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ANEXO UNIDAD 3 EL TRANSPORTE COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO

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Presentación del tema: "ANEXO UNIDAD 3 EL TRANSPORTE COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO"— Transcripción de la presentación:

1 ANEXO UNIDAD 3 EL TRANSPORTE COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO
TRANSPORTE POR CARRETERA NORMATIVA DE LOS TRANSPORTES PÚBLICOS REGULARES DE VIAJEROS SEGÚN LEY 16/1987, DE 30 DE JULIO, DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES (BOE ): TRANSPORTE POR FERROCARRIL ANEXO UNIDAD 3 EL TRANSPORTE COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO TRANSPORTE MARÍTIMO O ACUÁTICO EL TRANSPORTE AÉREO

2 TRANSPORTE POR CARRETERA
LAS CARRETERAS NACIONALES DE ESPAÑA son de titularidad estatal, gestionadas por el Ministerio de Fomento y forman, por tanto, la denominada Red de Carreteras del Estado. La estructura básica de la red de carreteras es radial. Existen seis carreteras principales: nacional I Madrid-Irún, nacional II Madrid-La Junquera, nacional III Madrid-Valencia, nacional IV Madrid-Sevilla, nacional V Madrid-Badajoz, y nacional VI Madrid-La Coruña. Las demás carreteras parten de estas. Todas las carreteras están numeradas, el primer dígito indica cúal es la carretera de la que parte. LA RED DE VÍAS, DE CALZADAS SEPARADAS EN ESPAÑA SE DIVIDE EN AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS. Las primeras son generalmente de concesión con peaje, mientras que las segundas son gratuitas y están mantenidas por el Estado o las comunidades. A 31 de diciembre de 2007 la red de vías de alta capacidad estaba compuesta por km, lo que supone el 8,8% del total de carreteras de España, convirtiéndose así en el tercer país del mundo tras los EE.UU y China por número de kilómetros. Para ser considerada una vía como autopista o autovía, debe reunir las siguientes características: Carecer totalmente de cruces al mismo nivel, intersecciones, semáforos o rotondas a lo largo de su recorrido. Velocidad mínima de circulación de 60km/h, excepto si las condiciones del tráfico o de la situación de la vía lo impiden. Calzadas separadas para cada sentido de circulación. Disponer de más de 1 carril de circulación para cada sentido de la marcha RED EUROPEA DE CARRETERAS :El sistema de numeración viene definido por la UNECE desde 1975 aunque fue reformado en El sistema es el siguiente: Las carreteras llamadas Clase A tienen dos dígitos, y son los principales ejes de comunicación de la red. Las carreteras llamadas Clase B tienen tres dígitos, se trata de ramales secundarios y ejes que enalazan carreteras de Clase A. -----Carreteras de Clase A: Se dividen en dos tipos: carreteras de referencia e intermedias. Las carreteras que realizan un recorrido de Norte a Sur tienen un número de dos dígitos impar (de 01 a 99), que se incrementa de oeste a este. Las carreteras de referencia acaban siempre en 5, colocándose las intermedias entre ellas en función de su ubicación. Las carreteras que realizan un recorrido de Este a Oeste tienen un número de dos dígitos par (de 04 a 98), que se incrementa de norte a sur. Las carreteras de referencia acaban siempre en 0, colocándose las intermedias entre ellas en función de su ubicación. Las carreteras con recorrido Norte-Sur localizadas al este de la carretera E-99 emplean tres dígitos (de 101 a 129). Estas carreteras son todas de referencia, incluyendo las que no tienen número finalizado en 5, y no existen carreteras intermedias entre ellas. -----Carreteras de Clase B: Las carreteras de Clase B tienen tres dígitos. El primer dígito es el número de la carretera de referencia más cercana hacia el norte, el segundo dígito es el número de carretera de referencia más cercana hacia el oeste, y el tercer dígito indica el orden que ocupa. Las carreteras de Clase B localizadas al este de la carretera de referencia E-101 utilizan el 0 como primer dígito, abarcando del 001 al 099.

3 NORMATIVA DE LOS TRANSPORTES PÚBLICOS REGULARES DE VIAJEROS SEGÚN LEY 16/1987, DE 30 DE JULIO, DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES (BOE ): ART.:67:Los transportes públicos regulares de viajeros pueden ser: a) Por su continuidad, permanentes o temporales. Son transportes públicos regulares permanentes los que se llevan a cabo de forma continuada, para atender necesidades carácter estable. Son transportes públicos regulares temporales los destinados a atender tráficos de carácter excepcional o coyuntural y de duración temporalmente limitada, si bien, puede darse en los mismos una repetición periódica, tales como los de ferias, mercados, vacaciones, u otros similares. b) Por su utilización, de uso general o de uso especial. Son transportes públicos regulares de uso especial los que están destinados a servir, exclusivamente, a un grupo específico de usuarios tales como escolares, trabajadores, militares, o grupos homogéneos similares. Son transportes públicos regulares de uso general los que van dirigidos a satisfacer una demanda general, siendo utilizables por cualquier interesado. ART.:69:Los transportes públicos regulares permanentes de viajeros de uso general, salvo en el supuesto previsto en el artículo 87, tienen el carácter de servicios públicos de titularidad de la Administración, debiendo ser admitidas a su utilización todas aquellas personas que lo deseen y que cumplan las condiciones reglamentarias establecidas. 2. La gestión de los servicios a que se refiere el punto anterior, se regirá, en lo no previsto en esta Ley y en sus disposiciones de desarrollo, por las normas generales reguladoras de la contratación administrativa. ART.:70: 1. La prestación de los servicios regulares permanentes de transporte de viajeros de uso general, deberá ser precedida de la correspondiente y fundada resolución administrativa sobre el establecimiento o creación de dichos servicios, la cual deberá ser acompañada de la aprobación del correspondiente proyecto de prestación de los mismos. ART.:71:1. La prestación de los servicios públicos de transporte de uso general se realizará, como regla general, por la empresa a la que se atribuya la correspondiente concesión administrativa para su prestación. Sin embargo, cuando existan motivos que lo justifiquen, la Administración podrá decidir que la explotación se lleve a cabo a través de cualquiera de los restantes procedimientos de gestión de servicios públicos previstos en la legislación reguladora de la contratación administrativa. ART.:76:1. Para hacer frente a intensificaciones de tráfico que no puedan ser atendidas por los vehículos adscritos a la concesión podrán utilizarse otros vehículos, ya sean propios del concesionario, o bien cedidos con o sin conductor, por otros transportistas a través de cualquier fórmula jurídica válida. Dichos vehículos deberán, en todo caso, estar amparados por la autorización habilitante para el transporte discrecional de viajeros regulada en el Capítulo III de este Título para la clase y ámbito del transporte de que se trate. ART.:77:Los vehículos adscritos a las concesiones de servicios regulares, podrán realizar, asimismo, servicios de carácter discrecional, siempre que estén amparados por la autorización habilitante para los mismos, y quede debidamente asegurada la correcta prestación del servicio regular. ART.:79:1. Las concesiones zonales deberán ajustarse a las determinaciones de un plan de explotación para la zona de que se trate, aprobado por la Administración de oficio o a iniciativa de los particulares, que contendrán las previsiones que reglamentariamente se señalen y que formará parte de las cláusulas concesionales.

4 TRANSPORTE MARÍTIMO O ACUÁTICO
El transporte acuático es el realizado mediante barco, pudiéndose distinguir entre el transporte fluvial (por ríos y canales) y el marítimo. Su principal ventaja radica en poder transportar mercancías voluminosas a bajo coste, mientras que en contrapartida la velocidad del transporte es bastante menor. Esta velocidad ha provocado la decadencia del transporte de viajeros de larga distancia (copado por el infraestructura transporte aéreo), mientras que en las cortas distancias se mantienen en formas de ferry (barcos relativamente rápidos que cubren frecuentemente líneas de pasajeros de corta distancia). Tanto el transporte fluvial como el marítimo necesita de puertos para prestar sus servicios, estas s sirven para la interconexión entre diferentes medios de transportes, por lo que deberán tener las edificaciones y almacenes necesarios para el desarrollo de su actividad. El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país. El término, en sentido amplio, se contrapone al de barcos de cabotaje; es decir, los transatlánticos son cruceros mayores que pueden navegar varios días o semanas sin avistar la costa, capaces de atravesar por costumbre mares y océanos, con envergaduras descomunales y de similares capacidades para tripulantes. Sus usos generales son para ocio y grandes transportes de objetos materiales y personas (pasajeros). Dentro de la cadena del transporte, el puerto es el eslabón que permite el intercambio comercial entre el mar y la tierra. Se define el puerto como el conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilas necesarias para la estancia segura de los buques, mientras se realizan las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías y el tránsito de viajeros. En general, las funciones de un puerto son: comercial, intercambio modal del transporte marítimo y terrestre, base del barco y fuente de desarrollo regional. Entre las funciones de índole específica tenemos: actividad pesquera, de recreo y de defensa. Puertos principales: Barcelona, Bilbao, Valencia, Gijón, Sevilla, Avilés, Tarragona, Castellón, Dénia, Algeciras, Málaga, Ceuta, Cádiz, Huelva, Vigo, Pontevedra. La Coruña, Ferrol, Avilés, Gijón, Santander, Bilbao, etc. MODALIDADES Y SERVICIOS EN LOS TRANSPORTES MARÍTIMOS Transporte Marítimo: o acuático abarca todo tipo de transporte por agua sea marítimo, fluvial y lacustre, ofrece servicios tanto de transporte de mercancías como de pasaje. Transporte Marítimo Regular: Como tal se define el transporte de pasajeros y vehículos entre un puerto de origen y otro de destino sobre la base de un calendario y un horario fijo, publicado de acuerdo a unas tarifas igualmente publicadas. La distancia recorrida en la travesía determina su clasificación en línea regular transoceánicas o de larga distancia y línea regular continental o de medias y cortas distancias. Línea Regular Transoceánica: Casi inexistente en la actualidad, es el tipo e transporte marítimo regular que más se ha visto afectado por la competencia en rapidez y economía del transporte aéreo y que ha motivado la adaptación de los grandes navíos transatlánticos a los actuales cruceros turísticos, la combinación de rutas de líneas regulares con cruceros o la aparición del llamado” Air Sea” opción que ofrece al pasajero la posibilidad de realizar un trayecto en barco y otro en avión beneficiándose de tarifas especiales y descuentos.

5 TRANSPORTE POR FERROCARRIL
Podemos definir al ferrocarril, en un sentido amplio, como el sistema de transporte terrestre guiado sobre fieles de cualquier tipo aunque normalmente son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la que circulan los trenes. CLASIFICACIÓN: En función del servicio que presta: de carga, de pasajeros, de servicios, de obra o mixtos. A su vez, pueden dividirse en locomotoras, coches para viajeros, vagones, automotores y unidades de tren. En función de las líneas férreas por las que circulan: Regionales y Locales, Alta velocidad y de Levitación magnética. Trenes Urbanos: 1. Metro (ferrocarril urbano subterráneo) 2. Tren ligero y Tranvía (ferrocarril urbano en superficie). Funiculares: Tren traccionado por cable, normalmente punto a punto, en lugares de grandes pendientes. Otros tipos: de cremallera, atmosféricos, neumáticos... Por su importancia en el desarrollo de las comunicaciones en España, tres han sido los modelos de fabricación española (en su totalidad o en parte) que mas han contribuido al desarrollo de tipos de vía: El TALGO (vía ancha), el ALVIA (vía ancha y alta velocidad ejemplos: Altária y Euromed) y el AVE ( vía de alta velocidad) La red de vías férreas en España sigue el modelo radial de carreteras existentes en nuestro País conectando a la capital con las principales ciudades Españolas, así Madrid conecta con Barcelona a través de la primera línea de alta velocidad, inagurada en el 2008 a través de Zaragoza, Lleida …..hasta la ciudad Condal. Otras de las líneas importantes son Madrid Valencia con su ramal hacia Albacete y Alicante. Tren de alta velocidad Madrid Sevilla inaugurada en 1992 que desde Córdoba conecta con Málaga. Otra línea ferroviaria importante es el corredor del Mediterráneo, que conecta alicante con Barcelona vía Valencia Tarragona, y desde Barcelona a través de Gerona con Francia y por tanto ,con el resto de Europa. El trazado ferroviario Andaluz es otro sistema de línea ferroviaria importante en España. Desde Madrid y hacia Medina del Campo se inicia la línea férrea hacia el norte de España, así desde esta población surgen dos ramales hacia Galicia (Santiago de Compostela) y hacia Cantabria y el País Vasco en este ultimo caso desde Burgos hacia Bilbao y San Sebastián – Irún. Desde Medina del Campo a través de Salamanca conectamos con Portugal. PRINCIPALES COMPAÑÍAS FERROVIARIAS En España hay diferentes compañías de trenes las estatales dependientes del Ministerio de Fomento, las provinciales, locales y privadas. Respecto a las Estatales ADIF se hace cargo de los trenes de RENFE OPERADORA (cercanías, media distancia y AVE) también está FEVE ferrocarril Español de vía estrecha entre los que destaca la FGC ferrocarril de la Generalitat Catalana, y FGV ferrocarril de la Generalitat Valenciana y EUSKOTREN tren de Euskadi en cuanto a las compañías privadas para el transporte de mercancías destaca COMSA RAIL TRANSPORT, ACCIONA TRAIL SERVICE y CONTINENTAL RAIL (ACS) VIAJAR POR EUROPA INTER-RAIL El Inter-Raíl es un pasaje de tren que te permite viajar por Europa, Marruecos y la zona Asiática de Turquía por cuatro semanas consecutivas a cualquier destino que elijas ya que los trenes en Europa están conectados de forma que se pueden recorrer todo el Continente utilizando este medio de transporte.

6 Eran pocas las personas que podían costearse un viaje de este tipo cada parada equivalía a un pasaje nuevo pero las compañías acordaron hacer la vida más fácil al viajero que no cuenta con mucho dinero y cada vez más jóvenes decidieron recorrer el Continente con un pasaje de tren que incluía por tres meses todos los viajes que quisieran hacer. En los años noventa este fenómeno se volvió una moda y el Inter-Raí l cambio la manera de viajar por Europa. El Inter-Raíl permite viajar en segunda por las compañías que participan en este plan, los billetes dependen de la edad del viajero, los menores de cuatro años pueden viajar gratis siempre que no ocupen un asiento, Inter-Raíl – 12 (niños de 5 a 12 años) Inter-Raíl -26 ( jóvenes menores de 26 años) y Inter-Raíl 26 + (sin límite de edad ) es indispensable tener el domicilio en alguno de los Países que forman parte del recorrido debiendo acreditarse la residencia en alguno de estos Países por un mínimo de 6 meses así como la identidad y fecha de nacimiento , si no se cumple con los requisitos existe el Euraíl Pass. COMO FUNCIONA: El Euraíl pass tiene seis opciones de acuerdo a la duración del viaje, edad, si se viaja en grupo y clase. Permite viajar por 17 Países durante tres meses seguidos existe para menores de 25 años el Euraíl Youth Pass. Su ventaja es que es el que más tiempo permite viajar en Europa sin necesidad de renovarlo o abonos extra incluya pasajes en Ferri y autobús. Inter-raíl y euraíl Pass son prácticamente iguales los precios varían, según el tiempo de viaje cantidad de viajeros y edades, desde 143 a Euros. División por zonas, esta red de trenes esta dividida en nueve zonas Geográficas los boletos tienen limites de acuerdo a la cantidad de zonas que se desee recorrer siendo más económico recorrer una o dos zonas en profundidad que todo el continente pero según el pasaje es probable que se tenga cierto número de días para moverte por una región y se deba cambiar a otra para que el boleto tenga validez . El Inter-raíl no es una compañía de transporte en sí misma si no un plan de varias compañías y cada una opera de forma diferente aunque se tenga un boleto de inter-raíl se debe reservar la plaza en el tren de lo contrarío o te quedas en anden o viajas en el pasillo, las reservas se pueden hacer con una anticipación de 60 días. Algunas compañías cobran suplemento por línea de alta velocidad, uso de coche cama, hacer un inter-city, siempre habrá que complementar las hojas del Inter-raíl, indicando donde se inicia el viaje y destino cada vez que se sube al tren se debe enseñar la hoja correspondiente con ese viaje y si se ha hecho la reserva presentar el billete. TIPOS DE BILLETES Otro tipo de billete depende de la distancia del recorrido, distinguiéndose en media distancia y larga distancia, mayormente esto es la clasificación general del sistema de billetes en cuanto al transporte en ferrocarril se refiere a este tipo de billetes se le puede aplicar diferentes tipos de descuentos en función de la fecha de realización de la reserva, si se es o no familia numerosa o de la edad de los niños así como diferentes carnet, el Joven la tarjeta dorada la tarifa web, minusvalía, descuentos para grupos etc. En los trayectos de cercanías o en ferrocarril urbano (metro y Tram) existen bonos semanales y mensuales.

7 EL TRANSPORTE AÉREO El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. Si fuera con fines militares, éste se incluye en las actividades de logística. TIPOS Y FUNCIONES DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS Aerolíneas regionales: Operan aviones de capacidad media y baja, en rutas cortas o con baja demanda, o con frecuencias altas. Generalmente sólo realizan vuelos domésticos y rara vez internacionales. La mayor parte de las líneas aéreas de bajo coste que operan en el mundo forman parte de este tipo de líneas. Aerolíneas de red: Operan una flota amplia con muchos tipos de aviones de diversos tamaños, desde pequeños aviones regionales hasta jumbos para vuelos transcontinentales. Se caracterizan por tener una red que combina vuelos de larga distancia con vuelos de media y corta distancia, según el modelo de «centros de distribución». La mayor parte de las aerolíneas de bandera y tradicionales se incluyen en este tipo. Aerolíneas de gran escala: Se dedican principalmente a realizar vuelos de larga duración o gran densidad entre los principales aeropuertos internacionales del mundo. Sus flotas se caracterizan por poseer aeronaves de gran capacidad. Ejemplos :Singapur Airlines, Virgin Atlantic. TRANSPORTE AÉREO COMERCIAL La aviación de transporte regular comercial es una actividad que hacen las compañías aéreas, ya sean éstas grandes o pequeñas, dedicadas al transporte aéreo bien de personas, bien de mercancías, de manera regular, es decir con itinerario. El transporte aéreo es el medio de transporte de más reciente desarrollo, y por lo tanto el más moderno. Este hecho repercute en una contratación sencilla, con gran presencia de las nuevas tecnologías y con procedimientos informatizados y estandarizados a nivel mundial. Tarifas, destinos y vuelos se encuentran recogidos en publicaciones internacionales, que podremos consultar de forma inmediata vía Internet o con una simple llamada a nuestro agente de carga o transitario. A pesar de esta sencillez operativa, su alto coste convierte la gestión del transporte aéreo en un aspecto muy sensible dentro del sistema logístico donde un error puede significar importantes consecuencias económicas. Por esto es necesario contar con los conocimientos y asesoramiento idóneos. El transporte aéreo, por su alto coste y sus limitaciones de capacidad, es apropiado para: Envíos de pequeño tamaño Mercancías perecederas Mercancías de alto valor  Envíos urgentes También podemos clasificar los tipos de compañías en compañías de vuelos Regulares y compañías de vuelos Chárter: Los "Vuelos Charter" son los vuelos que se realizan con aviones que se alquilan para situaciones puntuales. Son principalmente vuelos especiales para paquetes turísticos destinados a reforzar una demanda mayor. Otros son contratados por partes particulares o por compañías de turismo para realizar vuelos que no son rutas aéreas tradicionales. Pueden alquilarse estos aviones, para cubrir por ejemplo un evento deportivo, un congreso de profesionales, una feria, etc.

8 CARACTERÍSTICAS DE LAS CBC: Única clase de pasajeros y tarifa única.
Los vuelos charter pueden tener dificultades para disponer de slot en una franja horaria adecuada. Es necesario que resulten rentables, pues vuelos con asientos vacíos pueden hacerlos inviables económicamente. Así pues, a diferencian de los vuelos charter, los vuelos Regulares siguen una regularidad fija en fechas, horarios, y rutas (sean internacionales, nacionales, o regionales). COMPAÑÍAS LOW COST O DE BAJO COSTE ( CBC) Una aerolínea de bajo costo (también conocida como aerolíneas de descuento) es una aerolínea que generalmente ofrece bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros. CARACTERÍSTICAS DE LAS CBC: Única clase de pasajeros y tarifa única. Eliminación de intermediarios y tasas de operatividad al operar en la venta directa de billetes por internet. Realización de vuelos cortos y frecuentes. Utilización de aeropuertos secundarios con menores costos de operatividad y congestión. Simplificación de los métodos de operatividad y el número de empleados, con la consecuente reducción de gastos. Reducción del número de modelos de avión para simplificar el mantenimiento. (generalmente el Airbus A320 o el Boeing 737) Abastecimiento de combustible en grandes volúmenes para protegerse de los altibajos de precios del mercado. Plazas no numeradas. Los pasajeros elijen, acelerando el embarque. Eliminación de servicios adicionales como cátering "gratuito" a bordo que desaparecen o pasan a ser de pago. "No mostrar la letra pequeña". sobre todo a la hora de mostrar las ofertas. Las tasas de aeropuerto y los cargos por emisión son descontados cuando visitamos el portal del sitio, pero sumados a la hora de pagar. LA CLASE EN LOS AVIONES Y OTROS SERVICIOS La disposición de los asientos, la distancia entre filas o pitch y el tipo de clases es una decisión de la aerolínea que opera el avión. En general, aerolíneas de bandera como Iberia mantendrán una distribución en 2 ó 3 clases dependiendo de la ruta, mientras que aerolíneas de bajo coste como EasyJet o Ryanair preferirán la economía de un avión con una sola clase. Normalmente se dispone de tres tipos de asiento: primera clase, clase business y clase económica, de alta densidad o turista; la diferencia se debe a la colocación de los puestos a bordo, al espacio disponible para las piernas y al tipo de servicio ofrecido a bordo. Para vuelos nacionales se utilizan sólo dos clases: ejecutiva y económica; mientras para las rutas internacionales los vuelos ofrecen dos o tres clases. Durante el vuelo, especialmente internacionales, normalmente se sirve comida a bordo, se ofrece la posibilidad de ver una película o escuchar música; en los últimos años los modelos más modernos proporcionan conexión a Internet o seguir la ruta del avión. Uno de los aviones de pasillo único más vendidos en el mundo es el Boeing 737 El avión de pasajeros con mayor capacidad de transporte de viajeros es el Airbus A380, avión que puede llegar a transportar alrededor de 800 personas, en vez de las aproximadamente 500 que lleva un 747. El Boeing 747 fue presentado por primera vez en el año 1969.

9 RELACIÓN DE COMPAÑÍAS REGULARES Y DE BAJO COSTES
RELACIÓN DE COMPAÑÍAS DE BAJO COSTE BmiBaby EasyJet FirstChoice FlyGlobespan GermanWings Gol HapagFly HapagLloydExpress Helvetic Jet2 RyanAir SkyEurope Smart Wings Sterling Transavia VirginExpress Vueling Wind Jet WizzAir RELACIÓN DE COMPAÑÍAS REGULAS Iberia Air Europa Air France Lufthansa British Airways American Airlines Australian Airlines Aeromexico Emirates Airways KLM


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