La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Geografía como ciencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Geografía como ciencia"— Transcripción de la presentación:

1 La Geografía como ciencia
En su inicio, todas las ciencias, representan un conjunto de experiencias, a las cuales se les llama conocimientos empíricos, los cuales se pueden definir como aquellos conocimientos basados en la experiencia personal, por ejemplo: Cuales son los días más calurosos en nuestra región. En que lugar de nuestro Estado se encuentran las zonas más áridas, etc.

2 La Geografía como Ciencia
Por lo tanto, la Geografía en un principio era una ciencia empírica; posteriormente, la Geografía no sólo describió los eventos que ocurren en la superficie terrestre, sino que los explicó e investigó las causas que los originan, convirtiendo así los conocimientos empíricos en científicos.

3 La Geografía como Ciencia
Actualmente, para generar conocimiento científico los geógrafos realizan los pasos siguientes: Observación: Todo problema surge de la observación, la cual consisten en el examen cuidadoso de la naturaleza que realizamos a través de nuestros sentidos, y que nos permite identificar un gran número de fenómenos que acontecen en el ambiente, por ejemplo, las lluvias, la formación de nubes, las erupciones volcánicas, los cambios de temperatura, las mareas, etc.

4 La Geografía como ciencia
Planteamiento del problema: Podemos darnos cuenta de que toda investigación parte de un problema que surge de la observación. El problema o fenómeno que se va investigar se expresa en forma de pregunta, por ejemplo: como se lleva a cabo el calentamiento de la atmósfera?

5 La Geografía como Ciencia
Formulación de Hipótesis: Es una explicación supuesta o probables respuestas a la pregunta planteada. Cada posible respuesta es una hipótesis, por ejemplo, una hipótesis a la pregunta anterior es: Los rayos solares calientan la superficie de la Tierra y esta a su vez calienta las capas de aire, de abajo hacia arriba.

6 La Geografía como Ciencia
Experimentación: cuando algunos fenómenos naturales se pueden reproducir en el laboratorio, se dice que se realiza experimentación, para saber si una hipótesis es correcta. Los científicos sólo aceptan las hipótesis que consideran han sido comprobadas a través de repetidos experimentos, obteniéndose los mismos resultados.

7 La Geografía como Ciencia
Si logran comprobar sus hipótesis, a través de la experimentación, se pueden considerar una teoría científica la cual es la explicación de un hecho o fenómeno natural. Sin embargo, a medida que los investigadores reúnen más información, una teoría puede modificarse, reemplazarse por otra o convertirse en ley.

8 Mapa Conceptual

9 1.4.- La Geografía como ciencia
En su inicio, todas las ciencias, representan un conjunto de experiencias, a las cuales se les llama conocimientos empíricos, los cuales se pueden definir como aquellos conocimientos basados en la experiencia personal, por ejemplo: cuales son los días más calurosos en nuestra región, en qué lugar de nuestro Estado se encuentran las zonas más áridas, etc. Por lo tanto, la Geografía en un principio era una ciencia empírica; posteriormente, la Geografía no sólo describió los eventos que ocurren en la superficie terrestre, sino que los explicó e investigó las causas que los originan, convirtiendo así los conocimientos empíricos en científicos. Actualmente, para generar conocimiento científico los geógrafos realizan los pasos siguientes: Observación: Todo problema surge de la observación, la cual consisten en el examen cuidadoso de la naturaleza que realizamos a través de nuestros sentidos, y que nos permite identificar un gran número de fenómenos que acontecen en el ambiente, por ejemplo, las lluvias, la formación de nubes, las erupciones volcánicas, los cambios de temperatura, las mareas, etc. Planteamiento del problema: Podemos darnos cuenta de que toda investigación parte de un problema que surge de la observación. El problema o fenómeno que se va investigar se expresa en forma de pregunta, por ejemplo: como se lleva a cabo el calentamiento de la atmósfera? Formulación de Hipótesis: Es una explicación supuesta o probables respuestas a la pregunta planteada. Cada posible respuesta es una hipótesis, por ejemplo, una hipótesis a la pregunta anterior es: Los rayos solares calientan la superficie de la Tierra y esta a su vez calienta las capas de aire, de abajo hacia arriba. Experimentación: cuando algunos fenómenos naturales se pueden reproducir en el laboratorio, se dice que se realiza experimentación, para saber si una hipótesis es correcta. Los científicos sólo aceptan las hipótesis que consideran han sido comprobadas a través de repetidos experimentos, obteniéndose los mismos resultados. Si logran comprobar sus hipótesis, a través de la experimentación, se pueden considerar una teoría científica la cual es la explicación de un hecho o fenómeno natural. Sin embargo, a medida que los investigadores reúnen más información, una teoría puede modificarse, reemplazarse por otra o convertirse en ley.


Descargar ppt "La Geografía como ciencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google