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TRANSFERENCIA DE GESTIÓN PÚBLICA

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Presentación del tema: "TRANSFERENCIA DE GESTIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSFERENCIA DE GESTIÓN PÚBLICA
Dirección General de Promoción de la Salud

2 TEMAS A TRATAR Situación encontrada Acciones y logros Agenda pendiente Lecciones aprendidas

3 Situación encontrada

4 Transición epidemiológica
Indice diversidad Azul = Alto Azul bajo= intermedio Celeste=bajo Azul = postransición Verde= pretransición Rosado= transición

5 Promoción de la Salud Es un proceso que busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y políticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre su salud y mejorarla. Busca lograr un estado de bienestar físico, mental y social, en el que los individuos y/o grupos puedan tener la posibilidad de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades y poder cambiar o hacer frente a su entorno. Lineamientos de Promoción de la Salud

6 Antecedentes internacionales
1978: Atención primaria de salud RUSIA 1986: Entornos + participación comunitaria CANADA 1988: Políticas públicas saludables de muchos sectores AUSTRALIA 1991: Ambientes saludables SUECIA 1997: Participación del sector privado en promoción + empowerment + desarrollo de alianzas + inversión INDONESIA 2000: Revisión, búsqueda de evidencias MEXICO 2005: Determinantes de la Salud TAILANDIA

7 PROMOCIÓN DE LA SALUD CARTA DE OTAWA (1986)
Establecimiento de Políticas Públicas saludables. Creación de ambientes favorables. Reforzamiento de la acción comunitaria. Desarrollo de las aptitudes personales. Reorientación de los servicios de salud

8 Carta de Bangkok 2005 “La promoción de la salud se basa en ese derecho humano fundamental y refleja un concepto positivo e incluyente de la salud como factor determinante de la calidad de vida, que abarca el bienestar mental y espiritual.” Para avanzar hacia un mundo más sano se requieren medidas políticas enérgicas, una amplia participación y actividades permanentes de promoción de la salud.

9 Antecedentes nacionales
80`s: Comisión Nacional de Atención Primaria de la Salud 1985: Dirección General de Apoyo a la Participación Comunitaria 90`s: Dirección Ejecutiva de Participación Comunitaria 2001: Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud 17 de enero del 2002 el Ministerio de Salud crea la Dirección General de Promoción de la Salud como órgano de línea a través de la Ley Ley del Ministerio de Salud. Enero del 2003 se publica el documento “Lineamientos de Política Sectorial para el periodo y principios Fundamentales para el Plan Estratégico Sectorial del Quinquenio Agosto 2001 – Julio 2006”, donde se plantea como primer lineamiento de política a “la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”.

10 Lineamientos de Política Sectorial 2002-2012
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad Extensión y universalización del aseguramiento en salud Suministro y uso racional de medicamentos Gestión y desarrollo de recursos humanos Sistema coordinado y descentralizado de salud Nuevo modelo de atención integral de salud Sistema de inteligencia sanitaria Modernización del MINSA y fortalecimiento de su rol conductor Financiamiento orientado a los sectores más pobres Democratización de la salud

11 Dirección General de Promoción de la Salud
Misión La Dirección General de Promoción de la Salud tiene como misión generar y fomentar políticas públicas saludables, promover estilos de vida y entornos saludables, con participación social, para contribuir al desarrollo de una cultura de la salud y al bienestar de la persona, la familia y la comunidad. Visión La Dirección General de Promoción de la Salud conduce el proceso de construcción de una cultura de salud y de entornos saludables, acorde a las necesidades de cada comunidad, con participación de la sociedad.

12 Dirección General de Promoción de la Salud
Funciones Lograr que las personas asuman comportamientos saludables para mantener y mejorar permanentemente su salud y contribuir a su desarrollo humano pleno. Generar las condiciones estratégicas para la construcción de la cultura de la salud y para fortalecer el desarrollo y ejercicio de los valores para la salud en la persona, familia y comunidad. Lograr el establecimiento de políticas, identificación de objetivos e implementación de estrategias de promoción de la salud en el sector, en el ámbito, nacional, regional y local. Implementar y evaluar planes, programas y proyectos de intervenciones de promoción de la salud, en el ámbito nacional y regional. Proponer e implementar normas y procedimientos para la promoción de la salud. Crear espacios de concertación con instituciones y organismos sociales y concertar alianzas estratégicas para el desarrollo de la promoción de la salud. Coordinar y desarrollar estudios de investigación y evaluación del impacto de las acciones de promoción de la salud y difundir los resultados.

13 Dirección General de Promoción de la Salud
ORGANIGRAMA

14 DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD
PRESUPUESTO SEGÚN FINANCIAMIENTO (Nuevos Soles) Años FINANCIAMIENTO Recursos Ordinarios ( 1 ) Otros ( 2 ) Total 2003 1,826,524 2004 2,489,911 2005 3,521,612 2,822,933 6,344,545 2006 3,870,736 2,960,885 6,831,621 Nota: Años Ejecutado Programado ( 1 ) Incluye presupuesto PAAG ( 2 ) Inccluye PARSALUD, AMARES, PASA, USAID y JUNTOS JUNTOS 2006 ( S/. 358,920 )

15 PERSONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

16 Lineamientos de Política de Promoción de la Salud
Desarrollar alianzas intra e intersectoriales para la promoción de la salud Mejorar las condiciones del medio ambiente Promover la participación comunitaria conducente al ejercicio de la ciudadanía Reorientar los servicios de salud con enfoque de promoción de la salud Reorientación de la inversión hacia la promoción de la salud y el desarrollo local

17 Acciones y logros

18 para las acciones de Promoción de la Salud
Modelo de Abordaje para las acciones de Promoción de la Salud ENFOQUES TRANSVERSALES ESTRATEGIAS POBLACION SUJETO DE INTERVENCION ESCENARIOS (entornos saludables) EJES TEMATICOS (comportamientos saludables) EQUIDAD EN SALUD Y DERECHOS EN SALUD INTERSECTORIALIDAD Y DESARROLLO DE ALIANZAS FAMILIA INDIVIDUO POR ETAPAS DE VIDA VIVIENDA ALIMENTACION Y NUTRICION HIGIENE Y AMBIENTE ACTIVIDAD FISICA DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL EQUIDAD DE GENERO COMUNIDAD INSTITUCIONES EDUCATIVAS SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA HABILIDADES PARA LA VIDA INTER CULTURALIDAD NIÑO ADOLESCENMTE ADULTO ADULTO MAYOR. COMUNICACIÓN Y EDUCACION PARA LA SALUD MUNICIPIOS SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRANSITO CIUDADANIA, PARTICIPACION Y EMPODERAMIENTO SOCIAL ABOGACIA Y POLITICAS PUBLICAS CENTROS LABORALES PROMOCION DE LA SALUD MENTAL, BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ

19 Programas de Promoción de la Salud
Dirección de Promoción de Vida Sana Programa de Centros Laborales Saludables Programa de Familias y Viviendas Saludables Dirección de Participación Comunitaria en Salud Programa de Municipios y Comunidades Saludables Dirección de Educación Para la salud Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas Dirección encargada Programas Los Prg. At. integr. Etapa vida y a la Familia ofrecen los cuidados esenciales requeridos para abordar princ. necesidades salud.

20 Comportamientos saludables
Emociones Adopción de comportamiento Motivaciones Programa educativo Cultura Prácticas saludables son mantenidas en el tiempo Estrategia de comunicación Modificación de prácticas Formación de prácticas Difusión de prácticas saludables La población necesita saber que es lo que afecta su salud, que debe hacer y también como hacerlo

21 PROGRAMA DE PROMOCION DE LA SALUD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
• 3,695 incorporadas al Programa. • 1,461 acreditadas en el I Nivel. • 27,002 docentes capacitados • 885,381 estudiantes beneficiados.

22 INICIATIVA DEL LAVADO DE MANOS
• 1 campaña comunicacional • 700 facilitadores capacitados

23 PROGRAMA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES
• 574 municipios incorporados al programa. • 36,339 Agentes Comunitarios de Salud activos. • 10 redes regionales de municipios saludables incorporadas.

24 PROGRAMA DE FAMILIA Y VIVIENDA SALUDABLES
• 13 regiones se encuentran implementando el Programa. • 283 trabajadores de salud capacitadas . • 8,254 familias beneficiadas.

25 CRUZADA NACIONAL POR LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES CIUDADANAS EN SALUD
• 310,463 cartas recibidas. • 162 instituciones educativas participaron en acciones. • 41 municipios participaron en la cruzada. • 24 regiones implementaron acciones.

26 • 24 equipos técnicos regionales capacitados.
“Garantizar y proteger los derechos ciudadanos en salud y promover las responsabilidades ciudadanas y la participación de la población para el mejoramiento de la calidad de la salud en la región”. TRANSFERENCIA DE LA FACULTAD DE DERECHOS HUMANOS Y PARTICIPACION CIUDADANA • 24 equipos técnicos regionales capacitados. • 3 documentos técnicos elaborados par el desarrollo de capacidades.

27 TRANSVERSALIZACIÓN DE LOS ENFOQUES DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD DE GÉNERO E INTERCULTURALIDAD
• 34 Regiones con responsables. • 20 Regiones con personal especializado. • 20 Regiones con acciones específicas en sus POA.

28 I y II ENCUENTRO NACIONAL DE PROMOCION DE LA SALUD
• 1194 participantes. • 123 representantes de gobiernos locales. • 131 representantes de gobiernos regionales. • 27 representantes de países de la región.

29 138.a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO
POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL DEL PERU EN EL DESARROLLO DE ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 138.a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, de junio de 2006 Punto 4.8 del orden del día provisional CE138/16 PROMOCIÓN DE LA SALUD: LOGROS Y ENSEÑANZAS EXTRAÍDAS ENTRE LA CARTA DE OTTAWA Y LA CARTA DE BANGKOK Y PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

30 Agenda pendiente

31 Agenda pendiente Posicionar las determinantes sociales de la salud en la agenda política nacional, regional y local. Ampliar la cobertura de los programas de promoción de la salud en Instituciones Educativas, Municipios, Comunidades y Familias. Fortalecer acciones de promoción de la salud en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Incorporar la promoción de la salud en la prestación de los servicios de salud, incidiendo en la formación de recursos humanos. Tranversalizar los enfoques de derechos humanos y desarrollo en toda acción de salud. Evaluar el resultado y el impacto de las acciones de promoción de la salud.

32 Evaluación de resultados de la promoción de la salud
PRE REQUISITOS PARA LA SALUD RENTA JUSTICIA SOCIAL EQUIDAD PAZ EDUCACION VIVIENDA ALIMENTACION ECOSISTEMA E Resultados sociales Resultados de salud RESULTADOS FINALES SOCIALES Y DE SALUD Estilos y condiciones de vida saludables Servicios de salud eficaces Entornos saludables DETERMINANTES DE LA SALUD MODIFICADOS RESULTADOS INTERMEDIOS Alfabetización para la salud Acción e influencia social Políticas publicas saludables Practicas organizacionales MEDIDAS DE IMPACTO DE LAS INTERVENCIONES RESULTADOS INICIALES Educación Movilización social Abogacía ACCIONES Tomado de Nutbeam

33 Lecciones aprendidas

34 Lecciones aprendidas El trabajo intersectorial mejora el resultado de las acciones de salud y genera sostenibilidad en los procesos. La comunicación social debe ser incorporada como estrategia poderosa de la promoción de la salud. La abogacía a favor de la promoción de la salud debe fortalecerse a nivel de los prestadores de salud. La inversión en acciones de promoción de la salud tienen un alto grado de eficiencia y efectividad. El proceso de descentralización facilita las acciones de promoción de la salud y el desarrollo local.

35 “La Verdadera riqueza de una nación es su gente.
Y el propósito del desarrollo es crear un ambiente que facilite a la gente disfrutar de vidas largas, saludables y creativas”.


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