La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una breve introducción…. ALIFÁTICOS SATURADOS Hidrocarburos ALIFÁTICOS SATURADOS. enlaces covalentes SIMPLES uniones σ Sólo presentan enlaces covalentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una breve introducción…. ALIFÁTICOS SATURADOS Hidrocarburos ALIFÁTICOS SATURADOS. enlaces covalentes SIMPLES uniones σ Sólo presentan enlaces covalentes."— Transcripción de la presentación:

1 Una breve introducción…

2 ALIFÁTICOS SATURADOS Hidrocarburos ALIFÁTICOS SATURADOS. enlaces covalentes SIMPLES uniones σ Sólo presentan enlaces covalentes SIMPLES (uniones σ), pero de alta energía. hibridación sp 3 Todos los átomos de C presentan hibridación sp 3. molecular Fórmula molecular general: CnH2n+2 CnH2n+2 (cadena abierta) CnH2n CnH2n (cadena cerrada). Pueden ser: ACÍCLICOS ABIERTA ACÍCLICOS o de cadena ABIERTA (alcanos) o CÍCLICOS CERRADA CÍCLICOS o de cadena CERRADA (cicloalcanos). LINEALES LINEALES (cada C está unido a no más de 2 C) o RAMIFICADOS RAMIFICADOS (al menos 1 C está unido a 3 o 4 C).

3 CONSTRUCCIÓN GENERAL DEL NOMBRE CONSTRUCCIÓN GENERAL DEL NOMBRE PREFIJO(S) + RAIZ + SUFIJO 2-METILHEXANO

4 LINEALES LINEALES: Se denominan con el sufijo -ano, según el número de átomos de C que los forman: 1 - MET- … Metano4 - BUT- … Butano 2 - ET- … Etano5 - PENT- … Pentano 3 - PROP- … Propano6 - HEX- … Hexano etc.

5 LINEALES LINEALES: Serie homóloga…

6 RAMIFICADOS RAMIFICADOS: Seleccionar la cadena de Ccontinua Seleccionar la cadena de C continua más larga. Numerar los C Numerar los C a partir del extremo más cercano a una ramificación… -ano -ilo Las ramificaciones se denominan radicales alquilo y se nombran cambiando la terminación -ano con el sufijo -ilo, según el número de átomos de C que los forman…

7 RAMIFICADOS RAMIFICADOS: orden alfabético Si hay más de un sustituyente, se nombran en orden alfabético y se indica la posición en la cadena… di-tri-tetra- Si un mismo sustituyente aparece más de una vez, se indica con prefijos di-, tri-, tetra-, etc. y se indica la posición en la cadena… Los prefijos multiplicativos no cuentan para el orden alfabético…

8 RAMIFICADOS RAMIFICADOS: iso- El prefijo iso- se utiliza para nombrar una cadena recta que tiene en uno de los extremos dos grupos metilo. neo- El prefijo neo- o ter- se utiliza cuando la cadena recta tiene en uno de sus extremos tres grupos metilo. sec- El prefijo sec- se utiliza para designar una ramificación que se une a la cadena principal mediante un carbono secundario.

9 RAMIFICADOS RAMIFICADOS:

10 Todos los alcanos presentan una densidad menor que la del agua. Son insolubles en agua (y otros solventes polares), cuanto mayor es su peso molecular, menor es su solubilidad. Son solubles en solventes orgánicos no polares.

11 Punto de ebullición (PE): En los alcanos lineales, aumenta con el número de átomos de C: C1 a C4 son gases, a temperatura ambiente. C5 a C16 son líquidos, a temperatura ambiente. > C16 son sólidos, a temperatura ambiente. Los alcanos ramificados tienen menor PE que los lineales. Cuanto más se ramifica la molécula, más disminuye su PE: n-pentano 36ºC, iso-pentano 28ºC, neo-pentano 9,5ºC

12 Punto de fusión (PF): En los alcanos lineales, aumenta con el número de átomos de C. En los ramificados, el PF del alcano normal es menor que el isómero de estructura asimétrica y éste a su vez menor que el isómero de estructura simétrica (que es el que tiene el PF mayor).

13 Muy baja reactividad química (por estabilidad C-H), pero tratados a altas presiones y temperaturas reaccionan de diferentes maneras. Son fácilmente combustibles. Los alcanos menores (C1-C5) se obtienen por destilación fraccionada del petróleo y también del gas natural. Los alcanos mayores se obtienen por síntesis química.


Descargar ppt "Una breve introducción…. ALIFÁTICOS SATURADOS Hidrocarburos ALIFÁTICOS SATURADOS. enlaces covalentes SIMPLES uniones σ Sólo presentan enlaces covalentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google