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CALIDAD DE LA EDUCACION- DESARROLLO?

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Presentación del tema: "CALIDAD DE LA EDUCACION- DESARROLLO?"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD DE LA EDUCACION- DESARROLLO?
EDNA PATRICIA LOPEZ UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL GRUPO DE INVESTIGACION EN AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

2 DESARROLLO HUMANO proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades” (PNUD). Pero no se limita al acceso al empleo y a servicios de educación y salud, sino que abarca otras dimensiones fundamentales de la humanidad tales como “el goce de libertades civiles y políticas y la participación de la gente en los diversos aspectos que afectan sus vidas”. El concepto de desarrollo humano incluye pues la problemática de la gobernabilidad democrática, la participación y vigilancia ciudadana y la generación de capital social.

3 DESARROLLO EQUITATIVO
subraya no sólo la necesidad de que todas las personas, sin distinción ni exclusión de ningún tipo, puedan obtener estas capacidades del desarrollo humano, sino también el hecho (bien reconocido hoy) de que el crecimiento económico no significa necesariamente mejora para todos, es decir que un “desarrollo” que agranda la brecha social no es un “desarrollo”. Al contrario, las últimas décadas nos han mostrado en A. L. como “buenos” resultados macroeconómicos podían significar empobrecimiento, exclusión y aumento de las desigualdades. Desarrollo “equitativo” significa entonces el deber moral de justicia e inclusión social, así como de solidaridad con los que menos capacidad tienen para desarrollar sus capacidades. significa preferencia ética y prioridad en la atención de los problemas de los sectores más excluidos, no significar focalización exclusiva.

4 DESARROLLO SOSTENIBLE
desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas” Extendiendo la meta del desarrollo humano a todas las personas que vivirán en el futuro, la “sostenibilidad” introduce exigencias de gestión racional de los recursos disponibles en el planeta, es decir complementa y equilibra las perspectivas sociales y económicas con la perspectiva ambiental y ecológica. Desarrollo sostenible no significa meramente “cuidado del medio ambiente”, sino “complejidad” en los modos de calcular los beneficios y costos de las acciones humanas, al incluir los intereses de las generaciones futuras y la problemática “ecológica” en los informes “económicos”. El enfoque de sostenibilidad permite concebir el problema del desarrollo en términos de gestión de la casa común (oikos)

5 PERSPECTIVA DE DESARROLLO HUMANO
Un desarrollo que no solamente genera crecimiento económico sino que distribuye sus beneficios equitativamente; que regenera el ambiente en lugar de destruirlo; que potencia a las personas en lugar de marginarlas. El Desarrollo Humano otorga prioridad a los pobres, ampliando sus opciones y oportunidades y crea condiciones para su participación en las decisiones que les afectan. Es un desarrollo en pro del pobre, en pro de la naturaleza, en pro del trabajo, de las mujeres y de los niños (PNUD, 1997)

6 PERSPECTIVA DE DESARROLLO HUMANO
“hay desarrollo humano cuando los cambios y mejoría de los sistemas económicos y políticos le llegan a las personas concretas, en su vida concreta y cuando, en respuesta, estas personas asumen el compromiso de apoyar el progreso económico y el desarrollo de la democracia.”

7 PERSPECTIVA DE DESARROLLO HUMANO
 El capital social, como componente fundamental del desarrollo humano, está constituido por el conjunto de normas, redes, organizaciones, tradiciones, actitudes y valores que proveen cohesión a una determinada sociedad. El concepto promueve una visión holística del sistema de relaciones sociales imperante y se fundamenta en la hipótesis de que, a mayor grado de responsabilidad social activa en una determinada sociedad, mayor será el grado de cohesión social y desarrollo de la misma.

8 PERSPECTIVA DE DESARROLLO HUMANO
Los análisis de Amartya Sen, Premio Nóbel de Economía, sobre el ejercicio del derecho humano a la libertad, fundamentan la relación entre pobreza y derechos humanos al establecer que las privaciones experimentadas por los pobres impiden que éstos puedan, deliberadamente, decidir entre opciones de vida y oportunidades sociales.

9 PERSPECTIVA DE DESARROLLO HUMANO
Desde la perspectiva de los derechos humanos, por consiguiente, resulta denigrante que importantes sectores de la ciudadanía, y particularmente quienes viven en condiciones infrahumanas, experimenten las privaciones de la pobreza, ya que ello puede comprometer la posición de un país en torno al respeto y promoción de los derechos humanos básicos, y es evidencia de la fragilidad del sistema democrático.

10 PERSPECTIVA DE DESARROLLO HUMANO
Concebir las necesidades tan sólo como carencias implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de falta de algo. Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencias y, más aún, pueden llegar a ser recursos

11 PERSPECTIVA DE DESARROLLO HUMANO
Un ejemplo se observa en el sistema educativo. Usualmente la cobertura educativa, el número de aulas y la distribución por niveles, entre otros, se han utilizado como indicadores de logros en este campo. A la luz de la gerencia basada en resultados, sin embargo, estos indicadores quedan limitados a informar volúmenes o cantidades, que si bien son datos valiosos, no permiten apreciar en toda su magnitud las capacidades que se pueden estar creando según la calidad de la educación adquirida, ni cómo esas capacidades y servicios se transforman en realizaciones, como sería la inserción exitosa en el mercado laboral.

12 INFORME PNUD  En 1990, el PNUD publicó el primer Informe sobre Desarrollo Humano, que incluía la presentación del Índice de Desarrollo Humano (IDH). La premisa básica del IDH, considerada radical en su época, era simple y atractiva: el desarrollo de un país debía medirse no sólo a través del ingreso nacional —la medición más utilizada desde hacía mucho tiempo— sino también según la esperanza de vida y la alfabetización. Para ambos factores se disponía de datos comparables de la mayoría de los países.

13 INFORME PNUD En las dos últimas décadas, el desarrollo humano ha avanzado considerablemente en muchos aspectos. La mayoría de las personas disfruta hoy de una vida más prolongada y más saludable y puede acceder a más años de educación, así como a una amplia gama de bienes y servicios. Incluso en países con una situación económica adversa, en general la salud y la educación han mejorado bastante. Los avances se observan no sólo en salud, educación e ingresos, sino también en la capacidad de la gente para elegir a sus líderes, influir en las decisiones públicas y compartir conocimientos.

14 INFORME PNUD Sin embargo, no todas las aristas de esta historia son positivas. Estos años también han sido testigos del aumento de la desigualdad, tanto entre países como al interior de ellos, y se ha comprobado que los actuales modelos de producción y consumo no son sostenibles en el tiempo. En algunas regiones, como el sur de África y los países que formaban la ex Unión Soviética, ha habido períodos de retroceso, especialmente en salud. Las nuevas vulnerabilidades requieren la implementación de políticas públicas innovadoras para luchar contra los riesgos y las desigualdades y conseguir que las fuerzas dinámicas del mercado beneficien a todos.


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