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INICIATIVA CARMEN EN EL PERU MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE SALUD Dr. Carlos Contreras Ríos Director General de Promoción de Salud Junio 2003.

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1 INICIATIVA CARMEN EN EL PERU MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE SALUD Dr. Carlos Contreras Ríos Director General de Promoción de Salud Junio 2003

2 ESTRATEGIAS NACIONALES / REGIONALES PARA EL DESARROLLO SOCIAL ESTRATEGIAS SANITARIAS NACIONALES LUCHA CONTRA LA POBREZA EQUIDAD MUJER / VARON INCLUSION Y PROTECCIÓN SOCIAL CIUDADANIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

3 1.Promoción de la salud y prevención de la enfermedad 2. Extensión y universalización del aseguramiento en salud 3. Suministro y uso racional de medicamentos 4. Gestión y desarrollo de recursos humanos 5. Sistema coordinado y descentralizado de salud 6. Modelo de atención integral 7. Sistema de inteligencia sanitaria 8. Modernización del MINSA y fortalecimiento de su rol conductor 9. Financiamiento orientado a los sectores más pobres 10. Democratización de la salud Lineamientos de Política Sectorial 2002-2012 1. 2. Extensión y universalización del aseguramiento en salud 3. Suministro y uso racional de medicamentos 4. Gestión y desarrollo de recursos humanos 5. Sistema coordinado y descentralizado de salud 6. 7. Sistema de inteligencia sanitaria 8. Modernización del MINSA y fortalecimiento de su rol conductor 9. Financiamiento orientado a los sectores más pobres 10. Democratización de la salud Nuevo Modelo de Atención Integral de Salud Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

4 Considera la atención de las necesidades esenciales de salud de las personas de salud de las personas CUIDADOSESENCIALES Reforma Programática

5 CALIDAD DE VIDA RIESGOS Y DAÑOS CONTROL, ERRADICACIÓN, DISMINUCION OPTIMIZAR EL MAXIMO POTENCIAL ENTORNO INDIVIDUO AMBIENTE FÍSICO FAMILIA COMUNIDAD PRIORIDADES SANITARIAS Cuidados Esenciales a la Salud Escenarios Servicios de Salud Hogar Escuela Centro Laboral Municipio Comunidad Programas Sociales PLAN ESTRATEGICO DE PROMOCION DE LA SALUD

6 PLAN ESTRATÉGICO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Generación de políticas públicas, planes y legislación. Fortalecimiento de la Participación Comunitaria. Desarrollo de entornos favorables para la salud. Fomento de Estilos de Vida Saludables. Reorientación de los Servicios de Salud. Fortalecimiento Institucional CARMEN

7 Instituciones que participan en Promoción de la Salud y las ENT. 1.Ministerio de salud (DGPS, DGSP, OGE, INS). 2.Ministerio de educación (IPD) 3.Ministerio de la Mujer y el Desarrollo. 4.Seguridad Social EsSalud. 5.Municipios. 6.Sanidad de las Fuerzas Policiales. 7.Universidades. 8.Sociedad Civil (Colegios profesionales, Sociedades Científicas y ONGs)

8 Antecedentes de la Iniciativa CARMEN 1998: Se publican los primeros resultados del estudio sobre factores de riesgo de ENT en 5 localidades (UPCH). 1998: OGE-MINSA inicia estudios sobre factores de riesgo de ENT en 6 ciudades. 2001: Lineamientos de Política del MINSA prioriza las ENT. 2002: DGPS MINSA en su Plan Estratégico incluye la iniciativa CARMEN. 2002: El Perú solicita formar parte de la Red CARMEN.

9 Situación de las ENT en el Perú

10 Factores de riesgo encontrados en cinco ciudades del Perú, 1997 - 2000

11 Se han priorizado los siguientes temas: Diabetes Enfermedades Cardiovasculares Cáncer Uterino Accidentes de Tránsito Violencia Se está publicando una análisis de situación de las enfermedades no transmisibles. Primer paso: Priorizar los daños

12 Familia Escuelas Municipios y Comunidades Centros de Trabajo Servicios de salud Segundo paso: Definir los Escenarios de Intervención

13 Tercer paso: Definir el Abordaje Actividad Física Alimentación sana Prevención del consumo de drogas: Alcohol y tabaco. Respeto a la vida Todas las etapas del ciclo de vida FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD CENTRO LABORAL

14 Cuarto paso: Insertar en la gestión Nacional y Regional. En el Acuerdo de Gestión 2003, suscrito entre el Ministerio de Salud y las Direcciones Regionales de Salud, se incluyó la Promoción de Salud en la Escuela (1,500 Escuelas), esperando incluir en los Acuerdos de Gestión del 2004 los municipios y comunidades saludables. En el marco de la descentralización se establecerán estándares para acreditar una escuela o un municipio o un barrio y diferenciar el nivel de resultados. Ejemplo: Para incentivar la actividad física: I: El Municipio habilita áreas verdes que faciliten la actividad física. P: El Municipio implementa un programa de educación en actividad física. R: Disminuir el índice de sedentarismo en la población. De acuerdo al logro, se establece un nivel o se le otorga una bandera de color: rojo, amarillo o verde.

15 RESULTADOS Registro analítico de la legislación y normatividad Nuevas leyes y normas (las que sean necesarias) Campañas sostenidas en los medios de comunicación de normas efectivas. Planes de Acción participativos y concertados para posicionar una política. 1.Generación de políticas públicas, planes y legislación: Mesas de concertación de acuerdo a los temas priorizados Estrategia de Pares en grupos estratégicos. Participación en la acreditación de una escuela, un barrio o un municipio. 2. Fortalecimiento de la Participación Comunitaria:

16 RESULTADOS 3. Reorientación de los Servicios de Salud Nuevo Modelo de Atención implementado en 5 ciudades. Agentes comunitarios capacitados y vigilando las acciones de prevención en ENT. Adecuación funcional, normatividad interna. Personal de salud capacitado y entrenado para educar en comportamientos saludables. Modelo metodológico educativo para desarrollo de competencias básicas en la acción de las ENT en personal de salud, autoridades, pares y población objetivo. Comportamientos esperados por etapa de vida y plantear metodologías de intervención educativa y comunicacional. Programas educativos en los medios de comunicación masiva. 4. Comunicación y Educación para la Salud:

17 INICIATIVAS DE ORDEN ESTRATÉGICO Consulta a expertos (mayo- junio 2003) Primer escenario: MENOR DIFICULTAD (Alto impacto y Bajos Costos) Segundo escenario: MEDIANA DIFICULTAD (Alto impacto y Costos Medios) Tercero escenario: MAYOR DIFICULTAD (Alto impacto y Altos Costos)

18 INICIATIVAS DE ORDEN ESTRATÉGICO Primer escenario: MENOR DIFICULTAD Cardiovascular, Cáncer Uterino y Diabetes: - Asegurar el compromiso político - Sensibilizar a la población sobre la relevancia de ENT - Promoción de espacios para la actividad física - Capacitación del personal de salud en prevención y promoción Accidentes y Violencia: - Mecanismos para el cumplimiento de la normatividad vigente (educativos y coercitivos) - Programas educativos obligatorios a los conductores del transporte público, por ejes viales (considerar que es requisito para licencia de conducir)

19 INICIATIVAS DE ORDEN ESTRATÉGICO Segundo escenario: MEDIANA DIFICULTAD Cardiovascular y Diabetes: - Asegurar las fuentes de financiamiento - Organización de redes y mesas de coordinación - Fomento de la investigación en estas áreas - Desarrollo de los componentes de las ENT en el Nuevo Modelo de Atención Integral de Salud - Articular la cooperación internacional - Revisión y modificación de los programas de formación universitaria y técnica para personal de salud - Formación de promotores comunitarios

20 INICIATIVAS DE ORDEN ESTRATÉGICO Segundo escenario: MEDIANA DIFICULTAD Cáncer Uterino: - Advocy para la decisión política y definición presupuestal - Asegurar un balance entre la inducción de la demanda y la capacidad de la oferta Accidentes y Violencia: - Iniciativas para disminuir el consumo de alcohol, drogas y violencia - Articulación de los servicios e iniciativas intersectoriales - Desarrollo de mecanismos de vigilancia ciudadana en violencia - Desarrollo de la Estrategia de Pares entre los conductores de transporte público. - Programas educativos a población vulnerable (colegios, universidades, comunidades y centros laborales) - Promoción de la Investigación sobre factores de riesgo y factores protectores. - Sistemas de Acreditación de Municipios y Asistencia Técnica Financiera

21 INICIATIVAS DE ORDEN ESTRATÉGICO Segundo escenario: ALTA DIFICULTAD Cardiovascular y Diabetes: - Incidencia en los decisores para la asignación de recursos económicos - Consumidor informado y promoción de ofertas alternativas para la comida chatarra - Programas sostenidos de comunicación y educación a la población Cáncer Uterino: - Definición de roles en la conducción y liderazgo Accidentes y Violencia: - Participación ciudadana en el control del uso de alcohol, tabaco y drogas, y violencia - Incidencia sostenida en los medios masivos de comunicación - Sistemas de Información para la vigilancia

22 Muchas Gracias


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