La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN FÍSICA EXAMEN DE EDUCACIÓN FÍSICA (1ª EV.) 4º E.S.O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN FÍSICA EXAMEN DE EDUCACIÓN FÍSICA (1ª EV.) 4º E.S.O."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN FÍSICA EXAMEN DE EDUCACIÓN FÍSICA (1ª EV.) 4º E.S.O.

2 LA FUERZA: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
A) CONCEPTO DE FUERZA “Es la capacidad que nos va a permitir vencer o mantener una resistencia mediante la acción de nuestros músculos”. Acciones como dar un salto, levantar algo, empujar o lanzar un objeto, son ejemplos de actividades donde se trabaja la fuerza.

3 LA FUERZA: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
B) CLASIFICACIÓN DE LA FUERZA 1) Fuerza máxima: Es la mayor cantidad de fuerza que puede generar un músculo o un grupo de músculos. Por ejemplo: “levantamiento de peso” en halterofilia. 2) Fuerza explosiva: Es la capacidad muscular para superar una resistencia exterior a la mayor velocidad posible. Por ejemplo: “el saque de un tenista”. 3) Fuerza de resistencia: Es la capacidad muscular para realizar una cantidad moderada de fuerza durante un periodo prolongado de tiempo. Por ejemplo: “el deporte del remo”.

4 FLEXIBILIDAD: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
A) CONCEPTO DE FLEXIBILIDAD “Cualidad física que nos permite realizar movimientos de gran amplitud con alguna parte de nuestro cuerpo. Depende básicamente de dos cosas: - De la capacidad de estiramiento de la musculatura. - De la capacidad de movimiento de las articulaciones.

5 FLEXIBILIDAD: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
B) TIPOS DE FLEXIBILIDAD: FLEXIBILIDAD DINÁMICA: Cuando el ejercicio se realiza en movimiento, los cuáles deberán ser amplios y relajados, nunca bruscos. FLEXIBILIDAD ESTÁTICA: Se trata de mantener una posición de estiramiento pasiva, es decir sin movimiento. Después de adoptar la posición de estiramiento, debemos relajarnos, respirar tranquilamente y mantener dicha posición unos instantes.

6 EL ESQUELETO HUMANO Está formado por los huesos (214) y las
articulaciones (unión de diferentes huesos). A éstos hay que añadirles los tendones, que se encargan de unir músculos y huesos. Los huesos más importantes son: Extremidad superior - Cintura escapular: clavícula y omóplato (escápula). - Brazo: húmero. - Antebrazo: cúbito y radio. - Mano: carpo, metacarpo y falanges.

7 EL ESQUELETO HUMANO B) Extremidad inferior
Cintura pélvica: sacro y pelvis. Muslo: fémur. Pierna: tibia y peroné. Pie: tarso, metatarso y falanges. C) Tronco Columna vertebral. Costillas. Pelvis.

8 LA COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral esta compuesta por vértebras, distribuidas de la siguiente manera: Cervicales: 7 vértebras. Dorsales: 12 vértebras. Lumbares: 5 vértebras. Sacras: 5 vértebras. Coxis: 2-3 vértebras soldadas. Las funciones que desempeña son: Sostener el cuerpo. Proteger la médula espinal. Producir movimiento.

9 SISTEMA MUSCULAR “Es el encargado de ejecutar el movimiento a través de la acción de contracción-relajación de los músculos del cuerpo”. Está compuesto de fibras, que a su vez se dividen en múltiples miofibrillas. Las agujetas, por ejemplo, se producen como consecuencia de un ejercicio extremo que ha causado una gran rotura de miofibrillas. Los músculos más importantes son:

10 SISTEMA MUSCULAR VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR
- Esternocleidomastoideo Trapecio. - Deltoides Dorsal. - Pectoral Lumbares. - Bíceps Tríceps. - Flexor del antebrazo Cubital. - Recto abdominal Glúteo. - Psoas ilíaco (ingle) Isquiotibiales. - Cuadriceps Gemelo. - Tibial Tendón de Aquiles.

11 SISTEMA CARDIOVASCULAR
FUNCIONES Es el encargado de suministrar un adecuado riego sanguíneo a todo el organismo. Proporciona oxígeno y nutrientes a las células con el fin de que puedan realizar sus funciones (movimientos...). Se adapta constantemente a los esfuerzos y diferentes demandas sanguíneas del cuerpo. DE QUÉ SE COMPONE El sistema cardiovascular está formado por tres elementos principales: - La sangre: “es un líquido que está compuesto de glóbulos rojos y glóbulos blancos”. En el cuerpo podemos tener entre 5-6 litros de sangre. - El corazón: “es el motor del cuerpo, que se encarga de bombear sangre en función de sus necesidades”. - El aparato circulatorio: “es el conjunto de vasos sanguíneos por los que circula la sangre”. Estas ´carreteras´ pueden ser de gran caudal (arterias) o más pequeñas (venas).

12 SISTEMA CARDIOVASCULAR
CÓMO TRABAJA El corazón es el encargado de “alimentar” al cerebro, los músculos, el hígado... Para ello envía sangre oxigenada a las células musculares, el proceso es el siguiente: “cuando hacemos una inspiración, introducimos el aire (oxígeno = 02) en los pulmones, dicho oxígeno se combina con los glóbulos rojos (sangre) para ser transportado a los diferentes tejidos. Allí se produce el intercambio de gases (02 por C02 = dióxido de carbono) de forma que el C02 pasa a la sangre, la cuál lo lleva hacia los pulmones para que sea expulsado al exterior mediante una espiración. Exterior  Pulmones (02)  Sangre Tejidos (02 x CO2)  Sangre  Pulmones (CO2)  Exterior.

13 ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Alimentarse bien no es comer mucho, sino comer de todo en las cantidades adecuadas. De esta forma evitaremos problemas y enfermedades tales como la obesidad, la anorexia o la bulimia. Por medio de la alimentación, incorporamos a nuestro organismo las sustancias que necesita para funcionar. Esas sustancias se llaman nutrientes y la utilización de esas sustancias por parte del organismo se llama nutrición. A continuación, vamos a ver los diferentes tipos de nutrientes y su función: Hidratos de carbono: Producen la energia que necesitamos para movernos y mantener nuestras constantes vitales (temperatura, tensión, funcionamiento de sistemas...). Se emplea especialmente en los esfuerzos intensos y de corta duración. Alimentos ricos en hidratos de carbono serían el pan, las patatas, las pastas, el arroz, las frutas, los dulces, los frutos secos... Grasas: También producen energía aunque las utilizamos únicamente en los esfuerzos de intensidad media y de larga duración. Los alimentos ricos en grasas serían la mantequilla, el aceite, la yema del huevo, los embutidos, la nata, la mayonesa y los quesos grasos. El problema que ocurre cuando tomamos más grasa de la que consumimos, es que la grasa que no “quemamos” con el ejercicio se acumula en el organismo ocasionando la OBESIDAD. Proteínas: Su función principal es la reconstrucción del músculo. Alimentos ricos en proteínas serían las carnes en general, fiambres, pescados, mariscos, leche, queso y el huevo (especialmente la clara). Nutrientes reguladores: incluimos aquí el agua, la fibra, las vitaminas y las sales minerales. No aportan energía pero son imprescindibles para el funcionamiento del organismo y la prevención de infecciones.

14 ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
CONSEJOS IMPORTANTES SOBRE ALIMENTACIÓN Consume frutas y verduras diariamente. No abuses de la sal. Toma con moderación los alimentos ricos en grasas. Ojo con la bollería, los pasteles y las “chucherías” en general. Toma alimentos ricos en fibras: cereales, frutas y hortalizas. Intenta llevar un horario regular de comidas, si es posible que sean 5 al dia. No piques entre horas. Haz un buen desayuno. Cuidado con las bebidas que llevan gas, pueden producir problemas intestinales. No te “atiborres” al comer, es malo levantarse de la mesa con el estomago lleno. Por el contrario, es conveniente tener esa sensación de no estar saciado.

15 ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN Hidratarse es aportar líquidos al organismo. El agua es un elemento fundamental para el mantenimiento de la vida. En el adulto, el agua representa aproximadamente el 65% del peso total del cuerpo. Las funciones del agua en el organismo son varias y muy importantes: - Transporte de sustancias. - Eliminación de sustancias de desecho. - Refrigerar el organismo para mantener una temperatura corporal adecuada. En condiciones normales, una persona necesita alrededor de 3 litros diarios de agua (un litro y medio en forma de bebida y el resto del agua presente en los alimentos). En caso de un esfuerzo físico importante las necesidades de agua aumentarán. A partir de una pérdida de 1,5 litros de agua, aparecen los síntomas de DESHIDRATACIÓN y se aprecia un descenso del rendimiento, pudiendo desencadenarse el peligroso “golpe de calor” si eso no se corrige (recuperando el agua perdida) se puede llegar al caso extremo del desvanecimiento. La sed no es un buen indicador como señal de alerta de la deshidratación, puesto que la Sensación de sed aparece cuando ya no es posible recuperar totalmente las pérdidas de agua. Por lo que es conveniente beber agua incluso antes de que tengamos sed.


Descargar ppt "EDUCACIÓN FÍSICA EXAMEN DE EDUCACIÓN FÍSICA (1ª EV.) 4º E.S.O."

Presentaciones similares


Anuncios Google