La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propiedades de los Ciclo Alcanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propiedades de los Ciclo Alcanos"— Transcripción de la presentación:

1 Propiedades de los Ciclo Alcanos
Laura Alexandra Cubides Camero 1104

2 Concepto Son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado únicamente por átomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. Su fórmula genérica es CnH2n.

3 Obtención El principal método para la obtención de alcanos es la hidrogenación de alquenos.

4 Propiedades Físicas Punto de ebullición. Los puntos de ebullición de los ciclo alcanos no ramificados aumentan al aumentar el número de átomos de Carbono. Para los isómeros, el que tenga la cadena más ramificada, tendrá un punto de ebullición menor. Solubilidad. Los ciclo alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno. Los alcanos líquidos son miscibles entre sí y generalmente se disuelven en disolventes de baja polaridad.

5 Propiedades Químicas Combustión Los alcanos reaccionan con el oxígeno para producir dióxido de carbono, agua y calor. Así el metano combuste según la reacción: calor La reacción de combustión del etano se representa así: La energía que se desprende se debe al exceso de ésta durante el rompimiento o formación del enlace

6 Pirolisis o cracking Es el proceso por medio del cual los hidrocarburos de alto peso molecular se rompen a altas temperaturas en presencia de un catalizador y en ausencia del oxígeno, para evitar la combustión.

7 Uso Los ciclo alcanos aparecen de forma natural en diversos petróleos. Los terpenos, a que pertenecen una gran cantidad de hormonas como el estrógeno, el colesterol, la progesterona o la testosterona y otras como el alcanfor, suelen presentar un esqueleto poli-cíclico. Monociclos con anillos mayores (14 – 18 átomos de carbono) están presentes en las segregaciones de las glándulas del Almizcle utilizado en perfumería.

8 Nomenclatura Los son alcanos que tienen los extremos de la cadena unidos, formando un ciclo. Tienen dos hidrógenos menos que el alcano del que derivan, por ello su fórmula molecular es CnH2n. Se nombran utilizando el prefijo ciclo seguido del nombre del alcano.

9 Es frecuente representar las moléculas indicando sólo su esqueleto
Es frecuente representar las moléculas indicando sólo su esqueleto. Cada vértice representa un carbono unido a dos hidrógenos. Las reglas IUPAC para nombrar ciclo alcanos son muy similares a las estudiadas en los alcanos.

10 Regla 1  En ciclo alcanos con un solo sustituyente, se toma el ciclo como cadena principal de la molécula. Es innecesaria la numeración del ciclo. Si la cadena lateral es compleja, puede tomarse como cadena principal de la molécula y el ciclo como un sustituyente. Los ciclo alcanos como sustituyentes se nombran cambiando la terminación –ano por –ilo.

11 Regla 2 Si el ciclo alcano tiene dos sustituyentes, se nombran por orden alfabético. Se numera el ciclo comenzando por el sustituyente que va antes en el nombre.

12 Regla 3 Si el anillo tiene tres o más sustituyentes, se nombran por orden alfabético. La numeración del ciclo se hace de forma que se otorguen los localizadores más bajos a los sustituyentes. En caso de obtener los mismos localizadores al numerar comenzando por diferentes posiciones, se tiene en cuenta el orden alfabético.

13 Gracias Bibliografía * http://quimica4d.wordpress.com/abo/
* alcanos/alcanos.htm *


Descargar ppt "Propiedades de los Ciclo Alcanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google