La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reconocimiento por el impacto que genera su misión educativa,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reconocimiento por el impacto que genera su misión educativa,"— Transcripción de la presentación:

1 Reconocimiento por el impacto que genera su misión educativa,
en la transformación de la sociedad colombiana

2 Docencia e Investigación: Factor de Desarrollo Humano
Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.

3 Responsabilidad de la Educación
Docencia Investigación Conocimiento - Factor desarrollo Formar seres humanos críticos, creativos , solidarios y comprometidos. Formación integral Calidad educativa Impacto social Potencialidades Oportunidades Imágenes: Bienvivir Bienestar Desarrollo Humano (DH)

4 Responsabilidad: Docente Investigador
Reto: formar nuevos profesionales. Estrategias: desempeño docente. Manejo: ciencia - tecnología – innovación Problematizar: ciencia - sociedad Francisco Lopera Docente Investigador – U. Antioquia Instituto de Neurociencias Integra: docencia –investigación - asistencia Utilidad de la investigación en la sociedad. Crecimiento Formación Cultura D - H Pensamiento Rosa Julia Guzmán Docente Investigadora – U. de la Sabana Sistema novedoso lenguaje escrito Lectura y escritura – Desarrollo de la persona Conocimiento

5 Desarrollo Humano Aprovechar potencialidades Acceder oportunidades
Factor bienvivir - bienestar Garantiza ambiente óptimo Satisface necesidades e intereses Imagen: La universidad opción de desarrollo humano. Favorece vida productiva, próspera y feliz Acrecienta potencialidades: ser, hacer e impactar el entorno Establece relaciones saludables Traspasa el simple crecimiento económico Acceder oportunidades

6 Objetivos: Desarrollo del Milenio
Naciones Unidas (2005) Imagen: periodismohumano.com

7 Educación: “Garantizar el derecho de las personas a la educación” Eje:
Imagen: objetivos.org “Garantizar el derecho de las personas a la educación” Nivel de acceso Finalización ciclos escolares Nivel Calidad Garantiza derechos sociales básicos Acumulación de capital humano Eje: Desarrollo Humano

8 Educación - Desarrollo Humano
Problematizar Crear Desarrollar divulgar Innovar

9 Educación - Desarrollo Humano
Política Económica - Social Proceso de enriquecimiento: Conocimiento, Capacidades y Relaciones Imagen: blogspot.com Globalización Sociedad mundial - núcleo del desarrollo Fructificar los talentos - Responsabilidad proyecto de vida Avance e innovación del conocimiento Transferir - desarrollo humano Respeto de la persona y su integridad. Educación durante toda la vida Educador – investigador con responsabilidad social Aulas sin fronteras – bienvivir – bienestar Perspectiva de diálogo respetuoso con la sociedad Apoyados en medios cualitativos y cuantitativos

10 Educación - Desarrollo Humano
Vivir … No Sobrevivir… Proyectar una vida de calidad… Reclamar el derecho a disfrutar… Condiciones óptimas… Realización plena.

11 Desarrollo Humano INVESTIGACIÓN

12 En la Historia Todas las culturas buscan el conocimiento
Necesidad de preguntarse Maestro – Profesor - Docente Conocimiento - saber La sociedad reconoce a los sabios Fotografías: google.com Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.

13 Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.
América Latina Cogobierno Elecciones – voto Principios de Libertad de cátedra e investigación Autonomía Universitaria Selección de Docentes Democratización de la Educación Superior Movimiento Estudiantil de Córdoba 1918 Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.

14 Investigación razón de ser de la Universidad
Religión FE Buscar la Verdad Religión Lógica Razón Formar Investigar Transformar Investigación razón de ser de la Universidad Surge en la relación Docentes – Estudiante Investigación: mentalidad de la universidad Investigación – enseñanza - extensión Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.

15 Docencia investigación
-Discurso: compromiso con la investigación, -No mostró producción de conocimiento. -No se proyectó a la sociedad - Espíritu Investigador Docencia La docencia se fortalece con la Investigación Docencia – origina - Investigación - Ocupó totalidad de la actividad universitaria. - Encaminada mercado laboral - Otorgar títulos - Profesionalizante investigación Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.

16 Docencia - Investigación
Educación unidad: Docencia - Investigación Fotografía: http: google.com.co Estimula: creatividad, innovación, crítica, reflexión, saber. Forma seres humanos con actitud científica Funde: imaginación del estudiante - experiencia del docente. Cuerpo docente de alta calidad, formado como investigador. El docente investigador sobrepasa la simple instrucción Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.

17 Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.
Contacto directo con el propio proceso del conocimiento. Orienta en la determinación de problemas y búsqueda de soluciones Participa en la articulación de teorías presentes en sus propias prácticas. Intelectual: espíritu crítico y reflexivo. Trabaja sin horario y sin que se note. Pieza fundamental del motor que dinamiza la sociedad. Su presencia supone: Docencia - Investigación. Su figura opción válida para superar limitantes de modelos educativos. Su desempeño asegura transformar la realidad social y científica. El Docente Investigador Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.

18 Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.
Desafían las políticas educativas Cambios Sociales Culturales Nuevas Competencias Docentes Reconfiguran el rol del docente. Exigen multiplicidad de funciones Para las que no está preparado. Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.

19 Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.
Imágenes: google.com R E T O éticamente la realidad Repensar Educativa - Transdisciplinar - Interdisciplinar - Multidisciplinar Impactar la sociedad Desarrollo Humano Educación siglo XXI Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.

20 TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
López Segrera (2008) Económico: triunfo neoliberal globalización Político: hegemonía grupo de los 7 Social: inequidad y pobreza Cultural: homogeneidad vs. diversidad Educación: sociedad del conocimiento Variables clave: - Caída del socialismo - Victoria del neoliberalismo - Desarrollo TIC Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.

21 Que transforman el quehacer de la educación
TENDENCIAS GLOBALIZANTES Que transforman el quehacer de la educación Barreras que tienden a desaparecer convertir el aula en espacio sin fronteras. Ambiente de incertidumbre Nueva actitud: funciones sustantivas-sociedad Conocimiento se constituye – bienestar social Desarrollo humano Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.

22 Que transforman el rol del docente
TENDENCIAS GLOBALIZANTES Que transforman el rol del docente Educación Latinoamericana Formación de investigadores Desarrollo TIC Procesos de calidad Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.

23 Formación de Investigadores
1 Formación de Investigadores Rama, 2007 & López, 2008 La universidad con carácter docente cumple función social. La universidad de excelencia – arquetipo: Investigación y postgrado Avance científico y tecnológico Impacta el crecimiento productivo Las “otras” deberían llamarse IES, no universidades. Postgrados Especialización Maestría Doctorado Docente Investigador compromiso Desarrollo humano Presionan Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.

24 T I C 2 Medio: bienestar y bienvivir
Misas, 2006 & Hernández, 2010 2 Al alcance volúmenes de información. Competencia: buscar, seleccionar y procesar información Permiten interrelación mundo – ampliando fronteras. Determina el acceso a la sociedad del conocimiento. Medio: bienestar y bienvivir Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.

25 Internacionalización Educación sin fronteras - Desarrollo Humano
3 Internacionalización Forma parte del discurso académico. Movilidad nivel maestrías y doctorados Universidad - Empresa – Estado Participación en redes – C T I. Idiomas Investigación Mente abierta Competencias docentes Educación sin fronteras - Desarrollo Humano Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.

26 Procesos de calidad Concepto Pluridimensional Funciones Sustantivas 4 La calidad de la educación es un proceso permanente de autoevaluación, definiendo normas reconocidas en el plano internacional, teniendo en cuenta la diversidad y evitando la uniformidad, por tanto los protagonistas deben ser parte integrante del proceso de evaluación institucional. Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.

27 y un principio de la educación,
Desde la Investigación que procura el conocimiento, se debe pensar el Desarrollo Humano de América Latina Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA. Es una función del docente y un principio de la educación, para asegurar Desarrollo Humano Investigar

28 Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.
Construir Pensamiento propio Doctora. ISABEL HERNÁNDEZ ARTEAGA.


Descargar ppt "Reconocimiento por el impacto que genera su misión educativa,"

Presentaciones similares


Anuncios Google