La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Luis Fernando Sánchez Sánchez. Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Luis Fernando Sánchez Sánchez. Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellín."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Luis Fernando Sánchez Sánchez. Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellín.

2

3

4 En la presente perspectiva de trabajo socio- humanístico e identitario, la epistemología contemporánea de la complejidad ha sido asumida, en particular, por el grupo investigador, como el soporte y horizonte desde donde dimensiona las múltiples posibilidades de articulación de las áreas de formación socio-humanística y su lógica incidencia frente al currículo universitario.

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 La acción curricular aplicada a la formación socio-humanística en las instituciones universitarias no se puede reducir al desarrollo asignaturistico; debe articularse en forma protagónica a otros ejes de acción académica como la proyección y extensión social, la investigación, el bienestar institucional, los procesos de autoevaluación y acreditación institucional, entre otros.

20 La transversalidad de los saberes, la flexibilidad curricular, el diálogo multidisciplinario y sistémico, el entorno educativo como objeto de formación, lo axiológico y lo ético, la multi-dimensionalidad del trabajo formativo y el compromiso con lo misional y corporativo son elementos de articulación y dinamización del currículo socio humanístico

21 Una visión integral de formación profesional implica necesariamente una visión holística, con todo lo que ello comprende; optar por la perspectiva integradora, no excluyente, no fragmentada, tampoco lineal; abriendo así, camino al espíritu reflexivo, a la autonomía y al pleno desarrollo profesional.

22 La epistemología compleja, ha constituido una de las formas conciliadoras de la escisión entre las disciplinas cuantitativas y las cualitativas, entre las ciencias puras y las del espíritu, las ciencias humano-sociales y las ciencias fácticas. La realidad es una y diversa, como el ser humano es uno, pluridimensional y complejo.

23 Tanto el estudiante como el docente son protagonistas del proceso socio-formativo universitario, son los llamados a dinamizar, potencializar y transformar el currículo socio- humanístico

24 Humanizar la ciencia, así como también la profesión hacia una teleología en torno a la formación integral, la conciencia ecologizante, la visión planetaria del ser humano es un reto que se debe asumir hoy, desde las instituciones de educación superior.

25


Descargar ppt "Por: Luis Fernando Sánchez Sánchez. Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellín."

Presentaciones similares


Anuncios Google