La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Química Orgánica Básica Identifican Nomenclatura orgánica básica de hidrocarburos alifáticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Química Orgánica Básica Identifican Nomenclatura orgánica básica de hidrocarburos alifáticos."— Transcripción de la presentación:

1 Química Orgánica Básica Identifican Nomenclatura orgánica básica de hidrocarburos alifáticos

2

3 Industria Química Orgánica

4 Compuestos orgánicos del carbono: Los Hidrocarburos Compuestos formados sólo por carbono e hidrógeno. Se consideran los compuestos orgánicos más simples y su nomenclatura es la base para nombrar todos los compuestos orgánicos.

5 Los hidrocarburos se pueden clasificar según: Alifáticos Aromáticos Alicíclicos Insaturados Saturados Alcanos AlquenosAlquinos

6 Hidrocarburos Alifáticos Están constituidos por Carbono e Hidrógeno y se dividen en alcanos, alquenos y alquinos

7 1. Alcanos o Hidrocarburos saturados Pueden suponerse derivados del metanol (CH 4 ), por sustitución sucesiva de un H por un grupo CH 3 - (metilo) Su formula empírica general es C n H 2n+2, donde n es el número de átomos de carbono.

8 Cada carbono posee valencia IV y sus enlaces, sean con H u otro C, son simples con hibridación sp 3 que tiene una disposición tetraédrica en el espacio, con cada carbono en el centro del tetraedro.

9 En general para los alcanos, siempre los grupos de los extremos de la molécula serán CH 3 - y al ir aumentando el número de carbonos en la cadena, se van añadiendo un -CH 2 - Así el alcano que sigue al metano (CH 4 ) resulta de cambiarle a éste un H por otro carbono tetravalente Para nombrar los alcanos se escribe el prefijo que corresponde a su número de carbonos seguida de la terminación ANO.

10

11

12 Grupos alquilo Son radicales univalentes derivados de los alcanos correspondientes por pérdida de hidrógeno de un átomo de carbono terminal. Se nombran substituyendo la terminación -ano, del nombre del hidrocarburo del que derivan, por -ilo. Se asigna el número 1 al átomo de carbono con la valencia libre.

13

14 Radicales con nombre no sistemático:

15 Para nombrar Alcanos ramificados: 1.Se identifica la cadena continua más larga de átomos de carbono (cadena principal). Esta cadena determina el nombre base del alcano. 2.Si una molécula tiene dos o más cadenas de igual longitud se selecciona como cadena principal aquella que tiene un mayor número de substituyentes. 3.Se nombran todos los grupos unidos a la cadena más larga como substituyentes alquilo. 4.Se numera la cadena principal comenzando por el extremo más próximo a uno de los substituyentes. Si tenemos dos substituyentes a igual distancia de los extremos se utiliza el orden alfabético para determinar la numeración. En una cadena lateral el carbono 1 es siempre el que está unido a la cadena principal. 5.Para nombrar el compuesto se colocan los nombres de los substituyentes por orden alfabético precedidos del número del C al que están unidos y de un guión, y a continuación se añade el nombre de la cadena principal.

16

17

18

19

20

21

22

23


Descargar ppt "Química Orgánica Básica Identifican Nomenclatura orgánica básica de hidrocarburos alifáticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google