La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD
POLITICAS SALUDABLES PARA ADOLESCENTES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (ESCUELAS SALUDABLES) Lic. Mercedes Arévalo Guzmán DIRECTORA EJECUTIVA DIRECCION EDUCACION PARA LA SALUD

2 PROBLEMAS DE SALUD DE LA ADOLESCENCIA Y JUENTUD EN EL PAÍS
La edad promedio de iniciación en consumo de alcohol y tabaco es a los 10 años; tanto en hombres como en mujeres Pandillaje existen alrededor de grupos en el país 13% de las adolescentes peruanas que tienen entre 15 y 19 años ya son madres 25% de las mujeres atendidas por abortos incompletos son adolescentes. El 15% de las muertes en mujeres por causas asociadas al embarazo, parto y puerperio son de adolescentes.

3 Lineamientos de Política Sectorial 2002-2012
Extensión y universalización del aseguramiento en salud Suministro y uso racional de medicamentos Gestión y desarrollo de recursos humanos Sistema coordinado y descentralizado de salud Nuevo modelo de atención Integral de Salud Modernización del MINSA y fortalecimiento de su rol conductor Financiamiento orientado a los sectores más pobres Democratización de la salud Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

4 ¿Qué es Promoción de la Salud?
Es un proceso que busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y políticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre su salud y mejorarla. Busca lograr un estado de bienestar físico, mental y social, en el que los individuos y/o grupos puedan tener la posibilidad de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades y poder cambiar o hacer frente a su entorno.

5 LINEAMIENTOS DE PROMOCION DE LA SALUD
1. Desarrollar alianzas intra e intersectoriales para la promoción de la salud. 2. Mejorar las condiciones del medio ambiente. 3. Promover la participación comunitaria conducente al ejercicio de la ciudadanía. 4. Reorientar los servicios de salud con enfoque de promoción de la salud. 5. Reorientación de la inversión hacia la promoción de la salud y el desarrollo local.

6 ¿Que implica la promoción de la salud para los adolescentes?
Desarrollo de aptitudes personales (habilidades y competencias psicosociales) para actuar sobre los factores determinantes de la salud y mantener estilos de vida saludable Ambientes/entornos saludables

7 MODELO DE ABORDAJE DE PROMOCION DE LA SALUD
ENFOQUES TRANSVERSALES ESTRATEGIAS POBLACION SUJETO DE INTERVENCION ESCENARIOS (entornos saludables) EJES TEMATICOS (comportamientos saludables) EQUIDAD Y DERECHOS EN SALUD ABOGACIA Y POLITICAS PUBLICAS FAMILIA ETAPA DE VIDA VIVIENDA ALIMENTACION Y NUTRICION HIGIENE Y AMBIENTE ACTIVIDAD FISICA COMUNIDAD ESCUELA COMUNICACIÓN Y EDUCACION PARA LA SALUD SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EQUIDAD DE GENERO HABILIDADES PARA LA VIDA NIÑO ADOLESCENTE ADULTO ADULTO MAYOR. MUNICIPIOS SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRANSITO INTER CULTURALIDAD PARTICIPACION COMUNITARIA Y EMPODERAMIENTO SOCIAL CENTROS LABORALES PROMOCION DE LA SALUD MENTAL, BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ

8 POLÍTICAS SALUDABLES PARA ADOLESCENTES
Una política saludable adolescente un conjunto de actividades sinérgicas y estrategias articuladas entre sí , destinadas a producir un cambio en situaciones que vive los y las adolescentes y jóvenes. Deben expresar las metas y directrices de las acciones que contribuyen a la salud y el desarrollo.

9 POLITICAS SALUDABLES IMPULSADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE SALUD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

10 Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas
OBJETIVO GENERAL Contribuir al desarrollo humano integral de los estudiantes y de la comunidad educativa mediante el fortalecimiento de acciones de promoción de la salud en las Instituciones Educativas.

11 Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas
OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover comportamientos saludables en los escolares de primaria y secundaria así como en los demás actores de la comunidad educativa en los ámbitos de aplicación del Programa. Fortalecer el trabajo intersectorial coordinando entre el sector Educación y el sector Salud. Promover en las Instituciones Educativas la incorporación de la promoción de la salud en el Proyecto Educativo Institucional.

12 Programas de promoción de la salud en las Instituciones Educativas
I.E. En el año 2003 se intervino en 1,250 I.E. En el 2004 se intervino en 2,400 I.E (1,644 I.E. primaria, 736 I.E. secundaria). Se capacitaron a 14,897 profesores de primaria y 5,874 de secundaria. Participaron 568,797 estudiantes. En el 2005 se intervendrá en 3,125 I.E. (10% de IE nacional)

13 Firma de Convenios Regionales
Convenio Marco entre MINSA Y MINEDU 10 Convenios Regionales Apurimac II Arequipa Ayacucho Cusco Huanuco La Libertad Junín Piura II Puno Tacna

14 Implementación de Ejes Temáticos
Desarrollo y Fortalecimiento de Habilidades para la Vida. Salud sexual y reproductiva. Higiene y medio ambiente. Alimentación y nutrición. Promoción de la Salud Mental, Buen trato y Cultura de Paz.

15 Fomento de Directivas en Educación
DENGUE: Tumbes, Piura, Trujillo, Lambayeque, La Libertad, Lima Norte, San Martín, Ucayali, Loreto. RABIA SILVESTRE RABIA CANINA NEUMONIAS ENFERMEDADES DIARREICAS

16 Promoción de Entornos Seguros y Saludables
Directivas para tener ambientes saludables agua segura, servicios higiénicos como indicadores para la acreditación de escuela saludable Fomento de escuelas como ambientes libres de humo de tabaco Entornos seguros, (física e inter relacional)

17 Promoción de la Participación Ciudadana
La carta de la salud en las Instituciones Educativas Participan en el presupuesto participativo del Municipio del Jesús María.

18 GRACIAS


Descargar ppt "DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google