La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Normas Privadas: La Perspectiva de las Organizaciones Internacionales de Referencia Eric Bolaños L. Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos IICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Normas Privadas: La Perspectiva de las Organizaciones Internacionales de Referencia Eric Bolaños L. Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos IICA."— Transcripción de la presentación:

1 Normas Privadas: La Perspectiva de las Organizaciones Internacionales de Referencia Eric Bolaños L. Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos IICA

2 Antecedentes y Marco Global
Surgimiento de las normas privadas Crisis de inocuidad de alimentos y consecuentemente la pérdida de confianza de los consumidores a las autoridades oficiales Responsabilidad legal de las empresas de velar por la seguridad de sus consumidores Competencia de los supermercados y aplicación de la responsabilidad social empresarial

3 Antecedentes y Marco Global
Surgimiento de las normas privadas Transnacionalización del negocio de alimentos Cambios acelerados en el perfil de los consumidores Dinámica de los organismos internacionales más lenta que los cambios de los consumidores

4 De qué estamos hablando
Más de 400 sistemas privados Algunas en inocuidad de alimentos La mayoría no son equivalentes No son obligatorias pero definen su permanencia en el mercado Su certificación representa un costo “importante” para los productores-exportadores.

5 Discusiones o acciones en el ámbito internacional
Organizaciones internacionales de desarrollo y cooperación Desarrollo de capacidades para su implementación Estudios de caso como acceso a los mercados Análisis de impacto Organizaciones de normalización Impacto y situaciones comerciales y análisis jurídico

6 Marco legal de referencia
CIPF OMC CODEX OIE Acuerdo MSF de la OMC 1995 1947 Fundamento científico Armonización Reconoce a las 3 hermanas Derecho a la protección Equilibrio entre salud y comercio Marco de referencia para la aplicación de las MSF GATT 47 / Artículo XX: Excepciones generales necesarias para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales.

7 Discusiones en la OMC Junio del 2005: San Vicente & Las Granadinas – EurepGAP – Bananas – Reino Unido. Octubre 2006: Sesión de información sobre normas privadas. Marzo 2007: Las normas privadas fueron incorporadas permanentemente en el orden del día de las reuniones del Comité MSF de la OMC.

8 Discusiones en la OMC Principal tema de debate:
Si el Comité MSF era un foro adecuado para discutir el tema de las normas privadas (articulo 13 del Acuerdo MSF de la OMC) Impacto de la NP sobre los productores especialmente los pequeños (costo de la certificación y requisitos exigentes) Impacto para las organizaciones internacionales de normalización. Manera de enfrentar situaciones comerciales.

9 Discusiones en la OMC Junio 2008:
Se define el Comité como foro de discusión. Se crea un grupo reducido de trabajo. La secretaria hace una consulta sobre las NP y se define un programa de trabajo. Los miembros proveerán información sobre casos específicos. Informe descriptivo de la Secretaria Informe analítico de la Secretarias (a la espera de su discusión en el Comité MSF)

10 Algunos aspectos importantes del informe descriptivo
Las NP abarcan gran cantidad de productos frescos (demanda de comprador) Los países en Desarrollo son los más activos en cuanto a manifestar los impactos negativos de las NP Las NP pueden superar los requisitos establecidos por las organizaciones internaciones de referencia sin justificación científica que las respalde.

11 La OIE El Director General de la OIE Dr. Bernard Vallat dijo en el Comité de MSF de la OMC: “La labor de las tres organizaciones de normalización queda arruinada por la aparición de normas no establecidas democráticamente y carentes de fundamento científico. La OIE considera que los requisitos previos para la certificación en el comercio internacional deben basarse siempre en la autoridad oficial competente, que pueda garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de calidad”

12 Codex Alimentarius y la FAO
En la recién pasada reunión de la Comisión se discutió un primer documento sobre NP. El CCLAC discutió el tema en noviembre del Uruguay presento el tema y algunos miembros propusieron impulsar una definición de posición en la seno de la Comisión. La FAO desarrolló un taller sobre NP setiembre 2008 en Chile.

13 Resultados del taller FAO en Chile
Las normas internacionales (3H) son la referencia para el Acuerdo MSF, se basan en criterios científicos, evaluaciones de riesgo y son transparentes. Las NP se basan en intereses comerciales Las NP se elaboran para responder a las necesidades de una sola parte (los supermercados) Las NP no necesariamente se elaboran con base científica. Las NP pueden ser más estrictas que las normas oficiales e internacionales. Las NP pueden inducir al consumidor a creer que tienen mayor protección.

14 En sanidad vegetal, no ha habido un pronunciamiento de la CIPF.

15 Gracias!

16 El Artículo 13 relativo a la aplicación del AAMSF establece:
“En virtud del presente Acuerdo, los Miembros son plenamente responsables de la observancia de todas las obligaciones en él estipuladas. Los Miembros elaborarán y aplicarán medidas y mecanismos positivos que favorezcan la observancia de las disposiciones del presente Acuerdo por las instituciones que no sean del gobierno central. Los Miembros tomarán las medidas razonables que estén a su alcance - - -

17 para asegurarse de que las entidades no gubernamentales existentes en su territorio, así como las instituciones regionales de que sean miembros las entidades competentes existentes en su territorio, cumplan las disposiciones pertinentes del presente Acuerdo. Además, los Miembros no adoptarán medidas que tengan por efecto obligar o alentar directa o indirectamente a esas instituciones regionales o entidades no gubernamentales, o a las instituciones públicas locales, a actuar de manera incompatible con las disposiciones del presente Acuerdo


Descargar ppt "Normas Privadas: La Perspectiva de las Organizaciones Internacionales de Referencia Eric Bolaños L. Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos IICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google