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Introduccion José Jorge Saavedra Rio de Janeiro, Brasil Septiembre 2004.

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1 Introduccion José Jorge Saavedra Rio de Janeiro, Brasil Septiembre 2004

2 Pobreza

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5 Actualmente, aproximadamente un 35 por ciento de la población en América Latina y el Caribe es pobre; cerca de 180 millones de latinoamericanos (1). (1) Esta estimación utiliza una línea de pobreza uniforme de US$2 diarios medidos en Paridad de Poder de Compra del año 1985 (PPP por sus siglas en inglés) para cada país. Pobreza

6 Pobreza en América Latina

7 Desigualdad

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12 La región es la más desigual del mundo. La desigualdad de ingresos dentro de cada país, medida por el coeficiente de Gini, aumentó en promedio en un 3% entre 1990 y 1999 incrementándose en siete países de la región y permaneció relativamente constante en el resto. Desigualdad

13 25 5 30 5 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Porcentage de Población Porcentage del Ingreso A finales de la década, el 5% más rico de la población recibía alrededor del 30 por ciento del ingreso mientras que el 25% más pobre recibía sólo alrededor del 5 por ciento

14 Estado Democratico y Ciudadania

15 Las posibilidades de desarrollo equitativo en América Latina han estado históricamente condicionadas por una relación inadecuada entre el Estado y el mercado, y entre el Estado y los ciudadanos El crónico déficit democrático de la región se ha traducido en la captura de instituciones y políticas públicas por intereses particulares. Estado Democratico

16 UNA HIPOTESIS A DESARROLLAR… Una apropiada política publica requiere de un entorno institucional que facilite el cómo se gestiona y el para qué se interviene. Este entorno institucional, a nivel general de la política y en el plano específico del ámbito social, está condicionado por los cambios en el régimen político y el Estado.

17 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL DEBILITAMIENTO DE LA POLÍTICA DEMOCRATICA Con el desplazamiento de la política desde la centralidad estatal…¿la política pasa por el régimen democrático o por la desregulada dinámica de los mercados? La democracia electoral no logra en general traducirse en una democracia de ciudadanos. La política democrática (y por ende los partidos) se debilita a nivel regional en su tarea de dar sentido a la vida cotidiana de los individuos.

18 LOS DÉFICITS DE LA DEMOCRATIZACION EN LA REGIÓN Según Carrillo Flórez: Déficit del constitucionalismo democrático. Déficit de institucionalización democrática. Déficit de lo público. Déficit de ética pública. Déficit de justicia. Déficit de seguridad ciudadana. Déficit de liderazgo político. Déficit de representación. Déficit parlamentario. Déficit de los sistemas electorales. Déficit de cultura política. Déficit de capital social. Déficit de la equidad. Déficit de protección de derechos. Déficit de ciudadanía.

19 REFORMA DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA La agenda económica primó por sobre la agenda de reformas sociales. Con la reforma del Estado cambió el mapa de ganadores y perdedores. Las reformas sociales incluyentes se constituyeron en tarea pendiente para una “Segunda (¿o Tercera?) Generación de Reformas”.

20 Las políticas públicas, y no solamente las políticas sociales, tienen un papel sustantivo que cumplir en la construcción de una ciudadanía plural que promueva la integración de una sociedad. Construccion de ciudadania

21 GERENCIA SOCIAL

22 “Los individuos han de verse como seres que participan activamente – si se les da la oportunidad – en la configuración de su propio destino, no como meros receptores pasivos de los frutos de ingeniosos programas de desarrollo.” Amartya Sen, 1999

23 MISION Fortalecer las organizaciones mejorando el desempeño de sus gerentes sociales.

24 VISION Mejores servicios sociales para todos los niños, mujeres y hombres de América Latina y el Caribe

25 Desarrollo Social Políticas PúblicasGerencia Pública El Campo de la Gerencia Social

26 1.Reducción de la Desigualdad 2.Reducción de la Pobreza 3.Fortalecimiento del Estado Democrático 4.Construcción de Ciudadanía Principios del Enfoque de la Gerencia Social del INDES El INDES se compromete con unos PRINCIPIOS fundamentales:

27 PREMISAS INDES Particularidades de la Gerencia Social Formación de Politicas Publicas Articulación de Politicas Economicas y Sociales Eficacia, Eficiencia, Equidad y Sostenibilidad en la Entrega de Servicios Sociales Actitud Etica

28 No hay grandes [personajes]. Sólo hay desafíos grandes que las [personas] corrientes como usted y yo circunstancialmente nos vemos obligados a enfrentar. Almirante William F. “Bull” Halsey

29 Gracias por su atención


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