto de la ESF en la reducción de las internaciones por las condiciones sensibles a APS La expansión de las coberturas por los equipos de Salud de la Familia y Agentes Comunitarios está asociada particularmente a la reducción de las internaciones por diabetes, problemas respiratorios y circulatorios 126 mil hospitalizaciones evitadas 63 millones de dólares de economía potencial Guanais e Macinko, 2009

26 PROPUESTA Realizar un análisis de situación y de las tendencias de la educación de Medicina, Enfermería y Odontología en Brasil con énfasis en APS; Identificar experiencias innovadoras existentes en las escuelas públicas formadoras de médicos, enfermeros y odontólogos en Brasil. Con base en los resultados elaborar propuestas para incentivar cambios efectivos en la currícula, que garantice la incorporación de los conceptos de APS El estudio, además de generar una línea de base para dimensionar la magnitud de uma eventual iniciativa, permitirá apreciar los factores de promoción o resistencia al cambio, internos y externos a las instituciones educativas e identificar y caracterizar las experiencias innovadoras existentes Generar información sobre las escuelas de medicina de la Región, tanto públicas como privadas, off shore u otras categorías que permitan contar con un panorama general de sus enfoques educativos y sus dimensiones de prácticas. Para ello se utilizará la base de datos de la OMS sobre escuelas de medicina y se definirá un instrumento de recolección de la información y un modo de recopilación y análisis de la misma. Disponer de un análisis que permita contrastar las tendencias en materia de educación médica côn las orientaciones de políticas de salud en los países;

27 Objetivos Identificar la existencia de la APS en las enseñanzas teóricas y prácticas de las currículas de pregrado para los cursos de medicina, enfermería y odontología Fomentar un desarrollo adecuado de la medicina de familia y APS dentro de las estructuras académicas de facultades y escuelas de formación de los profesionales de salud Diseñar estrategias nacionales que permitan la introducción de la disciplina de medicina de familia y APS en el currícula de pregrado Fomentar la formación de profesores y líderes docentes en APS Establecer programas de colaboración e intercambio nacionales y internacionales

28 Competencias generales básicas de los profesionales de salud
Adecuar su práctica profesional al sistema de salud del país y de acuerdo al contexto donde trabaja para prevenir y resolver problemas de salud Establecer relaciones de respeto y confianza para dialogar y negociar con los ciudadanos/comunidad, equipos/comunidades y otros sectores, respetando la diversidad cultural Comprender el ciclo vital Trabajar en equipo y desarrollar liderazgo con el resto del equipo de salud y la comunidad Manejar las incertidumbres y los cambios Generar su propia capacidad de autoaprendizaje y autoconocimiento Fuentes: OPS

29 Pustai, 2006.

30 Estrategias Constitución de un Grupo de Trabajo interministerial para la adecuación del instrumento propuesto por la OPS para identificar los cambios de orientación, organización y contenidos de los currículos de las facultades de medicina, enfermería y odontología Aplicación del instrumento en las universidades públicas de Brasil Análisis de los resultados Elaboración de propuestas para incentivar cambios efectivos en la curriculas, garantizando la incorporación de la estrategia de APS renovada Presentación y negociación de las propuestas en la Comisión Intergestores Tripartita

31 “En cuanto permanecemos hipnotizados por la miraje de lo insoluble, dejamos de resolver aquello cuya solución depende de nuestra voluntad y iniciativa” Jurandir Freire Costa

32 ¡Para hacer un Brasil más feliz
y Saludable!

33 ¡Equipe Brasil 2009! 33 33

34 ¡Muito Obrigado! ¡ MUITO OBRIGADO!


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