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La ciencia nace de la curiosidad

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Presentación del tema: "La ciencia nace de la curiosidad"— Transcripción de la presentación:

1 La ciencia nace de la curiosidad

2 El método científico

3 la combustión del magnesio
El arco iris los árboles gigantes la combustión del magnesio los pliegues el diamante y grafito los eclipses grutas y estalactitas volcanes e iceberg insectos sobre el agua son ejemplos de fenómenos naturales.

4 Observación de un fenómeno

5 Para observar bien los fenómenos, nos ayudamos de aparatos.

6 Son ejemplos de aparatos de observación:
Gafas Microscopios Telescopios Altavoces Lupa Cámara fotográfica Cámara de video

7 Emisión de HIPÓTESIS

8 Una vez que hemos observado los fenómenos nos hacemos preguntas:
¿Por qué se forma el arco iris? ¿Por qué algunas plantas son tan grandes? ¿Cómo se forman las estalactitas?

9 preguntas constituyen las
Las respuestas a estas preguntas constituyen las HIPÓTESIS.

10 En principio las hipótesis han de poder ser probadas de forma rigurosa por la observación experimental. Las que no superan las pruebas observadas deben ser eliminadas y reemplazadas por otras. Las siguientes hipótesis son susceptibles de poderse cambiar: La corriente eléctrica está formada por cargas positivas. El aire atmosférico contiene oxígeno. La corriente eléctrica está compuesta de electrones. El calor es un fluido.

11 Sin embargo, existen hipótesis que nunca podrán ser refutadas:
Es posible que los gases se dilaten con el aumento de su temperatura. Los átomos existen o no. Tal vez el hierro se funda al calentarse. Probablemente las fuerzas tengan dirección y sentido. Este tipo de hipótesis, utilizadas por las llamadas “ciencias ocultas” (magia, astrología, etc.), impiden la utilización del método ensayo-error.

12 EXPERIMENTACIÓN

13 La parte central del método científico
es la EXPERIMENTACIÓN.

14 reproducimos el fenómeno
Por medio de un EXPERIMENTO, reproducimos el fenómeno que queremos estudiar, de forma controlada.

15 Controlar un fenómeno consiste en hacer que sólo una variable influya en otra que queremos estudiar.

16 Para "ver" cómo una variable influye en otra tenemos que hacer
mediciones. Para ello utilizamos aparatos de medida.

17 En la época de los faraones, en Egipto, ya se utilizaban las balanzas.

18 La medida del tiempo es básica en las Ciencias

19 contrastar una hipótesis
Experimentamos para contrastar una hipótesis Si los datos no están de acuerdo con la hipótesis, se rechaza y se realiza otro experimento para contrastar otra.

20 Si los datos están de acuerdo con la hipótesis, ésta se confirma y obtenemos una
LEY FÍSICA

21 Es lo que constituye una
El científico intenta explicar la ley obtenida junto a otras leyes y otros fenómenos. Es lo que constituye una TEORÍA

22 Una buena teoría permite al científico PREDECIR nuevos fenómenos que hay que buscar y estudiar.

23 Por ejemplo: La teoría cuántica hizo posible entre otros adelantos "el microscopio de efecto túnel".

24 por tanto constituye un proceso cerrado, sin fin.
El MÉTODO CIENTÍFICO por tanto constituye un proceso cerrado, sin fin. Lo estudiado hasta el momento ABRE nuevos caminos al científico.

25 PREDICCIÓN NUEVOS FENÓMENOS OTRAS LEYES Y FENÓMENOS
OBSERVACIÓN HIPÓTESIS OTRAS LEYES Y FENÓMENOS TEORÍAS EXPERIMENTO NO SI DATOS LEYES El método científico al completo. Elaborado por Diego Martín

26 Tengo a vuestra disposición un vídeo de 8 minutos y 34 segundos sobre el método científico.


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