La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALCANOS Son compuestos de C e H (de ahí el nombre de hidrocarburos) de cadena abierta que están unidos entre sí por enlaces sencillos (C-C y C-H).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALCANOS Son compuestos de C e H (de ahí el nombre de hidrocarburos) de cadena abierta que están unidos entre sí por enlaces sencillos (C-C y C-H)."— Transcripción de la presentación:

1 ALCANOS Son compuestos de C e H (de ahí el nombre de hidrocarburos) de cadena abierta que están unidos entre sí por enlaces sencillos (C-C y C-H).

2  Su fórmula empírica es CnH2n+2, siendo n el nº de carbonos
Ejemplo: Pentano. El prefijo «pent» indica que son 5 carbonos, entonces el número de hidrógenos sería 12, su fórmula sería .

3

4 NOMENCLATURA DE LOS ALCANOS :
Según la IUPAC se nombran con un prefijo que indica el número de átomos seguida de la terminación «ANO»

5 Radical Alquilos son moléculas  que provienen de la eliminación de un átomo de H en un alcano, por lo que contiene un electrón de valencia disponible para formar un enlace covalente. Se nombran cambiando la terminación «ano» por »ilo» o »il»  cuando forme parte de una cadena hidrocarbonada. 

6 NOMENCLATURA DE LOS ALCANOS CON CADENA RAMIFICADA:
Fórmula Nombre Radical Metano Metil-(o) Etano Etil-(o) Propano Propil-(o) Butano Butil-(o) Pentano Pentil-(o) Hexano Hexil-(o) Heptano Heptil-(o) Octano Octil-(o)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

7 1.-Escoger la cadena principal, si hay dos cadenas se elige la que tiene mayor cantidad de sustituyentes. 2.-Se enumera consecutivamente empezando por el extremo mas cerca a una ramificación 3.-Se nombran las ramificaciones o sustituyentes por orden alfabético, colocando delante del nombre del radical el número que indica el átomo de carbono al que está unido. 4.-Si el radical aparece mas de una vez en la cadena, los números de las posiciones se separan por comas, y se usa los prefijos «di, tri, tetra» etc , que indican las veces en que se repite dicho radical o grupo alquilo. Los números se separan del resto del nombre mediante guiones.

8 2,3-dimetilbutano 5-isopropil-3-metiloctano 5.-Si las cadenas laterales son complejas, se nombran de forma independiente y se colocan, encerradas dentro de un paréntesis como los demás radicales por orden alfabético. En las cadenas laterales el localizador que lleva el número 1 es el carbono que está unido a la cadena principal.

9 5-(1,2-dimetilpropil)-4-etil-2-metilnonano

10 PROPIEDADES FISICAS DE LOS ALCANOS:
. Son menos densos que el agua. . Su estado físico a temperatura ambiente depende del número de átomos y de la estructura de la cadena carbonada. . A la temperatura y presión ambiente, los cuatro primeros compuestos de la seria son gases, los compuestos a partir de 5 átomos de carbono son líquidos, y cerca ya de 20 átomos de carbonos son sólidos. . Los puntos de fusión y ebullición de los alcanos son bajos, y aumentan a medida que se incrementa el número de átomos de carbono.

11 . Mimetismo Químico . Ej.(abeja Andrena nigroaeneae)
. Los puntos de ebullición más bajos corresponden a los hidrocarburos de cadena ramificada. . Mimetismo Químico . Ej.(abeja Andrena nigroaeneae) . Los alcanos son casi insolubles en agua y en disolventes polares. Sin embargo son solubles en disolventes apolares, como el tetracloruro, el éter, el benceno u otros alcanos.

12 PROPIEDAES QUIMICAS DE LOS ALCANOS.
A.-COMBUSTION: Es la reacción más importante de los alcanos. Todos los hidrocarburos saturados reacción con el oxígeno, dando dióxido de carbono y agua. 2C4H10+ 13O2 → 8CO2 + 10H2O + 2,640 kj/mol. Esta reacción es la principal que se produce en los motores de los vehículos.

13 B.- HALOGENACION: Es aquella en la que uno de los hidrógenos del alcano, es reemplazado por uno de los elementos del grupo de los halógenos. Para que se inicie la reacción se necesita alcanzar temperaturas muy altas  Se pueden distinguir tres etapas: a) Iniciación. Por efecto de la luz, la molécula de cloro se rompe de forma homolítica, obteniéndose dos átomos de cloro. Para romper el enlace es necesario suministrar 243 KJ/mol de energía.

14 b) Propagación. El átomo de cloro ataca al hidrocarburo, transformándolo en un radical, que con una nueva molécula de cloro propaga la reacción. c) Terminación o Ruptura. En esta etapa desaparecen los radicales formados durante la propagación, dando lugar a distintos productos, por combinación entre ellos y los átomos de cloro, etano y clorometano.

15 Los alcanos cíclicos son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado únicamente por átomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo.

16

17 Aplicaciones: Los cuatro primeros son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural. El propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas . Desde el pentano hasta el octano los alcanos son líquidos se usan como combustibles en motores de combustión interna. Son buenos solventes para las sustancias no polares. Los hidrocarburos de 9 a 16 átomos de carbono son líquidos de alta viscosidad y forman parte del diesel y combustible de aviones. Los alcanos a partir del hexadecano en adelante constituyen los componentes más importantes delos aceites lubricantes.Los alcanos con una longitud de cadena de aproximadamente 35 o más átomos de carbono se encuentran en el betún y tienen poco valor.

18 GRACIAS


Descargar ppt "ALCANOS Son compuestos de C e H (de ahí el nombre de hidrocarburos) de cadena abierta que están unidos entre sí por enlaces sencillos (C-C y C-H)."

Presentaciones similares


Anuncios Google